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Solicitud Tarjeta Estacionamiento Personas con Movilidad Reducida
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
BS.DI.25
Descripción

Tramitar la concesión de la Tarjeta de estacionamiento por nueva solicitud, para personas con diversidad funcional, que presentan movilidad reducida, visión reducida o por razones humanitarias, en los términos establecidos en el apartado de requisitos, así como a las o los titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con diversidad funcional, en los términos establecidos en el apartado de requisitos y documentación necesaria.
Consultar los apartados de actuaciones de quien realiza el trámite y el de información complementaria para obtener información sobre duración, vigencia de las tarjetas, régimen sancionador y procedimiento de entrega de las mismas.

¿Quién lo puede solicitar?

Podrán ser titulares de la tarjeta de estacionamiento expedida por el Ajuntament de València, las personas físicas mayores de tres años empadronadas en València, así como las personas físicas o jurídicas, el centro de atención social de las cuales radique en la ciudad de València, o si fueran diferentes, cuando el sujeto pasivo se encuentre inscrito en la ciudad de València, titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con diversidad funcional que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones descritas en el apartado de requisitos.

Requisitos

Tarjeta para uso personal

  • Que presenten movilidad reducida, conforme al anexo II del Real decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para reconocimiento declaración y calificación del grado de discapacidad, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad. (Aparece reflejada en el Grado de Discapacidad de manera literal MOVILIDAD REDUCIDA PROCEDE)
  • Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0.1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad. (Aparece reflejada en el grado de discapacidad de manera literal AFECTACIÓN VISUAL PROCEDE)
  • Podrán obtener la tarjeta de estacionamiento, con carácter excepcional y provisional, por razones humanitarias, las personas físicas empadronadas en la ciudad de València que presentan movilidad reducida, aunque esta no haya sido dictaminada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y otras condiciones personales,y que razonablemente no permita tramitar en tiempos la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento
  • Así mismo podrán obtener la tarjeta de estacionamiento provisional por dos años, las personas físicas empadronadas en la ciudad de València usuarias de silla de ruedas que, habiendo solicitado la Calificación del Grado de Discapacidad, no disponen de la resolución de la misma.

Tarjeta para transporte colectivo

  • Podrán así mismo obtener la tarjeta de estacionamiento las personas físicas o jurídicas, el centro de atención social de las cuales radique en la ciudad de València, o si fueran diferentes, cuando el sujeto pasivo se encuentre inscrito en la ciudad de València, a efectos de liquidación del impuesto de vehículos de tracción mecánica, titulares de vehículos destinados exclusivamente al transporte colectivo de personas con diversidad funcional, que prestan servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia al hecho que se refiere la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, así como los servicios sociales a los cuales se refiere el texto refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre
Cuándo solicitarlo

Durante todo el año

Documentación a presentar

Instancia de solicitud de tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, acompañada de la siguiente documentación:

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Movilidad reducida y/o afectación visual grave:
    • Resolución Grado Discapacidad
    • Copia DNI Titular Tarjeta Estacionamiento
    • Libro de Familia y DNI Tutor.:

      En el caso de menores de edad

  • Por razones humanitarias ( 1 año no renovable) con carácter excepcional y provisional:
    • Informe Medico Inspección Sanitaria:

      Informe médico donde se establezca la esperanza de vida, sellado por inspección sanitaria.

    • Copia DNI Titular Tarjeta Estacionamiento
    • Libro de Familia y DNI Tutor.:

      En el caso de menores de edad

  • Usuario Silla de Ruedas. (Temporal provisional por 2 años):
    • Solicitud Grado Discapacidad :

      Deberán aportar copia solicitud grado de discapacidad sellada, para indicar que el trámite ha sido iniciado

    • Informe médico usuario silla de ruedas:

      Informe médico del servicio público de salud, debidamente sellado y firmado, que acredite que la persona solicitante es usuaria de silla de ruedas.

