esquina superior derecha
Detall d'un tràmit
Renovación de licencia de ocupación de vivienda mediante procedimiento de Declaración Responsable
Descripció

Renovación de la licencia de ocupación de vivienda en el término municipal de Valencia, que acredita que cualquier clase de vivienda cumple la normativa técnica sobre habitabilidad y es, por tanto, apta a efectos de su uso residencial o morada humana.

Este documento es necesario para toda contratación de servicios de suministro propios de la vivienda, posterior a la inicial ocupación de la misma.

Qui ho pot solicitar?

Personas físicas y/o jurídicas propietarias del inmueble de que se trate.

Requisits
  • El inmueble debe constar como uso vivienda en el Catastro.
  • No debe encontrarse iniciado o en trámite otro expediente por el mismo asunto en la Sección de Renovación de Licencia de Ocupación
Quan solicitar-ho

Cuando transcurridos diez años desde la obtención de la licencia de primera ocupación concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Se produzca una transmisión de la propiedad (segunda y posteriores).
  • Sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad.


 

Documentació a presentar
  • Impreso de Declaración Responsable de Renovación de Licencia de Ocupación de Vivienda, según modelo normalizado. Suscrito por la persona propietaria de la vivienda o su representante legal.
  • Autorización, según modelo normalizado cuando la declaración responsable es presentada por otra persona que no es la propietaria y no tiene poderes de representación.
  • Escritura de poderes de representación cuando la declaración responsable es presentada por otra persona que no es la propietaria y ostente los poderes de representación.
  • Escritura de constitución donde conste el nº de identificación fiscal y los poderes de representación cuando el titular de la vivienda sea una persona jurídica.
  • Justificante del pago de la Tasa por expedición de la cédula/ocupación “Modelo 855”
  • Certificación Técnica expedida por Arquitecto o Arquitecto Técnico. La presentación de este documento es opcional. El Certificado no necesitará el visado de su Colegio El Certificado deberá acreditar el cumplimiento de la Normativa de Habitabilidad y Diseño vigente y que no se trata de vivienda de nueva planta, especificando la clasificación del suelo en que la vivienda se ubica y su superficie útil.
    • En las viviendas cuyas Declaraciones Responsables se presenten con el citado Certificado Técnico, no se realizará inspección municipal, salvo que los Servicios Municipales lo consideren oportuno.
    • En las viviendas cuyas Declaraciones Responsables se presenten sin Certificado Técnico, si a la vista de la inspección municipal que se practique a las mismas, el Ayuntamiento considerase adecuado o necesario su presentación, deberá aportarse en el plazo ofrecido en el correspondiente requerimiento.

 

Taxes

La cuantía se calcula en función de los metros cuadrados de superficie útil de la vivienda.

El pago de esta tasa se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones-Modelo 855 o personándose en las oficina de Atención al ciudadano (ver apartado "Donde dirigirse").

Para exenciones, en el pago de la Tasa se estará a lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005 de 25 de febrero.

Actuacions a realitzar pel solicitant

Realizar la renovación de la licencia de ocupación de vivienda en línea con firma digital, según detalle recogido en “hacer en Web”.

O bien, presentar el impreso de Declaración Responsable de Renovación de Licencia de Ocupación de Vivienda en cualquier Registro de Entrada del Ayuntamiento personalmente o por correo, adjuntando los documentos que aparecen en el apartado “Documentación a presentar”.

 

Informació Complementària
  • En el impreso de la Declaración Responsable se deberá indicar teléfono de contacto para poder concertar la correspondiente visita de inspección en su caso, así como el correo electrónico.
  • La Renovación de licencia de ocupación de vivienda tendrá un periodo de validez de diez años.
  • Quien formula la Declaración Responsable, manifiesta que la vivienda cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento del derecho de su renovación y que se compromete a mantener su cumplimiento durante los diez años que dura dicho reconocimiento.

 

 

Recursos
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Fer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atenció telefònica

En el teléfono de información municipal 010. Las consultas desde fuera de valencia: 96.310.00.10.

