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Detalle de un trámite

Procedimiento conjunto de Declaración Responsable de Obras Tipo II y Comunicación de actividad inocua
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
LA.AC.65
Descripción

PARA REALIZAR TRÁMITES EN LAS JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO PUEDE SOLICITAR CITA PREVIA INDISTINTAMENTE EN CUALQUIERA DE LAS 10 JUNTAS.
Se puede solicitar CITA previa en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010

En las Juntas municipales de Pobles se deberá de solicitar llamando a los siguientes teléfonos:
Pobles del Sud: 963013023
Pobles del Nord: 963013055
Pobles de l’Oest: 963013436

EN CASO DE GESTIONARSE TELEMÁTICAMENTE, NO SERA NECESARIO CITA PREVIA.

Comunicación de actividad inocua para el ejercicio de actividades comerciales, industriales o mercantiles que lleve aparejada la realización de obras sujetas a declaración responsable tipo II.

a) Respecto a la actividad: se trata de presentar la comunicación de actividad inocua de ejercicio de actividades de carácter comercial, industrial o de servicios que por su naturaleza o condiciones de funcionamiento no puedan previsiblemente producir molestias, afectar a las normales condiciones de salubridad e higiene, o implicar daños o riesgos graves a persona o bienes y para cuya implantación se requiera la ejecución de obras sujetas a declaración responsable tipo II.

Ejemplos de estas actividades son oficinas y pequeños comercios:
Perfumería, peluquería, despacho de pan, ultramarinos, fruterías, herboristerías, salones de belleza, droguerías, farmacias, oficinas bancarias, ópticas, ortopedias, venta de material informático, venta menor de telefonía móvil, videoclubs, locutorios telefónicos sin juegos en red, pensión, residencia sin comedor, centros de enseñanza no reglada, agencias de viajes, papelería-librería, joyería-relojería, ferretería, zapatería, funeraria, deportes, juguetería, exposición-venta y alquiler de vehículos, clínicas, venta menor de muebles, ...

b) Respecto a la obra a realizar: la declaración responsable de obras es aquel documento por los que un promotor manifiesta, bajo su exclusiva responsabilidad, que cumple con los requisitos exigidos en la normativa vigente para el reconocimiento de un derecho, que posee la documentación técnica que así lo acredita, y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el tiempo que dure dicho reconocimiento o ejercicio. En su tramitación no se tendrá en cuenta, al igual que sucede con las licencias, ni el derecho de propiedad ni derechos de terceros, en virtud de lo establecido en la legislación urbanística.
En el presente supuesto serían obras en el interior de los edificios no catalogados, actuaciones de menos entidad constructiva que las de tipo I: reparación de daños no estructurales; acondicionamiento y redistribución de elementos privativos y/o comunes, con sujeción al cumplimiento de las exigencias normativas de accesibilidad, habitabilidad, calidad, salubridad, seguridad contra incendios, entre otros. No se podrá modificar el número de locales que fueron autorizados por la licencia del edificio.

¿Quién lo puede solicitar?

Toda persona física, jurídica, comunidad de bienes y cualquier otra entidad sin personalidad jurídica que esté interesada en la apertura de un establecimiento para el ejercicio de actividades sujetas al régimen de comunicación de actividad inocua en el término municipal de Valencia, y precise realizar obras de adecuación del local sujetas al régimen de declaración responsable tipo II.

Requisitos

Actividades que no sean susceptibles de afectar a la seguridad ni producir efectos negativos sobre la salud o el medio ambiente, no sometidas por tanto a autorización ambiental integrada, licencia ambiental o declaración responsable.
Obras en el interior de los edificios no catalogados, actuaciones de menos entidad constructiva que las de tipo I: reparación de daños no estructurales; acondicionamiento y redistribución de elementos privativos y/o comunes, con sujeción al cumplimiento de las exigencias normativas de accesibilidad, habitabilidad, calidad, salubridad, seguridad contra incendios, entre otros. No se podrá modificar el número de locales que fueron autorizados por la licencia del edificio.

Cuándo solicitarlo

En cualquier momento previo a la ejecución de la obra e inicio de la actividad sujeta a comunicación de actividad inocua.

