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Consulta de documentos obrantes en el Archivo Municipal
Modalidad presencial
Modalidad web sin certificado
Modalidad web con certificado
Modalidad telefónica
CU.PH.20
Descripción

Autorizar la consulta y/o reproducción de los documentos obrantes en el Archivo Municipal, exceptuados del principio general de libre consulta establecido en el art. 37.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, que se encuadran básicamente en:

  • Documentos relativos a las materias de padrón, sanidad, personal, etc., si no han transcurrido veinticinco años de la muerte de los afectados, si su fecha es conocida, o en otro caso, no han transcurrido cincuenta años de la fecha del documento.
  • Documentos relativos a proyectos técnicos de edificios construidos con anterioridad al año 1986.

Para el resto de documentos no incluidos en los apartados anteriores la consulta es libre, pudiendo dirigirse directamente los interesados al Archivo Municipal, sito en el Palacio de Cervelló, en horario de apertura al público (Mañanas: de 9 a 14 horas. Tardes: martes y jueves de 16:45 a 18:45 horas, excepto los meses de julio, agosto y diciembre).

Los expedientes relativos a proyectos técnicos de edificios de viviendas construidos con posterioridad al año 1986 se encuentran ubicados en el Archivo de Urbanismo: Consulta de documentos obrantes en el Archivo Municipal de Urbanismo.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas y/o jurídicas, que pretendan consultar y/o reproducirse los indicados documentos, y resulten afectadas u obtengan el consentimiento expreso de los afectados.

Cuándo solicitarlo
En cualquier momento.
Documentación a presentar

Instancia de solicitud general acompañada de la siguiente documentación:

  • Si el solicitante es persona física (particular), fotocopia del DNI del mismo.
  • Si el solicitante es persona jurídica, fotocopia DNI representante legal y fotocopia de la escritura donde conste el poder de representación. ( Si la consulta o la solicitud no la efectúa el representante legal de la empresa, deberá adjuntarse a la documentación anterior autorización firmada por éste).


Documentación específica que ha de adjuntarse a la anterior:

En caso de solicitar acceso a documentos de padrón, sanitarios o personales y no ostentar su titularidad:

  • Autorización firmada de los afectados, acompañada de fotocopia del DNI de los mismos.
  • Si han transcurrido 50 años de la fecha del documento o 25 años desde la muerte de los afectados, la consulta de este tipo de documentos es libre. En este último caso habrá de aportarse certificado de defunción del titular del documento.

En caso de solicitar acceso a documentos de proyectos técnicos de edificios de viviendas:

  • Fotocopia del último recibo del IBI, agua, luz o gas, o de la escritura de propiedad de la vivienda a consultar, o contrato de arrendamiento o de arras, o acreditación de la condición de Administrador de la finca.
  • En caso de no ostentar la condición de propietario, inquilino o administrador de la vivienda a consultar, a la documentación anterior se deberá adjuntar la autorización firmada por uno de los anteriores, junto con fotocopia de su D.N.I.
  • Si el solicitante es un estudiante que desea obtener datos para un trabajo de investigación: Carta de presentación del profesor tutor de la investigación.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Acceso a documentos de padrón, sanitarios o personales, sin ostentar la titularidad:
    • Autorización firmada de las personas afectadas
    • D.N.I. de las mismas
    • Certificado de defunción, en su caso
  • Acceso a proyectos técnicos de edificios de viviendas existentes en la actualidad, solicitados por propietarios/as, inquilinos/as o administradores/as de fincas:
    • Último recibo del IBI, suministros, escritura de propiedad, contrato de arrendamiento o acreditación de Administrador/a
  • Acceso a proyectos técnicos de edificios de viviendas existentes en la actualidad, solicitados por otras personas:
    • Autorización firmada por propietario/a, inquilino/a o administrador/a, junto con copia de su DNI
  • Acceso a proyectos técnicos de edificios de viviendas existentes en la actualidad, para trabajos de investigación:
    • Carta de presentación del profesor/a tutor/a de la investigación
Tasas
Tasa

TASAS POR CONSULTA DE DOCUMENTOS OBRANTES EN EL ARCHIVO MUNICIPAL :

Tasa por Reproducción de Documentos y Libros de Bibliotecas, Archivos Históricos y Hemerotecas.

Fotocopias de documentos y libros hasta 1925

Cuantía:

DINA4 0,11 €
DIN A3 0,13 €
Fotocopias a partir de CD 0,20€

Fotocopias de documentos y libros a partir de 1926:

Cuantía:

DIN A4 0,07 €
DIN A3 0,12 €
Fotocopias procedentes de microfilms 0,20 €
Fotocopias a partir de CD 0,20 €

Tasas por Reproducción de Documentos y Libros de Bibliotecas, Archivos Históricos y Hemerotecas


Actuaciones a realizar por el solicitante
  • Presentación de solicitud, acompañada de la documentación señalada en el apartado “documentación a presentar”.
  • Si se solicita, además, la reproducción de algún documento, ingreso de la tasa por reproducción de documentos y libros de bibliotecas, archivos históricos y hemerotecas o/y la tasa de actuaciones urbanísticas.
Información Complementaria

El Archivo Municipal se encuentra actualmente ubicado en el Palacio de Cervelló (Plaza Tetuán).

