ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Inscripción de Perros en el Censo Canino Municipal, comunicación de bajas por muerte o desaparición, o cambios de titular del mismo
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
SA.SV.10
Descripción

Inscripción en el Censo Canino Municipal a los perros cuyos personas propietarias sean residentes en València.
Las personas propietarias también están obligadas a comunicar las bajas por muerte o desaparición de los perros censados, así como los cambios de titular, tanto para mantener actualizado el Censo, para comunicarles su hallazgo en caso de pérdida y para evitar el seguir actuaciones cuando el perro ya no les pertenece.
A los efectos anteriores, las personas propietarias también están obligadas a comunicar los cambios de domicilio.

¿Quién lo puede solicitar?

Todos las personas residentes en València, mayores de edad, que sean propietarias de perros.

Requisitos
  • Ser residente en Valencia y mayor de edad.
  • Si el perro pertenece a una persona menor de edad, deberá inscribirse en el Censo canino a nombre de una persona mayor de edad que conviva en el domicilio indicado.
Cuándo solicitarlo

El alta en el Censo debe solicitarse en los 15 días siguientes a la adquisición del perro, o cuando el animal cumpla 3 meses de edad.

Documentación a presentar

Altas:

Impreso (o formulario, en caso de realizar el trámite por sede electrónica) de solicitud de Inscripción en el Censo Canino acompañado de la siguiente documentación:

  • Cartilla sanitaria o Pasaporte del animal.
  • Inscripción del animal en RIVIA; esta inscripción se realiza por el veterinario que implante el microchip al animal.
  • Justificante del abono de la tasa establecida en la Ordenanza Fiscal relativa a tasas por prestación de servicios de sanidad. Se aportará en el caso de realizar el trámite presencialmente, pues si se realiza mediante sede, el pago se podrá realizar durante la tramitación electrónica del mismo.

Bajas:

  • Presentar instancia general.
  • Informe Veterinario en que conste la causa de la baja.
  • Baja del animal en el RIVIA.
  • Inscripción del animal en el Censo Canino.
  • Devolución de la chapa de inscripción en el Censo Canino.

Otras comunicaciones (cambio de titular, pérdidas o extravíos o cambios de domicilio):

  • Para comunicar los cambios de titular, las pérdidas o los cambios de domicilio, basta con presentar una instancia en que se exponga cualquier de estos hechos y se solicite la incorporación de la información al Censo Canino.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Alta Inscripción de Perros en el Censo Canino Municipal:
    • Modelo normalizado de solicitud
    • Inscripción del animal en RIVIA
    • Cartilla sanitaria o Pasaporte del animal.
  • Baja Inscripción de Perros en el Censo Canino Municipal, comunicación de bajas por muerte o desaparición, o cambios de titular del mismo:
    • Informe veterinario en que conste la causa de la baja
    • Baja del animal en el RIVIA
    • Inscripción del animal en el Censo Canino
Tasas
Tasa

Por inscripción en el censo:

Tasa por prestación de servicios de sanidad:

Plazo de ingreso: Con carácter previo a la presentación de la solicitud.
Cuantía: 14,43 euros.

El pago de esta tasa se realiza por el sistema de autoliquidación.


Ordenanza Municipal sobre Tenencia de Animales
Tasas por prestación de servicios de sanidad


Actuaciones a realizar por la persona solicitante
  • Pago de la tasa, si corresponde.
  • Presentación de la solicitud con la documentación señalada en el Registro General de entrada.
  • Si se trata de un alta: recibirá por correo la chapa identificativa que debe colocarse en el cuello del animal.
Información Complementaria

La no inscripción de un animal en el Censo Canino constituye infracción leve y puede ser sancionada con multa, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 4/1994, de 8 de julio, de la Generalitat Valenciana, sobre Protección de los Animales de Compañía.

Previamente a la inscripción del animal en el Censo Canino, los propietarios de perros mayores de 3 meses deben llevarlos a Veterinario habilitado para realizar la Inscripción en el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificación Animal).

Si se tratara de un perro potencialmente peligroso, deberá solicitar la Licencia para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

La gestión del Núcleo Zoológico está encomendada a Modepran, que puede facilitar ese Servicio.

Plazo de resolución y recursos
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Si usted quiere solicitar el trámite presencialmente, puede autoliquidar la tasa correspondiente en esta página.

Atención telefónica

Teléfono 010

Legislación
  • Ley 2/2023, de 13 de marzo, de Protección, Bienestar y Tenencia de animales de compañía y otras medidas de bienestar animal.
  • Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunidad Valenciana.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.


Oficinas de información
  • SERVICIO DE SANIDAD. SECCIÓN SANIDAD ANIMALAmadeo de Saboya, 11. Patio A, planta bajaTel.: 96.352.54.78 Ext: 1804 Fax: 96.389.50.91
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL D'ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'EXPOSICIÓCalle Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIMC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXCalle Beato Nicolás Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/ 962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUSSAFAC/ Maties Perelló, 5Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÀNSITSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1AcTel.: REGISTRO: 96.208.10.35Fax: 96.353.99.80 De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Cita previa: web municipal www.valencia.es o llamando al 010
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.66Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETCalle Marqués de Valterra, 35Tel.: 96.177.78.89Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOCamí d'Alabau, 2Tel.: 96.376.09.36Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas.
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACamí de les Cases de Bàrcena, 63, CP; 46131-ValènciaTel.: 96.185.42.05Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010; AVISO: DEL 12 AL 20 DE MARZO DE 9:00 A 13:00, EL DÍA 18 PERMANECERÁ CERRADA jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL SUDC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL NORDPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
Ir a inicio de página