ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Licencias tipo I instalaciones telefonía, serv. para acceso local inalámbrico, radioenlaces y radiocomunicaciones oficiales o privadas, emisión servicios radiodifusión, televisión y radioaficionados
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
UR.LC.80
Descripción

Autorizar la ejecución de las obras y/o trabajos necesarios para instalar equipos de telefonía móvil, telefonía fija, servicios para acceso local inalámbrico, antenas de radioenlaces y radiocomunicaciones oficiales o privadas, instalaciones de emisión de servicios de radiodifusión y televisión, instalaciones de radioaficionados e instalaciones análogas a las anteriormente descritas.

¿Quién lo puede solicitar?

Persona físicas (particulares), jurídicas (operadoras, empresas, Sociedades, Asociaciones, Entidades...), bien sean privadas o públicas y Comunidades de Bienes (Comunidades de Propietarios), que pretendan ejecutar las obras o realizar los trabajos indicados.

Cuándo solicitarlo

Con anterioridad a la ejecución de las obras y/o trabajos de instalación de los equipos de telecomunicación indicados, que únicamente podrán iniciarse cuando la licencia haya sido concedida y notificada al titular.

Documentación a presentar

Si la solicitud se presenta presencialmente: Instancia general que irá acompañada del Impreso de solicitud (que puede descargar en el apartado Impresos de esta misma página) y de la documentación que se indica.
Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica: Se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica:

  • Instancia de solicitud de licencia para obra mayor de instalación de elementos y equipos de telecomunicación, según modelo normalizado (del apartado "Impresos" de este trámite), suscrita por el peticionario de la licencia, o su representante legal, acompañada de la siguiente documentación:
  • Si se trata de una persona jurídica, copia del poder de representación de quien suscribe la instancia, así como de la escritura de constitución de la misma.
  • Si se trata de una Comunidad de Propietarios, copia del acta o cualquier otro documento válido en el que conste el nombramiento del representante de la misma (Presidente, Administrador...).
  • Si se trata de persona física que actúa a través de representante, cualquier documento válido que acredite la representación.
  • En todo caso, se deberán mostrar los originales de los documentos referidos en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento.
  • Si las actuaciones se refieren a obras provisionales, se deberá aportar documento público renunciando a cualquier indemnización en caso de demolición o erradicación de las obras provisionales.
  • Copia del justificante del abono del ingreso previo de la tasa por actuaciones urbanísticas.
  • Si la instalación de telecomunicación se proyecta en un inmueble declarado individualmente Bien de Interés Cultural (B.I.C.) o en el entorno de protección del mismo: autorización preceptiva de la Conselleria competente en materia de Cultura, junto a un ejemplar del proyecto autorizado por la misma. Para más información: www.gva.es o en el teléfono de información: 012.
  • Copia debidamente compulsada del título habilitante otorgado por la Administración Pública competente, para el establecimiento y explotación de redes radioeléctricas y/o utilización del dominio público radioeléctrico, en los casos previstos en la Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y demás normativa estatal o autonómica aplicable.
  • Para los supuestos en que se haya aprobado un Plan Técnico de Implantación, no será necesario aportar la copia del título habilitante, al obrar la misma en el citado Plan.
  • Copia de la solicitud de licencia dirigida al Servicio de Coordinación de Obras en la Vía Pública y Mantenimiento de Infraestructuras, para arquetas de la instalación que se vayan a ejecutar en vía pública, y en caso contrario, declaración de innnecesariedad.
  • Para edificios catalogados o con una antigüedad superior a 50 años: certificado actualizado de inspección periódica de construcciones, según lo previsto en el artículo 180 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana. Para edificios de menor antigüedad, se deberá aportar declaración de obra nueva, referencia catastral o cualquier otro documento válido que la acredite.
  • Proyecto técnico (una copia en papel y tres en soporte digital), suscrito por facultativo competente y visado por el correspondiente Colegio Profesional. Para instalaciones de emisión de servicios de radiodifusión y televisión: El proyecto debe ser redactado necesariamente por técnico competente en materia de telecomunicación y visado por su colegio profesional.

