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Ayuda y preguntas más frecuentes (FAQ)
Vídeotutoriales
Conceptos básicos de la Sede Electrónica
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¿Qué es la sede electrónica?
La sede electrónica del Ajuntament de València, accesible a través de la dirección electrónica (https://sede.valencia.es), es un medio a través del cual los usuarios pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos del Ajuntament de València.
Desde esta plataforma usted podrá acceder a los servicios electrónicos que el Ajuntament de València pone a su disposición así como acceder a otras sedes y servicios gestores dependientes del Ayuntamiento.
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¿Cómo iniciar un trámite?
Si ya dispone de un certificado, deberá acceder a la opción de trámites y seleccionar el trámite que desea realizar mediante la consulta por materias (cultura, hacienda, etc.) o hechos vitales (vivir en Valencia, abrir un negocio, etc.).
Los trámites realizables a través de la sede electrónica presentan un botón destacado para iniciar el trámite. También puede iniciar el trámite desde los accesos destacados en la página de inicio y opciones de menú.
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¿Cómo consultar el estado de mis trámites?
Si ya dispone de un certificado, deberá acceder a la opción de carpeta ciudadana desde donde podrá consultar las instancias presentadas y los expedientes dentro del Ajuntament de València. Así mismo, podrá consultar los trámites pendientes de presentación y acceder a información de otros servicios gestores:
- Mis Multas
- Mis Tributos
- Mis Notificaciones (Servicio de comunicaciones de GVA)
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¿Qué ocurre si no puedo completar el trámite en este momento?
La sede electrónica permite dejar un trámite pendiente de completar durante un periodo máximo de 30 días. Durante este periodo se conservará la información y documentos aportados a través de la sede si bien no surtirán los efectos hasta la presentación del trámite.
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¿Cómo puedo designar un representante para la presentación de un trámite?
A través del registro electrónico de representaciones de la Generalitat Valenciana, solicitando la inscripción en el registro de representantes
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¿Qué fecha y hora debo tener en cuenta para el cómputo de plazos?
Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice. A estos efectos se tendrá en cuenta la fecha y hora del momento en el que se realice el asiento registral, una vez se firme la solicitud y se presente ante el Registro Electrónico. Dicha fecha y hora constará en el justificante de presentación que emitirá la Sede al finalizar el trámite.
Puede conocer la Fecha y Hora oficial accediendo a esa sección del menú Acerca de la sede.
Dado que la Sede permite presentar escritos y solicitudes durante las 24 horas de todos los días del año, es importante destacar que para los trámites que se presenten en un día inhábil, a efectos legales esta presentación trámites se entenderá realizada en la primera hora del primer día hábil siguiente.
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¿Cómo puedo tener garantía del momento de realización de un trámite?
Cuando es necesario disponer de una evidencia electrónica de la realización de un trámite de forma electrónica (como por ejemplo el momento exacto en que se firma un documento electrónico o se realiza la presentación de un trámite en el Registro Electrónico) se utilizan los denominados Sellos de Tiempo. Mediante la aplicación de los sellos de tiempo, que son emitidos por una autoridad de confianza (Autoridad de Sellado de Tiempo), se garantiza que un documento electrónico existió antes de una fecha y hora concretos y que no se ha modificado desde entonces. El sellado de tiempo proporciona un valor añadido a la utilización de firma electrónica ya que ésta por sí sola no proporciona ninguna evidencia fidedigna acerca del momento de creación de la firma.
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¿Cómo puedo verificar la autenticidad de un documento en formato electrónico?
Todos los documentos electrónicos firmados y emitidos por el Ajuntament de València contienen un código que los identifica de forma única, y que permite su verificación y recuperación online. Este código se conoce como Código Seguro de Verificación (CSV). Cualquier copia realizada en papel de los originales electrónicos del Ajuntament, tendrá consideración de copia auténtica si incluye un CSV y la leyenda Comprobar su autenticidad en https://sede.valencia.es
El CSV es un código alfanumérico que está impreso en el documento. Para poder realizar su verificación, el usuario deberá de introducir ese código en el campo proporcionado en el verificador de documentos de esta sede.
Adicionalmente, se le puede solicitar al usuario información que aparece impresa en su documento para garantizar la legitimidad del código.
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¿Qué es la funcionalidad de quejas y reclamaciones?
Los formularios de quejas y reclamaciones tienen por objeto recoger las manifestaciones de insatisfacción de los ciudadanos con los servicios prestados y, también, las iniciativas presentadas para la mejora de la calidad.
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¿Cómo puedo aportar ficheros de gran tamaño?
Todas las sedes electrónicas y los portales de cualquier Administración u Organismo Público tienen un límite en cuanto al tamaño de los archivos que se pueden subir. Esto no es un capricho de cada uno, sino que es debido a que los sistemas informáticos que los sustentan tienen límites técnicos.
En concreto, la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València permite subir documentos de hasta 15 MB’s. Si el documento que se pretende aportar tiene un tamaño superior a ese límite, este manual pretende dar unas sencillas directrices al objeto de facilitar su presentación.
