ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Comunicación previa a la ejecución de obras
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
UR.LC.10
Descripción

Estarán sujetas a la presentación de una comunicación previa las obras que se citan a continuación, y que deben cumplir las siguientes condiciones:

  • No supondrán alteración estructural.
  • No afectarán a la fachada del edificio.
  • No se realizarán en elementos catalogados ni en trámite de catalogación.

Supuestos:

1.- En el interior de viviendas:
COCINA:
1.-Sustitución de revestimientos (pavimentos, alicatados, falsos techos).
2.-Sustitución de muebles de cocina si requieren obra.
3.-Fontanería.
4.-Instalación eléctrica.

BAÑOS Y ASEOS:
1.-Sustitución de revestimientos (pavimentos, alicatados, falsos techos).
2.-Sustitución de sanitarios si requieren obra.
3.-Reparación o mejora de instalaciones eléctricas.
4.-Fontanería.

RESTO DE VIVIENDA:
1.-Desconchados.
2.-Enlucidos y pinturas.
3.-Sustitución de pavimentos sin superposición de los mismos ni incremento de cargas.
4.-Carpintería interior.
5.-Falsos techos.

2.-En zaguanes y escaleras comunitarias:
1.-Sustitución de pavimentos.
2.-Alicatados.
3.-Mantenimiento de instalaciones ya existentes.

Para la realización de trámites de forma presencial en las Juntas de Distrito se atenderá con prioridad a las personas que hayan solicitado CITA PREVIA, a través de la web municipal o llamando al teléfono 010. En las Juntas municipales de Pobles, la cita se deberá solicitar llamando a los siguientes teléfonos:

Pobles del Sud: 963013023

Pobles del Nord: 963013055

Pobles de Benimàmet i Beniferri: 963013436

¿Quién lo puede solicitar?

Personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes, de propietarios, y demás entidades sin personalidad jurídica que estén interesados en la realización de una obra de las características indicadas anteriormente en el término municipal de Valencia.

Requisitos
  • Únicamente se podrán ejecutar mediante comunicación previa las obras relacionadas anteriormente, debiendo describirse las mismas en dicha comunicación. No será posible iniciar las obras hasta que se haya presentado toda la documentación exigida en cada caso, pudiendo decretarse incluso la paralización de las obras, previa audiencia al interesado, sin perjuicio de las sanciones oportunas que puedan imponerse, previa tramitación de expediente sancionador.
  • Las actuaciones urbanísticas que se tramiten a través de esta figura no podrán conllevar ocupación del dominio público, y, si fuera necesario para su ejecución la utilización de la vía pública a través de contenedores de obra, se presentará documentación acreditativa en el mismo momento de su presentación. Será obligada la tenencia de copia del documento de comunicación previa a la vista, a efectos de la posible actuación por parte de los servicios municipales.
  • Si las obras que se ejecutan superan el ámbito indicado en el párrafo primero, deberá presentarse bien la declaración responsable o la solicitud de licencia correspondiente.
Cuándo solicitarlo

Petición de los interesados mediante escrito acompañado de la documentación presentada en los términos y medios legalmente admitidos antes del inicio de las obras.

Documentación a presentar

  • Si la solicitud se realiza presencialmente, Impreso de solicitud comunicación previa de obras, que puede descargar en el apartado “Impresos” de esta misma página (Identificación clara del solicitante y del emplazamiento de las obras, indicando la referencia catastral), acompañado de la documentación que se indica.
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica, se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Documentación para todos los casos:
  • Presupuesto desglosado y total (indicando detalle del IVA)
  • Autoliquidación completa para el pago del ICIO
  • Autoliquidación completa para el pago de la Tasa Urbanística
  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo del pago de la Tasa Urbanística:

    (Gestor de autoliquidaciones)

  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo del pago del ICIO:

    (Gestor de autoliquidaciones)

  • Escritura de constitución (si la persona solicitante es una Sociedad)
  • Escritura de poderes (si la persona solicitante es una Sociedad):

    Los poderes acreditarán la representación de la persona que firme la instancia.

  • Constitución de la Comunidad de Bienes (caso de ser una Comunidad de Bienes):

    Deberán suscribir la instancia todos los comuneros o, en su caso, quien ostente la representación legal de los mismos.

Tasas
Tasa

1.- Tasa de actuaciones urbanísticas (por las obras a realizar):

  • Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la comunicación previa de obras.
  • Cuantía: 140,90 €

El pago de esta tasa se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones.

2.- Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras:

  • Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la comunicación previa de obras.
  • Cuantía: 3% del presupuesto de ejecución material de la obra.

El presupuesto de ejecución material de la obra, que constituye la base imponible del impuesto, se determinará en la forma establecida en la Ordenanza Reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de València.

El pa go del impuesto se realiza por el sistema de autoliquidación: Gestor de Autoliquidaciones.

Para exenciones, reducciones o bonificaciones sobre las cuantías señaladas: Estar a lo dispuesto en la Ordenanza Fiscal relativa a las Tasas por prestación de los servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas y a la Ordenanza-Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, del Ayuntamiento de Valencia, en el apartado de Ordenanzas.


Tasas por Prestación de los Servicios relativos a las Actuaciones Urbanísticas


Actuaciones a realizar por la persona solicitante

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 14 Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con las Administraciones Pública, deberán realizar el trámite por sede electrónica.

Las personas físicas podrán elegir si realizan el trámite a través de medios electrónicos o presencialmente.

  • Ingreso de la tasa por actuaciones urbanísticas, con carácter previo a la comunicación previa de obras (ver cuantía en apartado “Tasas”).
  • Ingreso del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.
  • Presentación de la comunicación previa de obras, debidamente cumplimentada, acompañada de la documentación señalada en el apartado “Documentación a presentar”.
Información Complementaria

Plazo máximo de resolución: 3 meses

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: 3 meses
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte la documentación requerida
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Puede autoliquidar la tasa y el Impuesto de Construcciones Instalaciones y Obras aquí

Legislación
  • Normas urbanísticas del P.G.O.U. y planeamiento de desarrollo
  • Código Técnico de la Edificación.
  • Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana.
Oficinas de información
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓNC/ Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMOC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXC/ Beat Nicolau Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFAC/ Maties Perelló, 7 AVISO: A causa de la ejecución de obras, sus servicios se trasladan provisionalmente desde el día 4 de octubre de 2022 hasta nuevo aviso a la Alquería de los Peris situada en el Parque urbano de Malilla (C/ Joaquín Benlloch, S/N)Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE LOS PUEBLOS DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SURC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: de Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTEPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓNC/ Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMOC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXC/ Beat Nicolau Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFAC/ Maties Perelló, 7 AVISO: A causa de la ejecución de obras, sus servicios se trasladan provisionalmente desde el día 4 de octubre de 2022 hasta nuevo aviso a la Alquería de los Peris situada en el Parque urbano de Malilla (C/ Joaquín Benlloch, S/N)Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE LOS PUEBLOS DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SURC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: de Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTEPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
Ir a inicio de página