Según el art. 18.3 de la Ordenanza, el proyecto técnico debe contener:
1.- Ficha urbanística
2.- Memoria Descriptiva de:
a) Emplazamiento.
b) Obras e instalaciones a realizar.
3.- Memoria Justificativa de adecuación a:
a) Normas Urbanísticas del PGOUV.
b) Normativa de Habitabilidad y Diseño.
c) Ordenanza sobre la utilización del Espacio Radioeléctrico.
d) Ordenanza de Protección de Contaminación Acústica.
e) Normativa de Protección contra Incendios y de Seguridad.
4.- Anexo de Cálculo.
a) Elementos estructurales del Proyecto.
b) Afección a la estructura del Edificio y medidas correctoras.
5.- Composición fotográfica, estados: actual y reformado, desde: espacio público y cubierta.
6.- Esquemas descriptivos para definición de la instalación.
7.- Planos de:
a) Situación del edificio o Terreno.
b) Emplazamiento de obras en el Edificio o Terreno, estados: actual, reformado.
- Alzados: completos y parciales.
- Secciones: completas y parciales.
- Plantas afectadas.
c) Estructuras y Detalles constructivos.
d) Cumplimiento de Protección contra Incendios y de Seguridad.
8.- Pliego de condiciones Técnicas.
9.- Presupuesto.
10.- Estudio Básico de Seguridad y Salud.

11. Certificado de Inspección Periódica de Construcciones, en su caso.

Además del proyecto técnico, se debe aportar la siguiente documentación preceptiva:
1.-Estudio de afección de espacios sensibles, cuando proceda, en cumplimiento de la Disposición Adicional de la Ordenanza de Antenas.
2.- Estudio de Niveles de Exposición (XML incluido), cuando proceda, de conformidad con el Decreto 1066/2001.
3.- Aprobación de la memoria técnica y autorización para la instalación, así como Autorización de puesta en servicio emitidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
4.-Estudio de Integración Paisajística, cuando proceda en cumplimiento de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana,.
5.- Informes favorables de las Consellerias competentes en materia de urbanismo y de agricultura, si la instalación se encuentra en Suelo No Urbanizable.
6.- Informe favorable del Consejo Directivo del Parque Natural de la Albufera, si la instalación se encuentra incluida en el área de afección del referido Parque.
7.- Informe favorable de la Administración competente en materia de carreteras, cuando la instalación se encuentre en zonas de protección de las mismas.
8.- Informe favorable de la Conselleria competente en materia de Industria, si la instalación se encuentra en una gasolinera o equipamiento similar.
9.- Autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, cuando proceda, en cumplimiento de la normativa sobre servidumbres aeronáuticas.
10.- Autorización de la Autoridad Portuaria de Valencia, si la instalación se encuentra incluida en terrenos de la misma.

Tasas
Tasa

1.- Tasa de actuaciones urbanísticas (por las obras a realizar):
Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la solicitud de licencia de obras.
Cuantía: La detallada a continuación, que se calculará en función del presupuesto de ejecución material de la obra :

TASAS:

Hasta 6.010,12 €

140,90 €.

Mayor de 6.010,12 y hasta 30.050,61 €

253,54€.

Mayor de 30.050,61 y hasta 60.101,21 €

751,31 €.

Mayor de 60.101,21 y hasta 150.253,03 €

1.638,97 €

Mayor de 150.253,03 y hasta 300.506,05 €

3.756,28 €

Mayor de 300.506,05 y hasta 601.012,10 €

7.982,11 €

Mayor de 601.012,10 €

Se abonará 10.048,02 euros, más el importe resultante de multiplicar por 9,66 el exceso sobre 601.012,10 €, considerando fracciones de 6.010,12 €.

