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Detalle de un trámite

Ayudas destinadas a las asociaciones de comerciantes para la realización de actuaciones de promoción comercial y fomento del asociacionismo
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
AE.CM.70
Descripción

Ayudas destinadas a las asociaciones de comerciantes para la realización de actuaciones de promoción comercial y fomento del asociacionismo 2021.

¿Quién lo puede solicitar?

- Las asociaciones de comerciantes establecidas en la ciudad de València, legalmente constituidas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que tengan un mínimo de 30 comercios asociados a fecha de la solicitud y cuya inscripción en el registro correspondiente tenga una antigüedad mínima de un año.

b) Que desarrollen actuaciones de promoción comercial con la finalidad de dinamizar el comercio y revitalizar los establecimientos comerciales y que el número de establecimientos comerciales participantes sea como mínimo de treinta.

- Las entidades sin ánimo de lucro, cuyo objeto esté relacionado con el desarrollo del sector comercio y su promoción, que estén legalmente constituidas y cuya inscripción en el registro correspondiente tenga una antigüedad mínima de un año.

- Las asociaciones o agrupaciones de personas vendedoras que representan al comercio físicamente agrupado (Mercados de Distrito de la ciudad València) que estén legalmente constituidas, cuya inscripción en el registro correspondiente tenga una antigüedad mínima de un año y tengan un mínimo de 30 comercios asociados.

Requisitos

a) Acreditar la identidad o constitución legal de la asociación o agrupación de comerciantes. Al tratarse la solicitante de una persona jurídica, deberá aportar la documentación acreditativa e identificativa de la misma, mediante copia de la tarjeta de identificación fiscal, copia de la escritura de constitución, copia de los estatutos actualizados y acreditación de inscripción en el registro correspondiente.

b) Certificado vigente de situación censal expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria sobre el Impuesto de Actividades Económicas o declaración responsable sobre la no realización de ninguna actividad económica, si es el caso.

c) Acreditación de comercios asociados a fecha de solicitud de la subvención. Mediante certificado, emitido por la persona responsable de la Secretaría de la entidad, en el que conste, a fecha de publicación de la convocatoria, número de comercios asociados y ámbito de la ciudad sobre el que la asociación realiza su actividad (zona/distrito/barrio). A este certificado se acompañará acreditación bancaria de los últimos recibos girados periódicamente a los comercios asociados para el pago de cuotas, o a falta de esto, documento equivalente. En caso de discrepancia en la documentación aportada se considerará a efectos del cómputo de los comercios asociados la cantidad más baja acreditada.

En particular, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de València, con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) y frente a la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), tanto en el momento de la presentación de solicitud, como en el de la concesión de la subvención y el pago de la misma.

Para la acreditación de dicha justificación deberá aportar:

En virtud de lo dispuesto en el artículo 24 del RGS y en el artículo 10.11 de la OGS, las entidades solicitantes de la ayuda acreditarán, mediante declaración responsable (artículo 69 de LPACAP), el cumplimiento de los requisitos de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social, en los términos establecidos en el artículo 22 del RGS (requerido en el Anexo 2).

Para garantizar el derecho de las entidades solicitantes a no aportar documentos y evitarles trámites adicionales, el artículo 28 de la LPACAP permite obtener directamente los datos de estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria Estatal y con la Tesorería municipal y de sus obligaciones con la Seguridad Social.

En caso de NO autorizar la obtención directa de dichos datos conforme a la solicitud, las entidades solicitantes deben entender que quedan obligadas a aportar los documentos correspondientes en los términos exigidos en el artículo 23.4 de la LGS. Dicho artículo establece que con anterioridad a la propuesta de concesión de la subvención, se requerirá la presentación de la documentación que acredite la realidad de los datos contenidos en la declaración responsable.

e) Estar inscrita la persona o entidad solicitante en el fichero de personas acreedoras, cesionarias, terceras y personal propio del Ayuntamiento de València.

Cuándo solicitarlo

El plazo de solicitud de estas ayudas será de veinte días naturales contados desde el día siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín oficial de la Provincia (BOP).

Publicación BOP: Martes, 03 de Agosto de 2021 - Nº. 148


Plazo de solicitud: del día 04/08/2021 hasta el 23/08/2021 ambos inclusive.
Documentación a presentar

La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica. Se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Las entidades solicitantes no dadas de alta en el fichero de personas acreedoras del Ayuntamiento de València o que deseen cambiar sus datos bancarios, deberán presentar instancia dirigida al SERVICIO FISCAL DE GASTOS, de solicitud de alta y mantenimiento en el fichero de personas acreedoras, cesionarias, terceras y personal propio. Tendrá que acompañarse de la documentación requerida en la misma solicitud.

