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Concurso oposición para la convocatoria de estabilización, Subgrupo A2
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
PE.AF.280
Descripción

Proceso selectivo para la cobertura de 548 plazas, en cumplimiento con el artículo 2 de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública. De las cuales, aquellas que corresponden con la clasificación profesional subgrupo A2.

Estas plazas se encuentran incluidas en las Ofertas de Empleo Público de este Ayuntamiento correspondientes en 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021, aprobada por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de fechas 6 y 13 de mayo de 2022, 14 de octubre y 25 de noviembre de 2022, teniendo que proveerse por el turno de estabilización sistema concurso-oposición.

Categorías profesionales: ARQUITECTO/A TÉCNICO/A; INGENIERO/A TÉCNICO/A OBRAS PÚBLICAS; MAESTRO/A EDUCACIÓN INFANTIL; MAESTRO/A EDUCACIÓN PRIMARIA; OFICIAL/A BOMBEROS/AS; TÉCNICO/A EDUCADOR/A SOCIAL; TÉCNICO/A GESTIÓN PATRIMONIO HISTÓRICO Y CULTURA; TÉCNICO/A MEDIO/A ENFERMERÍA; TÉCNICO/A MEDIO/A SERVICIOS SOCIALES; y TÉCNICO/A MEDIO/A TRABAJO SOCIAL.

Dentro de las plazas o categorías clasificadas de A2, se reservan 9 para ser cubiertas por quienes optan al cupo de reserva de discapacidad y cumplan con los requisitos señalados en las bases específicas, tal como se indica en el anexo I. Las citadas plazas o categorías reservadas que queden desiertas se acumularán a las del cupo general de esta convocatoria.

Las Bases de las convocatorias y toda la información relativa al proceso de selección (listas de admitidos, tribunales, etc.) pueden consultarse en la página web de Oposiciones, Trámites / Acceso a la Función Pública / Estabilización por concurso-oposición

¿Quién lo puede solicitar?

Todas aquellas personas que cumplan los requisitos señalados en las bases específicas de la convocatoria de concurso-oposición para la cobertura de 548 plazas y que desean participar en el procedimiento selectivo para el acceso a la función pública.

Requisitos

Para participar en la presente convocatoria será necesario poseer los siguientes requisitos en la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias y mantenerlos hasta la incorporación efectiva o toma de posesión, tal como indican las bases específicas del proceso selectivo:

a) Poseer la nacionalidad española o, tener la nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea o la de cualquiera de aquellos estados a los que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España, sea de aplicación la libre circulación de trabajadores y trabajadoras en los términos en que ésta se halla definida en el tratado constitutivo de la Unión Europea; ser cónyuge de los/ las españoles/as y de las/los nacionales de otros estados miembros de la Unión Europea, siempre que no estén separados/as de derecho, o ser sus descendientes o los de su cónyuge menores de 21 años o mayores de dicha edad dependientes.

b) Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa.

c) Poseer la capacidad física y psíquica necesaria para el desempeño de las funciones de los puestos de trabajo convocados vinculados a las plazas objeto de la convocatoria.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial. En el caso de ser nacional de un otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Estar en posesión de la titulación requerida para cada una de las plazas, relacionada en Anexo I (Bases específicas), de conformidad con la Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de València o su equivalencia, o en condiciones de obtenerla en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

En todo caso, la equivalencia de titulaciones deberá ser aportada por quien participe mediante certificación expedida a este efecto por la Administración educativa competente en cada caso, así como las titulaciones actuales a las que hayan resultado homologadas. En el caso de títulos expedidos en el extranjero, se requerirá acreditar la homologación del mismo.

Asimismo estar en posesión de los permisos de conducir señalados en la Relación de Puestos de Trabajo o en condiciones de obtenerlos en la fecha en que termine el plazo de presentación de instancias.

En todo caso, el desempeñar o haber desempeñado previamente la plaza convocada no exime de este requisito.

f) Las personas aspirantes que concurran por el cupo de reserva de discapacidad, además de reunir los requisitos generales exigidos, deberán tener legalmente reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlo hasta el momento de la toma de posesión como personal funcionario de carrera, debiendo acreditar esta circunstancia una vez superado el proceso selectivo.

g) En el supuesto de acceso a las categorías que impliquen contacto habitual con menores y para el ejercicio de las mismas (Auxiliar de Servicios, Educador/a Infantil, Maestro/a Educación Infantil, Maestro/a Educación Primaria, Oficial Servicios, Profesor/a Música Trompa, Psicólogo/a, Subalterno/a, Técnico/a Auxiliar Servicios Sociales, Técnico/a Educador/a Social, Técnico/a Gestión Patrimonio Histórico y Cultura, Técnico/a Medio Servicios Sociales, Técnico/a Medio trabajo Social), se requerirá la aportación de certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales, de no haber sido condenado por sentencia firma por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por la trata de seres humanos.

h) Abonar los derechos de examen correspondientes según el grupo de clasificación profesional, de conformidad con la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por prestación de servicios administrativos en pruebas y expedientes de selección de personal del Ayuntamiento de València.