El pago de esta tasa se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones.

2.- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:
Plazo de ingreso: Dentro del plazo de 1 mes desde la notificación de la concesión de la licencia de obra correspondiente.
Cuantía: 3% del presupuesto de ejecución material de la obra.

Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de Valencia, en el apartado de Ordenanzas.




Actuaciones a realizar por la persona solicitante

Se recomienda antes de nada, remitir al mail consultaslicencias@valencia.es toda la documentación detallada en el apartado "documentación a presentar" para ser revisada por el personal del Servicio de Licencias Urbanísticas, que enviará un documento de revisión al interesado, que podrá aportar a través de la sede electrónica.

  • Pago de la tasa y autoliquidación del impuesto que proceda en su caso.
  • Presentación solicitud de licencia, acompañada de la documentación señalada en el apartado “documentación a presentar”.
  • Ingreso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de concesión de licencia.
  • Aportación, por los interesados, de los certificados finales de obra exigidos en la licencia.
Información Complementaria

Es recomendable formular consulta previa escrita a través de correo electrónico, para recabar el asesoramiento de los técnicos municipales en cuanto a la elaboración de la documentación técnica y el asesoramiento administrativo en cuanto a la tramitación.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso Extraordinario de revisión
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Puede obtenerse más información en la página web de Urbanismo Puede autoliquidar la tasa aquí

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte la documentación requerida
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica
No se permite la tramitación telefónica de este procedimiento.
Para cualquier cuestión relacionada con este procedimiento, incluso una vez iniciado, se deberá remitir un mail a la cuenta consultaslicencias@valencia.es. 
Legislación

- Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y disposiciones de desarrollo.
- RD 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, así como Orden CTE/23/2002 de 11 de enero que lo desarrolla.
- Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, así como Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, que lo desarrolla.
- Normas de Habitabilidad y Diseño de Viviendas en el ámbito de la Comunidad Valenciana, aprobadas por Orden de 22 de abril de 1991, del Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
-Código Técnico de la Edificación, aprobado por RD 314/2006 de 17 de marzo (en materia de condiciones de protección contra incendios, seguridad de utilización y ventilación).
- Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana.
- Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.
- Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

- Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia


- Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana..
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

.

Dónde dirigirse

Deberán obligatoriamente realizar el trámite a través de la Sede Electrónica las personas jurídicas, las personas físicas que representan a personas jurídicas, y profesionales, en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

Las personas físicas podrán elegir si realizan el trámite a través de medios electrónicos o presencialmente. En el caso de optar por la tramitación presencial, deberán dirigirse a cualquiera de los Registros Municipales de Entrada indicados en el apartado "OFICINAS PARA PRESENTAR".

Oficinas de información
  • SERVICIO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS OBRAS DE EDIFICACIÓN.Amadeo de Saboya, 11. Patio B, segunda plantaNo se dispone de atención presencial. Para cualquier cuestión se deberá dirigir al correo electrónico:consultaslicencias@valencia.es
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL D'ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'EXPOSICIÓCalle Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIMC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXCalle Beato Nicolás Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/ 962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUSSAFAC/ Maties Perelló, 5Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÀNSITSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1AcTel.: REGISTRO: 96.208.10.35Fax: 96.353.99.80 De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Cita previa: web municipal www.valencia.es o llamando al 010
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.66Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETCalle Marqués de Valterra, 35Tel.: 96.177.78.89Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOCamí d'Alabau, 2Tel.: 96.376.09.36Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas.
  • REGISTRO AUXILIAR DE LICENCIAS URBANÍSTICASAmadeo de Saboya, 11. Patio B, Segundo Piso
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010; AVISO: DEL 12 AL 20 DE MARZO DE 9:00 A 13:00, EL DÍA 18 PERMANECERÁ CERRADA jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL SUDC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: de Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL NORDPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
Ir a inicio de página