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Procedimiento conjunto de licencia de obras y autorización para la apertura de actividad
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
LA.AC.60
Descripción

Procedimiento conjunto de autorización para la apertura de actividad, regulada en el artículo 10 de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos, cuyas obras previas se tramiten por licencia de obras (*se deberá escoger la solicitud de licencia de obras que corresponda). La solicitud de la obra y la autorización para la apertura de actividad se presentarán simultáneamente.

*Tipos de licencia de obras que se pueden tramitar en el Servicio de Actividades:

Licencia de obras de nueva planta: Para aquellas obras que impliquen la construcción de un edificio nuevo o ampliación de una parte no existente.

Licencia de intervención: Para aquellas obras que se realicen en edificios catalogados para preservar mejor sus características culturales, así determinadas expresamente en la ficha del catálogo.

Licencia de obras: Para aquellas obras de reforma o rehabilitación de inmuebles ya existentes, no recogidas en ninguno de los casos anteriores.

En este procedimiento la tramitación se divide en tres fases:

  • Fase previa: solicitud de consulta de ubicación, en su caso.

Es preceptiva en aquellos establecimientos públicos que, de conformidad con la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica o la normativa urbanística específica, tengan restringido su emplazamiento por la obligatoriedad de mantener una determinada distancia respecto a otras actividades del mismo tipo.

  • Fase de tramitación conjunta de solicitud de autorización para apertura de actividad y licencia de obras: se presentará, simultáneamente, instancia normalizada de solicitud de autorización para apertura de actividad y de la solicitud de licencia de obras que corresponda según el caso, acompañada de toda la documentación que se indica al reverso de ambas instancias. Una vez revisada y comprobada la documentación, se iniciará la solicitud de los informes preceptivos para la concesión de la licencia y autorización solicitadas. Emitidos los informes municipales favorables, se remitirán junto al proyecto a los órganos competentes de la Generalitat en materia de espectáculos para que emitan informe respecto de los requisitos o condicionantes técnicos a cumplir para el posterior otorgamiento de la licencia de autorización para la apertura, disponiendo del plazo de un mes para contestar.

La presentación de las solicitudes de autorización para la apertura de actividad y de licencia de obras no autorizan ni las obras ni la instalación de la actividad, que no se podrá iniciar hasta la concesión de las mismas mediante resolución expresa.

Si la documentación presentada es incorrecta o incompleta se establecerá un periodo de subsanación de 10 días. Si la documentación requerida no es aportada en el plazo indicado, se le tendrá por desistido de su petición, procediendo al archivo del expediente.

  • Fase de apertura: una vez finalizadas las obras y las instalaciones, de conformidad con la licencia de obras otorgada y la comunicación de resolución expresa de los condicionantes técnicos, se presentará instancia normalizada de “COMUNICACIÓN PREVIA A LA APERTURA”, acompañada de toda la documentación indicada en el reverso de la misma, así como de los requisitos o condicionantes técnicos indicados, en su caso (certificados finales de obra, certificado acústico, plan de actuación ante emergencias, certificado de seguro de responsabilidad civil, etc.).

Reseñar que si transcurrido 1 MES desde la presentación de la “COMUNICACIÓN PREVIA A LA APERTURA” no se ha girado visita de comprobación al establecimiento por los servicios técnicos municipales para acreditar la conformidad con los requisitos y condicionantes exigidos, o bien efectuada ésta se ha levantado acta de conformidad, la persona titular, bajo su exclusiva responsabilidad, podrá abrir el establecimiento, previa notificación al Ayuntamiento.

Cuando la persona interesada junto con la instancia normalizada de COMUNICACIÓN PREVIA A LA APERTURA y todos los certificados mencionados anteriormente presenta certificado de un organismo de certificación administrativa (OCA) por el que se acredite el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y administrativos exigidos por la normativa en vigor, la apertura del establecimiento podrá realizarse de forma inmediata.