El teléfono de la Sección Administrativa donde se tramita el expediente y donde se encuentran los inspectores es: 96.352.54.78. Extensiones: 2229, 2235, 2252, 2240.

Legislació
  • Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación (LOFCE).
  • Decreto Ley 2/2012, de 13 de enero, del Consell, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y Pymes de la Comunidad Valenciana
  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana (LOTUP).
  • Decreto 151/2009 de 2 de octubre del Consell por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de viviendas y alojamiento, siendo de aplicación conforme a su Disposición Adicional Segunda la Orden de 22 abril de 1991 (HD-91) por la que se aprueba la modificación y el texto refundido que desarrolla las normas de habitabilidad y diseño de viviendas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
  • Texto Refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo 1/2005 de 25 de febrero.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
On dirigir-se

A la Oficina de Atención al Ciudadano situada en el edificio de Tabacalera, C/ Amadeo de Saboya, nº 11, Nave Oeste, de lunes a viernes de 8’30 a 14 horas, todos los días laborables, caso de elegir la opción presencial.

En esta Oficina se podrá:

  • Recibir asesoramiento sobre el procedimiento.
  • Autoliquidar la correspondiente Tasa.
  • Se comprobará la documentación.
  • Se presentará la Declaración Responsable.

 

 

Oficines d'informació
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA DE TABACALERA
  • Amadeo de Saboya, 11. Nave Oeste
    Telefono: 96.352.54.78 Extensiones: 2015, 2016, 2101, 2102
    De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
Oficines on presentar
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS
  • C/. Alberique, 18
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.352.66.91
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLA
  • C/ Miguelete, 1
    Telefono: 96.208.17.37
    Fax: 96.352.65.66
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN
  • C/. Guardia Civil, 19
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.360.17.36
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMO
  • C/ Francisco Cubells, 58
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.367.27.48
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIX
  • C/. Beato Nicolás Factor, 1
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.353.99.07
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFA
  • C/ Matías Perelló, 7
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.352.65.22
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOS
  • C/ Conde Lumiares, 5
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.353.99.16
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTO
  • Edificio Casa Consistorial entrada por C/ Sangre
    Telefono: 96.352.54.78 Ext: 1046
    De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes
  • ALCALDÍA DE BARRIO EL PALMAR
  • C/ Caudete, 15
    Telefono: 96.162.00.66
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO EL SALER
  • Av. de los Pinares, 1
    Telefono: 96.183.02.95
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO BENIFARAIG
  • C/ Ferrer y Bigné, 47
    Telefono: 96.363.52.49
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO BENIMAMET-BENIFERRI
  • Pl. Dr. Ximeno, 1
    Telefono: 96.348.67.47
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: jueves y viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO BORBOTÓ
  • Pl. Moreral, 8
    Telefono: 96.390.17.47
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO CARPESA
  • C/ Apóstol San Pedro, 21
    Telefono: 96.185.71.94
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO MASSARROJOS
  • C/ Cura Bau, 10-12
    Telefono: 96.139.41.49
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO EL PERELLONET
  • Av. de las Gaviotas s/n
    Telefono: 96.177.78.89
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO FORN D´ALCEDO
  • C/ Guadalquivir, 15 (esquina Alabau, 2)
    Telefono: 96.376.09.36
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO LA PUNTA
  • C/ Jesús Morante Borrás, 176
    Telefono: 96.367.36.58
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO LA TORRE
  • C/ Benidoleig s/n
    Telefono: 96.396.33.17
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO PINEDO
  • Carrera del Riu, 263
    Telefono: 96.324.89.64
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO POBLE NOU
  • Camino de Moncada, 205
    Telefono: 96.366.66.89
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO CASAS DE BÁRCENA
  • Carretera de Barcelona, 108
    Telefono: 96.185.42.05
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO CASTELLAR-OLIVERAL
  • C/ Poetisa Leonor Perales s/n
    Telefono: 96.344.76.47
    Fax: 96.336.23.75
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA DE TABACALERA
  • Amadeo de Saboya, 11. Nave Oeste
    Telefono: 96.352.54.78 Extensiones: 2015, 2016, 2101, 2102
    De lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas.
esquina inferior izquierda esquina inferior derecha