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Detalle de un trámite
Declaración responsable de obras Tipo II
Modalidad presencial
Modalidad web sin certificado
Modalidad web con certificado
Modalidad telefónica
UR.LC.140
Descripción

Se puede solicitar CITA previa en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010

En les Juntas municipales de Pobles deberá solicitar llamando a los siguientes teléfonos telèfons:
Pobles del Sud: 963013023
Pobles del Nord: 963013055
Pobles de l’Oest: 963013436

EN CASO DE GESTIONARSE TELEMÁTICAMENTE, NO SERA NECESARIO CITA PREVIA.

Las declaraciones responsables son aquellos documentos por los que un promotor manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento de un derecho, que posee la documentación técnica que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que dure dicho reconocimiento o ejercicio. En su tramitación no se tendrá en cuenta, al igual que sucede con las licencias, ni el derecho de propiedad ni derechos de terceros, en virtud de lo establecido en la legislación urbanística.

En fachadas y cubiertas en edificios no catalogados: reparación de daños no estructurales; reposición de elementos compositivos; enfoscados, revocos, enlucidos y estucados; limpieza y pintura; cerrajería, carpintería y persianas; canalones, bajantes, vierteaguas, etc.; retejado; impermeabilizaciones; molduras, cornisas, impostas; voladizos; marquesinas. En tanto no requieran la instalación de andamios.

En el interior de los edificios, actuaciones de menos entidad constructiva que las de tipo I: reparación de daños no estructurales; acondicionamiento y redistribución de elementos privativos y/o comunes, con sujeción al cumplimiento de las exigencias normativas de accesibilidad, habitabilidad, calidad, salubridad, seguridad contra incendios, entre otros; obras que no incidan sobre el ejercicio de la actividad preexistente, o no modifiquen los términos o condiciones en que se autorizó la misma en la correspondiente licencia o comunicación. No se podrá modificar el número de viviendas o locales que fueron autorizados por la licencia del edificio.

En general: sondeos y prospecciones en terrenos de dominio privado; catas y ensayos no destructivos para determinar las capacidades físicas y mecánicas de las edificaciones existentes, siempre bajo dirección facultativa competente; tareas previas y preparación de solares (limpieza y eliminación de la capa vegetal) objeto de edificación.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes, de propietarios, y demás entidades sin personalidad jurídica que estén interesados en la realización de una obra de las características indicadas anteriormente en el término municipal de Valencia.

Requisitos

En fachadas y cubiertas en edificios no catalogados: reparación de daños no estructurales; reposición de elementos compositivos; enfoscados, revocos, enlucidos y estucados; limpieza y pintura; cerrajería, carpintería y persianas; canalones, bajantes, vierteaguas, etc.; retejado; impermeabilizaciones; molduras, cornisas, impostas; voladizos; marquesinas. En tanto no requieran la instalación de andamios.
En el interior de los edificios, actuaciones de menos entidad constructiva que las de tipo I: reparación de daños no estructurales; acondicionamiento y redistribución de elementos privativos y/o comunes, con sujeción al cumplimiento de las exigencias normativas de accesibilidad, habitabilidad, calidad, salubridad, seguridad contra incendios, entre otros; obras que no incidan sobre el ejercicio de la actividad preexistente, o no modifiquen los términos o condiciones en que se autorizó la misma en la correspondiente licencia o comunicación. No se podrá modificar el número de viviendas o locales que fueron autorizados por la licencia del edificio.
En general: sondeos y prospecciones en terrenos de dominio privado; catas y ensayos no destructivos para determinar las capacidades físicas y mecánicas de las edificaciones existentes, siempre bajo dirección facultativa competente; tareas previas y preparación de solares (limpieza y eliminación de la capa vegetal) objeto de edificación.

Cuándo solicitarlo

Petición de los interesados mediante escrito acompañado de la documentación presentada en los términos y medios legalmente admitidos antes del inicio de las obras.

Para la presentación de la Declaración responsable tipo II en las Juntas Municipales de Distrito, será necesario solicitar CITA PREVIA a través de la web municipal o llamando al teléfono 010.

En las Juntas municipales de Pobles se deberá de solicitar llamando a los siguientes teléfonos:
Pobles del Sud: 963013023
Pobles del Nord: 963013055
Pobles de l’Oest: 963013436

Documentación a presentar

En todos los casos:

  • Impreso de solicitud que puede descargar en el apartado “Impresos” de esta misma página, si la solicitud se realiza presencialmente, acompañado de la documentación que se indica.
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Documentación para todos los casos:
  • Solicitud declaración responsable de obras tipo II:

    Impreso que puede descargar en el apartado “impresos”, debidamente cumplimentado.

    Identificación clara del solicitante y del emplazamiento de las obras, indicando la referencia catastral.