¿Quién lo puede solicitar?
  • Personas físicas.
  • Sujetos relacionados con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas (personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica, profesionales con colegiación obligatoria, aquéllos que representan a una persona obligada a relacionarse electrónicamente).
Requisitos

Haber solicitado la consulta de ubicación, cuando corresponda: Es preceptiva en aquellos establecimientos públicos que, de conformidad con la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica o la normativa urbanística específica, tengan restringido su emplazamiento por la obligatoriedad de mantener una determinada distancia respecto a otras actividades del mismo tipo, es decir, implantación de actividades con ambientación musical en todo el territorio y/o cuando se pretenda ubicar en alguna zona con restricciones (ZAS, Ruzafa, Velluters, Mercat…).

Más información sobre implantación de actividades:

https://sede.valencia.es/sede/registro/procedimiento/LA.IN.00

Cuándo solicitarlo

El procedimiento se inicia con la presentación de las solicitudes de licencia de obras y de autorización para la apertura de actividad, que habrá que acompañarlas de la solicitud de consulta de ubicación, cuando sea el caso, si no se ha presentado con anterioridad. La presentación de la documentación no otorga el derecho a iniciar las obras o las instalaciones.

Antes de la realización de las obras y de la implantación de la actividad:

  • En la Sede Electrónica del Ayuntamiento.
Documentación a presentar

  • Impreso de solicitud que puede descargar en el apartado “Impresos” de esta misma página, si la solicitud se realiza presencialmente, acompañado de la documentación que se indica.
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

a) Documentación que acompañará a la Licencia de obras de nueva planta:

  • Licencia de Obras de Nueva Planta: Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
  • Certificado de compatibilidad urbanística: Certificado de la persona técnica competente redactora del proyecto en el que se manifieste expresamente la compatibilidad urbanística para la implantación de la actividad, de acuerdo con la normativa urbanística específica aplicable al emplazamiento donde se pretende instalar.
  • Justificante del ingreso del pago de la tasa por actuaciones urbanísticas
  • Proyecto técnico de obras y actividad: 1 copia en papel y 1 en soporte digital (salvo que se presente por la Sede Electrónica), suscrito por persona facultativa competente en el que se contendrán los documentos que se especifican en los Anexos II y III de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades.
  • En caso de ampliación, proyecto básico y de actividad que refleje la edificación existente y la ampliación que se pretende.
  • En caso de actuaciones aisladas en suelo urbano, cuando se trate de actuaciones no incluidas en unidades de ejecución o en programas de actuación, escrituras originales de cesión gratuita, libre de cargas y gravámenes, del ámbito vial de servicio que corresponda en las que figure que las parcelas que se transmiten están inscritas en el Registro de la Propiedad, así como planos acotados de las mismas, sobre base cartográfica municipal (arts. 176 y 177 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana).
  • En casos de edificación y urbanización simultáneas, compromiso de no utilizar la edificación hasta la conclusión de las obras de urbanización, incluyendo tal condición en las transmisiones de propiedad o uso del inmueble (art. 178.1 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana).
  • Certificado de fijación de líneas, emitido por el Servicio de Planeamiento.
  • Si las obras solicitadas en el emplazamiento señalado se encuentran incluidas en los ámbitos y entornos de BIC (Bien de Interés Cultural), deberá adjuntar a la solicitud de licencia la autorización de la conselleria competente en materia de cultura y el proyecto autorizado.
  • En caso de encontrarse enclavada la parcela en Área de Vigilancia Arqueológica (AVA), deberá adjuntarse a la solicitud de licencia autorización de la conselleria competente en materia de cultura por las posibles afecciones a elementos arqueológicos.
  • Estudio o estudio básico de seguridad y salud, según proceda (Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y de salud en las obras de construcción).
  • Formulario de pre-solicitud para la tramitación de servidumbres aeronáuticas, debidamente cumplimentado, firmado y registrado, de conformidad con el Decreto 584/1972, de 24 de febrero, de Servidumbres Aeronáuticas (BOE núm. 69, de 21 de marzo de 1972), modificado por el Real Decreto 297/2013, de 26 de abril (BOE núm. 118, de 17 de mayo de 2013). Este formulario deberá registrarse en la página oficial de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), del Ministerio de Fomento.
  • Proyecto de instalación para captación de energía solar para agua caliente sanitaria y para usos fotovoltaicos: 1 copia en papel y 1 en soporte digital, conforme a la Ordenanza de Captación Solar para Usos Térmicos, y el CTE DBHE4.
  • Resumen no técnico de la documentación presentada para facilitar su comprensión a los efectos del trámite de información pública.
  • Documento comprensivo de los datos que, a juicio de la persona solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes, indicando la norma con rango de ley que ampara dicha confidencialidad.
  • En caso de que haya entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías, se deberá indicar en los planos, al objeto de solicitar, en su caso, y ante el servicio municipal competente, el correspondiente vado.
  • En caso de existir normativa específica de aplicación, se añadirán a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los anexos irán firmados por persona técnica competente y visados, en su caso, por el colegio profesional correspondiente.