Para la presentación de la Comunicación Ambiental Previa con obras sujetas a Declaración responsable tipo II en las Juntas Municipales de Distrito, será necesario solicitar CITA PREVIA a través de la web municipal o llamando al teléfono 010.

En las Juntas municipale de Pobles se debreá de solicitar llamando a los teléfonos:
Pobles del Sud: 963013023
Pobles del Nord: 963013055
Pobles de l’Oest: 963013436

Documentación a presentar

  • Si la solicitud se realiza presencialmente, Impreso de comunicación ambiental previa con obras sujetas a declaración responsable de obras tipo II debidamente cumplimentado, que puede descargar en el apartado “Impresos” de esta misma página (Identificación clara del solicitante y del emplazamiento de las obras, indicando la referencia catastral), acompañado de la documentación que se indica.
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica, se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Documentación para todos los casos:
  • Escritura de constitución (si la persona solicitante es una Sociedad)
  • Escritura de poderes Registro Mercantil:

    los poderes acreditarán la representación de la persona que firme la instancia.

  • Constitución de la Comunidad de Bienes (caso de ser una Comunidad de Bienes):

    deberán suscribir la instancia todos los comuneros o, en su caso, quien ostente la representación legal de los mismos.

  • Autoliquidación completa para el pago del ICIO:

    Gestor de Autoliquidaciones.

  • Autoliquidación completa para el pago de la Tasa Urbanística
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo del pago del ICIO
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo del pago de la Tasa Urbanística
  • Memoria descriptiva de las obras:

    la memoria expresará con detalle la totalidad de las obras que se van a realizar.

  • Presupuesto desglosado y total (indicando detalle del IVA)
  • Memoria técnica de actividad:

    memoria suscrita por técnico competente, en la que se describa el local, sus instalaciones y la actividad a desarrollar.

  • Certificado de compatibilidad urbanística:

    certificado de técnico competente en el que se manifieste expresamente la compatibilidad urbanística para la implantación de la actividad, de acuerdo con la normativa urbanística específica aplicable al emplazamiento donde se pretende instalar.

  • Certificado de cumplimiento de normativa:

    una vez ejecutadas las obras y con carácter previo a la obtención del título habilitante que faculta para el ejercicio de la actividad, deberá presentar certificado de técnico competente en el que conste que la actividad se ajusta a la normativa vigente que le sea de aplicación, así como aquellas autorizaciones o documentación que vengan exigidas por la normativa sectorial aplicable.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Si se efectúa redistribución de elementos privativos y/o comunes (art. 10, tipo II, b) Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades):
    • Proyecto técnico de obras:

      Proyecto suscrito por técnico competente que incluirá estudio de seguridad y salud y certificado de que el inmueble cumple con las normas urbanísticas y que no menoscaba la seguridad del edificio.

    • Esquema técnico justificativo:

      El esquema se realizará según modelo incluido en el anexo IV.1 de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades, firmado por la persona proyectista (modelo que se adjunta, hoja 3).

  • Si es un local ubicado en planta alta:
    • Licencia de obras o de primera utilización del edificio:

      Donde conste el uso terciario del local objeto de la actividad.

    • Licencia de modificación de uso del local
    • Certificado de uso:

      Certificado expedido por la persona Administradora o la Presidencia de la Comunidad de Propietarios haciendo constar, el uso de todos y cada uno de los locales del edificio, distribuidos por plantas.

  • Si existe carga y descarga en interior del local que requiera vado:
    • Emplazamiento incluyendo referencia catastral, número de plazas/vehículos previstos en la zona de carga y descarga, ancho de paso de la entrada/s de vehículos
    • Plano de planta del local que incluya planta viaria acotada frente a éste:

      se grafiarán y acotarán los elementos de la urbanizacion, y del mobiliario urbano existentes: acera, alcorques, alumbrado, el ancho de paso del/los acceso/s del/los vehiculo/s y las plazas existentes en la zona de carga y descarga en el interior del local.

    • Certificado del Cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, Acciones en la Edificación, referida a la estabilidad y seguridad de la estructura
Tasas
Tasa

1.- Tasa de actuaciones urbanísticas (por las obras a realizar):
Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la solicitud de licencia de obras.
Cuantía: La detallada a continuación, que se calculará en función del presupuesto de ejecución material de la obra :

Tasas:

Hasta 6.010,12 €

140,90 €.

