esquina superior derecha
Detalle de un trámite
Ayudas municipales al alquiler
Modalidad presencial
Modalidad web sin certificado
Modalidad web con certificado
Modalidad telefónica
VI.AY.25
Descripción

Subvención destinada a facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler.

PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL SERÁ IMPRESCINDIBLE SOLICITAR CITA PREVIA EN LOS SIGUIENTES TELÉFONOS:

96 208 32 19, 96 208 3229 y 96 208 3233 

PARA EL TRÁMITE DE SUBSANACIÓN Y ALEGACIONES: Dispondrán de un plazo de 10 DÍAS HÁBILES, a contar desde el día siguiente al de la publicación del Anuncio en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento (14/10/2020) y se realizará mediante el trámite "Aportación de documentación a solicitudes/expedientes ya en trámite por el Ayuntamiento".

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas arrendatarias de contratos de alquiler de vivienda, situada en el término municipal de València y destinada a residencia habitual y permanente.

Requisitos
  • Ser personas físicas mayores de edad o emancipadas residentes en la ciudad de Valencia y poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de los extranjeros no comunitarios, tener residencia legal en España.
  • Estar empadronado en el municipio de València, con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de presentación de la solicitud de la subvención.
  • Ser titular, en concepto de arrendatario, del contrato de alquiler de la vivienda objeto de la subvención y destinarla a residencia habitual y permanente, ocupándola efectivamente durante el período subvencionable, y estar empadronado en la misma al menos, desde la presentación de la solicitud.
  • Que los ingresos de la unidad de convivencia no superen el número de veces I.P.R.EM. indicado en la convocatoria.
  • No pagar un alquiler mensual de la vivienda superior al señalado en la convocatoria.
  • No estar sometido a ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiario de subvenciones de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y las obligaciones con la Seguridad Social establecidas en la legislación vigente.

Causas de exclusión:

Además del incumplimiento de cualquiera de los requisitos u obligaciones establecidos en las normas de la convocatoria, las siguientes:

  • Tener la persona arrendataria o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia parentesco, vínculo de matrimonio, u otra relación análoga, por consanguinidad, adopción o afinidad hasta el segundo grado, con las personas arrendadoras.
  • Disponer la persona arrendataria o cualquier otro miembro de la unidad de convivencia de otra vivienda en propiedad, u otro derecho real sobre la misma.
  • Que la Base imponible del ahorro que consta en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas sea superior al límite fijado en la convocatoria.
  • Tener pendiente de justificación subvenciones destinadas a ayuda al alquiler otorgadas por el Ayuntamiento de Valencia o sus organismos públicos.
  • Constar como inhabilitadas percibir la ayuda en la Base de Datos Nacional de Subvenciones durante el periodo de inhabilitación.
  • Haberse agotado el crédito presupuestario destinado a la concesión de la ayuda.

Cuándo solicitarlo

Un mes desde la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP

Publicación BOP 11 de Junio de 2020 - Nº. 111


Plazo de solicitud: del día 12/06/2020 hasta el 13/07/2020 ambos inclusive.
Documentación a presentar

  • Impreso de solicitud (con anexo) que puede descargar en el apartado “Impresos” de esta misma página, si la solicitud se realiza presencialmente, acompañado de la documentación que se indica.
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Solicitud según modelo oficial normalizado, acompañada de la documentación indicada en las Bases.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Ayudas municipales al alquiler:
    • Documentación señalada en la norma octava de la convocatoria:

      disponible para su consulta y/o descarga en el apartado "Legislación" de este mismo trámite.

    • Anexo autorización acceso datos otros organismos y entidades:

      Anexo 1. Documento disponible en el apartado "Impresos" para descargar y adjuntar en este mismo trámite si se realiza mediante sede electrónica.

Actuaciones a realizar por el solicitante

– Presentación de la solicitud aportando la documentación exigida en las normas de convocatoria y, en su caso, subsanar las deficiencias que presente aquella.

– Anexo para autorizar el acceso a datos personales.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Art. 20.8 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento y sus Organismos Públicos, 25 y 26 de la Ley 38/2003, y Ley 39/2015, de 1 de octubre
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
Hasta 6 meses
Apartado 4º del artículo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica
Teléfono de información: 900 929 010

Legislación
  • Convocatoria de ayudas municipales al alquiler 2020.
  • Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de València y sus Organismos Públicos.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas
Dónde dirigirse

PUNT D'INFORMACIÓ DE VIVENDA
Amadeu de Savoia, 11, planta baixa

PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL SERÁ IMPRESCINDIBLE SOLICITAR CITA PREVIA EN LOS SIGUIENTES TELÉFONOS:

96 208 32 19, 96 208 3229 y 96 208 3233

Oficinas de información
  • PUNTO DE INFORMACIÓN DE VIVIENDA
  • Amadeo de Saboya, 11, planta baja
    Tel.: 900 929 010
    De 9 a 14 horas. PARA LA ATENCIÓN PRESENCIAL SERÁ IMPRESCINDIBLE SOLICITAR CITA PREVIA EN LOS SIGUIENTES TELÉFONOS: 96 208 32 19, 96 208 3228 y 96 208 3233
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS
  • C/ Alberic, 18
    Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505
    Fax: 96.352.66.91
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLA
  • Plaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre)
    Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159
    Fax: 96.352.65.66
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN
  • C/ Guàrdia Civil, 19
    Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331
    Fax: 96.360.17.36
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMO
  • C/ Francesc Cubells, 58
    Tel.: 962084260/ 962084262/ 962084258
    Fax: 96.367.27.48
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIX
  • C/ Beat Nicolau Factor, 1
    Tel.: 962084046/ 962084043/ 962084052
    Fax: 96.353.99.07
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFA
  • C/ Maties Perelló, 7
    Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379
    Fax: 96.352.65.22
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOS
  • C/ Comte de Lumiares, 5
    Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365
    Fax: 96.353.99.16
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTO
  • Edificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1 - acc
    Tel.: 96.352.54.78 Ext: 1046
    De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. La atención presencial se realizará desde el 8 de junio para personas físicas únicamente. Con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - TABACALERA
  • Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste
    Tel.: 96.352.54.78 - ext: 2036
    De 8:30 a 14:00 de lunes a viernes. La atención presencial se realizará desde el 8 de junio para personas físicas únicamente. Con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL OESTE
  • C/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet
    Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636
    jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SUR
  • C/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)
    Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023
    jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTE
  • Pl. Poble, 4 Carpesa
    Tel.: 96.301.30.55 96.301.31.11
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055
    jmpoblesdelnord@valencia.es
esquina inferior izquierda esquina inferior derecha