Salvo que se esté ocupando de forma temporal en esta Corporación la plaza a la que se aspira, no podrán concurrir al presente proceso selectivo aquellas personas que ostenten la condición de personal funcionario de carrera o personal laboral fijo en la categoría objeto de la convocatoria en el Ayuntamiento de València.

Cuándo solicitarlo

20 días hábiles a partir del siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

Publicación BOE: miércoles 31 de mayo de 2023, Núm. 129

SUBSANACIÓN:


Plazo de solicitud: del día 17/04/2024 hasta el 30/04/2024 ambos inclusive.
Documentación a presentar

La solicitud (en la que habrá que indicar expresamente la categoria a la que se aspira) se presenta en esta Sede Electrónica. Una vez se haya pulsado el botón “Iniciar trámite”, se cumplimentará el formulario, se adjuntará la documentación que se indica, se formalizará el pago de la tasa correspondiente y, se procederà a la firma del formulario y su registro electrónico.

Documentación para todos los casos:
  • Documento ÍNDICE. MÉRITOS CONCURSO-OPOSICIÓN ESTABILIZACIÓN:

    El índice de los méritos que se desean hacer valer. En ningún caso serán valorados méritos no alegados u omitidos en el índice.

    En el apartado “Impresos” de la información del presente trámite electrónico, se pone a disposición un modelo normalizado denominado: “ÍNDICE. MÉRITOS CONCURSO-OPOSICIÓN ESTABILIZACIÓN”, para descargar, rellenar y adjuntar. Se trata de un documento orientativo para la debida cumplimentación de los méritos que se desean alegar, indicados por orden cronológico.

    Si por razón de la cantidad de los méritos se necesita más espacio al establecido en el citado índice, la persona aspirante tendrá que aportar los datos en hoja aparte especificando el apartado que amplia.

  • Documentación acreditativa de los méritos alegados, que debe estar ordenada cronológicamente:

    Los documentos en soporte papel, se deberá hacer la conversión a documento digital mediante el escaneado, evitando la resolución en alta calidad, de manera que no sobrepase el límite por archivo de 15 megas.

    Respecto a la experiencia profesional en otras Administraciones Públicas, los certificados incluirán la denominación de la categoría desempeñada, el grupo de clasificación profesional y el porcentaje de duración de la jornada. Asimismo, en municipios de gran población de la Comunidad Valenciana, se deberán diferenciar aquellos servicios prestados con anterioridad a la constitución como municipio de gran población y los servicios prestados con posterioridad a la misma.

    En los supuestos de cursos realizados por el Plan de Formación municipal del Ayuntamiento de València, mediante el siguiente enlace de Portal-Forma, se podrá obtener un certificado en soporte electrónico del histórico de formación personal al objeto de incorporarlo a la solicitud, con la opción de filtrado según convenga por la persona usuaria. ENLACE PORTALFORMA.

    La aportación a la solicitud del referido certificado supone su validación en los términos de las bases de la convocatoria. En el caso de indicar en el apartado 2.B Formación del impreso “Índice. Méritos concurso-oposición estabilización”, que se aporta el certificado del histórico de formación, no será necesario que se vuelva a indicar los citados cursos en la tabla.

    En caso de no estar en situación activo/a en el Ayuntamiento y no disponer de número de usuario para acceder a las aplicaciones corporativas, se podrá acceder al "histórico de cursos" a través del trámite "Certificado de la relación de cursos realizados en los Planes de Formación municipal", en la Sede Electrónica, materias: "Personal /Gestión Personal Varias". Cualquier formación realizada en fecha 1999 o años anteriores no consta en el histórico, por lo que deberá aportarse en los mismos términos que si de una formación externa se tratase. Enlace.

    En caso de haber indicado experiencia en esta Corporación y haber superado exámenes relacionados con la plaza o categoría a la que opta, se acreditará por los servicios municipales correspondientes.