  • Memoria descriptiva de las obras a realizar:

    La memoria expresará con detalle la totalidad de las obras que se van a realizar.

  • Presupuesto desglosado y total (indicando detalle del IVA)
  • Identificación clara del inmueble con la referencia catastral
  • Plano de emplazamiento
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente:

    (Gestor de autoliquidaciones)

  • Justificante del pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras:

    (Gestor de autoliquidaciones)

  • Escritura de constitución (si el solicitante es una Sociedad)
  • Escritura de poderes (si el solicitante es una Sociedad):

    Los poderes acreditarán la representación de la persona que firme la instancia.

  • Constitución de la Comunidad de Bienes (caso de ser una Comunidad de Bienes):

    Deberán suscribir la instancia todos los comuneros o, en su caso, quien ostente la representación legal de los mismos.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Caso de superposición de pavimento:
    • Certificado de seguridad:

      El certificado deberá ir firmado por técnico competente y visado por el colegio profesional correspondiente.

  • Caso de obras de escasa entidad en locales para una actividad ya implantada:
    • Copia de licencia o comunicación que autorice el ejercicio de la actividad
  • Si se utilizan instalaciones auxiliares en obras en fachada (cuando no afecten a calzada ni por la posición ni por motivos de maniobrabilidad):
    • Plano de planta viaria:

      Plano de planta viaria que se proyecta ocupar con la instalación, con acotamiento de la acera y calzada (ancho del andamio, distancia a fachada y al bordillo, etc.), y con indicación del edificio donde se sitúa.

    • Planos de alzado y sección:

      Planos de alzado y Sección, que definan claramente el andamio, su altura, las afecciones a la vía pública, medidas de seguridad aplicadas, itinerario peatonal protegido, señalización en general y del obstáculo en calzada si lo hubiera, etc.

    • Memoria descriptiva:

      Memoria correspondiente que complete la documentación técnica y que describa el sistema de montaje y fijación, anclajes, posibles afecciones sobre el pavimento o construcciones bajo rasante si las hubiera, mobiliario urbano, alumbrado público, paradas de transporte público, jardinería, señalización viaria u otros elementos existentes en la vía pública así como descriptiva de la señalización, pasos cubiertos, redes de protección y otros sistemas a instalar, que tanto horizontal como verticalmente, garanticen que ningún objeto, herramienta, material o elementos del propio andamio puedan caer o proyectarse a la vía pública.

    • Certificado técnico visado:

      Certificado correspondiente de que la totalidad de lo proyectado se ajusta al Real Decreto 1627/97, sobre Seguridad y Salud en las Obras de Construcción, a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y demás normas de obligado cumplimiento.

    • Plazo de ocupación:

      Plazo estimado de permanencia de la instalación.

    • Esquema técnico justificativo:

      El esquema se realizará según modelo incluido en el anexo IV.1 de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades, firmado por la persona proyectista (modelo que se adjunta, hoja 3).

  • Si se sustituyen ventanales:
    • Fotografía actual de la fachada:

      La fotografía deberá ser a color e incluirá la totalidad o gran parte de la fachada del edificio.

    • Compromiso de mantener idénticas características, hueco, color, configuración:

      El compromiso deberá ir firmado por el solicitante.

  • Si se efectúa redistribución de elementos privativos y/o comunes:
    • Proyecto suscrito por técnico competente y visado por el colegio oficial correspondiente:

      El proyecto incluirá:

      a) Estudio de seguridad y salud
      b) Certificado de que el inmueble cumple con las normas urbanísticas y que no menoscaba la seguridad del edificio

    • Esquema técnico justificativo:

      El esquema se realizará según modelo incluido en el anexo IV.1 de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades, firmado por la persona proyectista (modelo que se adjunta, hoja 3).

Tasas
Tasa

1.- Tasa de actuaciones urbanísticas (por las obras a realizar):

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la Declaración Responsable.
Cuantía: La detallada a continuación, que se calculará en función del presupuesto de ejecución material de la obra:

Tasas:

Hasta 6.010,12 €

140,90 €.

Mayor de 6.010,12 y hasta 30.050,61 €

253,54€.

Mayor de 30.050,61 y hasta 60.101,21 €

751,31 €.

Mayor de 60.101,21 y hasta 150.253,03 €

1.638,97 €

Mayor de 150.253,03 y hasta 300.506,05 €

3.756,28 €

Mayor de 300.506,05 y hasta 601.012,10 €

7.982,11 €

Mayor de 601.012,10 €

Se abonará 10.048,02 euros, más el importe resultante de multiplicar por 9,66 el exceso sobre 601.012,10 €, considerando fracciones de 6.010,12 €.

2.- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:

Cuantía: 3% del presupuesto de ejecución material de la obra.