b) Documentación que acompañará a la Licencia de intervención:

  • Licencia de Intervención: Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
  • Certificado de compatibilidad urbanística: Certificado de la persona técnica competente redactora del proyecto en el que se manifieste expresamente la compatibilidad urbanística para la implantación de la actividad, de acuerdo con la normativa urbanística específica aplicable al emplazamiento donde se pretende instalar.
  • Justificante de pago de la tasa por actuaciones urbanísticas.
  • Proyecto técnico de obras y actividad: 1 copia en papel y 1 en soporte digital (salvo que se presente por la Sede Electrónica), suscrito por persona facultativa competente, en el que se contendrán los documentos que se especifican en los Anexos II y III de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de València (documentos que deberá contemplar el citado proyecto básico): Levantamiento de planos del estado natural y reportaje fotográfico en color, suficiente para documentar el bien patrimonial. Concretamente:
    • Memoria explicativa: que refleje el grado de protección de catálogo y el nivel máximo de intervención permitido, la ficha de catálogo, documentación fotográfica exhaustiva, estado de conservación y patologías incidentes y el grado de intervención necesario, integración arquitectónica de la propuesta junto con las edificaciones colindantes, materiales, colores y texturas de fachadas y cubiertas, adjuntando la siguiente documentación fotográfica:
      • Fotografías en color, tamaño 13x18 cm, o en formato digital:
        • De frente de fachada con los edificios colindantes.
        • De los elementos arquitectónicos protegidos: fachadas, cubiertas, escaleras, patios interiores, etc.
      • Planos:
        • Planos de integración del conjunto de fachadas del edificio junto con los colindantes, con referencias a las ordenanzas gráficas del planeamiento vigente, e indicación de todos los materiales, colores y texturas que componen la envolvente del edificio proyectado. Escala 1/50, y en edificios de gran tamaño, generales a 1/100 y parciales a 1/50.
        • Planos a escalas adecuadas del edificio antes de la intervención, planos parciales de detalles arquitectónicos que se han de proteger, documento a color fotográfico exhaustivo, alcance de la intervención diferenciando las zonas afectadas por la misma.
  • En caso de ampliación, proyecto básico y de actividad que refleje la edificación existente y la ampliación que se pretende.
  • En caso de actuaciones aisladas en suelo urbano, cuando se trate de actuaciones no incluidas en unidades de ejecución o en programas de actuación, escrituras originales de cesión gratuita, libre de cargas y gravámenes, del ámbito vial del servicio que corresponda en las que figure que las parcelas que se transmiten están inscritas en el Registro de la Propiedad, así como planos acotados de las mismas, sobre base cartográfica municipal (arts. 176 y 177 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana).
  • Certificado de fijación de líneas, emitido por el Servicio de Planeamiento.
  • Si las obras solicitadas en el emplazamiento señalado se encuentran incluidas en los ámbitos y entornos de BIC (Bien de Interés Cultural), deberá adjuntar a la solicitud de licencia la autorización de la conselleria competente en materia de cultura y proyecto autorizado.
  • En caso de encontrarse enclavada la parcela en Área de Vigilancia Arqueológica (AVA), deberá adjuntarse a la solicitud de licencia autorización de la conselleria competente en materia de cultura por las posibles afecciones a elementos arquitectónicos.
  • Estudio o estudio básico de seguridad y salud (RD 1627/97, de 24-10-97, BOE núm. 256 de 25-10-97) según proceda.
  • Proyecto de instalación para captación de energía solar para agua caliente sanitaria y para usos fotovoltaicos: 1 copia en papel y 1 en soporte digital, conforme a la Ordenanza de Captación Solar para Usos Térmicos, y el CTE DBHE4.
  • Resumen no técnico de la documentación presentada para facilitar su comprensión a los efectos del trámite de información pública.
  • Documento comprensivo de los datos que, a juicio de la persona solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes, indicando la norma con rango de ley que ampara dicha confidencialidad.
  • En caso de que vaya a producirse entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías, se deberá indicar en los planos, al objeto de solicitar, en su caso, y ante el servicio municipal competente, el correspondiente vado.
  • En caso de existir normativa específica de aplicación, se añadirán a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los Anexos irán firmados por persona técnica competente y visados, en su caso, por el colegio profesional correspondiente.

