ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Licencias tipo II para Instalaciones de Sistemas de Radioaficionados, Radioenlaces y de recepción de Servicios de Radiodifusión y Televisión terrenal y satélite (obra menor)
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
UR.LC.75
Descripción

Autorizar la ejecución de las obras y/o trabajos necesarios para instalar Sistemas de Radioaficionados, Radioenlaces y de recepción de Servicios de Radiodifusión y Televisión terrenal y satélite.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas (particulares), jurídicas (operadoras, empresas, Sociedades, Asociaciones, Entidades...), bien sean privadas o públicas y Comunidades de Bienes (Comunidades de Propietarios) que pretendan ejecutar las obras o realizar los trabajos indicados.

Cuándo solicitarlo

Con anterioridad a la ejecución de las obras y/o trabajos de instalación de los equipos de telecomunicación indicados, que únicamente podrán iniciarse cuando la licencia haya sido concedida y notificada al titular.

Documentación a presentar

Instancia de solicitud de licencia para obra menor de Instalación de Elementos y Equipos de Telecomunicación, según modelo normalizado (del apartado "Impresos" de este trámite), suscrita por el peticionario de la licencia, o su representante legal, acompañada de la siguiente documentación:

  • Si se trata de una persona jurídica, copia del poder de representación de quien suscribe la instancia, así como de la escritura de constitución de la misma.
  • Si se trata de una Comunidad de Propietarios, copia del acta o cualquier otro documento válido en el que conste el nombramiento del representante de la misma (Presidente, Administrador...).
  • Si se trata de persona física que actúa a través de representante, cualquier documento válido que acredite la representación.
  • En todo caso, se deberán mostrar los originales de los documentos referidos en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento.
  • Copia del justificante del abono del ingreso previo de la tasa por actuaciones urbanísticas.
  • Si la instalación de telecomunicación se proyecta en un inmueble declarado individualmente Bien de Interés Cultural (B.I.C.) o en el entorno de protección del mismo: autorización preceptiva de la Conselleria competente en materia de Cultura, junto a un ejemplar del proyecto autorizado por la misma. Para más información: www.gva.es o en el teléfono de información: 012.
  • Para las instalaciones de Radioaficionados, junto a la documentación general, se deberá acompañar la Copia debidamente compulsada del título habilitante otorgado por el organismo estatal o autonómico competente, para la utilización del dominio público radioeléctrico.
  • Para las Infraestructuras Comunes de Telecomunicaciones (ICT), deberá aportarse acreditación de que previamente a la aportación en el Ayuntamiento, se ha presentado ante la Jefatura Provincial de Inspección de telecomunicaciones, el correspondiente proyecto técnico.
  • Documentación técnica (una copia en papel y tres en soporte digital), redactada por un técnico competente en materia de telecomunicaciones, (y en los supuestos que indique la Ordenanza, visada por el correspondiente Colegio profesional). Si se trata de un técnico instalador, deberá aportarse justificación de encontrarse debidamente acreditado ante la Jefatura Provincial de Inspección de Telecomunicaciones. Más información: www.mityc.es (Registro de Instaladores).
  • Si las actuaciones se refieren a obras provisionales, se deberá aportar documento público renunciando a cualquier indemnización en caso de demolición o erradicación de las obras provisionales.
  • Autorización o concesión que sea pertinente otorgar por parte del ente titular del inmueble de dominio público, de conformidad con el artículo 215.2 de la Ley 5/2014, de 25 de julio, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana, Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/86, Ley 33/2003 de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas y Ley 14/2003 de 10 de abril, de Patrimonio de la Generalidad Valenciana.

Según el artículo 18.4 de la Ordenanza, la documentación debe contener:
1.- Memoria Descriptiva de:
a)Emplazamiento.
b) Obras e instalaciones a realizar.
2.- Memoria Justificativa de adecuación a la Ordenanza sobre el uso del Espacio Radioeléctrico, (Ordenanza de Antenas).
3.- Composición fotográfica, estados: actual reformado.
4.-Esquemas descriptivos para definición de la instalación.
5.- Croquis
a) De situación del edificio o terreno.
b) De emplazamiento de obras en el edificio o terreno, estados: actual, reformado.
- Alzados: completos, parciales.
- Secciones: completas, parciales.
- Plantas afectadas.
c) Detalles constructivos.
6.- Presupuesto de la instalación.

Tasas
Tasa

1.- Tasa de actuaciones urbanísticas (por las obras a realizar):

  • Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la comunicación previa de obras.
  • Cuantía : 140,90 €

El pago de esta tasa se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones.

2.- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:

  • Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la comunicación previa de obras.
  • Cuantía: 3% del presupuesto de ejecución material de la obra.

Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de Valencia, en el apartado de Ordenanzas.




