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Detalle de un trámite

Declaración responsable para la segunda y posteriores ocupaciones de viviendas
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
UR.DU.50
Descripción

Tramitación de la segunda ocupación de vivienda y posteriores mediante declaración responsable en el término municipal de València, que acredita que cualquier clase de vivienda cumple la normativa técnica sobre habitabilidad y es, por tanto, apta a efectos de su uso residencial o morada humana.

Este documento es necesario para toda contratación de servicios de suministro propios de la vivienda, posterior a la inicial ocupación de la misma.

Para la realización de este trámite se deberá solicitar CITA PREVIA para ser atendido con preferencia y evitar esperas innecesarias.

Puede solicitar CITA en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010.

NOTA ACLARATORIA: En sede electrónica se calcula y paga directamente la tasa. El documento de autoliquidación modelo U-700 sólo vale para presentar la declaración responsable de segunda ocupación de manera presencial, NO se podrá aportar en sede electrónica.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas y/o jurídicas propietarias del inmueble de que se trate.

Requisitos
  • El inmueble debe constar como “uso residencial” en la Dirección General del Catastro.
  • No debe encontrarse iniciado o en trámite otro expediente por el mismo asunto en la Sección de Segunda y Posteriores Ocupaciones de Viviendas, ni expediente de protección de la legalidad urbanística, de restauración de la ordenación urbanística vulnerada o de infracción en materia de ordenación del territorio y urbanismo pendiente de resolución.
Cuándo solicitarlo

Cuando transcurridos diez años desde la obtención de la primera ocupación concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Se produzca una transmisión de la propiedad (segunda y posteriores).
  • Sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad. No se considerará nuevo contrato de estos suministros cuando el titular cambie de compañía suministradora.
Documentación a presentar

Se recuerda la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, de acuerdo con las disposiciones del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, a los sujetos citados en este artículo.

Si el trámite se realiza presencialmente:

  • Impreso de declaración responsable para la segunda y posteriores ocupaciones de viviendas, según modelo normalizado, suscrito por la persona propietaria de la vivienda o por la representante (disponible en el apartado impresos).
  • DNI de quien tenga la propiedad de la vivienda y la representación legal, en su caso, acreditando la representación (no es necesario si se tramita a través de la sede electrónica).
  • Autorización. Documento de autorización de la persona propietaria de la vivienda a favor de quien la represente, según modelo normalizado (documento que se adjunta en el apartado impresos).
  • Tasa. Justificante de haber liquidado la tasa correspondiente (modelo U700).
  • Declaración responsable del personal técnico competente, recomendable presentarlo en el formato establecido (Anexo 1 en el apartado impresos).
  • Certificado técnico, expedido por arquitecto/a o arquitecto/a técnico/a, que acredite el cumplimiento de la normativa de habitabilidad y diseño vigente, y que no se trata de una vivienda de nueva planta, especificando la clasificación del suelo en que la vivienda se ubica y su superficie útil. Recomendable presentarlo en el formato establecido (Anexo 2 en el apartado impresos).

Si el trámite se realiza por sede electrónica, se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica (ver el apartado “Hacer en Web”).

Documentación para todos los casos:
  • Declaración responsable del personal técnico competente:

    Declaración responsable del personal técnico competente, recomendable presentarlo en el formato establecido (Anexo 1 en el apartado impresos).

  • Certificado técnico:

    Certificado técnico, expedido por arquitecto/a o arquitecto/a técnico/a, que acredite el cumplimiento de la normativa de habitabilidad y diseño vigente, y que no se trata de una vivienda de nueva planta, especificando la clasificación del suelo en que la vivienda se ubica y su superficie útil. Recomendable presentarlo en el formato establecido (Anexo 2 en el apartado impresos). El certificado no necesitará el visado de su colegio profesional.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Personas Jurídicas:
    • Escritura de poderes:

      Escritura de poderes de representación cuando la declaración responsable es presentada por otra persona que no es la propietaria y tenga los poderes de representación.

    • Escritura de constitución:

      Escritura de constitución donde conste el número de identificación fiscal y los poderes de representación cuando el titular de la vivienda sea una persona jurídica.

