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Detalle de un trámite
Subvenciones a entidades ciudadanas para el desarrollo de proyectos de participación ciudadana dirigidas al fomento del asociacionismo 2020.
Modalidad presencial
Modalidad web sin certificado
Modalidad web con certificado
Modalidad telefónica
PC.AE.20
Descripción

Ayudas para Asociaciones o Entidades Ciudadanas que desarrollen proyectos de Participación Ciudadana, que se desarrollarán en régimen de concurrencia competitiva, en una de estas líneas o modalidades de Subvención siguientes:

1 .-Procesos de Participación Ciudadana

2 .-Fortalecimiento del Proceso Asociativo, o

3 .-Estudios y Publicaciones sobre Participación Ciudadana y Asociacionismo.

PUBLICADO EN EL TABLÓN DE EDICTOS (18/08/2020), PLAZO PARA SUBSANAR DOCUMENTACIÓN.

PARA EL TRÁMITE DE SUBSANACIÓN DE DOCUMENTACIÓN: una vez publicado el listado de requerimientos, se deberá aportar la documentación solicitada, si es el caso, dentro del plazo de 10 días hábiles a partir de la publicación en el Tablón de Edictos Electrónico Municipal, a través del trámite: Aportación de documentación a solicitudes/expedientes ya en trámite por el Ayuntamiento.



¿Quién lo puede solicitar?

Asociaciones o Entidades Ciudadanas, sin ánimo de lucro, con domicilio social en el término municipal de València e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas, para la realización de actividades que fomenten la Participación Ciudadana y el Asociacionismo, en el ejercicio 2020.

Requisitos
  • Tener el domicilio social en la ciudad de València.
  • Estar inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas con anterioridad a la fecha de publicación en el BOP del extracto de la presente convocatoria y cumplir con la obligación que contiene el artículo 54 del Reglamento de Transparencia y Participación Ciudadana, de 28 de septiembre de 2012, en cuanto a la notificación al registro de cualquier modificación de los datos contenidos en el mismo.
  • No encontrarse incursa en ninguna de las circunstancias relacionadas con los artículos 13.2 y 13.3 de la Ley General de Subvenciones.
  • Encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y con la Seguridad Social. No tener deuda pendiente con el Ayuntamiento de València.
  • Haber justificado correctamente, con anterioridad a la finalización del plazo de subsanación de defectos de la presente convocatoria, cualquier subvención otorgada por el Ayuntamiento de València, excepto en aquellos casos en que no haya finalizado el correspondiente plazo de justificación.
  • Las personas asociadas de la entidad beneficiaria que se comprometan a efectuar la totalidad o parte de las actividades que fundamentan la concesión de la subvención en nombre y por cuenta de la primera, tendrán igualmente la condición de beneficiarias, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10.3 de la Ordenanza General de Subvenciones.

Cuándo solicitarlo

El plazo de presentación de las solicitudes será de 1 mes a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Publicación BOP: 01/07/2020

Documentación a presentar

En todos los casos:

  • La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica, se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.
  • Los Anexos estarán disponibles en el apartado "Impresos" de esta misma página, para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.

Documentación para todos los casos:
  • Nombre de la entidad y representante legal, línea de actuación e indicación de la Junta Municipal por la cual concurren:

    Respecto a las asociaciones que pretendan actuar de forma mancomunada en la realización del proyecto, se tendrán que hacer constar expresamente en la solicitud los compromisos de ejecución asumidos por cada integrante de la agrupación, así como el importe que se aplicará a cada uno/a de las asociaciones. Tendrá que nombrarse una persona representante o apoderada única de la agrupación, con poderes suficientes para cumplir las obligaciones que corresponde a la agrupación. Anexo III.

