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Teleasistencia para personas mayores o con discapacidad
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
BS.MA.30
Descripción

La Teleasistencia domiciliaria es un servicio que, a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio de las personas beneficiarias, permite a las personas mayores y/o con discapacidad, con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto, entrar en contacto verbal manos libres, durante las 24 horas del día los 365 días del año, con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada, bien por sí misma o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios de la persona beneficiaria o existentes en la comunidad.

¿Quién lo puede solicitar?

El servicio se prestará a:

1. Personas mayores de 65 años que vivan solas, o bien que, aun cuando convivan con otras, éstas presenten características semejantes de edad y/o discapacidad.

2. Personas menores de 65 años, con calificación oficial de discapacidad o que sean perceptoras de una pensión de incapacidad permanente, total, absoluta o gran invalidez.

Requisitos
  • Empadronamiento en el municipio de València.
  • Personas mayores de 65 años o menores de 65 años con algún tipo de discapacidad y/o pensión de incapacidad, que vivan solas o con convivientes en las mismas circunstancias.
  • Tener cubiertas las necesidades básicas de la vivienda, alimentación, higiene personal y del domicilio, el cual ha de disponer de línea telefónica y suministro eléctrico.
  • Que los ingresos brutos anuales de la unidad de convivencia no excedan de 20.845 € (para unidades familiares de 1 miembro) y de 24.319 € (para unidades familiares de 2 miembros o más).
  • No presentar enfermedades mentales graves, demencias seniles o discapacidades inhabilitantes para el manejo del sistema de teleasistencia.

Se considerarán ingresos familiares, los ingresos brutos procedentes de todos y cada uno de los miembros de la unidad de convivencia. A tales efectos, se computarán todos los ingresos procedentes de pensiones, sueldos, rentas, propiedades, intereses bancarios y cualquier otro que figure en la declaración del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Cuándo solicitarlo

Durante todo el año.

Documentación a presentar

  • Impreso de solicitud que puede descargar en el apartado Impresos de esta misma página acompañado de la documentación que se indica
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica. Se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará el impreso de solicitud de servicios domiciliarios del apartado "Impresos" (con todas las firmas que sean necesarias), así como la documentación que se indica.

Documentación para todos los casos:
  • Anexo 1. Autorizaciones:

    Documento disponible en el apartado "Impresos" este mismo trámite para descargar, rellenar y adjuntar.

  • Solicitud de servicios domiciliarios:

    Documento disponible en el apartado "Impresos" este mismo trámite para descargar, rellenar y adjuntar.

  • Anexo. Valoración teleasistencia:

    Documento disponible en el apartado "Impresos" este mismo trámite para descargar, rellenar y adjuntar.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • En caso de autorizar sin otras circunstancias añadidas:
    • Autorización expresa de todas las personas de la unidad familiar mayores de 16 años para que el Ayuntamiento de València pueda recabar datos de carácter personal e información patrimonial
    • Informe de salud para el reconocimiento de prestaciones sociales
  • Si en la unidad familiar hay alguna persona con discapacidad:
    • Autorización expresa de todas las personas de la unidad familiar mayores de 16 años para que el Ayuntamiento de València pueda recabar datos de carácter personal e información patrimonial
    • Informe de salud para el reconocimiento de prestaciones sociales
    • Certificado de grado de discapacidad
  • Si en la unidad familiar hay alguna persona que pertenezca a clases pasivas o tenga pensiones en el extranjero:
    • Informe de salud para el reconocimiento de prestaciones sociales
    • Autorización expresa de todas las personas de la unidad familiar mayores de 16 años para que el Ayuntamiento de València pueda recabar datos de carácter personal e información patrimonial
    • Certificado de pensiones
  • Si en la unidad familiar hay alguna persona que deba satisfacer pensiones compensatorias y/o de alimentos:
    • Autorización expresa de todas las personas de la unidad familiar mayores de 16 años para que el Ayuntamiento de València pueda recabar datos de carácter personal e información patrimonial
    • Informe de salud para el reconocimiento de prestaciones sociales
    • Sentencia que así lo establezca
  • Si en la unidad familiar hay alguna persona ingresada en residencia:
    • Autorización expresa de todas las personas de la unidad familiar mayores de 16 años para que el Ayuntamiento de València pueda recabar datos de carácter personal e información patrimonial
    • Informe de salud para el reconocimiento de prestaciones sociales
    • Documento de ingreso residencia de tercera edad expedido por la propia residencia:

      indicando la cuantía económica que se abona.

  • En caso de no autorizar:
    • Autorización expresa de todas las personas de la unidad familiar mayores de 16 años para que el Ayuntamiento de València pueda recabar datos de carácter personal e información patrimonial
    • Informe de salud para el reconocimiento de prestaciones sociales
    • Documentación acreditativa de los ingresos económicos a través de la última declaración de renta o en su defecto certificado negativo de su realización:

      de todas las personas miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.

    • Situación de desempleo y percepción de prestaciones económicas de todas las personas miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
    • Certificado de empadronamiento de todas las personas miembros de la unidad familiar
    • Certificados acreditativos de pensiones:

      si hay pensionistas.

