ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent

Detalle de un trámite

Participación ciudadana en sesiones del Pleno y las Comisiones
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
PC.PO.20
Descripción

Se solicita tomar la palabra, por un tiempo máximo de cinco minutos, antes de iniciarse el debate de un asunto incluido en el orden del día del Pleno, o de la Comisión, en el que se tenga un interés directo.

Conlleva la asistencia a la sesión plenaria en su integridad, sin necesidad de formular una solicitud diferente, de quien va a tomar la palabra y una persona acompañante. La posibilidad de la persona acompañante no podrá ejercitarse, si se ve afectada por las restricciones de acceso al salón de sesiones derivadas de la situación de alarma sanitaria por covid-19.

En el caso de las Comisiones, la asistencia tendrá lugar en el momento inmediatamente anterior al comienzo del debate del asunto en cuestión, a los solos efectos de que las concejalas y los concejales puedan conocer las opiniones de las personas afectadas de forma directa, y se podrá mantener hasta la finalización del mismo, si así lo decide la Comisión.

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas representantes de las entidades sin ánimo de lucro existentes en el municipio cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales del vecindario.

Requisitos
  • Que la asociación esté inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.
  • Que en la solicitud se concrete el asunto incluido en el orden del día en el que solicitan tomar la palabra.
Cuándo solicitarlo

Desde el momento en que se hacen públicos la convocatoria de la sesión plenaria y su orden del día y hasta las 14,00 horas del día hábil anterior al de la celebración de la sesión, para que pueda realizarse correcta y fehacientemente el trámite de la solicitud.

Igualmente, en el caso de las Comisiones, desde el momento en que se hacen públicos la convocatoria de la sesión y el orden del día y hasta las 14,00 horas del día hábil anterior al de la de celebración de la sesión, para que pueda realizarse correcta y fehacientemente el trámite de la solicitud.

Actuaciones a realizar por el solicitante

Formular solicitud en la que se hará constar nombre y apellidos y número del DNI (o documento acreditativo de la identidad similar) de la persona o personas que tomarán la palabra en la sesión (si son varias las intervinientes, se repartirán entre ellas el tiempo máximo de exposición) y/o, en su caso, de la acompañante.

También se han de hacer constar los datos de un correo electrónico, fax o teléfono para contactar rápidamente con la entidad y/o con las personas que asistirán a la sesión plenaria o de alguna Comisión.

Es necesario concretar la sesión del Pleno o Comisión en la que se solicita participar y el punto del orden del día (o asunto) sobre el que se solicita este derecho.

Información Complementaria

Por la premura de los plazos, la solicitud resuelta positivamente no se notifica.

En el caso de haber solicitado participar en una sesión plenaria, si no se ha recibido ninguna comunicación denegatoria, el/la ciudadano/a debe personarse en el ayuntamiento, edificio de la Plaza del Ayuntamiento (puerta de acceso de la c/Arzobispo Mayoral), sobre las 10,00 horas del día de celebración del Pleno. Tanto la persona o personas que va/n a tomar la palabra, como la persona acompañante, en su caso, portarán el original de su DNI (o documento de identidad similar).

En el caso de haber solicitado participar en alguna de las Comisiones, las personas interesadas han de personarse en el edificio municipal en el que se reúna la correspondiente comisión, en el día y hora en que va a celebrarse la sesión, con el original del DNI (o del documento similar que consta en la instancia).

La imposibilidad de tomar la palabra, por no constar la inscripción de la asociación en el registro municipal o no concretar el asunto o incumplir algún otro de los requisitos establecidos en el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, se notifica, mediante comunicación telefónica o por correo electrónico o por fax, según los datos aportados en la solicitud, con anterioridad al inicio de la sesión. Posteriormente, si se requiere, se practica una notificación formal.

El tiempo máximo de duración de la intervención (5 minutos) se reparte en el caso de que tome la palabra más de un representante de la misma asociación.

Durante la situación de excepcionalidad generada por la pandemia de covid-19, si la sesión plenaria o de la Comisión Permanente se celebrara a distancia, por medios electrónicos y telemáticos, o se permitiera la asistencia no presencial de sus miembros, la Secretaría correspondiente facilitará al solicitante los datos y/o enlaces necesarios para participar en la sesión de manera telemática.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Estimatorio
Normalmente se estiman las solicitudes por silencio. Si alguna de ellas se deniega, se resuelve en horas, de modo que se notifica al interesado antes del inicio de la sesión plenaria o de la comisión.
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Si dispone de certificado digital de la Generalitat Valenciana o DNI electrónico puede realizar el trámite en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página.

Legislación
  • Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
  • Ley 8/2010, de 23 junio, de Régimen Local de Comunidad Valenciana.
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales.
  • Constitución Española.
Dónde dirigirse

Mediante el teléfono de centralita municipal 96 352 54 78 podrá recibir atención telefónica de:

Gabinete de la Secretaría General y del Pleno, para las solicitudes de participación en sesiones plenarias (de lunes a viernes, de 8,30 a 15,00 horas).

Secretarías de las Comisiones.

Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana.

Oficinas de información
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA DE TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave OesteTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Solo se atenderá presencialmente a las personas que hayan solicitado cita previa a través de www.valencia.es o llamando al teléfono de atención ciudadana 010informacion@valencia.es
  • OFICINA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO - PL. AYUNTAMIENTO (Consultas por teléfono, buzón de consultas de la página web o correo electrónico)Edificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1 - accTel.: 96.208.18.85 - 96.208.18.66Atención telefónica: De lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Buzón de consultas de la página web www.valencia.esinformacion@valencia.es
  • SERVICIO DE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANAAmadeo de Saboya, 11. Patio B, primera plantaTel.: Servicio: 962082622/ 962082626 Sección de Participación: 9620826239.00-14.00secdescentralización @valencia.es
Oficinas para presentar
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.6De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará desde el 9 de junio con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACamí Cases de Bàrcena número 63, CP: 46131-ValènciaTel.: 96.185.42.05De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETAv. de les Gavines s/nTel.: 96.177.78.89De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOC/ Guadalquivir, 15 (cantonada Alabau, 2) Tel.: 96.376.09.36De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hora s Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓNC/ Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMOC/ Francesc Cubells, 58Tel.: 962084260/ 962084262/ 962084258Fax: 96.367.27.48 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXC/ Beat Nicolau Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFAC/ Maties Perelló, 7 Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1 - accTel.: 96.352.54.78 Ext: 1046De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. La atención presencial se realizará desde el 8 de junio para personas físicas únicamente. Con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - TABACALERAAmadeu de Savoia, 11. Nave OesteTel.: 96.352.54.78 - ext: 2036De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Solo se atenderá presencialmente a las personas que hayan solicitado cita previa a través de www.valencia.es o llamando al teléfono de atención ciudadana 010
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SURC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTEPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055jmpoblesdelnord@valencia.es
Ir a inicio de página