c) Documentación que acompañará a la Licencia de obras:

  • Licencia de Obras: Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
  • Certificado de compatibilidad urbanística: Certificado de la persona técnica competente redactora del proyecto en el que se manifieste expresamente la compatibilidad urbanística para la implantación de la actividad, de acuerdo con la normativa urbanística específica aplicable al emplazamiento donde se pretende instalar.
  • Justificante de pago de la tasa por actuaciones urbanísticas.
  • Proyecto básico de obras y actividad: 1 copia en papel y 1 en soporte digital (salvo que se presente por la Sede Electrónica), suscrito por persona facultativa competente en el que se contendrán los documentos que se especifican en los Anexos II y III de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades. Tendrá que contener:
    • Justificación del cumplimiento de la normativa urbanística aplicable.
    • Justificación del cumplimiento de la instrucción 2/83, aprobada por Orden de la Consellería de Gobernación, de 7 de julio de 1983 (DOGV del 19-07-83) o norma que sustituya, justificando el cumplimiento de normativa en materia de calidad ambiental y protección contra la contaminación.
    • Normativa sobre instalaciones en locales (CTE, REBT, RITE, RSEI, etc.).
    • Normativa en materia de accesibilidad.
    • Normativa sanitaria aplicable y, en especial, justificará el cumplimiento de la normativa legal, en su caso, sobre prevención y control de la legionelosis, especificando detalladamente en la memoria del proyecto la adopción de las medidas preventivas determinadas en esta normativa (R.D. 865/2003, de 4 de julio, y Decreto del Gobierno Valenciano 173/2000, de 5 de diciembre).
    • Estudio acústico donde se justificará el cumplimiento de la normativa contra la contaminación acústica vigente, conforme al artículo 36 de la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección Contra la Contaminación Acústica, o el correspondiente de la norma que lo sustituya; y artículos 40 y 41 de la vigente Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica.
  • Resumen no técnico de la documentación presentada para facilitar su compresión a los efectos del trámite de información pública.
  • Documento comprensivo de los datos que, a juicio de la persona solicitante, gocen de confidencialidad de acuerdo con las disposiciones vigentes, indicando la norma con rango de ley que ampara dicha confidencialidad.
  • En caso de que vaya a producirse entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga de mercancías, se deberá indicar en los planos, al objeto de solicitar, en su caso, y ante el servicio municipal competente, el correspondiente vado.
  • En caso de existir normativa específica de aplicación, se añadirá a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los anexos irán firmados por persona técnica competente y visados, en su caso, por el colegio profesional correspondiente.

d) Solicitud de autorización para apertura de actividad:

