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Detalle de un trámite

Traslado de restos o cenizas
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
SA.CM.70
Descripción

1.- Se solicita el traslado de unos restos cadavéricos o cenizas, desde una unidad de enterramiento a otra. Puede tratarse de unidades dentro del mismo cementerio, unidades pertenecientes a distintos cementerios, y en el mismo municipio o en otra provincia.

2.- Puede solicitarse el traslado de restos cadavéricos desde la Unidad de Enterramiento al Crematorio Municipal, con destino a otra unidad de enterramiento o a custodia familiar.

3.- Puede solicitarse traslado de restos cadavéricos o cenizas desde el Osario Provisional, tanto a una unidad de enterramiento ocupada o bien a incineración y custodia familiar.

¿Quién lo puede solicitar?

Particulares titulares, así como funerarios autorizados por el titular.

Requisitos
Ser titular de la unidad de enterramiento o heredero legal, en caso de que aquél hubiera fallecido.
Cuándo solicitarlo

1.- Transcurridos 5 años desde la inhumación del cadáver a trasladar.
2.- Si existe Resolución Judicial autorizando la exhumación del cadáver, en cualquier momento.
3.- Si el cadáver inhumado en la Unidad de Enterramiento se encuentra en una caja de zinc, será necesario por parte de este Servicio de Cementerios estudiar su traslado antes de ser ejecutado, dadas las especiales características

Documentación a presentar

- Impreso de solicitud que puede descargar en el apartado “Impresos” de esta misma página. Se requiere visita presencial en las Oficinas del Servicio de Cementerios, dada la especialidad de cada una de las unidades de enterramiento, por necesidad de examen documental.

En las instancias, es obligatorio además de la designación de domicilio a efecto de notificaciones, la aportación de bien Teléfono de Contacto, bien Dirección de Correo Electrónico personalizada, para facilitar posibilidad de contacto con los interesados. Asimismo, se recuerda a los citados interesados, la obligación de mantener actualizados los datos de contacto telefónico o electrónico.

- Fotocopia del D.N.I.

En cualquiera de los casos, la documentación aportada será previamente evaluada por si fuera exigible algún otro tipo de documentación

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • El solicitante es el titular de la unidad de enterramiento:
    • Certificado de defunción literal expedida por el Registro Civil
    • Autorización habilitante de traslado restos, expedido por la Conselleria de Sanitat:

      cuando proceda (arts. 23 y 24 Decreto 195/2009, de 30 de octubre de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana).

  • Si el titular de la unidad de enterramiento ha fallecido:
    • Certificado de defunción literal expedida por el Registro Civil
    • Libro de familia:

      del titular fallecido (aportar fotocopia de las hojas del matrimonio y de todos los hijos hasta la primera hoja de hijo en blanco).

    • Disposición testamentaria a favor del traslado que se solicita por el interesado o, en su caso, declaración jurada de los herederos a favor del traslado
    • Autorización habilitante de traslado restos, expedido por la Conselleria de Sanitat:

      cuando proceda (arts. 23 y 24 Decreto 195/2009, de 30 de octubre de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana).

Tasas
Tasa

Tasas por la prestación del servicio de cementerios municipales, conducción de cadáveres y otros servicios funerarios de carácter municipal

EXHUMACIONES

Sólo se exigirán cajas de restos, cuando el destino del traslado sea fuera del municipio de València, o bien, el horno crematorio.

Restos o cenizas procedentes de unidad de enterramiento 192,32 €

Restos procedentes del Osario 350,46 €


INHUMACIONES

Consultar las Tasas en los trámites:

  • Solicitud de inhumación en nicho ocupado
  • Solicitud de ocupación de nichos

CAJAS DE RESTOS

Grande ............................... 86,77 €
Mediana ............................. 73,13 €
Pequeña ............................. 49,87 €

INCINERACION RESTOS

Incineración de restos cadavéricos y cartilla funeraria de incineración 222,52 + 7,85 = 230,37 €


Tasas por Prestación de los Servicios Funerarios Municipales de Cementerios


Actuaciones a realizar por el solicitante

1. Presentar la instancia modelo por duplicado acompañada de los documentos pertinentes en cualquier Registro Municipal, Junta de distrito del Ayuntamiento de València, o Registro Auxiliar de entrada y salida del Servicio de Cementerios.
2. Autorizado el expediente de traslado tras la comprobación de la documentación presentada, se procederá al abono de la tasa correspondiente que será remitida por este Servicio a la persona solicitante a la dirección de correo electrónico que figure en la instancia.
3. Aprobado el expediente de traslado por Resolución del/de la Concejal/a Delegado/a de Cementerios, este Servicio de Cementerios se pondrá en contacto telefónico con la persona solicitante para concertar la fecha en la que se realizará el traslado solicitado.
4. El día fijado para la realización del traslado, la persona solicitante se personará en la Oficina del Servicio de Cementerios previamente a la ejecución del traslado para firmar la notificación de la Resolución.

Información Complementaria

Si el traslado de los restos cadavéricos es con destino a otro cementerio diferente a los cementerios municipales de Valencia, será necesario contratar un servicio funerario para el traslado de los restos cadavéricos (artículo 25 del Decreto 39/2005, de fecha 25 de febrero por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las prácticas de Policía Sanitaria Mortuoria en el ámbito de la Comunidad Valenciana – DOCV. 8 de marzo de 2005).

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Artículo 24.1 párrafo segundo Ley 39/2015, de 1 de octubre. Sentido desestimatorio del silencio por ser facultades relativas al dominio público.
Plazo máximo de resolución: 3 meses
Oficinas de información
  • SERVICIO DE CEMENTERIOS. OFICINA ADMINISTRATIVACamino Viejo de Picassent, s/n (junto al Tanatorio)Tel.: 962082502Fax: 96.378.22.90Lunes a viernes laborables de 08:30 a 14:30 Sábado, domingo y festivos: de 8:30 a 12:30. Atención presencial con cita previa en 962082807 o sercementerios@valencia.es (A diario de 8:30 a 10:00 atención prioritaria a los profesionales funerarios)
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓNC/ Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMOC/ Francesc Cubells, 58Tel.: 962084260/ 962084262/ 962084258Fax: 96.367.27.48 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXC/ Beat Nicolau Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFAC/ Maties Perelló, 7 Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1 - accTel.: 96.352.54.78 Ext: 1046De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. La atención presencial se realizará desde el 8 de junio para personas físicas únicamente. Con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - TABACALERAAmadeu de Savoia, 11. Nave OesteTel.: 96.352.54.78 - ext: 2036De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Solo se atenderá presencialmente a las personas que hayan solicitado cita previa a través de www.valencia.es o llamando al teléfono de atención ciudadana 010
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.6De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas. Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará desde el 9 de junio con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETAv. de les Gavines s/nTel.: 96.177.78.89De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOC/ Guadalquivir, 15 (cantonada Alabau, 2) Tel.: 96.376.09.36De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hora s Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACarretera de Barcelona, 108Tel.: 96.185.42.05De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
  • REGISTRO AUXILIAR DE CEMENTERIOSCamino Viejo de Picassent s/n (junto al Tanatorio)Tel.: 96.352.54.78 ext. 2502Fax: 96.378.22.90Lunes a viernes de 8:30 a 13:30 horas. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en el teléfono 963773524 o en el correo electrónico sercementerios@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SURC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTEPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055jmpoblesdelnord@valencia.es
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