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Procedimiento conjunto de Licencia de Obras y Licencia Ambiental de Actividad
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
LA.AC.50
Descripción

Procedimiento conjunto para la apertura de actividad sujeta a licencia ambiental, regulada en la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana, cuyas obras previas se tramiten por licencia de obras (* se deberá escoger la solicitud de licencia de obras que corresponda). La solicitud de las obras y las instalaciones se hará simultáneamente:

*Tipos de licencia de obras que se pueden tramitar en el Servicio de Actividades:

Licencia de obras de nueva planta: Para aquellas obras que impliquen la construcción de un edificio nuevo o ampliación de una parte no existente.

Licencia de intervención: Para aquellas obras que se realicen en edificios catalogados para preservar mejor sus características culturales, así determinadas expresamente en la ficha de catálogo.

Licencia de obras de reforma: Para aquellas obras de reforma o rehabilitación de inmuebles ya existentes, no recogidos en ninguno de los casos anteriores.

En este procedimiento la tramitación se divide en tres fases:

  • Fase previa: solicitud de informe de compatibilidad urbanística, es preceptivo en todas las actividades sujetas a normativa ambiental o de comercio.

ADVERTENCIA: Es preceptivo solicitar la expedición de un informe acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico y, en su caso, con las ordenanzas municipales (informe urbanístico de compatibilidad). La solicitud de este se podrá presentar junto a la licencia de obras aunque será vinculante si el mencionado informe resulta incompatible.

  • Fase de tramitación conjunta de licencia ambiental y licencia de obras: se presentará, al mismo tiempo, instancia normalizada de solicitud de licencia ambiental y de la solicitud de licencia de obras que corresponda según el caso, acompañada de toda la documentación que se indica al reverso de ambas instancias. Una vez revisada y comprobada la documentación, se iniciará la solicitud de los informes preceptivos para la concesión de las licencias solicitadas.

La solicitud de las licencias de obras y ambiental no autorizan ni las obras ni la instalación de la actividad, que no se podrá iniciar hasta la concesión de las mismas mediante resolución expresa.
Ante la presentación de documentación incorrecta o incompleta se establecerá un periodo de subsanación de 10 días. En caso que no aporte la documentación requerida se le tendrá por desistido de su petición, procediendo al archivo del expediente.

  • Fase de apertura: una vez finalizadas las obras y las instalaciones, se deberá presentar instancia normalizada de Comunicación de puesta en funcionamiento, acompañada de toda la documentación indicada en el reverso de la misma, así como de las medidas correctoras adicionales impuestas, en su caso, en la licencia de obras y ambiental concedida (certificados finales de obra, auditoría acústica, certificaciones sectoriales si las hay, etc.)

Reseñar que si transcurrido 1 MES desde la presentación de la comunicación de puesta en funcionamiento no se ha efectuado visita de comprobación al establecimiento por los servicios técnicos municipales para acreditar la adecuación de éste y de la actividad al proyecto presentado, o bien efectuada ésta se ha levantado acta de conformidad, el titular, bajo su exclusiva responsabilidad, podrá abrir el establecimiento.


En el caso de establecimientos sujetos a normativa ambiental, si se presenta certificado de Entidad Colaboradora en Materia de Calidad Ambiental (ECMCA), por el que se acredite el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y administrativos exigidos por la normativa en vigor, este deberá presentarse junto con la instancia normalizada de puesta en funcionamiento y acompañada de todos los certificados mencionados anteriormente.
En estos casos, la apertura del establecimiento podrá realizarse de forma inmediata.

¿Quién lo puede solicitar?

-Personas físicas.
-Sujetos relacionados con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015 (personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales con colegiación obligatoria, aquellos que representan a un obligado a relacionarse electrónicamente).

Requisitos

Es preceptivo solicitar la expedición de un informe acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico y, en su caso, con las ordenanzas municipales (Informe Urbanístico de Compatibilidad) se podrá presentar junto a la solicitud de licencia de obra aunque será vinculante si el mencionado informe resulta incompatible.

Se podrá presentar junto con la solicitud de licencia de obra y antes de la implantación de la actividad.

