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Ayudas municipales al alquiler
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
VI.AY.25
Descripción

Esta ayuda está destinada a personas que viven de alquiler en el municipio de València y necesitan apoyo económico para pagar la renta mensual de su vivienda o habitación. La ayuda cubre un porcentaje del alquiler desde diciembre de 2024 hasta noviembre de 2026. Se trata de una subvención municipal que se concede en función de los ingresos y circunstancias personales o familiares.

  • Importe de la ayuda: Hasta el 40% del alquiler mensual. Máximo anual de 4.320 € para vivienda y 2.160 € para habitación.
  • Duración: Hasta 24 meses (divididos en 2025 y 2026).
  • Forma de pago: Un único pago anual, previa justificación de los recibos.


Para más información, consultar la convocatoria completa en el apartado Información complementaria.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas mayores de edad o menores emancipadas, residentes en el término municipal de València, que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria.

Requisitos
  • La persona solicitante y su unidad de convivencia no deberán tener vivienda en propiedad o en usufructo en territorio español. Se establecen excepciones (Base Tercera a).
  • Poseer la nacionalidad española, o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, Suiza, o el parentesco determinado por la normativa que sea de aplicación. En el caso de personas extranjeras no comunitarias, tener residencia legal en España.
  • Estar empadronada en el municipio de València, con una antelación mínima de 6 meses a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Ser titular, en concepto de arrendataria, de contrato de arrendamiento de la vivienda o de un contrato de arrendamiento de habitación, con una duración mínima de un año. La mensualidad del alquiler no deberá superar 900 € mensuales en el caso de vivienda, y 450 € mensuales en el caso de habitación.
  • La vivienda o habitación arrendada deberá ser la residencia habitual y permanente de la persona arrendataria y de su unidad de convivencia, lo que se acreditará mediante la inscripción en el padrón municipal a la fecha de finalización del plazo de presentación de la solicitud.
  • Los ingresos de la unidad de convivencia del ejercicio 2024 no deberán superar en 4 veces en Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) vigente en la fecha de publicación de la convocatoria. Se establecen límites diferentes para determinados colectivos en la Base Tercera f).
  • Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.
  • No tener deuda tributaria alguna pendiente con el Ayuntamiento de València.
  • No estar sometida a ninguno de los supuestos de prohibición para ser beneficiaria de subvenciones de conformidad con el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No tener pendientes de justificación subvenciones destinadas a ayuda al alquiler otorgadas por el Ayuntamiento de Valencia o sus organismos públicos.
  • No ser deudoras por resolución de procedencia de reintegro de subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento València.
  • Para el ingreso de la ayuda, deberán presentar el impreso de “Solicitud de alta y mantenimiento en el fichero de personas acreedoras, cesionarias, terceras y personal propio”, que puede descargar en este enlace o en el apartado Impresos de este trámite, al que deberá adjuntar certificado de titularidad de la cuenta bancaria, salvo que haya resultado beneficiaria en la convocatoria del 2024 y no desee cambiar el número de cuenta corriente.
  • Presentar certificado de percepción de renta valenciana de inserción, ingreso mínimo vital así como las demás ayudas establecidas para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, o situaciones de emergencia social, exentas de tributación en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o Resolución del organismo correspondiente de concesión de la ayuda.


Las causas de exclusión se encuentran recogidas en la base Cuarta de la convocatoria.

Cuándo solicitarlo

El plazo será de un mes, a partir del día siguiente al de la publicación del extracto de la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).


Publicación BOP: Miércoles 2 de julio de 2025 - Boletín Nº 124


Plazo de solicitud: del día 03/07/2025 hasta el 04/08/2025 ambos inclusive.
Documentación a presentar

  • Presentación presencial: Se deberá completar el modelo normalizado de solicitud, que se puede descargar en el apartado Impresos de esta página, y presentar junto con la documentación que se indica.
  • Presentación en esta Sede Electrónica: Se completará el formulario después de pulsar el botón Iniciar trámite y se adjuntará la documentación que se indica. La presentación finalizará con la firma electrónica de la solicitud.