  • Solicitud de autorización para apertura de actividad: Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
  • Certificado de persona técnica competente redactora del proyecto en el que se manifieste expresamente la compatibilidad urbanística para la implantación de la actividad, de acuerdo con la normativa urbanística específica aplicable al emplazamiento donde se pretende instalar.
  • Proyecto de actividad a través de la Sede Electrónica, o en su defecto 1 copia en papel y 1 en soporte digital, que describa las medidas correctoras o de seguridad de las instalaciones, redactado y firmado por un técnico o técnica competente en la materia, visado, en su caso, por el colegio oficial correspondiente y ajustado a lo dispuesto en la normativa de espectáculos públicos y la Ordenanza reguladora de obras de edificación y actividades.
  • En caso de que el proyecto no se presente visado, declaración responsable normalizada de la identidad y habilitación profesional de la persona autora.
  • En caso de existir normativa específica de aplicación, se añadirá a la anterior documentación cuantos anexos sean necesarios para justificar el cumplimiento de la misma. Los anexos irán firmados por personal técnico cometente en la materia y visados, en su caso, por el colegio profesional correspondiente.
  • Estudio acústico conforme al artículo 36 de la Ley 7/2002, de 2 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica, o el correspondiente de la norma que lo sustituya.

e) Junto con la comunicación de apertura de la actividad:

  • Comunicación de apertura del local mediante una instancia general:

    Mediante instancia general comunicación de apertura de la actividad. Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.

  • Copia del resguardo del ingreso del ICIO:

    Copia del resguardo del ingreso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras:

    - Cuando con carácter previo se haya obtenido la correspondiente licencia municipal de obras.

    - En caso de que el título habilitante fuera por declaración responsable de obras, el resguardo del ingreso debe haberse presentado con la citada declaración de obras.

  • Certificado de la eficacia de las medidas de prevención de ruidos y vibraciones:

    Certificado ajustado a lo establecido en el artículo 42.2 de la Ordenanza Municipal de Protección Contra la Contaminación Acústica, suscrito por técnico competente y visado por su correspondiente Colegio profesional, acreditativo de la eficacia de las medidas de prevención de ruidos y vibraciones, con indicación de los resultados de las mediciones in situ efectuadas. El certificado deberá ser realizado por Laboratorios acreditados de conformidad con lo dispuesto en el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre, por el que se aprueba el documento básico «DB-HR Protección frente al ruido» del Código Técnico de la Edificación y se modifica el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.

  • Plan de Actuación ante Emergencias:

    Plan de Actuación ante Emergencias, redactado y firmado por persona técnica competente y suscrito por el titular o responsable del establecimiento, espectáculo o actividad conforme a lo dispuesto en el artículo 4.2, apdo. h) de la Ley 14/10 de Espectáculos Públicos, según las normas de autoprotección en vigor.

  • Certificado seguro responsabilidad civil:

    Certificado acreditativo de la suscripción de contrato de seguro que cubra la responsabilidad civil por los riesgos derivados de la explotación de la actividad. Se acreditará mediante el modelo de certificación del anexo I del Decreto 143/2015, de acuerdo con las condiciones y requisitos exigibles establecidos en los artículos 59 y 60 de dicho decreto.

  • Esquema técnico justificativo IV.2.:

    Esquema técnico justificativo exigido en el Anexo IV.2 de la Ordenanza Reguladora de Obras de edificación y actividad

    Puede descargar el modelo aquí

  • Declaración responsable personas técnicas:

    En caso de que el proyecto no se presente visado, declaración responsable normalizada de la identidad y habilitación profesional de la persona autora.

    Puede descargar el impreso en el apartado Impresos.

  • Comunicación de inicio de actividad:

    Reseñar que si transcurrido 1 MES desde la presentación de la comunicación de apertura de la actividad no se ha efectuado visita de comprobación al establecimiento por los servicios técnicos municipales para acreditar la adecuación de éste y de la actividad al proyecto presentado, o bien efectuada ésta se ha levantado acta de conformidad, la persona titular, bajo su exclusiva responsabilidad, podrá abrir el establecimiento, previa comunicación por escrito al Ayuntamiento.

  • Apertura mediante certificado OCA:

    En el caso de establecimientos públicos, si se presenta certificado de un Organismo de Certificación Administrativa (OCA), por el que se acredite el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y administrativos exigidos por la normativa en vigor, se presentará junto con la instancia normalizada de declaración responsable de apertura, acompañado de todos los certificados mencionados anteriormente.