Cuándo solicitarlo

El procedimiento se inicia con la presentación de las solicitudes de licencia de obras y licencia ambiental, que habrá que acompañarlas de la solicitud de informe de compatibilidad, si no se ha presentado con anterioridad. La presentación de la documentación no otorga el derecho a iniciar las obras o las instalaciones.

Antes de la realización de las obras y de la implantación de la actividad:

• En la Sede Electrónica del Ayuntamiento

Documentación a presentar

  • Impreso de solicitud que puede descargar en el apartado “Impresos” de esta misma página, si la solicitud se realiza presencialmente, acompañado de la documentación que se indica.
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

a) Documentación necesaria junto a la Solicitud de Licencia Ambiental:

  • Solicitud Licencia Ambiental. Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
  • Proyecto técnico de la actividad.

Proyecto técnico correspondiente a las medidas de instalación, correctoras o de seguridad, redactado y firmado por persona facultativa legalmente competente, y visado por el colegio oficial correspondiente, aportando 2 copias en papel y 2 en soporte digital, y ajustado a la instrucción 2/1983, aprobada por Orden de la Consellería de Gobernación, de 7 de julio de 1983 (DOGV del 19-17-83). El proyecto de actividad justificará el cumplimiento de la normativa legal, en su caso, sobre prevención y control de la legionelosis, especificando detalladamente en la memoria y los planos la adopción de las medidas preventivas determinadas en esta normativa (RD 865/2003, de 4 de julio, y Decreto del Gobierno Valenciano 173/2000, de 5 de diciembre).

El proyecto contendrá, en su caso, las particularidades siguientes:

a) En actividades sometidas a la evaluación de impacto ambiental: Estudio de Impacto Ambiental y/o copia de la resolución favorable del procedimiento de EIA.

b) En caso de que sea necesaria la realización de obras, deberá acompañarse del correspondiente proyecto que será tramitado conjuntamente con la actividad.

c) En los casos de suelo no urbanizable: Declaración de Interés Comunitario (DIC).

  • Estudio Acústico. Estudio acústico conforme al artículo 36 de la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección la Contaminación Acústica, o el correspondiente de la norma que lo sustituya.
  • Resumen no técnico de la documentación presentada para facilitar su comprensión a los efectos del trámite de información pública.
  • Entrada o salida de vehículos. En caso de que vaya a producirse entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías, se deberá indicar en los planos, al objeto de solicitar, en su caso, y ante el servicio administrativo competente, el correspondiente vado.
  • Anexos. En caso de existir normativa específica de aplicación se añadirá a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los anexos irán firmados por la persona técnica competente y visados, en su caso, por el colegio profesional correspondiente.

b) Documentación necesaria junto a la Solicitud de Licencia de obras de nueva planta:

