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Convocatoria de empleo público (Subgrupo B): 15 plazas de Suboficial/a de Bombero/a
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
PE.AF.420
Descripción

Este trámite permite inscribirse en el proceso de selección para cubrir 15 plazas de Suboficial/a de Bombero/a (grupo B). De ellas, 10 se convocan por promoción interna y 5 por turno de movilidad.

La selección se realizará mediante el sistema de concurso oposición para el turno de promoción interna, seguido de curso selectivo de carácter eliminatorio y concurso para el turno de movilidad, precedido de reconocimiento médico eliminatorio.

Para participar, es necesario cumplimentar el formulario en esta sede electrónica, pagar las tasas correspondientes y presentar la solicitud dentro del plazo establecido.👉Guía para presentar la solicitud

Las Bases de las convocatorias y toda la información relativa al proceso de selección (listas de personal admitido, tribunales, etc.) pueden consultarse en la página web de Oposiciones, Trámites / Acceso a la Función Pública / Seguimiento de oposiciones

Requisitos

Para ser admitidas al presente proceso selectivo, las personas aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos en el día en que finalice el plazo de presentación de instancias:

a) Aspirantes que accedan por el turno de promoción interna

  • Ser personal funcionario de carrera, integrado en la Subescala de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios y Categoría Sargento/a de Bombero/a.
  • Hallarse en servicio activo o servicios especiales en la categoría deSargento/a de Bombero/a como funcionario/a del Ayuntamiento de Valencia, habiendo completado dos años de servicio efectivo.
  • No encontrarse en situación de segunda actividad, excepto por gestación o lactancia.
  • No padecer enfermedad ni defecto físico que le impida el normal ejercicio delas funciones propias de la categoría a que aspira, Suboficial de Bombero/a, de acuerdo con los criterios establecidos por los servicios médicos del SPEIS del Ayuntamiento de Valencia para la citada categoría.
  • No hallarse suspendida ni inhabilitada para el ejercicio de funciones públicas.
  • No haber sido sancionada por la comisión de falta grave o muy grave salvo que se hubiera obtenido la cancelación de la sanción impuesta.
  • Disponer de la titulación de Técnico/a Superior o equivalente.
  • Estar en posesión del permiso de conducir de la clase C.
  • Abonar los derechos de examen.


b) Aspirantes que accedan por el turno de movilidad

  • Ser personal funcionario de carrera de la categoría que se convoca (Suboficial/a de Bombero/a) de cualquiera de los SPEIS de la Comunidad Valenciana, integrado en la Escala de Administración Especial, Subescala de Servicios Especiales, Clase Servicio de Extinción de Incendios y Categoría de Suboficial/a de Bombero/a, correspondiendo a la Escala de mando y al Grupo de Titulación B, según lo dispuesto en la Ley 7/2011 de los SPEIS.
  • Haber ocupado como personal funcionario de carrera durante 5 años en un SPEIS de la Comunidad Valenciana la misma plaza a la que se aspira y con la misma clasificación.
  • Faltarle más de 5 años para la jubilación, contados desde la convocatoria, y no encontrarse en la situación de «segunda actividad», a excepción del caso de gestación o lactancia.
  • No encontrarse en situación de suspensión para el ejercicio de funciones públicas.
  • No padecer enfermedad ni defecto físico que le impida el normal ejercicio delas funciones propias de la categoría a que aspira, Suboficial de Bombero/a, de acuerdo con los criterios establecidos por los servicios médicos del SPEIS del Ayuntamiento de Valencia para la citada categoría.
Cuándo solicitarlo

20 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del extracto de las bases en el Boletín Oficial del Estado.

Publicación BOE: 03/10/2025


Plazo de solicitud: del día 06/10/2025 hasta el 03/11/2025 ambos inclusive.
Documentación a presentar

La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica. Una vez se haya pulsado el botón Iniciar trámite, se cumplimentará el formulario, se formalizará el pago de la tasa correspondiente adjuntando, si procede, la documentación acreditativa de su exención/bonificación. La presentación finalizará con la firma electrónica de la solicitud.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Turno Promoción interna. En su caso, documentación acreditativa de la bonificación de la tasa:
    • Documentación acreditativa de las bonificaciones de la tasa, si procede
  • Turno de movilidad:
    • Curriculum vitae
    • Documentación acreditativa de los méritos alegados por la persona aspirante junto a un índice de los mismos (ambos ordenados cronológicamente)
    • Documentación acreditativa de las bonificaciones de la tasa, si procede
Tasas
Tasa por prestación de servicios administrativos en pruebas y expedientes de Selección de Personal

Importe: 41,41 euros. Derecho a bonificaciones según se contempla en el Art. 6 de la Ordenanza.


Ordenanza reguladora de la Tasa por prestación de servicios administrativos en Pruebas y Expedientes de Selección de Personal

El modelo de autoliquidación asociado a esta tasa es el A708 - Tasa por prestación de los Servicios Administrativos en pruebas y expedientes de Selección de Personal.
Puede simular la autoliquidación aquí.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
De conformidad con el Art. 24.1 y 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

La solicitud puede iniciarse en línea mediante el botón Iniciar trámite, situado al comienzo de esta página. Será necesaria la identificación y firma electrónica, de acuerdo con los sistemas habilitados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

Una vez dentro del trámite:

  1. Debe completarse el formulario de solicitud, indicando el turno por el que se accede.

  2. A continuación, debe formalizarse el pago electrónico de la tasa correspondiente, a través del enlace habilitado en el trámite y utilizando la aplicación SIGA (Sistema de Información de Gestión de Autoliquidaciones).

  3. En caso de bonificación o exención de la tasa, así como en el caso de acceder por el turno de movilidad, deberá adjuntarse la documentación acreditativa. Si es necesario aportar más de un archivo, puede utilizarse el enlace Documentación adicional.

  4. La solicitud debe ser presentada y firmada electrónicamente.

Una vez finalizado el proceso, se podrá guardar o imprimir el justificante de presentación.
Posteriormente, desde el apartado "Carpeta Ciudadana" de la Sede Electrónica, será posible consultar y obtener copia de las solicitudes presentadas, así como aportar documentación adicional o requerida.

Atención telefónica

010

96 352 54 78 Extensiones: 4814,4844, 4851, 4853, 5708, 5708, 4810, 4821 y 4854.

Legislación
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