ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Declaración responsable para la segunda y posteriores ocupaciones de viviendas
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
UR.DU.50
Descripción

Tramitación de la segunda y posteriores ocupaciones de viviendas mediante declaración responsable en el término municipal de València, que acredita que cualquier vivienda cumple la normativa técnica sobre habitabilidad y, por tanto, es apta a efectos de su uso residencial.

Este documento es necesario para toda contratación de servicios de suministro propios de la vivienda, posterior a la inicial ocupación de la misma.

Para la realización de este trámite de forma presencial se puede solicitar cita previa para ser atendido con preferencia y evitar esperas innecesarias.

Puede solicitar CITA en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010.

NOTA ACLARATORIA: En sede electrónica se calcula y paga directamente la tasa. El documento de autoliquidación modelo U-700 sólo vale para presentar la declaración responsable de segunda ocupación de manera presencial, NO se podrá aportar en sede electrónica.


¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas y/o jurídicas propietarias del inmueble de que se trate.

Requisitos
  • El inmueble debe constar como “uso residencial” en la Dirección General del Catastro.
  • No debe encontrarse iniciado o en trámite otro expediente por el mismo asunto en la Sección de Segunda y Posteriores Ocupaciones de Viviendas, ni expediente de protección de la legalidad urbanística, de restauración de la ordenación urbanística vulnerada o de infracción en materia de ordenación del territorio y urbanismo pendiente de resolución.
  • Cuando se vayan a realizar obras de reforma en la vivenda, no procede presentar la declaración responsable para la segunda y posteriores ocupaciones de viviendas hasta que estas no hayan finalizado. En este caso, se deberá contratar un suministro provisional de obra en las diferentes compañías suministradoras de servicios públicos. Una vez finalizadas las obras, se podrá presentar la declaración responsable.
Cuándo solicitarlo

Cuando, transcurridos diez años desde la obtención de la primera ocupación, concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Se produzca una transmisión de la propiedad (segunda y posteriores).
  • Sea necesario formalizar un nuevo contrato de suministro de agua, gas o electricidad. No se considerará nuevo contrato de estos suministros cuando el titular cambie de compañía suministradora.
Documentación a presentar

Se recuerda la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos con las administraciones públicas para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, de acuerdo con las disposiciones del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Cmún de las Administraciones Públicas, a los sujetos citados en este artículo.

Si el trámite se realiza presencialmente:

  • Impreso de declaración responsable para la segunda y posteriores ocupaciones de vivienda, según modelo normalizado, suscrito por la persona propietaria de la vivienda o por la representante (Declaración responsable, disponible en el apartado Impresos).
  • DNI de quien tenga la propiedad de la vivienda y de su representante, en su caso.
  • Autorización de la persona propietaria de la vivienda a favor de quien la represente, según modelo normalizado (Anexo Autorización, disponible en el apartado Impresos).
  • Tasa. Justificante de haber liquidado la tasa correspondiente (modelo U700).
  • Declaración responsable del personal técnico competente, recomendable presentarlo en el formato establecido (Anexo 1 en el apartado Impresos).
  • Certificado técnico, expedido por arquitecto/a o arquitecto/a técnico/a, que acredite el cumplimiento de la normativa de habitabilidad y diseño vigente, y que no se trata de una vivienda de nueva planta, especificando la clasificación del suelo en que la vivienda se ubica y su superficie útil. Recomendable presentarlo en el formato establecido (Anexo 2 en el apartado Impresos).

Si el trámite se realiza por sede electrónica, se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica (ver el apartado “Hacer en Web”).

Documentación para todos los casos:
  • Declaración responsable del personal técnico competente:

    declaración responsable del personal técnico competente, recomendable presentarlo en el formato establecido (Anexo 1 en el apartado impresos).

  • Certificado técnico:

    dertificado técnico, expedido por arquitecto/a o arquitecto/a técnico/a, que acredite el cumplimiento de la normativa de habitabilidad y diseño vigente, y que no se trata de una vivienda de nueva planta, especificando la clasificación del suelo en que la vivienda se ubica y su superficie útil. Recomendable presentarlo en el formato establecido (Anexo 2 en el apartado impresos). El certificado no necesitará el visado de su colegio profesional.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Personas Jurídicas:
    • En caso de representante ajeno/a a la entidad propietaria: escritura de constitución o certificación del Registro mercantil
Tasas
Tasa

La cuantía se calcula en función de los metros cuadrados de superficie útil de la vivienda.
El pago de esta tasa se puede realizar de dos maneras:

1. Por Sede Electrónica, de acuerdo con el apartado “Hacer en Web”.
2. Presencialmente, sólo para personas físicas, acudiendo a alguna de las oficinas del apartado "Oficinas Para Presentar" de este trámite, donde se podrá obtener el documento de liquidación, que se pagará en una entidad bancaria. El documento de autoliquidación modelo U-700 también está en el gestor de autoliquidaciones.

Para exenciones en el pago de la tasa, se atenderá a lo dispuesto en la Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de tasas.