  • Licencia de Obras de Nueva Planta. Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
  • Solicitud del Informe urbanístico de compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico o, en su caso, indicación de la fecha en que se solicitó el mismo y número de expediente. Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
  • Justificante de pago de la tasa por actuaciones urbanísticas.
  • Proyecto básico de obras y actividad, 2 copias en papel y 2 en soporte digital, suscrito por persona facultativa competente en el que se contendrán los documentos que se especifican en el anexo II y III de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades.
  • En caso de ampliación, proyecto básico y de actividad que refleje la edificación existente y la ampliación que se pretende.
  • En el caso de actuaciones aisladas en suelo urbano, cuando se trate de actuaciones no incluidas en unidades de ejecución o en programas de actuación, escrituras originales de cesión gratuita, libre de cargas y gravámenes, del ámbito vial de servicio que corresponda en las que figure que las parcelas que se transmiten están inscritas en el Registro de la Propiedad, así como planos acotados de las mismas, sobre base cartográfica municipal (Arts. 176 y 177 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana).
  • En los casos de edificación y urbanización simultáneas, compromiso de no utilizar la edificación hasta la conclusión de las obras de urbanización, incluyendo tal condición en las transmisiones de propiedad o uso del inmueble (Art. 178.1 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.)
  • Certificado de fijación de líneas, emitido por el Servicio de Planeamiento.
  • Si las obras solicitadas en el emplazamiento señalado se encuentran incluidas en los ámbitos y entornos de BIC (Bien de Interés Cultural), deberá adjuntar a la solicitud de licencia la autorización de la Conselleria competente en materia de cultura y proyecto autorizado.
  • En caso de encontrarse enclavada la parcela en Área de Vigilancia Arqueológica (AVA), deberá adjuntarse a la solicitud de licencia autorización de la Conselleria competente en materia de cultura por las posibles afecciones a elementos arqueológicos.
  • Estudio o estudio básico de seguridad y salud (RD 1627/97, de 24-10-97, BOE nº 256 de 25-10-97) según proceda.
  • Formulario de pre-solicitud para la tramitación de servidumbres aeronáuticas, debidamente cumplimentado, firmado y registrado, de conformidad con el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronáuticas (BOE núm. 69, de 21 de marzo de 1972), modificado por el Real Decreto 297/2013, de 26 de abril, (BOE núm. 118, de 17 de mayo de 2013), en el que establece el marco normativo en materia de servidumbres aeronáuticas. Este formulario deberá registrarse en la página oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), del Ministerio de Fomento.
  • Proyecto de instalación para captación de energía solar para agua caliente sanitaria y para usos fotovoltaicos (1 copia en papel y 1 en soporte digital), conforme a la Ordenanza de Captación Solar para Usos Térmicos, y el CTE BBHE5.
  • Resumen no técnico de la documentación presentada para facilitar su comprensión a los efectos del trámite de información pública.
  • Documento comprensivo de los datos, que a juicio de la persona solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes, indicando la norma con rango de ley que ampara dicha confidencialidad.
  • En caso de que vaya a producirse entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías, se deberá indicar en los planos, al objeto de solicitar, en su caso, y ante el servicio municipal competente, el correspondiente vado.
  • En caso de existir normativa específica de aplicación, se añadirá a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los anexos irán firmados por persona técnica competente y visados, en su caso, por el colegio profesional correspondiente.

c) Documentación necesaria junto a la Solicitud de Licencia de intervención

  • Licencia de Intervención. Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
  • Solicitud del informe urbanístico de compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico o, en su caso, indicación de la fecha en la que se solicitó el mismo y número de expediente.
  • Justificante de pago de la tasa por actuaciones urbanísticas.
  • Proyecto básico de obras y actividad, 2 copias en papel y 2 en soporte digital, suscrito por persona facultativa competente en el que se contendrán los documentos que se especifican en el anexo II y III de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades (documentos que deberán contemplar el citado proyecto básico):

1. Levantamiento de planos del estado actual, así como reportaje fotográfico en color, suficientes para documentar el bien patrimonial, concretamente:

1.a Memoria explicativa que refleje: el grado de protección de catálogo y el nivel máximo de intervención permitido, la ficha de catálogo, documentación fotográfica exhaustiva, estado de conservación y patologías incidentes y el grado de intervención necesario, integración arquitectónica de la propuesta junto con las edificaciones colindantes, materiales, colores y texturas de fachadas y cubiertas, adjuntando la siguiente documentación fotográfica:

a) Fotografías en color, tamaño 13x18 cm, o en formato digital:

- De frente de fachada con los edificios colindantes.

- De los elementos arquitectónicos protegidos: fachadas, cubiertas, escaleras, patios, interiores, etc.

b) Planos:

- Planos de integración de conjunto de fachadas del edificio junto con los colindantes, con referencias a las ordenanzas gráficas del planeamiento vigente, e indicación de todos los materiales, colores y texturas que componen la envolvente del edificio proyectado. Escala 1/50; y en edificios de gran tamaño, generales a 1/100 y parciales a 1/50.

- Planos a escalas adecuadas del edificio antes de la intervención, planos parciales de detalles arquitectónicos que se han de proteger, documento a color fotográfico exhaustivo, alcance de la intervención diferenciando las zonas afectadas por la misma.

