ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Reclamaciones o denuncias en materia de consumo
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
AE.CO.10
Descripción

Presentación de reclamaciones y denuncias por conflictos surgidos en una relación de consumo.

¿Quién lo puede solicitar?

Aquellas personas que sean consumidores o usuarios siempre que el contenido de la reclamación esté relacionado con la compra de un producto o la prestación de un servicio, en los siguientes casos:

  • Cuando el consumidor tiene su domicilio en la ciudad de Valencia.
  • Cuando el consumidor reside fuera del término municipal, pero la empresa o comerciante reclamado tiene su domicilio en la ciudad de Valencia

Requisitos
  • Ser consumidor o usuario.
  • Son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
Cuándo solicitarlo

No hay plazo específico

Documentación a presentar

  • Hojas de reclamaciones (copia de color blanco para la administración, copia de color verde para el interesado), cumplimentadas en el establecimiento contra el que se reclama.
  • O en su defecto,

Escrito dirigido a la Oficina Municipal de Información al Consumidor en el que consten: nombre, apellidos, NIF, domicilio, teléfonos y correo electrónico (a ser posible) del reclamante, identificación con cuantos datos sea posible (nombre, CIF, domicilio del establecimiento, denominación social del titular, teléfono, correo electrónico) de la empresa reclamada.

- Documentación del contrato: facturas, tiques, presupuestos, folletos informativos, publicidad, fotografías, instrucciones, documentos de garantía, muestras, etc.
- Pretensión: expresión clara de la solución que se espera obtener, con la justificación de los motivos, cuantificación en el caso de que se pretenda una compensación económica y otras posibles soluciones alternativas que le pudieran satisfacer.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Reclamaciones o denuncias en materia de consumo:
    • Documentación del contrato
Plazo de resolución y recursos
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Puede obtenerse más información en la página web de la OMIDC.

Si dispone de certificado digital de la Generalitat Valenciana o DNI electrónico puede realizar el trámite en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página, adjuntando aquellos documentos que se indiquen en este Catálogo de Trámites.

Atención telefónica

Para cualquier consulta telefónica pueden llamar al teléfono: 963 51 12 37

Legislación

- Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (B.O.E. 30/11/07).
- Real Decreto 1507/2000, de 1 de septiembre, actualiza el catálogo de productos y servicios de uso o consumo común, ordinario y generalizado y de bienes de naturaleza duradera (B.O.E. de 12/09/2000).
- Ley 1/2011, de 22 de marzo, de la Generalitat Valenciana, de Estatuto de Consumidores y Usuarios de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 6487, de 24/03/2011).
- Decreto 132/1989, de 16 de agosto, del Consell, de infracciones y procedimiento sancionador en materia de defensa de los consumidores (DOGV nº 1144, de 19/09/1989).
- Decreto 77/1994, de 12 de abril, del Gobierno Valenciano, por el que se regulan las hojas de reclamaciones de los consumidores y usuarios de la Comunidad Valenciana (DOGV nº 2249, de 20/04/1994).
- Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio (BOE 24/11/2009).
- Ley 7/1996, de 15 de enero, de ordenación del comercio minorista (BOE 17/01/1996).
- Ley 7/1988, de 13 de abril, de condiciones generales de contratación (B.O.E. 14/04/1988).
- Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad (B.O.E. 15/11/1988).
- Ley 7/1995, de 23 de marzo, de Crédito al Consumo (B.O.E. 25/03/1995).

Oficinas de información
  • OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR - OMIDCAmadeo de Saboya, 11. Puerta principal, derecha. 46010 ValènciaTel.: 96.351.12.37 - 96.208.42.08Fax: 96.394.14.47Atención tel: 96.351.12.37 y 96.208.42.08, 9.30 a 13.30 h, lunes a viernes. Atención presencial: lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Julio y agosto, lun. a vier., 10.00 a 13.00 horasomidc@valencia.es
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL D'ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'EXPOSICIÓCalle Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIMC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXCalle Beato Nicolás Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/ 962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUSSAFAC/ Maties Perelló, 5Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÀNSITSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1AcTel.: REGISTRO: 96.208.10.35Fax: 96.353.99.80 De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Cita previa: web municipal www.valencia.es o llamando al 010
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.66Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETCalle Marqués de Valterra, 35Tel.: 96.177.78.89Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOCamí d'Alabau, 2Tel.: 96.376.09.36Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACamí de les Cases de Bàrcena, 63, CP; 46131-ValènciaTel.: 96.185.42.05Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • OFICINA MUNICIPAL DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR - OMIDCAmadeo de Saboya, 11. Puerta principal, derecha. 46010 ValènciaTel.: 96.351.12.37 - 96.208.42.08Fax: 96.394.14.47Atención tel: 96.351.12.37 y 96.208.42.08, 9.30 a 13.30 h, lunes a viernes. Atención presencial: lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Julio y agosto, lun. a vier., 10.00 a 13.00 horasomidc@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010; AVISO: DEL 12 AL 20 DE MARZO DE 9:00 A 13:00, EL DÍA 18 PERMANECERÁ CERRADA jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL SUDC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: de Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL NORDPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
Ir a inicio de página