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Declaración responsable de obras en edificio protegido (actuaciones con alcance puntual, carentes de transcendencia patrimonial y sin andamiaje en vía pública)
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
UR.LC.200
Descripción

Recepción de declaraciones responsables de obras en edificios protegidos, siempre que tengan un alcance puntual y carentes de transcendencia patrimonial.

Las intervenciones que afecten a Bienes de Relevancia Local NO podrán tramitarse por declaraciones responsables de obras, deberán tramitarse siempre por Licencia de obras.

Se considerarán obras carentes de trascendencia patrimonial:

  • Las intervenciones en el interior de los inmuebles que NO afecten a ELEMENTOS PROTEGIDOS señalados en la ficha o por su nivel de protección, tales como: zaguán, escalera, fachada trasera en su caso… Y NO afecten a elementos con VALOR PATRIMONIAL interiores, tales como: puertas de acceso a las viviendas, revestimientos o carpinterías con valor patrimonial (suelos de mosaico, tallas, carpinterías, cerrajerías, pavimentos hidráulicos de interés…).
  • Las intervenciones que afecten a la envolvente exterior del edificio, SOLO cuando las fachadas y cubiertas no tengan alterados sus huecos ni sus elementos compositivos y decorativos originales, siempre que no afecten a su percepción exterior, y aquellas que se limiten a la conservación, reposición y mantenimiento de elementos existentes, sean reversibles y no comporten alteración de la situación anterior.

Asimismo, se considerarán carentes de trascendencia patrimonial las sustituciones de carpintería en huecos de fachadas protegidas, cuando los huecos afectados no estén alterados ni les falten elementos compositivos y decorativos originales y cumplan:

  • En huecos de plantas altas y hueco de acceso al edificio, cuando la sustitución de la carpintería sea por idénticas a las originales en todos los aspectos (composición, sistema de apertura, material y color).
  • Se valoraran previamente por los técnicos municipales los casos específicos en los que se deban restaurar los portalones de acceso al edificio no permitiéndose su sustitución.

Medios auxiliares:

  • En los casos de plataforma elevadora (o marquesina) con ocupación de vía pública se podrán tramitar por declaración responsable de obras. En el caso que el medio auxiliar ocupe parte de la calzada será preceptivo para iniciar las obras de la fachada autorización expresa del servicio de Mobilitat (autorización que se tramitara por el Servicio de Licencias Urbanísticas)
  • Quedan exceptuados de la tramitación por Declaración Responsable las intervenciones en fachada exterior recayente a vía pública donde se emplee andamio que se tramitaran por licencia de obras.

Otros supuestos:

  • Para casos específicos de actuaciones que tengan un alcance puntual y mínima transcendencia patrimonial se podrá tramitar por Declaración Responsable de Obras en Edificios Protegidos previo dictamen Favorable de la Comisión Municipal de Patrimonio (ejemplos: instalación de ascensor en hueco de escalera edificios de viviendas donde el zaguán tenga trascendencia patrimonial, modificaciones puntuales de fachada recayentes a patio de manzana, carpinterías en reformas de viviendas etc).
  • En cualquier caso se podrá tramitar el procedimiento de consultas previas urbanísticas y en materia de protección patrimonial dirigidas a la comisión municipal de patrimonio mediante procedimiento consulta a la Comisión Municipal de Patrimonio para cualquier tema patrimonial.
¿Quién lo puede solicitar?

Ciudadanía en general, que quiera ejecutar la obra.

Requisitos

No han de tener ninguna condición específica.

Cuándo solicitarlo

Se debe aportar la documentación en sede electrónica, con carácter previo al inicio de la obra.
Personas físicas podrán presentar en las oficinas municipales

Documentación a presentar

  • Si la solicitud se presenta presencialmente: Instancia general que irá acompañada del Impreso de solicitud (que puede descargar en el apartado Impresos de esta misma página) y de la documentación que se indica.
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica: Se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.



UNA VEZ FINALIZADAS LAS OBRAS ANTES DE COMENZAR LA ACTIVIDAD, SE APORTARÁ:

  • Certificado Final de Obras (Visado si las obras llevan proyecto técnico) o Comunicación de finalización de las obras.



Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Declaración responsable de obras en edificio protegido:
    • Declaración responsable en edificio protegido:

      ver apartado Impresos

    • Copia DNI nueva persona titular
    • Escritura de constitución de la sociedad
    • Constitución de la comunidad de bienes
    • Justificante tasa e ICIO
    • Documentación técnica :

      con descripción de la actuación

    • Anexo patrimonial:

      del edificio objeto de la actuación que obligatoriamente contendrá la siguiente documentación:

      1) Documentación fotográfica exhaustiva a color de:

      - Fotografías generales del inmueble afectado (fachada, cubierta en su caso).
      - Fotografías del ámbito donde se localizan las obras dentro del inmueble.
      - Fotografías generales de la vivienda, carpinterías, pavimentos.

      2) Memoria con justificación de que la intervención no afecta a la configuración exterior del edificio, que la intervención tiene carácter reversible y que no altera, modifica o elimina ningún elemento con valor patrimonial.

      3) Fichas de protección individualizada del edificio, si tuviera, y del ámbito donde se sitúa el edificio si fuera ámbito protegido con ficha

Tasas
Tasa

1. Tasa de actuaciones urbanísticas:

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la solicitud de licencia de obras.
Cuantía: La detallada a continuación, que se calculará en función del presupuesto de ejecución material de la obra :

a) Licencias de nueva planta, reformas y rehabilitaciones y, en general, las que no tengan epígrafe específico en este Anexo-Tarifas:

según Presupuesto de Ejecución de la Obra (PEM):

Presupuesto Tarifa / EurosTasas:


Hasta 6.010,12 €

140,90 €.

Mayor de 6.010,12 y hasta 30.050,61 €

253,54€.

Mayor de 30.050,61 y hasta 60.101,21 €

751,31 €.

Mayor de 60.101,21 y hasta 150.253,03 €

1.638,97 €

Mayor de 150.253,03 y hasta 300.506,05 €

3.756,28 €

Mayor de 300.506,05 y hasta 601.012,10 €

7.982,11 €

Mayor de 601.012,10 €

Se abonará una cuota fja de 10.048,02 euros, a la que se sumará una cuota variable resultante de dividir la parte de la base imponible que exceda de 601.012,10 euros en tramos de 6.010,12 euros y, aplicando al resultado el coeficiente 9,66; de forma que:

Cuota total = 10.048,02 € + [(B.I - 601.012,10 € ) x 9,66]

6.010,12 €

Siendo B.I. = Base lmponible.


2.- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:

Cuantía: 3% del presupuesto de ejecución material de la obra.

El presupuesto de ejecución material de la obra, que constituye la base imponible del impuesto, se determinará en la forma establecida en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de València.

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la Declaración Responsable.
Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de Valencia, en el apartado de Ordenanzas.

El pago de esta tasa y del impuesto se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones.


Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras
Tasas por Prestación de los Servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas


Información Complementaria

La declaración responsable surte efectos desde su presentación. No obstante, si una vez comprobada formalmente la misma por la Administración, la documentación resultase insuficiente o inexacta, se requerirá al interesado para que la complete, con la advertencia que la obra no podrá ejecutarse hasta su subsanación.


Una vez finalizadas las obras antes de comenzar la actividad, se aportará:

Certificado Final de Obras (Visado si las obras llevan proyecto técnico) o Comunicación de finalización de las obras.

Plazo de resolución y recursos
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte la documentación requerida
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

Se recomienda el mail consultaslicencias@valencia.es para cualquier consulta

Legislación

Artículos 213 y siguientes de la Ley 5/2014, de 25 de junio, de Ordenación del Territorio, Urbanísmo y Paisaje.

Dónde dirigirse

Se recomienda la utilización del mail consultaslicencias@valencia.es para cualquier consulta en relación al presente procedimiento.

Oficinas para presentar
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACamí de les Cases de Bàrcena, 63, CP; 46131-ValènciaTel.: 96.185.42.05Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.66Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETCalle Marqués de Valterra, 35Tel.: 96.177.78.89Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOCamí d'Alabau, 2Tel.: 96.376.09.36Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas.
  • JUNTA MUNICIPAL D'ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'EXPOSICIÓCalle Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIMC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXCalle Beato Nicolás Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/ 962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL NORDPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010; AVISO: DEL 12 AL 20 DE MARZO DE 9:00 A 13:00, EL DÍA 18 PERMANECERÁ CERRADA jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL SUDC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: de Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUSSAFAC/ Maties Perelló, 5Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÀNSITSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1AcTel.: REGISTRO: 96.208.10.35Fax: 96.353.99.80 De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Cita previa: web municipal www.valencia.es o llamando al 010
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
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