  • En caso de ampliación, proyecto básico y de actividad que refleje la edificación existente y la ampliación que se pretende.
  • En el caso de actuaciones aisladas en suelo urbano, cuando se trate de actuaciones no incluidas en unidades de ejecución o en programas de actuación, escrituras originales de cesión gratuita, libre de cargas y gravámenes, del ámbito vial de servicio que corresponda en las que figure que las parcelas que se transmiten están inscritas en el Registro de la Propiedad, así como planos acotados de las mismas, sobre base cartográfica municipal (Arts. 176 y 177 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana).
  • En los casos de edificación y urbanización simultáneas, compromiso de no utilizar la edificación hasta la conclusión de las obras de urbanización, incluyendo tal condición en las transmisiones de propiedad o uso del inmueble (Art. 178.1 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana.)
  • Certificado de fijación de líneas, emitido por el Servicio de Planeamiento.
  • Si las obras solicitadas en el emplazamiento señalado se encuentran incluidas en los ámbitos y entornos de BIC (Bien de Interés Cultural), deberá adjuntar a la solicitud de licencia la autorización de la Conselleria competente en materia de cultura y proyecto autorizado.
  • En caso de encontrarse enclavada la parcela en Área de Vigilancia Arqueológica (AVA), deberá adjuntarse a la solicitud de licencia autorización de la Conselleria competente en materia de cultura por las posibles afecciones a elementos arqueológicos.
  • Estudio o estudio básico de seguridad y salud (RD 1627/97, de 24-10-97, BOE nº 256 de 25-10-97) según proceda.
  • Proyecto de instalación para captación de energía solar para agua caliente sanitaria y para usos fotovoltaicos (1 copia en papel y 1 en soporte digital), conforme a la Ordenanza de Captación Solar para Usos Térmicos, y el CTE BBHE5.
  • Resumen no técnico de la documentación presentada para facilitar su comprensión a los efectos del trámite de información pública.
  • Documento comprensivo de los datos, que a juicio de la persona solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes, indicando la norma con rango de ley que ampara dicha confidencialidad.
  • En caso de que vaya a producirse entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías, se deberá indicar en los planos, al objeto de solicitar, en su caso, y ante el servicio municipal competente, el correspondiente vado.
  • En caso de existir normativa específica de aplicación, se añadirá a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los anexos irán firmados por persona técnica competente y visados, en su caso, por el colegio profesional correspondiente.

c) Documentación necesaria junto a la Solicitud de Licencia de obras de reforma:

  • Licencia de Obras de Reforma. Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
  • Solicitud del Informe urbanístico de compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico o, en su caso, indicación de la fecha en que se solicitó el mismo y número de expediente.
  • Justificante de pago de la tasa por actuaciones urbanísticas.
  • Proyecto básico de obras y actividad, 2 copias en papel y 2 en soporte digital, suscrito por persona facultativa competente en el que se contendrán los documentos que se especifican en el anexo II y III de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades. Tendrá que contener:

a) Justificación del cumplimiento de la normativa urbanística aplicable.
b) Justificación del cumplimiento de la instrucción 2/83, aprobada por Orden de la Conselleria de Gobernación, de 7 de julio de 1983 (DOGV del 19-07-83) o norma que la sustituya, justificando el cumplimiento de normativa en materia de calidad ambiental y protección contra la contaminación.
c) Normativa sobre instalaciones en locales (CTE, REBT, RITE, RSEI, etc.)
d) Normativa en materia de accesibilidad.
e) Normativa sanitaria aplicable y, en especial, justificará el cumplimiento de la normativa legal, en su caso, sobre prevención y control de la legionelosis, especificando detalladamente en la memoria del proyecto la adopción de las medidas preventivas determinadas en esta normativa (R.D. 865/2003, de 4 de julio, y Decreto del Gobierno Valenciano 173/2000, de 5 de diciembre).
f) Estudio acústico donde se justificará el cumplimiento de la normativa contra la contaminación acústica vigente, conforme al artículo 36 de la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección Contra la Contaminación Acústica, o el correspondiente de la noma que lo sustituya; y artículos 40 y 41 de la vigente Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica.

