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Procedimiento de tramitación de las declaraciones responsables para la primera ocupación de las edificaciones
Modalitat presencial
Modalitat web sense certificat
Modalitat web amb certificat
Modalitat telefònica
Descripció

Presentación de una declaración responsable por parte del Promotor para la para la puesta en uso de los edificios de nueva planta o de los que han sido objeto de ampliación o rehabilitación integral, ubicados en término municipal de Valencia, una vez acabadas las obras, para su posterior comprobación de que las obras han sido ejecutadas conforme al proyecto al que se otorgó licencia de obras.

Qui ho pot solicitar?

Personas físicas (particulares), personas jurídicas privadas (empresas, sociedades, asociaciones, entidades) y comunidades de bienes o propietarios, que hayan actuado como promotores de las obras ejecutadas.

Requisits

Las obras realizadas deberán ajustarse al proyecto que ha obtenido licencia, así como a los condicionantes que en la misma se hayan establecido. Las modificaciones de proyecto que supongan alteración de las condiciones de la licencia, deberán haber sido objeto de previa modificación de licencia.
Deberá aportarse la documentación general indicada en estas instrucciones, así como la exigida con carácter específico en las condiciones de la licencia de edificación concedida.
Queda sujeta a la posterior inspección del edificio y verificación de todos los requisitos legales establecidos.

Quan solicitar-ho

Con anterioridad a la puesta en uso de las obras ejecutadas.

Documentació a presentar
  •  Modelo de Declaración responsable para la primera ocupación de las edificaciones.
  •  En caso de ser una sociedad, fotocopia de la escritura de constitución de la misma, y de los poderes de representación de quien firma la solicitud.
  •  En caso de que los solicitantes estuvieran constituidos en comunidad de bienes, deberá aportar copia del contrato constitutivo de sociedad, debiendo suscribir la instancia todos los comuneros, o en su caso, quien ostente la representación legal de los mismos.
  •  Carta de pago del ingreso previo de la tasa por actuaciones urbanísticas.
  •  Certificado final de obra, suscrito por técnicos titulados competentes, y visado por sus colegios oficiales, emitido en los términos dispuestos en el artículo 19 de la Ley 3/2004, de Ordenación y Fomento de la Calidad de la Edificación y de acuerdo al formato aprobado por el Decreto 55/2009, de 17 de abril del Consell, o norma que lo sustituya.
  •  Certificado específico de que las obras ejecutadas, se ajustan a la documentación que posee licencia y a la normativa de prevención y protección contra incendios objeto de aplicación, en cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Prevención de incendios (O.M.P.I.) y Código Técnico de la Edificación (DB-SI).
  •  Sobre las instalaciones de accesibilidad a las Telecomunicaciones, deberá aportarse, acorde a la Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio que desarrolla el Reglamento regulador de las infraestructuras comunes de telecomunicaciones, aprobado por Real Decreto 346/2011 de 11 de marzo, la siguiente documentación:
    a) En los casos en que, reglamentaria o voluntariamente, exista dirección de obra del proyecto de ICT, copia sellada por la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones del Certificado de Fin de obra, que se ajuste al modelo normalizado del Anejo IV de la mencionada orden, y del Boletín de Instalación de Telecomunicaciones y del Protocolo de pruebas del instalador de Telecomunicaciones, de acuerdo con el modelo normalizado del Anejo V de la citada orden, como garantía de la correcta ejecución del proyecto técnico.
    En su caso, copia sellada por la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones del Proyecto ICT modificado, verificado por una entidad de las señaladas en el artículo 4 de la citada orden ITC/1644/2011.
    b) En los casos en que no exista dirección de obra, copia sellada por la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones del Boletín de la Instalación y del Protocolo de pruebas realizado y firmado por la empresa instaladora de telecomunicaciones, de acuerdo con el modelo normalizado del Anejo V de la citada orden, como garantía de la correcta ejecución del proyecto técnico.
    En su caso, copia sellada por la Jefatura Provincial de Telecomunicaciones del Proyecto ICT modificado, verificado por una entidad de las señaladas en el artículo 4 de la citada orden ITC/1644/2011.
  •  En materia de aislamiento acústico, se aportarán los certificados de ensayos realizados “in situ” en condiciones normalizadas, de los elementos que constituyen los cerramientos verticales de fachadas y medianeras, cerramientos horizontales (forjado separador entre viviendas y separadores de viviendas de otros usos), y elementos de separación con salas que contengan focos de ruidos (cajas de ascensores, calderas, aire acondicionado, grupos de presión, aparatos elevadores de coches y puertas motorizadas de aparcamientos, etc).
  •  En materia de captación solar obligatoria para agua caliente sanitaria (en el caso de haberse exigido en licencia), certificado de la puesta en funcionamiento y su rendimiento acorde a proyecto según modelo normalizado oficial de la Consellería de Industria.
  •  En el supuesto de tratarse de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública, Calificación Definitiva de Viviendas de Protección Pública, concedida por la Conselleria competente en materia de vivienda.
  •  Certificado de la dirección facultativa, sobre antepechos de seguridad, y su resistencia al empuje horizontal.
  •  Certificado de comportamiento al fuego de las puertas contra-incendios y aportación del original o copia compulsada de los ensayos de laboratorio homologado.
  •  En el supuesto de existir ascensores en el edificio, será exigible el boletín de instalación, supervisado por Conselleria de Industria.
  •  En el supuesto de existir en el edificio ascensor para coches y personas, que dé acceso a los locales de aparcamiento, será exigible el boletín de instalación, supervisado por Conselleria de Industria, al igual que sucede con el ascensor de las viviendas.
  • A los efectos de que no existan contradicciones entre la declaración responsable de ocupación que se conceda y la posterior declaración de obra nueva terminada, en virtud del artículo 20.30 del Texto Refundido de la Ley del Suelo, aprobado por Real Decreto 2/2008, en su redacción otorgada por Real Decreto Ley 8/2011, de 1 de julio, se presentará documento donde venga claramente definida la descripción de las obras y de la edificación construida, incluyendo el número de viviendas por planta, escalera y zaguán, en su caso. Debiéndose además, presentar cumplimentado el impreso denominado  Descripción de edificio de viviendas.
  •  Documento expedido por las compañías suministradoras acreditativo de haber abonado los derechos de las acometidas generales y encontrarse en condiciones de contratar el suministro.
  •  Fotocopia de la presentación ante la Delegación de Hacienda del impreso normalizado Modelo 902N (o aquel que lo sustituya), de declaración catastral de nueva construcción. (copia cotejada en el Registro).
  •  En caso de rehabilitación y/o reforma total o parcial, un certificado del Arquitecto o técnico competente Director de Obra, en el que conste que, tras la intervención, todo el edificio queda en condiciones de Seguridad Salubridad y Ornato.
  •  En su caso, Documento de registro del certificado de eficiencia energética del edificio terminado.
  •  Acreditación del cumplimiento de todas las condiciones a las que se sujetó la licencia de edificación concedida.
     