Documentación para todos los casos:
  • Anexo 1. Memoria firmada de acciones o actuaciones a subvencionar :

    en la que se especifiquen los objetivos de la propuesta y cómo se pretende conseguirlos. Programa de actuación que garantice su ejecución dentro del ejercicio en que se solicita la subvención. Forma de participación de la ciudadanía en las actividades. Estimación de participantes en las acciones o actuaciones propuestas. Deberá detallar desglosado el coste de las acciones a realizar, desglosando base imponible e importe de IVA (%).

    Documento disponible en el apartado "Impresos" para descargar, rellenar y adjuntar en este mismo trámite.

  • Anexo 2. Declaración responsable de no deudora por reintegro subvenciones y sin prohibiciones de art. 13 Ley 38/2003 :

    que la entidad solicitante no es deudora por reintegro de subvenciones, así como que no está incursa en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, General de subvenciones, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa reguladora, disponiendo de la documentación que así lo acredite y comprometiéndose a mantener dichas situaciones hasta que finalice el procedimiento.

    Declaración responsable de no haber recibido ni solicitado otras subvenciones o ayudas, ingresos, recursos para la misma finalidad o, si es el caso, relación de entidades a las cuales se haya solicitado o de las cuales hayan obtenido ayuda, con indicación de la cantidad solicitada o concedida, fecha de concesión, si es el caso normativa en la que se ampara.

    Documento disponible en el apartado "Impresos" para descargar, rellenar y adjuntar en este mismo trámite.

  • Anexo 3. Declaración de ayudas minimis:

    Documento disponible en el apartado "Impresos" para descargar, rellenar y adjuntar en este mismo trámite.

  • Anexo 4. Declaración responsable cumplimiento normativa integración laboral personas con diversidad funcional:

    cuando la persona solicitante ejerza actividad empresarial o declaración de estar exenta.

    Documento disponible en el apartado "Impresos" para descargar, rellenar y adjuntar en este mismo trámite.

  • Anexo 5. Cuenta justificativa:

    de acuerdo con lo establecido en la base 13.2.

    Documento disponible en el apartado "Impresos" para descargar, rellenar y adjuntar en este mismo trámite.

  • Tarjeta de identificación fiscal definitiva (NIF) de la entidad solicitante
  • Escritura de constitución y estatutos actualizados
  • Acreditación de la inscripción en el Registro correspondiente
  • DNI, NIE o Pasaporte vigente del/de la representante legal
  • Poderes de representación
  • Certificado emitido por la persona responsable de la Secretaría de la asociación:

    en el que conste el número de establecimientos comerciales asociados a fecha de solicitud de la subvención y el número de comercios participantes en la actividad objeto de subvención.

  • Certificado situación censal de AEAT sobre IAE o declaración responsable de no realización de actividad económica:

    expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria sobre el Impuesto de Actividades Económicas o declaración responsable sobre la no realización de ninguna actividad económica.

  • Documentación AEAT exención o no sujeción a IVA y declaración responsable y/o documentación acreditativa:

    documentación que habrá de acompañarse de una declaración responsable de la persona representante de la entidad sobre la subsistencia de los requisitos, que según la normativa del impuesto, fundamentan la exención o no sujeción y/o documentación acreditativa de que el IVA soportado en los gastos necesarios para la realización de la actuación subvencionada no es susceptible de recuperación o compensación.

  • Presupuestos o facturas proforma detallados por unidades:

    emitidos por persona física o jurídica distinta a la entidad solicitante.

Actuaciones a realizar por el solicitante

Presentar la solicitud y los anexos acom`pañados de la documentación anteriormente señalada.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Art. 24 Ley de 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
Hasta 6 meses.
Art. 25.4 de la Ley General de Subvenciones Art. 20.5 de la Ordenanza General de Subvenciones
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte la documentación requerida
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

010-5702-4750-4743

Legislación

Bases / Convocatoria reguladora del trámite.

Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).

Reglamento General de Subvenciones, aprobado por Real-Decreto 887/2006, de 21 de julio (RGS).

Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de desembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352, de 24 de diciembre de 2013).

Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).

Bases de Ejecución del Presupuesto.

Dónde dirigirse

La presentación electrònica es obligatoria para las personas jurídicas (articulo 14.2 LPACAP).

Oficinas de información
  • SERVICIO DE COMERCIO Y ABASTECIMIENTOPlaza del Mercado, 6-BJ 46001 ValènciaTel.: 96.352.54.78 Extensiones 5702, 4743, 4750Fax: 96 353 99 43Atención al público: de 9:00 a 13:30 horas.
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