Conceptos básicos de identificación
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¿Cómo puedo identificarme en la sede electrónica?
Para la identificación, esta Sede admite las modalidades que ofrece la plataforma Cl@ve:
- Certificado digital: Con carácter general se admite en DNI electrónico y todos los certificados reconocidos incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
- Claves concertadas: Cl@ve PIN como sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios públicos electrónicos. Cl@ve Permanente como sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, orientado a usuarios habituales de los servicios públicos electrónicos.
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¿Qué es Cl@ve?
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.
Se trata de una plataforma común para la identificación que evita a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con cada una de las Administraciones.
Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios. Se complementa con sistemas de acceso mediante DNI-e y certificado electrónico.Adicionalmente, Cl@ve está preparada para incorporar en el futuro, conforme se vayan integrando en el sistema de reconocimiento transfronterizo de identidades electrónicas previsto en la legislación europea, mecanismos de identificación de otros países de la Unión Europea.
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¿Cómo me registro en Cl@ve?
Sólo necesita registrarse en Cl@ve para Cl@ve PIN y Cl@ve PERMANENTE, no es necesario si utiliza Certificado electrónico o DNI Electrónico.
Existen diferentes maneras para registrarse en Cl@ve además de una amplia red de oficinas donde es posible registrase presencialmente u obtener un certificado electrónico. Le recomendamos localizar la oficina más cercana, que le evitará desplazamientos y esperas innecesarias. En cualquier caso, toda la información está disponible en la Página oficial de Cl@ve en el apartado Cómo puedo registrarme
Conceptos básicos de firma electrónica
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¿Qué es una firma electrónica?
La firma electrónica es un conjunto de datos asociados a un documento que permiten identificar al firmante y vincularlo al documento como si de la firma manuscrita se tratara. La firma electrónica con certificado digital garantiza además la integridad de los documentos firmados.
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¿Qué garantía legal me ofrece una firma electrónica?
La Ley 59/2003 de firma electrónica regula la firma electrónica, su eficacia jurídica y la prestación de servicios de certificación. En particular, en su artículo 3.4 se dispone que: “La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.”
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¿Cuándo debo realizar una firma electrónica en esta Sede?
En cumplimiento del artículo 11 de la Ley 39/2015, esta Sede solo requiere el uso obligatorio de firma electrónica para la presentación de escritos ante el registro electrónico. -
¿Qué es AutoFirma?
AutoFirma es una aplicación de escritorio del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que le permite realizar la firma electrónica de un trámite de la sede en su equipo local de una forma sencilla, y sin necesidad de utilizar applets, lo que le permite hacer uso de navegadores web que ya no dan soporte a esta tecnología. -
¿Cómo puedo instalar AutoFirma en mi equipo?
La aplicación AutoFirma dispone de versiones para Windows, Linux y Mac en su página oficial. Descargar Autofirma.
Puede consultar el proceso de instalación de AutoFirma en el siguiente Manual de instalación de usuarios. Necesitará disponer de permisos de administrador para poder instalar y ejecutar la aplicación en su equipo.
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¿Si tengo instalada Autofirma, por qué la Sede me indica que Parece que la aplicación Autofirma no se encuentra instalada?
La Sede Electrónica del Ayuntamiento de Valencia, al igual que las sedes de muchas otras Administraciones Públicas, utiliza la aplicación Autofirma para facilitar la operación de firma durante una tramitación electrónica.
AutoFirma es una aplicación desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que contempla 2 operativas:
- Firmar electrónicamente documentos que se encuentra en el ordenador, como por ejemplo PDFs. En este caso una instalación estándar es suficiente.
- Firmar electrónicamente en Sedes electrónicas mediante navegadores que no ejecutan Java (como Chrome, Edge, Firefox desde la versión 52, Opera, etc…), En este caso la instalación de la aplicación debe realizarse con privilegios de administrador.
Es muy importante haber seguido las instrucciones dadas en el manual que acompaña a la descarga de esta aplicación, para hacer una instalación correcta de Autofirma, que son distintas según el Sistema Operativo del ordenador donde se instale. Por ejemplo,en sistemas Windows la instalación correcta se consigue pulsando el botón derecho del ratón sobre el instalable y seleccionar la opción Ejecutar como administrador.
Puede comprobar si tiene correctamente instalada Autofirma, así como la validez de sus certificados realizando una prueba de firma utilizando la plataforma VALIDe del Estado, cuya dirección es: https://valide.redsara.es/valide/firmar/ejecutar.html
Asimismo, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad tiene publicado un documento detallado de configuracióin e instalación de la aplicación Autofirma, en el que además se exponene causas y soluciones de problemas conocidos sobre el uso de Autofirma. Está a su disposición en este enlace.
Ajuntament de Valéncia
Pl. de l'Ajuntament, 1 - 46002 València
Tel.:96 352 54 78 informacion@valencia.es