Mayor de 6.010,12 y hasta 30.050,61 €

253,54€.

Mayor de 30.050,61 y hasta 60.101,21 €

751,31 €.

Mayor de 60.101,21 y hasta 150.253,03 €

1.638,97 €

Mayor de 150.253,03 y hasta 300.506,05 €

3.756,28 €

Mayor de 300.506,05 y hasta 601.012,10 €

7.982,11 €

Mayor de 601.012,10 €

Se abonará 10.048,02 euros, más el importe resultante de multiplicar por 9,66 el exceso sobre 601.012,10 €, considerando fracciones de 6.010,12 €.

2.- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:
Cuantía:
3% del presupuesto de ejecución material de la obra.

El presupuesto de ejecución material de la obra, que constituye la base imponible del impuesto, se determinará en la forma establecida en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de València.

Plazo de ingreso: Dentro del plazo de 1 mes desde la notificación de la concesión de la licencia de obra correspondiente.

Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de Valencia, en el apartado de Ordenanzas.
El pago de esta tasa se realiza por el sistema de autoliquidación:
Gestor de Autoliquidaciones.


Tasas por Prestación de los Servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas
Ordenanza del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras


Actuaciones a realizar por el solicitante

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Pública, deberán realizar el trámite por sede electrónica.

Las personas físicas podrán elegir si realizan el trámite a través de medios electrónicos o solicitan cita previa en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010.

En las Juntas municipales de Poblesse deberá de solicitar en los siguientes teléfonos:
Pobles del Sud: 963013023
Pobles del Nord: 963013055
Pobles de l’Oest: 963013436

  • Solicitar CITA PREVIA a través de la web municipal o llamando al teléfono 010.
  • Ingreso de la tasa por actuaciones urbanísticas, con carácter previo a la declaración responsable (ver cuantía en apartado “Tasas”) y del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Presentación de la comunicación de actividad inocua y declaración responsable de obras tipo II, acompañada de la documentación indicada
Información Complementaria

Los plazos para iniciar y concluir las obras serán los señalados por el interesado en la Declaración responsable y, subsidiariamente, los establecidos en la legislación urbanística y en el Plan General de Ordenación Urbana de Valencia.

Plazo de resolución: 3 meses

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte la documentación requerida
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Legislación
  • Normas urbanísticas del P.G.O.U. y planeamiento de desarrollo.
  • Código Técnico de la Edificación- .Documento básico de seguridad en caso de incendio DB- SI, DB Seguridad de utilización y accesibilidad (SUA), DB Seguridad estructural (SE), salubridad (HS) “Higiene, salud y protección del medio ambiente”….
  • Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunidad Valenciana.
  • Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana.
  • Ley 1/98 de 5 de mayo de 1998 de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación.
  • Decreto 39/2004, de 5 de marzo, de accesibilidad a la edificación de pública concurrencia y en el medio urbano.
  • Orden de 25 de mayo de 2004, de 5 de marzo , en materia de accesibilidad a la edificación de pública concurrencia.
  • Ley 37/2003, de 17 de noviembre del Ruido (estatal).
  • Ley 7/2002, de 3 de diciembre de la Generalitat y Decreto 266/2004 de 3 de diciembre del Consell de la Generalitat, en materia de contaminación acústica, ruidos y vibraciones.
Dónde dirigirse

Se debe solicitar cita previa en la web municipal o llamando al teléfono de atención ciudadana 010, para la presentación en los registros especializados de las Juntas Municipales de Distrito.

En las Juntas municipale de Pobles se deberá de solicitar llamando a los siguientesteléfonos:
Pobles del Sud: 963013023
Pobles del Nord: 963013055
Pobles de l’Oest: 963013436

EN CASO DE GESTIONARSE TELEMÁTICAMENTE, NO SERA NECESARIO CITA PREVIA.

Oficinas de información
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓNC/ Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXC/ Beat Nicolau Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFAC/ Maties Perelló, 7 Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmtransit@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SURC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTEPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055jmpoblesdelnord@valencia.es
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓNC/ Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMOC/ Francesc Cubells, 58Tel.: 962084260/ 962084262/ 962084258Fax: 96.367.27.48 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXC/ Beat Nicolau Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFAC/ Maties Perelló, 7 Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmtransit@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SURC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTEPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055jmpoblesdelnord@valencia.es
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