ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Participación ciudadana en sesiones del Pleno y las Comisiones
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
PC.PO.20
Descripción

Se solicita tomar la palabra por un tiempo máximo de cinco minutos antes de iniciarse el debate de un asunto incluido en el orden día Pleno, o Comisión, en el que se tenga un interés directo.

Conlleva la asistencia a la sesión plenaria en su integridad, sin necesidad de formular una solicitud diferente, de quien va a tomar la palabra y un acompañante.

El artículo 65.6 del Reglamento orgánico del Pleno regula que en determinadas situaciones excepcionales (situaciones de fuerza mayor, grave riesgo colectivo o catástrofes públicas) la presidencia del Pleno puede determinar que no se permita la asistencia de público a las sesiones plenarias o que se celebren íntegramente a distancia, indicando a quienes hayan solicitado participar que han de hacerlo por medios electrónicos.

Si la sesión plenaria o de la comisión hubiera de constituirse y celebrarse íntegramente a distancia por concurrir alguna de estas situaciones excepcionales, a las que también se refiere el artículo 46.2 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local, desde la Secretaría correspondiente, lo antes posible, se comunicará tal cirscunstancia y se informará sobre los medios electrónicos habilitados para tomar la palabra de forma telemática.

La posibilidad del acompañante no podrá ejercitarse cuando la asistencia de público a las sesiones se vea afectada por las restricciones de acceso al salón de sesiones derivadas de alguna de estas situaciones excepcionales.

En el caso de las Comisiones, la asistencia tendrá lugar en el momento inmediatamente anterior al comienzo del debate del asunto en cuestión, a los solos efectos de que concejalas y concejales puedan conocer las opiniones de las personas afectadas de forma directa, y se podrá mantener hasta la finalización del mismo, si así lo decide la Comisión.

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas físicas representantes de las entidades sin ánimo de lucro existentes en el municipio cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los vecinos y vecinas.

Requisitos
  • Que la asociación esté inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas.
  • Que en la solicitud se concrete el asunto incluido en el orden del día en el que solicitan tomar la palabra.
Cuándo solicitarlo

Desde el momento en que se hacen públicos la convocatoria de la sesión plenaria y su orden del día y hasta las 14,00 horas del día hábil anterior al de la celebración de la sesión, para que pueda realizarse correcta y fehacientemente el trámite de la solicitud, tal como se regula en la Disposición Adicional Primera del citado Reglamento orgánico del Pleno.

Igualmente, en el caso de las Comisiones, desde el momento en que se hacen públicos la convocatoria de la sesión y el orden del día y hasta las 14,00 horas del día hábil anterior al de la de celebración de la sesión, para que pueda realizarse correcta y fehacientemente el trámite de la solicitud.

Actuaciones a realizar por la persona solicitante

Formular solicitud en la que se hará constar nombre y apellidos y número del DNI (o documento acreditativo de la identidad similar) de la persona o personas que tomarán la palabra en la sesión y/o, en su caso, de la acompañante. Si son varias las intervinientes se repartirán entre ellas el tiempo máximo de exposición.

También se han de hacer constar los datos de un correo electrónico, fax o teléfono para contactar, rápidamente, con la entidad y/o con las personas que asistirán a la sesión plenaria o de alguna Comisión.

Es necesario concretar la sesión del Pleno o Comisión en la que se solicita participar y el punto del orden del día (o asunto) sobre el que se solicita este derecho.

Información Complementaria

Por la premura de los plazos, la solicitud resuelta positivamente no se notifica.

En el caso de haber solicitado participar en una sesión plenaria, si no se ha recibido ninguna comunicación denegatoria, el/la ciudadano/a debe personarse en el edificio del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento, nº 1. Acceso por la C/Arzobispo Mayoral), sobre las 10,00 horas del día de celebración del Pleno. Tanto quien/es va/n a tomar la palabra, como el acompañante, en su caso, exhibirán el original de su DNI ante el personal de la policía local que vela por la seguridad del edificio.

En el caso de haber solicitado participar en alguna de las Comisiones, los/las interesadas han de personarse en el edificio municipal en el que se reúna la correspondiente comisión, en el día y hora en que va a celebrarse la sesión, y exhibirán el original del DNI (o del documento similar cuyo número consta en la instancia).