Tasas
Tasa

La cuantía se calcula en función de los metros cuadrados de superficie útil de la vivienda.
El pago de esta tasa se puede realizar de dos maneras:

1. Por Sede Electrónica, de acuerdo con el apartado “Hacer en Web”.
2. Presencialmente, sólo para personas físicas, acudiendo a la Oficina de Atención al Ciudadano (ver apartado “Dónde dirigirse”), en la que se podrá obtener el documento de liquidación, que se pagará en una entidad bancaria. El documento de autoliquidación modelo U-700 también está en https://www.valencia.es/apps/siga-portal/view/pantallas/portal.jsf?lang=va.

Para exenciones en el pago de la tasa, se atenderá a lo dispuesto en la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas.

NOTA ACLARATORIA: En sede electrónica se calcula y paga directamente la tasa. El documento de autoliquidación modelo U-700 sólo vale para presentar la declaración responsable de segunda ocupación de manera presencial, NO se podrá aportar en sede electrónica.




Información Complementaria
  • En el impreso de la declaración responsable se deberá indicar obligatoriamente teléfono de contacto para poder concertar la visita de inspección correspondiente, si es el caso, así como el correo electrónico.
  • La declaración responsable de segunda y posteriores ocupaciones de vivienda tendrá una validez de 10 años.
  • Quien formula la declaración responsable, manifiesta que la vivienda cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento del derecho de segunda y posteriores ocupaciones de vivienda y que se compromete a mantener su cumplimiento durante los diez años que dura dicho reconocimiento.
Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
Hasta 6 meses
Art. 10.2 d) del Decreto 12/2021, de 22 de enero, del Consejo, de regulación de la declaración responsable para la primera ocupación y sucesivas de viviendas.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Rellenar el formulario.
  • Adjuntar la declaración responsable del personal técnico competente.
  • Adjuntar el Certificado Técnico.
  • Adjuntar, si procede, la documentación adicional:

- Documento de apoderamiento o Autorización. Documento de autorización de la persona propietaria de la vivienda a favor de quién la represente, según modelo normalizado (documento que se adjunta en el apartado impresos).
- Escritura de poderes de representación cuando la declaración responsable es presentada por otra persona que no es la propietaria y tenga los poderes de representación.
- Escritura de constitución donde conste el número de identificación fiscal y los poderes de representación cuando el titular de la vivienda sea una persona jurídica.

  • Realizar el pago de la tasa.
  • Presentar y firmar la solicitud.

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente, en la apartado “Carpeta ciudadana” de esta sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

En el teléfono de información municipal 010. Las consultas desde fuera de valencia: 96.310.00.10.

El teléfono de la Sección Administrativa donde se tramita el expediente y donde se encuentran los inspectores es: 96.352.54.78. Extensiones: Extensiones: 962082229, 962082235, 962082252, 962082240.

Legislación
  • Decreto 12/2021, de 22 de enero, del Consell, de regulación de la declaración responsable para la primera ocupación y sucesivas de viviendas.
  • Decreto Ley 2/2012, de 13 de enero, del Consell, de medidas urgentes de apoyo a la iniciativa empresarial y a los emprendedores, microempresas y Pymes de la Comunidad Valenciana
  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat Valenciana, de ordenación del territorio, urbanismo y paisaje de la Comunidad Valenciana, modificada por la Ley 1/2019, de 5 de febrero, de la Generalitat.
  • Decreto 151/2009 de 2 de octubre del Consell por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de viviendas y alojamiento, siendo de aplicación conforme a su Disposición Adicional Segunda la Orden de 22 abril de 1991 (HD-91) por la que se aprueba la modificación y el texto refundido que desarrolla las normas de habitabilidad y diseño de viviendas en el ámbito de la Comunidad Valenciana.
  • Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de Tasas.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Dónde dirigirse

A la Oficina de Atención Ciudadana de Tabacalera situada en la C/Amadeo de Saboya, 11, nave oeste, de lunes a viernes de 8'30 a 14 horas, todos los días laborables, caso de elegir la opción presencial. (Siempre con CITA PREVIA)

En esta Oficina se podrá:

  • Autoliquidar la correspondiente Tasa.
  • Se presentará la Declaración Responsable.
Oficinas de información
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA DE TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave OesteTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Solo se atenderá presencialmente a las personas que hayan solicitado cita previa a través de www.valencia.es o llamando al teléfono de atención ciudadana 010oactabacalera@valencia.es
Oficinas para presentar
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA DE TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave OesteTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Solo se atenderá presencialmente a las personas que hayan solicitado cita previa a través de www.valencia.es o llamando al teléfono de atención ciudadana 010oactabacalera@valencia.es
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