Detalle de un trámite

Expedición del carné y abono anual EMT AMBTU de transporte colectivo urbano
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
TR.OT.60
Descripción

Expedición del carné y abono de transporte EMT ambTU para personas desempleadas y sus familias (cónyuge e hijos menores de 16 años), con rentas bajas y empadronados en Valencia.

PARA REALIZAR TRÁMITES EN LAS JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO PUEDE SOLICITAR CITA PREVIA INDISTINTAMENTE EN CUALQUIERA DE LAS 10 JUNTAS.
Es necesario solicitar CITA en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010, salvo en las Juntas de Distrito de Pobles del Nord, Pobles del Sud y Pobles del Oest.

En las Juntas municipales de Pobles se deberá de solicitar llamando a los siguientes teléfonos:
Pobles del Sud: 963013023
Pobles del Nord: 963013055
Pobles de l’Oest: 963013436

Los titulares del carné disfrutaran de los siguientes derechos:

a) Usar todas las líneas de autobuses que gestiona la EMT con un límite de 60 viajes durante cada mes natural, momento en el cual el carné se desactivará hasta el mes siguiente. En cada viaje se podrá transbordar durante 1 hora de manera ilimitada. La activación del carné da derecho al uso desde el momento del pago del abono hasta el 31 de diciembre de 2021.

b) Obtener un duplicado del carné, en caso de pérdida por cualquier causa, robo o deterioro del documento, previo abono de 5 euros según se indica en el apartado de obligaciones.

c) En el caso de las víctimas de violencia de género, tendrán derecho a que dicha condición no quede reflejada en el carné que se expida

d) A elegir libremente y de manera expresa si se permite que el Ayuntamiento de València pueda acceder a sus datos fiscales o sociales con el fin de realizar las comprobaciones necesarias para futuras renovaciones. En el caso de que no se permita esta consulta, si se quiere renovar para próximos años, deberá realizarse de forma presencial en la Junta Municipal de Distrito aportando toda la documentación necesaria como en el caso de primera alta.

¿Quién lo puede solicitar?

Pueden solicitar el Bono, todas aquellas que cumplan las siguientes condiciones:

a) Estar en edad laboral, es decir, tener entre 16 y 65 años.

b) Tener residencia legal en España y encontrarse empadronado, como mínimo desde los seis meses anteriores a la solicitud, en el término municipal de València.

c) No superar los siguientes límites de renta familiar:

a. Tener unos ingresos totales inferiores al IPREM vigente.

b. En el caso de familias, se computaran los ingresos de ambos cónyuges, si los hubiera, al IPREM se le sumará el resultado de multiplicar el coeficiente “0,5” por el IPREM para el caso de cónyuge y “0,3” por el IPREM para cada uno de los/as hijos/as menores de 16 años.

c. En el caso de personas mayores de 16 años que convivan en el hogar con su padre y/o madre, se entenderá que su renta familiar es la suma de la propia y de la del padre y/o madre, según el caso, utilizando la suma de los mismos resultados incluidos en el punto b de estos límites de renta.

d) Mujeres que acrediten ser víctimas de violencia de género, así como sus hijos e hijas menores, con independencia de su situación laboral, recursos económicos, o su situación administrativa en España, o de su periodo de empadronamiento en la ciudad de València.

e) Personas de entre 14 y 16 años con padre o madre que previamente sea beneficiario o beneficiaria del carné de transporte EMT ambTu. Excepcionalmente, tanto para este caso como en el anterior, deberán siempre solicitar su alta, renovación o duplicado, previo pago del importe de activación del carné y el del abono anual, en la oficina de atención a la ciudadanía de EMT sita en la calle Mendoza, 5.

Requisitos

Ser sujeto beneficiario de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior.

Cuándo solicitarlo

Para activar el carné EMT ambTU: a partir de la fecha que se indique cada año, en las oficinas de Atención al cliente de EMT, y en los puntos de venta autorizados, exhibiendo el nuevo carné y el D.N.I. , NIE o pasaporte y abonando en dicho momento el importe correspondiente al abono anual.

Primera solicitud o renovaciones: Petición de los interesados desde que se cumpla los requisitos que permiten ser beneficiario del mismo, en la Junta municipal correspondiente.

Para la realización de cualquier trámite relativo al carné EMT ambTU en las Juntas Municipales de Distrito será necesario solicitar CITA PREVIA en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010, salvo en las Juntas de Distrito de Pobles del Nord, Pobles del Sud y Pobles del Oest.

En les Juntas municipale de Pobles se deberá de solicitar llamando a los siguientes teléfonos:
Pobles del Sud: 963013023
Pobles del Nord: 963013055
Pobles de l’Oest: 963013436

Documentación a presentar

  • Formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado.
  • DNI, NIE o Pasaporte en vigor (original y fotocopia del anverso y reverso).
  • Certificado de renta o Certificado de no estar obligado a presentarla emitido por la Agencia Tributaria (original). En el caso de tener cónyuge, tendrá que presentar el certificado de ambos cónyuges. En el caso de no tener certificado de renta por no haber realizado por primera vez la declaración del impuesto sobre la renta, deberá aportar el Certificado de la Agencia Tributaria que acredite la ausencia de datos en este organismo del o de la solicitante en el ejercicio de la solicitud.
  • Para el caso de titulares divorciados en el periodo posterior a los datos de renta en poder de la Agencia Tributaria, se deberá aportar además el certificado o la sentencia judicial que acredite dicha situación. En caso de declaración conjunta, será necesario aportar un certificado de renta individual de la persona que lo solicita.
  • Para los hijos entre 14 y 16 años cuyo progenitor o progenitores sean beneficiarios del título, se comprobará que el derecho está reconocido y en activo, y solo deberán presentar su DNI y libro de familia que acredite la situación familiar
  • Para el caso de personas mayores de 16 años que convivan en el hogar con su padre y/o madre tal y como constará en el empadronamiento y en el libro de familia, se presentará, además, el certificado de renta del padre, de la madre o de ambos, según la situación.