NOTA ACLARATORIA: En sede electrónica se calcula y paga directamente la tasa. El documento de autoliquidación modelo U-700 sólo vale para presentar la declaración responsable de segunda ocupación de manera presencial, NO se podrá aportar en sede electrónica.




Información Complementaria
  • En el impreso de la declaración responsable se deberá indicar obligatoriamente teléfono de contacto para poder concertar la visita de inspección correspondiente, si es el caso, así como el correo electrónico.
  • La declaración responsable de segunda y posteriores ocupaciones de vivienda tendrá una validez de 10 años.
  • Quien formula la declaración responsable, manifiesta que la vivienda cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento del derecho de segunda y posteriores ocupaciones de vivienda y que se compromete a mantener su cumplimiento durante los diez años que dura dicho reconocimiento.
Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
Hasta 6 meses
Art. 10.2 d) del Decreto 12/2021, de 22 de enero, del Consejo, de regulación de la declaración responsable para la primera ocupación y sucesivas de viviendas.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

(Si la solicitud se realiza en nombre de una persona jurídica y se dispone de certificado digital de representante de la entidad, al iniciar el trámite en sede electrónica deberá utilizarse la opción "Soy la persona interesada", y presentar la solicitud junto con los documentos necesarios para la realización del trámite. Si la solicitud se realiza en nombre de una persona física o, realizándose en nombre de una persona jurídica, NO se dispone de certificado digital de representante de la entidad, al iniciar el trámite en sede electrónica deberá utilizarse la opción "Soy representante mediante la presentación de apoderamiento" y presentar la solicitud junto con la documentación que acredite la representación y el resto de documentos necesarios para la realización del trámite.)

  • Cumplimente el formulario y adjunte la documentación indicada. En el apartado “Documentación adicional” podrá presentar tantos archivos/documentos como necesite.
  • Confirme los datos, firme y presente la solicitud.
  • En el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de las instancias presentadas, así como aportar cualquier documentación adicional o la que, en su caso, le sea requerida.
Atención telefónica

En el teléfono de información municipal 010. Las consultas desde fuera de valencia: 96.310.00.10

El teléfono de la Sección Administrativa donde se tramita el expediente y donde se encuentran los/las inspectores/as es: 96.352.54.78. Extensiones: 962082252, 962082279

Legislación
  • Ley 3/2004, de 30 de junio, de la Generalitat, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación.
  • Decreto 12/2021, de 22 de enero, del Consell, de regulación de la declaración responsable para la primera ocupación y sucesivas de viviendas.
  • Decreto legislativo 1/2021, del 18 de junio, del Consell, de aprobación del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.
  • Decreto 151/2009, de 2 de octubre, del Consell, por el que se aprueban las exigencias básicas de diseño y calidad en edificios de vivienda y alojamiento.
  • Ley 20/2017, de 28 de diciembre, de la Generalitat, de Tasas.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
Dónde dirigirse

Peferentemente a la Oficina de Atención Ciudadana de Tabacalera situada en la C/Amadeo de Saboya, 11, nave oeste, de lunes a viernes de 8'30 a 14 horas, todos los días laborables, caso de elegir la opción presencial, donde se podrá pagar la correspondiente tasa.

Oficinas de información
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
  • SERVICIO DE DISCIPLINA URBANÍSTICA. SECCIÓN SEGUNDA OCUPACIÓN DE VIVIENDAAmadeo de Saboya, 11. Patio B, primera plantaTel.: 96.352.54.78 Ext. 2252, 2279Fax: 96.398.18.51De 9.00 a 13.00 horas de lunes a viernesderso@valencia.es
Oficinas para presentar
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1AcTel.: REGISTRO: 96.208.10.35Fax: 96.353.99.80 De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Cita previa: web municipal www.valencia.es o llamando al 010
  • JUNTA MUNICIPAL D'ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'EXPOSICIÓCalle Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL NORDPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXCalle Beato Nicolás Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/ 962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL SUDC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUSSAFAC/ Maties Perelló, 5Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÀNSITSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010; AVISO: DEL 12 AL 20 DE MARZO DE 9:00 A 13:00, EL DÍA 18 PERMANECERÁ CERRADA jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIMC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACamí de les Cases de Bàrcena, 63, CP; 46131-ValènciaTel.: 96.185.42.05Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-BENIMAMET-BENIFERRIPl. Dr. Ximeno, 1 Tel.: 96.348.67.47Registro: jueves y viernes de 9:00 a 14:00 horasA partir de 24 de julio de 2018 y hasta una fecha que se indicará en cada Alcaldía, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.66Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-CASTELLAR-OLIVERALC/ Poetessa Leonor Perales s/nTel.: 96.344.76.47 Fax: 96.336.23.75 Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. A partir de 24 de julio de 2018 y hasta una fecha que se indicará en cada Alcaldía, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-CARPESAPl. del poble, 4Tel.: 96.185.71.94Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas. A partir de 24 de julio de 2018 y hasta una fecha que se indicará en cada Alcaldía, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETCalle Marqués de Valterra, 35Tel.: 96.177.78.89Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOCamí d'Alabau, 2Tel.: 96.376.09.36Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
Ir a inicio de página