La imposibilidad de tomar la palabra, por no constar la inscripción de la asociación en el registro municipal, no concretar el asunto del orden el día en el que se solicita participar, presentación de la instancia tras haber finalizado el plazo, o incumplir algún otro de los requisitos establecidos en el Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, se notifica, mediante comunicación telefónica o por correo electrónico o por fax, según los datos aportados en la solicitud, con anterioridad al inicio de la sesión. Posteriormente, si se requiere, se practica una notificación formal.

El tiempo máximo de duración de la intervención establecido en la Disposición Adicional primera del Reglamento orgánico del Pleno, de 5 minutos, se reparte en el caso de que tome la palabra más de un representante de la misma asociación.

La divulgación de las actas y grabaciones (audio y vídeo) de estos órganos colegiados, incluida la grabación de las intervenciones de los representantes de entidades cívicas que toman la palabra, tiene como finalidad permitir el general conocimiento por parte de la ciudadanía, de acuerdo con lo regulado sobre la publicidad de las sesiones, la participación ciudadana y la transparencia en la ley reguladora de las Bases de Régimen Local, los Reglamentos Orgánicos del Pleno, de Transparencia y Participación Ciudadana y de Gobierno Abierto: Transparencia, todos ellos del Ayuntamiento de València.

En el caso de las sesiones plenarias su intervención, audio e imagen, quedarán grabados en el documento de retransmisión en directo de la sesión plenaria en la web municipal, al que también puede accederse con posterioridad a través del Canal GVA.

La presentación de esta solicitud comporta la autorización de los derechos de imagen a estos efectos.

Los datos facilitados al participar en alguna de las sesiones del Pleno o las comisiones, incluida la voz y las imágenes tomadas en la grabación de la sesión, serán tratados por el Ayuntamiento de València, en calidad de responsable, para la finalidad indicada en esta documentación y, sobre la base de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679, se podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, supresión y otros contemplados en el citado reglamento, conforme se explica en la información adicional sobre protección de datos que puede consultar en este enlace: http://www.valencia.es/cas/politica-privacidad.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Estimatorio
Normalmente se estiman las solicitudes por silencio. Si alguna de ellas se deniega, se resuelve en horas, de modo que se notifica al interesado antes del inicio de la sesión plenaria o de la comisión.
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte la documentación requerida
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Legislación
  • Ley 7/1985, de 2 abril, de Bases del Régimen Local.
  • Ley 8/2010, de 23 junio, de Régimen Local de Comunidad Valenciana
  • Real Decreto 2568/1986, de 28 noviembre. Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades Locales
  • Reglamento General de Protección de Datos (UE) 2016/679.
  • Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
  • Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
  • Constitución Española
Dónde dirigirse

Gabinete de la Secretaría General y del Pleno, para las solicitudes de participación en sesiones plenarias (de lunes a viernes, de 8,30 a 15,00 horas).

Secretarías de las Comisiones.

Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana.

Oficinas de información
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
  • OFICINA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO - PL. AYUNTAMIENTO (Consultas por teléfono, buzón de consultas de la página web o correo electrónico)Edificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1ACTel.: 010/ 96.310.00.10Atención presencial: De lunes a viernes de 8:30 a 14.00 horas. informacion@valencia.es
  • SERVICIO DE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANAAmadeo de Saboya, 11. Patio B, primera plantaTel.: Servicio: 962082622/ 9620826269.00-14.00secdescentralización@valencia.es
Oficinas para presentar
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.66Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACamí de les Cases de Bàrcena, 63, CP; 46131-ValènciaTel.: 96.185.42.05Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETCalle Marqués de Valterra, 35Tel.: 96.177.78.89Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOCamí d'Alabau, 2Tel.: 96.376.09.36Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas.
  • JUNTA MUNICIPAL D'ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'EXPOSICIÓCalle Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIMC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXCalle Beato Nicolás Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/ 962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUSSAFAC/ Maties Perelló, 5Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÀNSITSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1AcTel.: REGISTRO: 96.208.10.35Fax: 96.353.99.80 De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Cita previa: web municipal www.valencia.es o llamando al 010
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010; AVISO: DEL 12 AL 20 DE MARZO DE 9:00 A 13:00, EL DÍA 18 PERMANECERÁ CERRADA jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL SUDC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL NORDPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
Ir a inicio de página