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Inscripción de una agrupación de interés urbanístico y/o de una entidad urbanística colaboradora en el registro municipal de programas, en el ámbito de Ciutat Vella
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
UR.AU.125
Descripción

Procedimiento para inscribir Programas de Actuación Integrada, Agrupaciones de Interés Urbanístico y Entidades colaboradoras, para las actuaciones en el ámbito de Ciutat Vella, en el Registro municipal.

¿Quién lo puede solicitar?

Las agrupaciones de interés urbanístico y entidades urbanísticas colaboradoras que tengan como objeto concurrir al concurso para la adjudicación de un programa de actuación integrada o aislada o colaborar con el urbanizador de forma convenida con él, o cualquier otra finalidad relacionada con la programación y ejecución de la actuación.

Requisitos

En el caso de Agrupaciones de Interés Urbanístico:
- Haberse constituido en escritura pública que protocolice sus estatutos.
- Tener poder dispositivo sobre los terrenos integrados, por otorgamiento de sus propietarios, para el cumplimiento de los fines y obligaciones de la agrupación; y cumplir con el resto de requisitos establecidos en el artículo 177 del Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.

Cuándo solicitarlo

En el caso de Agrupaciones de Interés Urbanístico, de forma prévia a la solicitud de gestión de un programa de actuación integrada.

Documentación a presentar

La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica, se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Documentación para todos los casos:
  • Escritura de constitución de la Agrupación o Entidad, de sus estatutos
  • Plano del ámbito territorial de la actuación integrada:

    con la identificación catastral y registral de las parcelas que forman parte de la agrupación.

  • Nota simple expedida por el Registro de la Propiedad de las parcelas integradas en la agrupación:

    que representen más de la mitad de la superficie afectada del ámbito de un programa de actuación, excluidos los de dominio público.

Actuaciones a realizar por la persona solicitante

- Cita previa opcional.
- Presentación de la solicitud acompañada de la documentación correspondiente.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Artículo 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones publicas.
Plazo máximo de resolución: 3 meses
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital.

Puede iniciar la solicitud pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Tendrá que identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede electrónica/Sistemas de firma.

Si accede con certificado personal o DNIe seleccione como forma de representación Soy representante mediante la presentación de un apoderamiento. En este caso, recuerde que, de acuerdo con lo señalado en el apartado Documentación a presentar, tendrá que adjuntar la autorización correspondiente.

En el momento de rellenar el Formulario, si está utilizando un certificado personal o DNIE, su nombre aparecerá como Representante y en Datos del Solicitante tendrá que desplegar Tipo de identificación para elegir “CIF” e introducirlo, y rellenar el nombre de la Entidad.

Si, por el contrario, ha accedido con certificado de entidad, selecciono que desea actuar en la Sede electrónica como Entidad.

• Tenga preparada la documentación que necesito adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar.

• Rellene el formulario.

• Adjunto, si es el caso, la documentación indicada.

• Presento y firmo la solicitud.

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente, en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede, podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Se recomienda la utilización de Google Chrome como navegador.

Atención telefónica

963525478 - Est. 3629 , 3362

Legislación
  • Decreto Legislativo 1/2021, de 18 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, de procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.
  • Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público.
  • Acuerdo Plenario, de 17 de noviembre de 2016, por el que se aprueba la creación del Registro Municipal de Programas de Actuación, Agrupaciones de Interés Urbanístico (AIU) y Entidades Colaboradoras.
Dónde dirigirse

Dónde presentar: Registro electrónico del Ayuntamiento de València o por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones publicas.

Oficinas de información
  • SERVICIO DE GESTIÓN DEL CENTRO HISTÓRICOAmadeo de Saboya, 11. Patio B, segunda plantaTel.: 96.352.54.78 Ext. 3336.
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