Taxes

Tasa de actuaciones urbanísticas (por las obras a realizar):

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la declaración responsable.
Cuantía para 2017: el 10% del importe liquidado de la obra por la que se solicita.
El pago de esta tasa se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones.

Actuacions a realitzar pel solicitant

Ingreso de la tasa por actuaciones urbanísticas, con carácter previo a la presentación del documento de declaración responsable.(ver cuantía en apartado “Tasas”). 
 Presentación del documento de declaración responsable para la primer ocupación, acompañada de la documentación señalada en el apartado “documentación a presentar”.

Informació Complementària

Es recomendable formular consulta previa verbal o escrita, para recabar el asesoramiento de los técnicos municipales en cuanto a la elaboración de la documentación técnica y el asesoramiento administrativo en cuanto a la tramitación.

Atenció telefònica

No se permite la tramitación telefónica de este procedimiento.
La extensión de contacto con carácter preferente para este tipo de peticiones es la 3353 (NUEVA PLANTA)
3329 / 3336 / 3360 /3357/ 3342 (LICENCIAS DE INTERVENCIÓN)
 

Legislació

 Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanísmo y Paisaje.

On dirigir-se

Preferiblemente en el Registro Auxiliar del Servicio de Licencias Urbanísticas, ubicado en el Edificio de Tabacalera, en Amadeo de Saboya, 11 Patio B Segundo Piso.

Oficines d'informació
  • SERVICIO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS OBRAS DE EDIFICACIÓN.
  • Amadeo de Saboya, 11. Patio B, segunda planta
    Telefono: 96.352.54.78: • Unidad A: ext. 3310 • Unidad B1: ext. 3303 • Unidad B2: ext. 3339
    Fax: 963.89.50.63
    serlicencias@valencia.es
Oficines on presentar
  • REGISTRO AUXILIAR DE LICENCIAS URBANÍSTICAS
  • Amadeo de Saboya, 11. Patio B, Segundo Piso
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