Tasas
Tasa

Importes

La persona titular del carne EMT ambTU deberá:

a) Abonar el importe de activación del carné de 3 €.

En el caso de ser beneficiario o beneficiaria del carné y haberlo activado durante el año 2020, siempre y cuando vuelva a confirmarse el derecho al uso del título, este importe no será satisfecho, al ser este pago por una sola vez en tanto el carné mantenga su vigencia incluidas las prórrogas que puedan corresponder según las normas que, para cada anualidad, apruebe el Ayuntamiento y salvo lo dispuesto para la expedición de duplicados.

b) Satisfacer el importe del Abono Anual fijado para el año 2021 en 10 €.

c) Satisfacer el importe, cuando sea necesario, por expedición de duplicados por pérdida, robo o deterioro de 5 € (los duplicados se tramitarán en la Oficina Central de Atención a la Ciudadanía de EMT València – c/ Mendoza, 5- y deberá ser abonado en todos los casos).

Una vez satisfechos los importes, no se producirá la devolución de los mismos por ningún concepto.




Actuaciones a realizar por el solicitante
  1. Solicitar la correspondiente CITA PRÈVIA para el Bono EMT ambTU a través de la web municipal o llamando al teléfono 010. (En las Juntas de Distrito de Pobles del Nord, Pobles del Sud y Pobles del Oest, se deberá de llamando a los siguientes teléfonos:
    Pobles del Sud: 963013023
    Pobles del Nord: 963013055
    Pobles de l’Oest: 963013436
  2. Personarse en la Junta Municipal correspondiente, una vez constatado que se reúnen los requisitos, entrega en el mismo momento del carné EMT ambTU.
  3. Abonar el importe de 3,00 € por una sola vez (salvo expedición de duplicados).
  4. Satisfacer el importe del Abono Anual fijado para el año correspondiente. Este pago se efectuará en las oficinas de Atención al Cliente de EMT, y en los puntos de venta autorizados, exhibiendo el nuevo carné y el D.N.I., NIE o pasaporte y abonando en dicho momento el importe correspondiente al abono anual.

En caso de pérdida del Carné EMT ambTU deberá:

  1. Personarse en la Oficina Central de Atención al Cliente de EMTValència -C/ Mendoza 5- y solicitar duplicado, con la copia del D.N.I. o N.I.E.
  2. Abonar el importe de 5,00 € en las oficinas de Atención al Cliente de EMT y en los puntos de venta autorizados.

Se activará el Bono Anual que estuviera vigente hasta el 31 de diciembre sin coste alguno para el titular.

Información Complementaria

El uso del carné será personal e intransferible. En el caso de reincidencia (2 o más veces para un mismo carné) en el uso fraudulento del título (por uso fraudulento se entiende la utilización del título a bordo del autobús por parte de una persona distinta del titular del carné), el titular del carné no podrá disfrutar durante el vigente ejercicio de los derechos que dicho carné conlleva.

Como norma general el carné tendrá una vigencia anual, prorrogándose tácitamente a los ejercicios siguientes siempre y cuando en cada anualidad se reúnan los requisitos establecidos en las normas que al efecto dicte el Ayuntamiento.

La Empresa Municipal de Transportes y el Ayuntamiento de Valencia, comprobarán con carácter periódico, la vigencia de los datos declarados para la obtención del carné EMT ambTu, y procederán a la baja, en cualquier momento del año, de aquellos en los que se compruebe que no se ostenta alguna de las condiciones que dieron lugar a su otorgamiento, se realice un uso indebido, o no se hubiese producido el pago del carné y abono anual.

En caso de cumplir los requisitos para disfrutar de más de un título de transporte personalizado de EMT, sólo podrá ser titular de uno de ellos (a excepción de los títulos EMTJove y EMT Bonobus Personalitzat, que no son incompatibles). En caso de ser titular de un título personalizado, y desear disfrutar de otro, deberá dar de baja el anterior.

Más información.

Plazo de resolución y recursos
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: 3 meses
Legislación
Oficinas de información
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓNC/ Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXC/ Beat Nicolau Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFAC/ Maties Perelló, 7 Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmtransit@valencia.es
  • Oficina de Atención al Cliente EMT -El Carmen-Plaza Correu Vell, 5Tel.: 96 315 85 15Lunes a viernes de 9 a 19:30 horasatencionalcliente@emtvalencia.es
  • Oficina de Atención al Cliente EMT -Centro-Estación Metro ColónTel.: 96 315 85 15Lunes a viernes (laborables) de 9 a 19 horasatencionalcliente@emtvalencia.es
  • Oficina de Atención al Cliente de EMT -Universidad Politécnica de Valencia-Pl. de l'Ágora -Universidad Politécnica-Tel.: 96 315 85 15Lunes a Viernes de 8 a 15:30 horas (en período lectivo). (CERRADO DEL 1 DE JULIO AL 31 DE AGOSTO)atencionalcliente@emtvalencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL OESTEC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SURC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTEPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055jmpoblesdelnord@valencia.es
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓNC/ Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMOC/ Francesc Cubells, 58Tel.: 962084260/ 962084262/ 962084258Fax: 96.367.27.48 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXC/ Beat Nicolau Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFAC/ Maties Perelló, 7 Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmtransit@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL OESTEC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SURC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTEPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055jmpoblesdelnord@valencia.es
Ir a inicio de página