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Convocatoria de empleo público (Subgrupo C1): 25 plazas de Bombero/a
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
PE.AF.425
Descripción

Este trámite permite inscribirse en el proceso de selección para cubrir 25 plazas de Bombero/a (grupo C1). De ellas, 17 se convocan por turno libre y 8 por turno de movilidad.

La selección se realizará mediante el sistema de oposición para el turno libre, seguido de curso selectivo de carácter eliminatorio y concurso para el turno de movilidad, precedido de reconocimiento médico eliminatorio.

Para participar, es necesario cumplimentar el formulario en esta sede electrónica , pagar las tasas correspondientes y presentar la solicitud dentro del plazo establecido. 👉Guía para presentar la solicitud

Las Bases de las convocatorias y toda la información relativa al proceso de selección (listas de personal admitido, tribunales, etc.) pueden consultarse en la página web de Oposiciones, Trámites / Acceso a la Función Pública / Seguimiento de oposiciones

Requisitos

Para ser admitidas al presente proceso selectivo, las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos en el día en que finalice el plazo de presentación de instancias:

a) Aspirantes que accedan por el turno libre

  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Tener la nacionalidad española o estar en alguno de los supuestos previstos por la normativa vigente para el acceso de los nacionales de otros Estados a lugares de la Función Pública en las Administraciones Públicas.
  • Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo afectados.
  • No haber sido separadas mediante expediente disciplinario del servicio de cualquier Administración Pública, ni hallarse inhabilitadas para el ejercicio de funciones públicas. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitadas o en situación equivalente ni haber sido sometidas a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, el acceso al empleo público.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico/a o titulaciones equivalentes, o estar en condiciones para obtenerlo en la fecha que finalice el plazo de presentación de instancias.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C con el de la clase E asociado y la autorización para conducir vehículos de transporte prioritario (BTP) o permiso de conducir que lo sustituya o habilite para la conducción de este tipo de vehículos, de acuerdo con la normativa vigente en la materia, o en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.
  • Conocimiento de la lengua castellana. Quienes no tengan la nacionalidad española, a los efectos de ser admitidas a la convocatoria, deberán acreditar poseer los conocimientos de la lengua castellana correspondientes al diploma de español nivel intermedio (B2) o superior, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias, o estar en posesión de certificado acreditativo de haber cursado la primaria y la secundaria o el bachillerato en el Estado español.

b) Aspirantes que accedan por el turno de movilidad

  • Ser personal funcionario de carrera de la categoría que se convoca (Bombero/a) de cualquiera de los SPEIS de la Comunidad Valenciana, integrado en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios y Categoría de Bombero/a, correspondiendo a la Escala Básica y al Grupo de Titulación C1.
  • Haber ocupado como personal funcionario de carrera durante 5 años en un SPEIS de la Comunidad Valenciana la misma plaza a la que se aspira y con la misma clasificación.
  • Faltarle más de 5 años para la jubilación, contados desde la convocatoria, y no encontrarse en la situación de «segunda actividad», a excepción del caso de gestación o lactancia.
  • No encontrarse en situación de suspensión para el ejercicio de funciones públicas.
  • Tener la capacidad funcional y psicofísica suficiente para el ejercicio de los cometidos asignados a los puestos vinculados a la plaza objeto de la convocatoria en la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C con el de la clase E asociado y la autorización para conducir vehículos de transporte prioritario (BTP), o permiso de conducir que le sustituya o habilite para la conducción de este tipo de vehículos, de acuerdo con la normativa vigente en la materia.
Cuándo solicitarlo

20 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial del Estado.

Publicación BOE: 03/10/2025


Plazo de solicitud: del día 06/10/2025 hasta el 03/11/2025 ambos inclusive.
Documentación a presentar
Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Turno libre:
    • Documentación acreditativa de las bonificaciones de la tasa, si procede
  • Turno de movilidad. Documentación para concurso, y, en su caso, acreditativa de bonificación de tasa:
    • Curriculum vitae
    • Documentación acreditativa de los méritos alegados por la persona aspirante junto a un índice de los mismos (ambos ordenados cronológicamente)
    • Documentación acreditativa de las bonificaciones de la tasa, si procede
Tasas
Tasa por prestación de Servicios Administrativos en pruebas y expedientes de Selección de Personal

Importe: 35,97 euros. Derecho a bonificaciones según se contempla en el Art. 6 de la Ordenanza.


Ordenanza reguladora de la Tasa por prestación de servicios administrativos en Pruebas y Expedientes de Selección de Personal

El modelo de autoliquidación asociado a esta tasa es el A708 - Tasa por prestación de los Servicios Administrativos en pruebas y expedientes de Selección de Personal.
Puede simular la autoliquidación aquí.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
De conformidad con el Art. 24.1 y 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

La solicitud puede iniciarse en línea mediante el botón Iniciar trámite, situado al comienzo de esta página. Será necesaria la identificación y firma electrónica, de acuerdo con los sistemas habilitados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

Una vez dentro del trámite:

  1. Debe completarse el formulario de solicitud, indicando el turno por el que se accede.

  2. A continuación, debe formalizarse el pago electrónico de la tasa correspondiente, a través del enlace habilitado en el trámite y utilizando la aplicación SIGA (Sistema de Información de Gestión de Autoliquidaciones).

  3. En caso de bonificación o exención de la tasa, así como en el caso de acceder por el turno de movilidad, deberá adjuntarse la documentación acreditativa. Si es necesario aportar más de un archivo, puede utilizarse el enlace Documentación adicional.

  4. La solicitud debe ser presentada y firmada electrónicamente.

Una vez finalizado el proceso, se podrá guardar o imprimir el justificante de presentación.
Posteriormente, desde el apartado "Carpeta Ciudadana" de la Sede Electrónica, será posible consultar y obtener copia de las solicitudes presentadas, así como aportar documentación adicional o requerida.

Atención telefónica

010

96 352 54 78 Extensiones: 4814,4844, 4851, 4853, 5708, 5708, 4810, 4821 y 4854.

Legislación
  • Bases específicas que regirán la convocatoria para proveer en propiedad veinticinco plazas de Bombero/a
  • Bases generales que regirán los procesos selectivos para el acceso a la función pública en el Ayuntamiento de València y modificaciones
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado público.
  • Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas de Reforma para la Función Pública, en lo que resulte vigente.
  • Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el cual se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local.
  • Real Decreto 364/95, de 10 de marzo, por el cual se aprueba el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, con carácter supletorio.
  • Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana.
  • Decreto 3/2017, de 13 de enero del Consejo, por el cual aprueba el Reglamento de sección, provisión de puestos de trabajo y movilidad del personal de la Función Pública Valenciana.
  • Ley 7/2011, de 1 de abril, de la Generalitat Valenciana, de los Servicios de Prevención, Extinción deIncendios y Salvamento de la Comunitat Valenciana
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