El presupuesto de ejecución material de la obra, que constituye la base imponible del impuesto, se determinará en la forma establecida en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de València.

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la Declaración Responsable.
Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de Valencia, en el apartado de Ordenanzas.

El pago de esta tasa y del impuesto se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones.


Tasas por Prestación de los Servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas
Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras


Actuaciones a realizar por el solicitante

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Pública, deberán realizar el trámite por sede electrónica.

Las personas físicas podrán elegir si realizan el trámite a través de medios electrónicos o solicitan cita previa en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010.

En las Juntas municipales de Pobles se debreá de solicitar llamando a los siguientes teléfonos:
Pobles del Sud: 963013023
Pobles del Nord: 963013055
Pobles de l’Oest: 963013436

  • Solicitar CITA PREVIA a través de la web municipal o llamando al teléfono 010.
  • Ingreso de la tasa por actuaciones urbanísticas, con carácter previo a la declaración responsable de obras tipo II (ver cuantía en apartado “Tasas”)
  • Ingreso del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, con carácter previo a la declaración responsable de obras tipo II (ver cuantía en apartado “Tasas”).
  • Presentación de la declaración responsable de obras tipo II, debidamente cumplimentada, acompañada de la documentación señalada en el apartado “Documentación a presentar”.



Información Complementaria

Los plazos para iniciar y concluir las obras serán los señalados por el interesado en la Declaración responsable y, subsidiariamente, los establecidos en la legislación urbanística y en el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia.

No se admitirá ningún tipo de prórroga en las actuaciones urbanísticas que se tramiten a través de una declaración responsable, salvo paralización por fuerza mayor o justa causa.
Las modificaciones de las obras objeto de declaración responsable que supongan una alteración de las condiciones o características de las mismas, requerirán la previa presentación de una declaración responsable complementaria, acompañada de la autoliquidación de la tasa correspondiente. Si dicha modificación supone un aumento de su presupuesto, deberá presentarse autoliquidación complementaria del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.

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Plazo máximo de resolución: 3 meses

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Legislación
  • Normas urbanísticas del P.G.O.U. y planeamiento de desarrollo
  • Código Técnico de la Edificación.
  • Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana.
Dónde dirigirse

Se debe solicitar cita previa en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010, para la presentación en los registros especializados de las Juntas Municipales de Distrito.

En las Juntaes municipals de Pobles se deberá de solicitar en los siguientes teléfonos:
Pobles del Sud: 963013023
Pobles del Nord: 963013055
Pobles de l’Oest: 963013436

EN CASO DE GESTIONARSE TELEMÁTICAMENTE, NO SERA NECESARIO CITA PREVIA.

Oficinas de información
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS
  • C/ Alberic, 18
    Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505
    Fax: 96.352.66.91
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLA
  • Plaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre)
    Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159
    Fax: 96.352.65.66
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN
  • C/ Guàrdia Civil, 19
    Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331
    Fax: 96.360.17.36
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMO
  • C/ Francesc Cubells, 58
    Tel.: 962084260/ 962084262/ 962084258
    Fax: 96.367.27.48
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIX
  • C/ Beat Nicolau Factor, 1
    Tel.: 962084046/ 962084043/ 962084052
    Fax: 96.353.99.07
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFA
  • C/ Maties Perelló, 7
    Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379
    Fax: 96.352.65.22
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOS
  • C/ Comte de Lumiares, 5
    Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365
    Fax: 96.353.99.16
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmtransit@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL OESTE
  • C/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet
    Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636
    jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SUR
  • C/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)
    Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023
    jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTE
  • Pl. Poble, 4 Carpesa
    Tel.: 96.301.30.55 96.301.31.11
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055
    jmpoblesdelnord@valencia.es
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS
  • C/ Alberic, 18
    Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505
    Fax: 96.352.66.91
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLA
  • Plaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre)
    Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159
    Fax: 96.352.65.66
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN
  • C/ Guàrdia Civil, 19
    Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331
    Fax: 96.360.17.36
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMO
  • C/ Francesc Cubells, 58
    Tel.: 962084260/ 962084262/ 962084258
    Fax: 96.367.27.48
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIX
  • C/ Beat Nicolau Factor, 1
    Tel.: 962084046/ 962084043/ 962084052
    Fax: 96.353.99.07
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFA
  • C/ Maties Perelló, 7
    Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379
    Fax: 96.352.65.22
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOS
  • C/ Comte de Lumiares, 5
    Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365
    Fax: 96.353.99.16
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmtransit@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL OESTE
  • C/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet
    Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636
    jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SUR
  • C/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)
    Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023
    jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTE
  • Pl. Poble, 4 Carpesa
    Tel.: 96.301.30.55 96.301.31.11
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055
    jmpoblesdelnord@valencia.es
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