Los expedientes relativos a proyectos técnicos de edificios de viviendas construidos con posterioridad al año 1986 se encuentran ubicados en el Archivo Intermedio, sito en el Polígono de Vara Quart (C/ Traginers s/n)

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Legislación
  • Constitución española
  • Ley 16/85, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común.
  • Ley 4/1998, de 11 de Junio, de la Generalitat Valenciana, del Patrimonio Cultural Valenciano.
  • Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.
Oficinas de información
  • SERVICIO DE PATRIMONIO HISTÓRICO ARTÍSTICO
  • Plaza Ayuntamiento nº.1, 1ª planta.
    Tel.: 963525478, exts. 1192, 1938, 1184, 1187, 1189, 4066.
    9:00 A 14:00
  • ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL
  • Pl. Tetuán, 3
    Tel.: 96.352.54.78 - Ext. 2651
    Mañanas: De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas. Tardes: martes y jueves, de 16.45 a 18.45 horas. Excepto los meses de julio, agosto, septiembre y diciembre.
  • ARCHIVO MUNICIPAL DE URBANISMO
  • Traginers s/n. Polígono de Vara de Quart.
    Tel.: 96.352.54.78 ext. 2615 - 2614
    Fax: 96.389.50.05
    • De lunes a viernes de 9.00 a 13.30. • Lunes y miércoles de 16.00 a 18.30 horas, con cita previa. • Julio, agosto, septiembre y diciembre: de 9.00 a 13.30 horas.
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS
  • C/ Alberic, 18
    Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505
    Fax: 96.352.66.91
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLA
  • Plaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre)
    Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159
    Fax: 96.352.65.66
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN
  • C/ Guàrdia Civil, 19
    Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331
    Fax: 96.360.17.36
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMO
  • C/ Francesc Cubells, 58
    Tel.: 962084260/ 962084262/ 962084258
    Fax: 96.367.27.48
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIX
  • C/ Beat Nicolau Factor, 1
    Tel.: 962084046/ 962084043/ 962084052
    Fax: 96.353.99.07
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFA
  • C/ Maties Perelló, 7
    Tel.: 962084243/ 962084245 / 962084246 /
    Fax: 96.352.65.22
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOS
  • C/ Comte de Lumiares, 5
    Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365
    Fax: 96.353.99.16
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTO
  • Edificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1 - acc
    Tel.: 96.352.54.78 Ext: 1046
    De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. La atención presencial se realizará desde el 8 de junio para personas físicas únicamente. Con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - TABACALERA
  • Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste
    Tel.: 96.352.54.78 - ext: 2036
    De 8:30 a 14:00 de lunes a viernes. La atención presencial se realizará desde el 8 de junio para personas físicas únicamente. Con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-EL PALMAR
  • C/ Caudete, 15
    Tel.: 96.162.00.6
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-EL SALER
  • Av. dels Pinars, 1
    Tel.: 96.183.02.95
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-BENIFARAIG
  • C/ Ferrer i Bigné, 47
    Tel.: 96.363.52.49
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará desde el 9 de junio con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-BORBOTÓ
  • Pl. Moreral, 8
    Tel.: 96.390.17.47
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-MASSARROJOS
  • C/ Cura Bau, 10-12
    Tel.: 96.139.41.49
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-EL PERELLONET
  • Av. de les Gavines s/n
    Tel.: 96.177.78.89
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDO
  • C/ Guadalquivir, 15 (cantonada Alabau, 2)
    Tel.: 96.376.09.36
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-LA PUNTA
  • Camí del Canal 74 - Xalet de Bartual
    Tel.: 96 367 33 30
    Fax: 96 367 33 30
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-LA TORRE
  • C/ Benidoleig, s/n
    Tel.: 96.396.33.17
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hora s Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-PINEDO
  • Carrera del Riu, 263
    Tel.: 96.324.89.64
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-POBLE NOU
  • Camí de Montcada, 205
    Tel.: 96.366.66.89
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENA
  • Carretera de Barcelona, 108
    Tel.: 96.185.42.05
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL OESTE
  • C/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet
    Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636
    jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SUR
  • C/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)
    Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023
    jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTE
  • Pl. Poble, 4 Carpesa
    Tel.: 96.301.30.55 96.301.31.11
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055
    jmpoblesdelnord@valencia.es
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