Actuaciones a realizar por la persona solicitante
  • Solicitud de cita o consulta previa por el solicitante. En caso de gestionarse telemáticamente, no es necesario cita previa.
  • Ingreso de la tasa por actuaciones urbanísticas, con carácter previo a la presentación de la solicitud de licencia (ver cuantía en apartado “Tasas”).
  • Presentación solicitud de licencia, acompañada de la documentación señalada en el apartado “documentación a presentar”.
  • Ingreso del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución de concesión de licencia.
  • Aportación, por los interesados, de los certificados finales de obra exigidos en la licencia.
Información Complementaria

Es recomendable contactar, previamente a la presentación de la solicitud, con la Sección Administrativa de Antenas y la Sección Técnica de Telecomunicaciones, para recabar el asesoramiento de los técnicos municipales en cuanto a la elaboración de la documentación, y el asesoramiento administrativo en cuanto al trámite.

Les pueden facilitar relación de técnicos competentes para la redacción de la documentación necesaria en:

- Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicaciones:
C/ Santa Amalia, nº 2, entresuelo nº 2. Local F, 46009 Valencia. Tel.: 963.53.10.15
www.coittcv.com, (Información Interés- libre ejercientes- Proyectos ICT).

- Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones:
Avda. Jacinto Benavente, 12-1º-B- Valencia. Tel.: 963.50.94.94.
www.coitcv.org (Ingenieros e Ingenierías- Visan proyectos habitualmente en las oficinas del COITCV).

- Asociación Valenciana de Instaladores de Telecomunicación:
Plaza de Tetuán, nº 19.Entlo. Valencia.Tel.: 963.52.29.77. Fax: 963.52.26.28

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso Extraordinario de revisión
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Puede obtenerse más información en la página web de Urbanismo Puede autoliquidar la tasa aquí

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte la documentación requerida
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica
No se permite la tramitación telefónica de este procedimiento.
Para cualquier cuestión relacionada con este procedimiento, incluso una vez iniciado, se deberá remitir un mail a la cuenta consultaslicencias@valencia.es. 
Legislación

- Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones y disposiciones de desarrollo.
- RD 1066/2001, de 28 de septiembre, por el que se aprueba el Reglamento que establece las condiciones de protección del dominio público radioeléctrico, restricciones a las emisiones radioeléctricas y medidas de protección sanitaria frente a emisiones radioeléctricas, así como Orden CTE/23/2002 de 11 de enero que lo desarrolla
- Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento regulador de infraestructuras comunes de telecomunicaciones para el acceso a los servicios de telecomunicación en el interior de las edificaciones, así como Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio, que lo desarrolla.
- Ley 5/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana.
- Ley 4/98, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano.
- Normas de Habitabilidad y Diseño de Viviendas en el ámbito de la Comunidad Valenciana, aprobadas por Orden de 22 de abril de 1991, del Conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes.
- Código Técnico de la Edificación, aprobado por RD 314/2006 de 17 de marzo (en materia de condiciones de protección contra incendios, seguridad de utilización y ventilación).
- Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
- Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia

- Real Decreto Legislativo 7/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana..
- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local.

Dónde dirigirse

El inicio del procedimiento es obligatoriamente a través de la Sede Electrónica para las personas jurídicas, personas físicas que representan a personas jurídicas, y profesionales, en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común.

Para las personas físicas que quieran presentarlo de manera presencial, aunque se recomienda también la tramitación electrónica, podrán realizar el trámite presencial en cualquiera de los Registros Municipales de Entrada indicados en el apartado "OFICINAS PARA PRESENTAR PRESENCIALMENTE" con cita previa.

Oficinas de información
  • SERVICIO DE LICENCIAS URBANÍSTICAS OBRAS DE EDIFICACIÓN.Amadeo de Saboya, 11. Patio B, segunda plantaNo se dispone de atención presencial. Para cualquier cuestión se deberá dirigir al correo electrónico:consultaslicencias@valencia.es
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL D'ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'EXPOSICIÓCalle Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIMC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXCalle Beato Nicolás Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/ 962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUSSAFAC/ Maties Perelló, 5Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÀNSITSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1AcTel.: REGISTRO: 96.208.10.35Fax: 96.353.99.80 De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Cita previa: web municipal www.valencia.es o llamando al 010
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.66Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETCalle Marqués de Valterra, 35Tel.: 96.177.78.89Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOCamí d'Alabau, 2Tel.: 96.376.09.36Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACamí de les Cases de Bàrcena, 63, CP; 46131-ValènciaTel.: 96.185.42.05Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • REGISTRO AUXILIAR DE LICENCIAS URBANÍSTICASAmadeo de Saboya, 11. Patio B, Segundo Piso
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010; AVISO: DEL 12 AL 20 DE MARZO DE 9:00 A 13:00, EL DÍA 18 PERMANECERÁ CERRADA jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL SUDC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: de Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL NORDPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
Ir a inicio de página