Las personas solicitantes no dadas de alta en fichero de personas acreedoras del Ayuntamiento de València o que deseen cambiar sus datos bancarios pueden solicitar el alta y mantenimiento en el fichero de personas acreedoras, cesionarias, terceras y personal propio accediendo a la solicitud en el correspondiente trámite (enlace) o descargándola del apartado "Impresos" de este mismo trámite para aportarla, en ambos casos, junto con la documentación correspondiente requerida.



Documentación para todos los casos:
  • Documentos de identidad de solicitante y miembros de la unidad de convivencia (cláusula 8.A)
  • Contrato de alquiler de la vivienda/habitación
  • Recibos de alquiler:

    correspondientes a los meses de diciembre de 2024 a noviembre de 2025 (cláusula 8.E.3).

  • Certificado percepción de renta valenciana de inserción, ingreso mínimo vital o demás ayudas establecidas para atender colectivos en riesgo de exclusión social, o situaciones de emergencia social
  • Anexo I. Autorizaciones consulta de datos:

    Documento disponible en el apartado Impresos.


Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Ayudas municipales al alquiler:
    • En caso de no autorizar la consulta de datos (Anexo I), documentación solicitada en cláusula octava de la convocatoria
    • En caso de personas que han perdido la vivienda a consecuencia de un desahucio en los últimos 12 meses, documentación acreditativa del proceso de desahucio o de ejecución hipotecaria de la vivienda
    • En caso de víctimas de violencia de género o doméstica, acreditación administrativa emitida por entidad u organismo habilitado
    • En caso de familias monoparentales, título de familia monoparental
    • En caso de víctimas de terrorismo, acreditación mediante resolución del Ministerio del Interior o sentencia judicial firme
    • En caso de persona solicitante afectada por la DANA (pedanías), título de propiedad o contrato de arrendamiento del que fuera su vivienda habitual, suscrito con anterioridad al 29 de octubre de 2024
    • En caso de persona solicitante afectada por la DANA (pedanías), contrato de arrendamiento respecto del cual solicita la ayuda al alquiler, suscrito con posterioridad al 29 de octubre de 2024
Información Complementaria

CONVOCATORIA 2025-2026 👉Enlace

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Art. 20.8 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento y sus Organismos Públicos, 25 y 26 de la Ley 38/2003 y Ley 39/2015, de 1 de octubre.
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
Hasta 6 meses
Apartado 4º del artículo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

(Si la solicitud se realiza en nombre de otra persona, al iniciar el trámite en sede electrónica deberá utilizarse la opción "Soy representante mediante la presentación de apoderamiento" y presentar la solicitud junto con la documentación que acredite la representación y el resto de documentos necesarios para la realización del trámite.)

  • Cumplimente el formulario y adjunte la documentación indicada. En el apartado “Documentación adicional” podrá presentar tantos archivos/documentos como necesite.
  • Confirme los datos, firme y presente la solicitud.

En el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de las instancias presentadas, así como aportar cualquier documentación adicional o la que, en su caso, le sea requerida.

Atención telefónica

Teléfono de información: 900 929 010

96 208 3200, 96 208 3229 y 96 208 3233

Legislación
  • Acuerdo Junta de Gobierno Local de 20/06/2025, por el que se aprueba la convocatoria de ayudas municipales al alquiler 2025-2026 👉Enlace
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, así como por cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.
Oficinas de información
  • OFICINA POR EL DERECHO A LA VIVIENDAC/ Bèlgica 18 DTel.: 96 099 23 97Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30
  • SERVICIO DE VIVIENDAC/ Amadeu de Savoia, 11, patio B, planta 1De lunes a viernes de 9.00 a 14.00
Oficinas para presentar
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1AcTel.: REGISTRO: 96.208.10.35Fax: 96.353.99.80 De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Cita previa: web municipal www.valencia.es o llamando al 010
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'EXPOSICIÓCalle Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIMC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXCalle Beato Nicolás Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/ 962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL NORDPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL SUDC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. OFICINA DANA: de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernesjmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUSSAFAC/ Maties Perelló, 5Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÀNSITSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACamí de les Cases de Bàrcena, 63, CP; 46131-ValènciaTel.: 96.185.42.05Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.66Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETCalle Marqués de Valterra, 35Tel.: 96.177.78.89Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOCamí d'Alabau, 2Tel.: 96.376.09.36Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas.hornodealcedo@valencia.es
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.latorre@valencia.es
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas.
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