  • Resumen no técnico de la documentación presentada para facilitar su comprensión a los efectos del trámite de información pública.
  • Documento comprensivo de los datos, que a juicio de la persona solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes, indicando la norma con rango de ley que ampara dicha confidencialidad.
  • En caso de que vaya a producirse entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías, se deberá indicar en los planos, al objeto de solicitar, en su caso, y ante el servicio municipal competente, el correspondiente vado.
  • En caso de existir normativa específica de aplicación, se añadirá a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los anexos irán firmados por persona técnica competente y visados, en su caso, por el colegio profesional correspondiente.

d) Documentación a presentar junto a la Comunicación de puesta en funcionamiento:

  • Comunicación de Puesta en Funcionamiento. Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
  • Certificado final de obras e instalaciones:

Certificado de la persona técnica directora de las instalaciones visado por el correspondiente colegio profesional, en su caso, en el que se especifique el cumplimiento de los condicionamientos formulados en la licencia ambiental, en su caso, la conformidad de las instalaciones ejecutadas a la licencia que las ampara, así como la eficacia de las medidas correctoras.

Certificado final de obras e instalaciones ejecutadas, firmado por persona técnica competente y visado, en su caso, por el colegio profesional correspondiente, acreditativo de la realización de las mismas conforme a la licencia concedida.

En su caso, certificados y/o documentación señalados en los informes de adecuación a la normativa vigente para la ejecución de las obras de implantación de la actividad, y/o documentos que se hayan solicitado en la resolución de concesión de la licencia de obras.

  • Certificados o autorizaciones normativas sectoriales. Certificados técnicos o autorizaciones exigidos por las normativas sectoriales aplicables según el tipo de actividad.
  • Copia del resguardo del ingreso del ICIO. Copia del resguardo del ingreso del Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras (ICIO):

- Cuando con carácter previo se haya obtenido la correspondiente licencia municipal de obras.

- En caso de que el título habilitante fuera por declaración responsable de obras, el resguardo del ingreso debe haberse presentado con la citada declaración de obras.

  • Esquema técnico justificativo exigido en el Anexo IV.2 de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividad. Puede descargar el modelo aquí
  • Certificado acústico. Certificado ajustado a lo establecido en el artículo 42.2 de la Ordenanza municipal de protección contra la contaminación acústica, suscrito por técnico competente y visado por su correspondiente Colegio profesional, acreditativo de la eficacia de las medidas de prevención de ruidos y vibraciones, con indicación de los resultados de las mediciones in situ efectuadas. El certificado deberá ser realizado por Laboratorios acreditados de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico «DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
  • Puesta en funcionamiento de la actividad. Reseñar que si transcurrido 1 MES desde la presentación de la comunicación de puesta en funcionamiento no se ha efectuado visita de comprobación al establecimiento por los servicios técnicos municipales para acreditar la adecuación de éste y de la actividad al proyecto presentado levantándose acta de conformidad, el titular, bajo su exclusiva responsabilidad, podrá abrir el establecimiento.
  • Puesta en funcionamiento mediante certificado ECMCA. En el caso de establecimientos sujetos a normativa ambiental, si se presenta certificado de Entidad Colaboradora en Materia de Calidad Ambiental (ECMCA), por el que se acredite el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y administrativos exigidos por la normativa en vigor, se presentará junto con la instancia normalizada de Comunicación de puesta en funcionamiento acompañado de todos los certificados mencionados anteriormente. En estos casos, la puesta en funcionamiento del establecimiento podrá realizarse de forma inmediata.


RESUMEN DOCUMENTACIÓN A APORTAR:


Documentación para todos los casos:
  • Copia del DNI de la persona declarante:

    Copia del DNI de la persona declarante o de la persona firmante, si se trata de una sociedad.

  • Copia escritura constitución sociedad nueva persona titular:

    En caso de ser la persona declarante una sociedad, fotocopia de la escritura de constitución de la misma y de los poderes de representación de quien firma la solicitud.