    En estos casos, la apertura del establecimiento podrá realizarse de forma inmediata.

RESUMEN DOCUMENTACIÓN A APORTAR

Documentación para todos los casos:
  • Copia del DNI de la persona declarante:

    DNI de la persona declarante o de la persona firmante, si se trata de una sociedad. No será necesario, si aporta la documentación con su certificado electrónico.

  • Copia escritura constitución sociedad nueva persona titular:

    En caso de ser la persona declarante una sociedad, copia de la escritura de constitución de la misma y de los poderes de representación de quien firma la solicitud.

  • Copia contrato constitutivo comunidad bienes nueva persona titular:

    En el caso de que las personas interesadas estuvieran constituidas en comunidad de bienes, copia del contrato constitutivo de dicha comunidad, suscribiendo la instancia la totalidad de la comunidad o quienes ostenten la representación de ésta, siempre que acredite dicha representación.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Solicitud de licencia de obras de nueva planta:
    • Solicitud Licencia de obras de nueva planta
    • Certificado de compatibilidad urbanística
    • Justificante de pago de la tasa por actuaciones urbanísticas
    • Proyecto básico de obras y actividad (Obras de nueva Planta)
    • En caso de ampliación, proyecto básico y de actividad
    • En los casos de edificación y urbanización simultáneas compromiso no uso
    • Certificado de fijación de líneas
    • En obras incluidas en ámbitos y entornos de BIC, autorización de Conselleria
    • En Áreas de Vigilancia Arqueológica (AVA), autorización de Conselleria
    • Estudio o estudio básico de seguridad y salud
    • Formulario de pre-solicitud para la tramitación de servidumbres aeronáuticas (AESA)
    • Proyecto de instalación para captación de energía solar
    • Resumen no técnico de la documentación presentada
    • Documento comprensivo de los datos, que gocen de confidencialidad
    • Entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga
    • Normativa específica de aplicación
  • Solicitud de licencia de intervención:
    • Solicitud Licencia de Intervención
    • Certificado de compatibilidad urbanística
    • Justificante de pago de la tasa por actuaciones urbanísticas
    • Proyecto básico de obras y actividad (Intervención):
      • Levantamiento  de planos
      • 1.a Memoria explicativa:
        • Fotografías en color.
        • Planos.
    • En caso de ampliación, proyecto básico y de actividad
    • En los casos de edificación y urbanización simultáneas compromiso no uso
    • Certificado de fijación de líneas
    • En obras incluidas en ámbitos y entornos de BIC, autorización de Conselleria
    • En Áreas de Vigilancia Arqueológica (AVA), autorización de Conselleria
    • Estudio o estudio básico de seguridad y salud
    • Proyecto de instalación para captación de energía solar
    • Resumen no técnico de la documentación presentada
    • Documento comprensivo de los datos, que gocen de confidencialidad
    • Entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga
    • Normativa específica de aplicación
  • Solicitud de licencia de obras:
    • Solicitud de licencia de obras
    • Certificado de compatibilidad urbanística
    • Justificante de pago de la tasa por actuaciones urbanísticas
    • Proyecto básico de obras y actividad (obras):
      • Justificación del cumplimiento de la normativa urbanística aplicable.
      • Justificación del cumplimiento de la instrucción 2/83, de normativa en materia de calidad ambiental y protección contra la contaminación.
      • Normativa sobre instalaciones en locales (CTE, REBT, RITE, RSEI, etc.).
      • Normativa en materia de accesibilidad.
      • Normativa sanitaria aplicable.
      • Estudio acústico.
    • Resumen no técnico de la documentación presentada
    • Documento comprensivo de los datos, que gocen de confidencialidad
    • Entrada y salida de vehículos, aparcamiento o carga y descarga
    • Normativa específica de aplicación
  • Solicitud de autorización para apertura de actividad:
    • Solicitud de autorización para apertura de actividad
    • Certificado de compatibilidad urbanística
    • Proyecto de actividad
    • Declaración responsable de las personas técnicas
    • Normativa específica de aplicación
    • Estudio Acústico
  • Junto con la comunicación de apertura de la actividad:
    • Comunicación de apertura del local mediante una instancia general
    • Copia del resguardo del ingreso del ICIO
    • Certificado de la eficacia de las medidas de prevención de ruidos y vibraciones
    • Plan de Actuación ante Emergencias
    • Certificado seguro responsabilidad civil
    • Esquema técnico justificativo IV.2.
    • Declaración responsable personas técnicas
    • Comunicación de inicio de actividad
    • Apertura mediante certificado OCA
Tasas
Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la declaración responsable de obras correspondiente. En las licencias de obras se podrá efectuar el pago con carácter previo a la presentación de la solicitud de la licencia de obras, o en el plazo de un mes desde la concesión de la mencionada licencia.