Actuaciones a realizar por la persona solicitante

La persona interesada realizará la tramitación por Sede electrónica aportando la documentación necesaria, o en su caso, acudiendo al Centro de Servicios Sociales.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Artículo 24.1 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
De 3 a 6 meses.
Hay un número de terminales contratado y el tiempo de espera dependerá de las vacantes que haya en ese momento, que dependen a su vez de las bajas que se van produciendo.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

010

Dónde dirigirse

Al Centro Municipal de Servicios Sociales que le corresponda por zona de residencia. Antes de dirigirse al Centro debe solicitarse cita previa.

Puede consultar el Centro correspondiente a su domicilio en la web de Bienestar Social

Oficinas de información
  • CMSS BENIMACLETC/ Sant Esperit, 15 (entrada también por Pl. de Benimaclet, s/n)Tel.: 962 084380 - 962 084390 Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en los teléfonos del propio CMSS cmssbenimaclet@valencia.es
  • CMSS CAMPANARC/ Gravador Enguídanos, s/nTel.: 962 082775 Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmsscampanar@valencia.es
  • CMSS CIUTAT VELLAC/ Mesón de Morella, 2 Tel.: 962 084167Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmssciutatvella@valencia.es
  • CMSS PATRAIXC/ Salabert, 13 2º y 3º piso Tel.: 962 084670/71 Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en los teléfonos del propio CMSS cmsspatraix@valencia.es
  • CMSS MALVARROSAC/ Maria Carbonell (mestra), 1, 1º pisoTel.: 962 082570Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmssmalvarrosa@valencia.es
  • CMSS NAZARETC/ Parc Natzaret, 94, 1r pisTel.: 962 087400 Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmssnazaret@valencia.es
  • CMSS OLIVERETAC/ Burgos, 12, 2º pisoTel.: 962 084680 - 962 084681Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en los teléfonos del propio CMSS cmssolivereta@valencia.es
  • CMSS QUATRE CARRERESC/ Severiano Goig, 3Tel.: 962 084080 - 962 084090Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en los teléfonos del propio CMSS cmssquatrecarreres@valencia.es
  • CMSS SALVADOR ALLENDEC/ Sant Joan de la Penya, 3-2º pisoTel.: 962 084650Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmsssalvadorallende@valencia.es
  • CMSS SANT MARCEL.LÍC/ Salvador Perles, s/nTel.: 962 082865 - 962 082866Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en los teléfonos del propio CMSS cmssanmarcelino@valencia.es
  • CMSS TRAFALGARC/ Trafalgar, 34 3ª pisoTel.: 962 082729Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmsstrafalgar@valencia.es
  • CMSS LA SAÏDIAC/ Sarrión, 14Tel.: 963 127183Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmsslasaidia@valencia.es
  • CMSS EL CABANYALC/ Reina, 117 - 46011 ValènciaTel.: 963 539911Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmsscabanyal@valencia.es
Oficinas para presentar
  • CMSS BENIMACLETC/ Sant Esperit, 15 (entrada también por Pl. de Benimaclet, s/n)Tel.: 962 084380 - 962 084390 Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en los teléfonos del propio CMSS cmssbenimaclet@valencia.es
  • CMSS CAMPANARC/ Gravador Enguídanos, s/nTel.: 962 082775 Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmsscampanar@valencia.es
  • CMSS CIUTAT VELLAC/ Mesón de Morella, 2 Tel.: 962 084167Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmssciutatvella@valencia.es
  • CMSS PATRAIXC/ Salabert, 13 2º y 3º piso Tel.: 962 084670/71 Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en los teléfonos del propio CMSS cmsspatraix@valencia.es
  • CMSS MALVARROSAC/ Maria Carbonell (mestra), 1, 1º pisoTel.: 962 082570Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmssmalvarrosa@valencia.es
  • CMSS NAZARETC/ Parc Natzaret, 94, 1r pisTel.: 962 087400 Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmssnazaret@valencia.es
  • CMSS OLIVERETAC/ Burgos, 12, 2º pisoTel.: 962 084680 - 962 084681Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en los teléfonos del propio CMSS cmssolivereta@valencia.es
  • CMSS QUATRE CARRERESC/ Severiano Goig, 3Tel.: 962 084080 - 962 084090Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en los teléfonos del propio CMSS cmssquatrecarreres@valencia.es
  • CMSS SALVADOR ALLENDEC/ Sant Joan de la Penya, 3-2º pisoTel.: 962 084650Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmsssalvadorallende@valencia.es
  • CMSS SANT MARCEL.LÍC/ Salvador Perles, s/nTel.: 962 082865 - 962 082866Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en los teléfonos del propio CMSS cmssanmarcelino@valencia.es
  • CMSS TRAFALGARC/ Trafalgar, 34 3ª pisoTel.: 962 082729Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmsstrafalgar@valencia.es
  • CMSS LA SAÏDIAC/ Sarrión, 14Tel.: 963 127183Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmsslasaidia@valencia.es
  • CMSS EL CABANYALC/ Reina, 117 - 46011 ValènciaTel.: 963 539911Horario de atención al público: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas. Previa petición de cita previa de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 horas en el teléfono del propio CMSS cmsscabanyal@valencia.es
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