  • Copia contrato constitutivo comunidad bienes nueva persona titular:

    En el caso de que las personas interesadas estuvieran constituidas en comunidad de bienes, copia del contrato constitutivo de dicha comunidad, suscribiendo la instancia la totalidad de la comunidad o quienes ostenten la representación de ésta, siempre que acredite dicha representación.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • SOLICITUD LICENCIA AMBIENTAL MÁS SOLICITUD LICENCIA DE OBRAS DE NUEVA PLANTA:
    • Solicitud Licencia Ambiental
    • Proyecto técnico de actividad
    • Estudio Acústico
    • Resumen no técnico
    • Entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías
    • Anexos normativa específica de aplicación
    • Solicitud Licencia de obras de nueva planta
    • Solicitud del Informe urbanístico de compatibilidad
    • Justificante de pago de la tasa por actuaciones urbanísticas
    • Proyecto básico de obras y actividad (Obras de nueva Planta)
    • En caso de ampliación, proyecto básico y de actividad
    • En el caso de actuaciones aisladas en suelo urbano
    • En los casos de edificación y urbanización simultáneas compromiso no uso
    • Certificado de fijación de líneas
    • En obras incluidas en ámbitos y entornos de BIC, autorización de Conselleria
    • En Áreas de Vigilancia Arqueológica (AVA), autorización de Conselleria
    • Estudio o estudio básico de seguridad y salud
    • Formulario de pre-solicitud para la tramitación de servidumbres aeronáuticas (AESA)
    • Proyecto de instalación para captación de energía solar
    • Resumen no técnico de la documentación presentada
    • Documento comprensivo de los datos, que gocen de confidencialidad
  • SOLICITUD LICENCIA AMBIENTAL MÁS SOLICITUD LICENCIA DE INTERVENCIÓN:
    • Solicitud Licencia Ambiental
    • Proyecto técnico de actividad
    • Estudio Acústico
    • Resumen no técnico
    • Entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías
    • Anexos normativa específica de aplicación
    • Solicitud Licencia de Intervención
    • Proyecto básico de obras y actividad (Intervención):
      • Levantamiento de planos
      • 1.a Memoria explicativa que refleje el grado de protección del edificio.
        • Fotografías en color del edificio interior/exterior.
        • Planos.
    • En caso de ampliación, proyecto básico y de actividad
    • En el caso de actuaciones aisladas en suelo urbano
    • En los casos de edificación y urbanización simultáneas compromiso no uso
    • Certificado de fijación de líneas
    • En obras incluidas en ámbitos y entornos de BIC, autorización de Conselleria
    • En Áreas de Vigilancia Arqueológica (AVA), autorización de Conselleria
    • Estudio o estudio básico de seguridad y salud
    • Proyecto de instalación para captación de energía solar
    • Resumen no técnico de la documentación presentada
    • Documento comprensivo de los datos, que gocen de confidencialidad
  • SOLICITUD LICENCIA AMBIENTAL MÁS SOLICITUD LICENCIA DE OBRAS DE REFORMA:
    • Solicitud Licencia Ambiental
    • Proyecto técnico de actividad
    • Estudio Acústico
    • Resumen no técnico
    • Entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías
    • Anexos normativa específica de aplicación
    • Solicitud Licencia de Obras de Reforma
    • Proyecto básico de obras y actividad (Obras de Reforma):

      Tendrá que contener:

      • Justificación del cumplimiento de la normativa urbanística aplicable.
      • Justificación del cumplimiento de la instrucción 2/83, de normativa en materia de calidad ambiental y protección contra la contaminación.
      • Normativa sobre instalaciones en locales (CTE, REBT, RITE, RSEI, etc.)
      • Normativa en materia de accesibilidad.
      • Normativa sanitaria aplicable.
      • Estudio acústico.
    • Resumen no técnico de la documentación presentada
    • Documento comprensivo de los datos, que gocen de confidencialidad
  • DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR JUNTO A LA COMUNICACIÓN DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO:
    • Comunicación de puesta en funcionamiento
    • Certificado final de obras e instalaciones:
      • Certificado cumplimiento de los condicionamientos licencia ambiental.
      • Certificado final de obras e instalaciones ejecutadas.
      • Certificados y/o documentación señalados en los informes de adecuación a la normativa.
    • Certificados técnicos o autorizaciones exigidos por las normativas sectoriales
    • Copia resguardo ingreso ICIO
    • Esquema técnico justificativo IV.2.
    • Certificado acústico
Tasas
Tasa

1.-Tasa por prestación de servicios relativos a actuaciones urbanísticas:

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la solicitud de declaración responsable de obras o de licencia de obras.