    • Copia DNI Titular Tarjeta Estacionamiento
    • Libro de Familia y DNI Tutor.:

      En el caso de menores de edad

  • Tarjeta uso transporte colectivo:
    • Copia del permiso de circulación
    • Certificado de inscripción de la entidad en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social de la Conselleria:

      Certificado de inscripción de la entidad en el Registro de Titulares de Actividades, Centros y Servicios de Acción Social de la Conselleria competente que prestan servicios sociales de promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia, así como los servicios sociales, a los cuales se refiere el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

    • Declaración responsable:

      Firmada por la persona solicitante o representante legal, en caso de tratarse de una persona jurídica, que el vehículo la matrícula del cual se indica está destinado exclusivamente al transporte colectivo de personas con diversidad funcional.

    • Acreditación de la representación y fotocopia del DNI del representante legal,:

      Si procede

Actuaciones a realizar por la persona solicitante
  • El trámite de solicitud puede ser realizado por cualquier persona en representación de la persona titular de la tarjeta.
  • El plazo de resolución y comunicación es de aproximadamente 30 días desde la fecha de solicitud
  • En todos los procesos renovación de tarjeta de estacionamiento se deberán aportar dos fotografías recientes ( 1 año máximo antigüedad) tamaño carnet de la persona titular de la tarjeta en el acto de entrega de la misma (excepto entidades jurídicas)
  • El acto de entrega de la tarjeta es un acto presencial en la oficina situada en Amadeo de Saboya 11 ( Antigua Tabacalera). Deberá personarse la persona titular de la misma. En el supuesto de que la recogida de la tarjeta no se realice por la persona titular, podrá acudir otra persona, representante legal o persona autorizada, aportando, en todo caso, copia de su DNI, copia del DNI de la persona titular, y una fe de vida, acta notarial de vida, Parte de consulta y hospitalización (modelo P-10) o informe médico de salud expedido por médico colegiado debidamente firmado y sellado y con un máximo de 15 días de antigüedad, en el cual se acreditan los requisitos de vida.

Información Complementaria

VIGENCIA TARJETA

- Mayores 18 años

  • Con certificado de discapacidad definitivo se tramitarán por un periodo de vigencia de 10 años.
  • Con certificado de discapacidad con fecha de caducidad técnica se tramitarán hasta la finalización de la vigencia de dicho certificado ( siempre por un periodo menor a 10 años)

- Menores de 18 años

  • Con certificado de discapacidad definitivo se tramitarán por un periodo de vigencia de 5 años.
  • Con certificado de discapacidad con fecha de caducidad técnica se tramitarán hasta la finalización de la vigencia de dicho certificado ( siempre por un periodo menor a 5 años)

- Tarjetas transporte colectivo

  • Se tramitarán con un periodo de vigencia de 5 años
Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Según lo establecido en el artículo 24.1 de la Ley 39/2015, de I de Octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Si dispone de certificado digital de la Generalitat Valenciana o DNI electrónico puede realizar el trámite en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página, adjuntando aquellos documentos que se indiquen en este Catálogo de Trámites.

Puede obtenerse más información en la página web de Bienestar Social

Atención telefónica

Solicitud de información: 962082468 ó 962082472

Legislación

Real Decreto 1056/2014, de 12 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de emisión y uso de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad.

DECRETO 72/2016, de 10 de junio, del Consell, por el que se regula la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con discapacidad que presentan movilidad reducida y se establecen las condiciones para su concesión

Oficinas de información
  • OFICINA MUNICIPAL DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL - OMADAmadeo de Saboya, 11. Patio A, planta bajaTel.: 96.208.24.68 / 96.208.24.72 Fax: 96.351.10.68De 9:00 a 14:00 horas.omad@valencia.es
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL D'ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'EXPOSICIÓCalle Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIMC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXCalle Beato Nicolás Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/ 962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUSSAFAC/ Maties Perelló, 5Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÀNSITSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1AcTel.: REGISTRO: 96.208.10.35Fax: 96.353.99.80 De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Cita previa: web municipal www.valencia.es o llamando al 010
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.66Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETCalle Marqués de Valterra, 35Tel.: 96.177.78.89Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOCamí d'Alabau, 2Tel.: 96.376.09.36Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACamí de les Cases de Bàrcena, 63, CP; 46131-ValènciaTel.: 96.185.42.05Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010; AVISO: DEL 12 AL 20 DE MARZO DE 9:00 A 13:00, EL DÍA 18 PERMANECERÁ CERRADA jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL SUDC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: de Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL NORDPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
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