    En el impreso índice, apartado 2.C, se deberá cumplimentar, al menos uno de los campos (*), “Año realización prueba”; “Convocatoria”; con el fin de facilitar su búsqueda por la sección administrativa. Será responsabilidad del aspirante la veracidad de los datos indicados, en los casos que esta no se pueda acreditar.

    Si necesita presentar la documentación en más de un archivo (Máx. 15 megas/archivo), podrá adjuntarlos en la opción "Documentación adicional", una vez iniciado el trámite.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Solicita el 50% de bonificación de la tasa por situación personal de familia numerosa general, diversidad funcional o demandantes de empleo:
    • Libro de familia numerosa
    • Certificado oficial o tarjeta acreditativa de discapacidad
    • Última declaración del IRPF o certificación de Hacienda de no haberla presentado por no estar obligado/a
    • Certificado expedido por los servicios públicos de empleo
  • Solicita el 100% de bonificación de la tasa por familia numerosa especial, o en su caso, combinando dos supuestos (familia numerosa general, diversidad funcional y demandante de empleo):
    • Libro de familia numerosa
    • Certificado oficial o tarjeta acreditativa de discapacidad
    • Última declaración del IRPF o certificación de Hacienda de no haberla presentado por no estar obligado/a
    • Certificado expedido por los servicios públicos de empleo
Tasas
Derechos de examen

Tarifa para el acceso al subgrupo A2, es de 41,41.- Tarifa/Euros

Derecho a bonificaciones según se contempla al Art. 6 de la Ordenanza.




Información Complementaria

El concurso se valorará según lo indicado en la “baremación de méritos”, del apartado 7 de las bases específicas.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
De conformidad con el Art. 24.1 y 2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre el Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

La solicitud (en la cual habrá que indicar expresamente la categoría a la cual se aspira) se realiza en línea con firma digital en esta Sede Electrónica. Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón “Iniciar trámite”, situado al inicio de esta página. Tendrá que identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar.
  • Rellene el formulario.
  • Adjunte la documentación requerida. Puede hacer uso, del enlace “Documentación adicional”, en el caso de aportar más de un archivo para la documentación justificativa.
  • Formalice el pago electrónico de la tasa correspondiente según el enlace que figura al trámite, empleando la pasarela o plataforma de pago bancaria.
  • Presente y firme la solicitud.

La firma de la instancia comporta la declaración responsable del cumplimiento de todos los requisitos exigidos en la convocatoria, dentro del plazo de presentación de esta. Así como, de mantenerlos hasta la incorporación efectiva. Así como, se responsabilizan expresamente de la documentación aportada. En caso de falsedad o manipulación en algún documento, podrán decaer en el derecho a participar en esta convocatoria, con independencia de la responsabilidad a que hubiere lugar.

No serán tenidos en cuenta aquellos méritos no obtenidos, ni justificados ni presentados correctamente dentro del plazo de presentación de instancias.

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

010; 96 352 54 78 Ext. 4814,4844, 4851, 4853, 5708, 4810, 4821 y 4854

Legislación

- Bases específicas que han de regir la convocatoria del concurso-oposición para la cobertura de 548 plazas en el marco de estabilización del empleo temporal en aplicación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público. Modificación de las bases específicas.

- Bases generales que regirán los procesos selectivos para el acceso a la función pública en el Ayuntamiento de València. Modificación de las bases generales.

El presente proceso selectivo se regirá, en lo no previsto por las Bases específicas que han de regir la convocatoria de concurso-oposición para la cobertura de 548 plazas en el marco de estabilización del empleo temporal, por las Bases Generales que rigen los procesos selectivos para el acceso a la función pública en el Ayuntamiento de València, por la normativa básica estatal sobre la Función Pública contenida en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre; la Ley 30/84, de 2 de agosto, en lo que resulte vigente; Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local; el Texto Refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, en lo que resulte vigente; Real Decreto 896/91, de 7 de junio; Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Función Pública Valenciana, así como por la normativa autonómica valenciana sobre Función Pública: y de más normas reglamentarias.

Dónde dirigirse

Tlf.: 010

Tlf.: 96 352 54 78

Web municipal y Tablón de edictos

Oficinas de información
  • SERVICIO DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO Y CARRERA PROFESIONALC/ Sangre, 5Tel.: 4814, 4844, 4851, 4853, 5708, 4815, 5730, 4810, 4821 y 48548:30 a 14:00
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