Cuantía: La detallada a continuación, que se calculará en función del presupuesto de ejecución material de la obra:

Tasas:

Mayor a 6.010,12 €

140,90 €

Mayor de 6.010,12 y hasta 30.050,61 €

253,54€

Mayor de 30.050,61 y hasta 60.101,21 €

751,31 €

Mayor de 60.101,21 y hasta 150.253,03 €

1.638,97 €

Mayor de 150.253,03 y hasta 300.506,05 €

3.756,28 €

Mayor de 300.506,05 y hasta 601.012,10 €

7.982,11 €

Mayor de 601.012,10 €

Se abonará 10.048,02 euros, más el importe resultante de multiplicar por 9,66 el exceso sobre 601.012,10 €, considerando fracciones de 6.010,12 €.

ICIO:

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:

Cuantía: 3% del presupuesto de ejecución material de la obra.

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la declaración responsable de obras correspondiente. En las licencias de obras se podrá efectuar el pago con carácter previo a la presentación de la solicitud de la licencia de obras, o en el plazo de un mes desde la concesión de la mencionada licencia.

Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de Valencia, en el apartado de Ordenanzas.

El pago de esta tasa se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones.


Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
Tasas por Prestación de los Servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas

Información Complementaria

Para determinar si la obra se tramita como Declaración Responsable o está sujeta a licencia, habrá que tener en cuenta los artículos 213 y 214 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, así como los artículos 9 y 10 de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de Valencia. *

En aquellas actividades que están sujetas a normativa ambiental o de comercio es preceptivo solicitar informe de compatibilidad urbanística, acreditativo de la compatibilidad del proyecto con el planeamiento urbanístico y, en su caso, con las ordenanzas municipales. Se podrá presentar con carácter previo o junto a la declaración responsable de obras o la solicitud de licencia de obras.

Para determinar el instrumento de intervención al que está sujeta la actividad (declaración responsable ambiental o licencia ambiental) se tendrán que consultar los anexos II y III de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana:

Declaración responsable ambiental, para las actividades que no estén incluidas, atendiendo a su escasa incidencia ambiental, ni en el régimen de autorización ambiental integrada ni en el de licencia ambiental, y que incumplan alguna de las condiciones establecidas en el anexo III de la presente ley para poder ser consideradas inocuas.

Licencia ambiental, para las actividades no sometidas a autorización ambiental integrada y que figuran en el anexo II.

Para determinar si está sujeta a la normativa de comercio se deberá consultar el Anexo de la Ley 12/2012, de Medidas Urgentes de Liberalización del Comercio y de determinados servicios.

* IMPORTANTE: La licencia ambiental, cuando va acompañada de obras previas sujetas a declaración responsable de obras, se tramitara como un procedimiento conjunto (LA.AC.30) y por tanto se deberá tramitar la declaración responsable de obra y la licencia ambiental al mismo tiempo.

Preguntas frecuentes sobre trámites y licencias en relación a su negocio hostelero y de ocio.

Plazo de resolución y recursos
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

Teléfono del Ayuntamiento de València: 963525478

Cuestiones administrativas: 1773, 1862, 3123 y 3138.

Transmisiones de licencia y cambios de titularidad: 3125 y 3121.

Oficina Urbanística y Técnica: 3230 y 3235.

Jefatura de Servicio: 3122 y 3130.

También se pueden hacer consultas por correo electrónico: sactivid@valencia.es

Legislación
  • Ley 5/2014, de 25 de Julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana.
  • Ley 6/2014, de 25 de Julio, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades de la Comunitat Valenciana.
  • Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de Medidas Urgentes de Liberación del Comercio y de determinados Servicios.
  • Ley 2/2012, de 14 de junio, de Medidas Urgentes de Apoyo a la iniciativa Empresarial y los Emprendedores, Microempresas y Pequeñas y Medianas Empresas de la Comunitat Valenciana.
Dónde dirigirse

Oficinas donde obtener información o realizar consultas:

  • SERVICIO DE ACTIVIDADES

Amadeu de Savoia, 11. Patio B, planta baja

Oficinas de presentación:

  • SERVICIO DE ACTIVIDADES

Amadeu de Savoia, 11. Patio B, planta baja

  • SEDE ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA
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