ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Participación en pruebas selectivas - Oposiciones y Concursos (Bombero/a)
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
PE.AF.10
Descripción

Participación en los procesos selectivos de personal convocados por el Ayuntamiento de València. Cada uno de los procesos selectivos que sean convocados se regirán por sus bases respectivas.

Convocatoria abierta:

  • Proceso selectivo para la cobertura de 66 PLAZAS DE BOMBEROS/AS, vacantes en la plantilla del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de València.
    • 45 de ellas por turno libre y 21 por movilidad. Más información, en las bases específicas.

El sistema selectivo que se utilizará para la cobertura de las plazas de bomberos/as vacantes será, conforme a los artículos 27 y 28 de la Ley 7/2011 de los SPEIS:

  • Oposición para el turno libre, seguido de curso selectivo de carácter eliminatorio.
  • Concurso para el turno de movilidad, precedido de reconocimiento médico eliminatorio.

Las Bases de las convocatorias y toda la información relativa al proceso de selección (listas de admitidos, tribunales, etc.) pueden consultarse en la página web de Oposiciones.

*****

Período de subsanación de la solicitud abierto desde el día 08/03/2022 hasta el 21/03/2022 ambos inclusive. Anuncio listas provisionales personal admitido y excluido.

Tràmite: Subsanación solicitud de pruebas selectivas

¿Quién lo puede solicitar?

Todas aquellas personas que cumplan los requisitos señalados en las Bases de cada convocatoria y que deseen participar en el procedimiento selectivo de personal convocado por el Ayuntamiento de València.

Requisitos

Requisitos generales del artículo 56 del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público:

a) Tener la nacionalidad española, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo siguiente (artículo 57 de dicho Real Decreto Legislativo).

b) Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

c) Tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa. Sólo por ley podrá establecerse otra edad máxima, distinta de la edad de jubilación forzosa, para el acceso al empleo público.

d) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso del personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

e) Poseer la titulación exigida.

CONSULTAR DEMÁS REQUISITOS (PARA ASPIRANTES POR TURNO LIBRE Y TURNO MOVILIDAD) EN LAS BASES.

Cuándo solicitarlo

20 días hábiles a contar desde el siguiente al de la publicación de la resolución en el BOE.

Publicación BOE Resolución de 28 de septiembre de 2021: 04/10/2021

Convocatoria:

  • Proceso selectivo para la cobertura de 66 PLAZAS DE BOMBEROS/AS, vacantes en la plantilla del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de València.

Documentación a presentar

La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica. Se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Convocatoria:

  • 66 PLAZAS DE BOMBEROS/AS, vacantes en la plantilla del Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de València.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • No solicita bonificación de la tasa:
    • En caso de turno de movilidad, curriculum vitae
    • En caso de turno de movilidad, documentación acreditativa de los méritos alegados e índice de la documentación aportada:

      Tant la documentació com l'índex, ha d'aportar-se degudament ordenat cronològicament.

  • Solicita el 50% de bonificación de la tasa (familia numerosa general, diversidad funcional o demandantes de empleo):
    • Copia del libro de familia numerosa
    • Certificado oficial o tarjeta acreditativa de discapacidad
    • Copia de la última declaración del IRPF o certificación de Hacienda de no haberla presentado por no estar obligado/a
    • Certificación expedida por los servicios públicos de empleo
    • En caso de turno de movilidad, curriculum vitae
    • En caso de turno de movilidad, documentación acreditativa de los méritos alegados e índice de la documentación aportada:

      tanto la documentación como el índice debe aportarse debidamente ordenado cronológicamente.

  • Solicita el 100% de bonificación de la tasa (familia numerosa especial, familia numerosa general y div.funcional, familia numerosa general y demandante de empleo, div.funcional y demandante empleo):
    • Copia del libro de familia numerosa
    • Certificado oficial o tarjeta acreditativa de discapacidad
    • Copia de la última declaración del IRPF o certificación de Hacienda de no haberla presentado por no estar obligado/a
    • Certificación expedida por los servicios públicos de empleo
    • En caso de turno de movilidad, curriculum vitae
    • En caso de turno de movilidad, documentación acreditativa de los méritos alegados e índice de la documentación aportada:

      tanto la documentación como el índice debe aportarse debidamente ordenado cronológicamente.

Tasas
Tasa

Tasa por prestación de los servicios administrativos en pruebas y expedientes de selección de personal:

Tarifas

Grupo A 1:

46,87 euros

Grupo A 2:

41,41 euros

Grupo B:

41,41euros

Grupo C1:

35,97 euros

Grupo C 2:

29,44 euros

Agrupaciones profesionales 23,97

SUPUESTOS DE BONIFICACIÓN DE LA TASA

- Bonificación del 50%:
- Familia numerosa general
- Minusvalia igual o superior al 33% -
Demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anteior a la fecha de la convocatoria.
- Bonificación del 100%:
- Familia numerosa especial.
- Familia numerosa general y minusvalia igual o superior al 33%.
- Familia numerosa general y demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anteior a la fecha de la convocatoria.
- Minusvalia igual o superior al 33% y demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anteior a la fecha de la convocatoria.


Tasas por prestación de servicios administrativos en pruebas y expedientes de selección de personal


Actuaciones a realizar por la persona solicitante
  • Pago (electrónico) de la tasa.
  • Presentación de la solicitud.
Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital
Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Puede obtenerse más información en la página web de Oposiciones.

Legislación
  • Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Ley 30/84, de 2 de agosto, de Medidas de Reforma para la Función Pública (modificada por la Ley 22/1993, de 29 de diciembre)
  • Real Decreto Legislativo 781/86, de 18 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Disposiciones Legales vigentes en materia de Régimen Local.
  • Real Decreto 896/91, de 7 de junio, por el que se establecen las reglas básicas y los programas mínimos a que debe ajustarse el Procedimiento de Selección de los Funcionarios de Administración Local.
  • Real Decreto 364/95, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento general de Ingreso del Personal al servicio de la Administración General del Estado y de provisión de puestos de trabajo y promoción profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
  • Normativa autonómica sobre Función Pública: Ley 4/2021, de 16 de abril, de la Generalitat, de la Función Pública Valenciana, y Decreto 3/2017, de 13 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y movilidad del personal de la función pública valenciana.
  • Las Bases de las convocatorias y toda la información relativa al proceso de selección (listas de admitidos, tribunales, etc.) pueden consultarse en la página web de Oposiciones.
  • Bases específicas.
Oficinas de información
  • OFICINA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO - PL. AYUNTAMIENTO (Consultas por teléfono, buzón de consultas de la página web o correo electrónico)Edificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1ACTel.: 010/ 96.310.00.10Atención presencial: De lunes a viernes de 8:30 a 14.00 horas. informacion@valencia.es
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
Ir a inicio de página