Cuantía: 3% del presupuesto de ejecución material de la obra.

Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de València.

El pago de esta tasa se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones.


Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras


Tasa por prestación de servicios relativos a actuaciones urbanísticas

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la solicitud de declaración responsable de obras o de licencia de obras.

Cuantía: La detallada a continuación, que se calculará en función del presupuesto de ejecución material de la obra.

Tasas:

Mayor a 6.010,12 € 140,90 €
Mayor de 6.010,12 y hasta 30.050,61 € 253,54€
Mayor de 30.050,61 y hasta 60.101,21 € 751,31 €
Mayor de 60.101,21 y hasta 150.253,03 € 1.638,97 €
Mayor de 150.253,03 y hasta 300.506,05 € 3.756,28 €
Mayor de 300.506,05 y hasta 601.012,10 € 7.982,11 €
Mayor de 601.012,10 € Se abonará 10.048,02 euros, más el importe
resultante de multiplicar por 9,66 el exceso sobre
601.012,10 €, considerando fracciones de 6.010,12 €.

Tasas por Prestación de los Servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas


Información Complementaria

Para determinar si la obra se tramita como Declaración Responsable o está sujeta a licencia, habrá que tener en cuenta los artículos 213 y 214 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunidad Valenciana, así como los artículos 9 y 10 de la Ordenanza Reguladora de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de València.

Para determinar si la apertura va por declaración responsable o por autorización, se estará a lo que se dispone en los art. 9 y 10 de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos y al Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, que la desarrolla.

  • Declaración responsable de apertura: Para todas las actividades recogidas en la Ley 14/2010, excepto las reguladas en el artículo 10.
  • Autorización para la apertura: Para las actividades reguladas en el artículo 10 de la Ley 14/2010, que suponen un incremento del riesgo, concretamente:
    • Establecimientos públicos de aforo superior a 500 personas.
    • Establecimientos con recinto o espacio calificado de riesgo alto (cocinas + 50 Kw).
    • Establecimientos con recinto o espacio con carga térmica global elevada.
    • Establecimientos que requieran de licencias excepcionales.

Preguntas frecuentes sobre trámites y licencias en relación a su negocio hostelero y de ocio.

Plazo de resolución y recursos
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

En horario de 9:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes, se ponen a disposición de la ciudadanía las siguientes extensiones para solicitar información:

Teléfono del Ayuntamiento de València: 963525478

Cuestiones administrativas: 1773, 1862, 3123 y 3138

Transmisiones de licencia y cambios de titularidad: 3125 y 3121

Oficina Urbanística y Técnica: 3230 y 3235

Jefatura de Servicio: 3122 y 3130

También se pueden hacer consultas por correo electrónico: sactivid@valencia.es

Legislación
  • Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo i Paisaje de la Comunitat Valenciana.
  • Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
  • Decreto 143/2015, de 11 de septiembre, del Consell, por el que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 14/2010, de 3 de diciembre, de la Generalitat, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos.
Dónde dirigirse

Oficinas donde obtener información o realizar consultas:

  • SERVICIO DE ACTIVIDADES

Amadeu de Savoia, 11. Patio B, planta baja



Oficinas de presentación:

  • SERVICIO DE ACTIVIDADES

Amadeu de Savoia, 11. Patio B, planta baja

  • SEDE ELECTRÓNICA DEL AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA



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