  • ANEXO 1. Proyecto
  • Copia del CIF, o Certificado del secretario de la asociación donde conste el domicilio social y código de cuenta corriente a qué tenga que transferirse la subvención:

    En el supuesto de que se hubiera modificado la cuenta corriente tendrá que solicitar la actualización por medio de la presentación de solicitud de alta y mantenimiento en el fichero de personas acreedoras, cesionarias, terceras y personal propio.

  • Anexo 2. Declaración responsable:

    Declaración responsable de quien ostente la representación legal de la entidad de que:

    - No concurre ninguna de las circunstancias previstas en el arte 13.2 y 3 de la Ley General de Subvenciones 38/2003, de 17 de noviembre, y reúne los requisitos para obtener la condición de beneficiario.

    - No mantiene ninguna deuda pendiente con el Ayuntamiento de Valencia.

    - Ha justificado cualquier subvención que se le ha concedido con anterioridad.

    - Declaración responsable de no haber obtenido ninguna otra subvención para la misma finalidad o, en caso contrario, indicación de la cuantía y las entidades otorgantes. (Incluida en el modelo de solicitud).

  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Agencia Tributaria (AEAT):

    Según Solicitud de Subvención.

    Se deberá aportar solo en el caso de no autorizar expresamente a la consulta directa .

  • Certificado de estar al corriente de las obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS):

    Según Solicitud de Subvención.

    Se deberá aportar solo en el caso de no autorizar expresamente a la consulta directa .

  • Anexo 4. Cuenta justificativa :

    Entidad Solicitante de Subvención, Memoria Actividades Justificativas, Relación de justificantes, Medidas de publicidad y difusión, Rendimientos Financieros y Declaración Responsable.

    Se deberá presentar por las entidades que reciban subvención, en el Plazo máximo de 2 meses desde la finalización del plazo para la realización de la actividad, o desde la fecha del cobro y en todo caso, se establece como fecha final de la Justificación el día 10 de abril de 2021, inclusive.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Proyectos presentados por más de una entidad o asociación:
    • Anexo 3. Certificado de entidades que presentan proyectos de manera conjunta:

      Sólo se debe rellenar, para los Proyectos presentados por más de una entidad o asociación, y se acompañará del acuerdo en el que consten las actividades subvencionadas que se obligan a ejecutar por cuenta de la misma y expresen su aceptación de asumir la condición de beneficiaria, con sus obligaciones correspondientes, así como la responsabilidad de cada una de ellas en relación con la gestión del proyecto y el importe a aplicar a cada una de las entidades. Deberá nombrarse una persona representante o apoderada única de la agrupación, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que corresponde a la agrupación.

Actuaciones a realizar por el solicitante

-Presentar la solicitud junto con la documentación exigida.

-Cada entidad solicitante presentará un único proyecto, de forma individual o de forma conjunta con otra entidad, especificando la línea de actuación que proceda.

-Ejecutar el proyecto o realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en la forma y plazos establecidos.

-Comunicar el inicio de las actividades, las posibles modificaciones a los proyectos y la justificación final tal y como se regula en la presente convocatoria (por instancia presentada por Registro de Entrada Electrónico del Ayuntamiento de València).

-Justificar ante el Ayuntamiento de Valencia la aplicación de los fondos recibidos, la realización de la actividad subvencionada y el cumplimiento de la finalidad que determinó la concesión o goce de la subvención en la forma y plazos determinados.

- La entidad beneficiaria facilitará la comprobación por parte de esta Corporación de la realización global del programa en cualquier fase de ejecución del mismo.

-Conservar durante 4 años desde la fecha de justificación los libros contables y documentos justificativos de los fondos recibidos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.

-Comunicar al órgano concedente o la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las actividades subvencionadas. Deberá comunicarse tan pronto como se conozca y antes de la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

-Hacer pública la mención de cofinanciación del Ayuntamiento de València, el despliegue de los programas e incluir el logotipo municipal y la inscripción 'Ayuntamiento de Valencia, Concejalía de Participación Ciudadana y Acción Vecinal', para ello deberán solicitar a la Sección de Normalización Documental el modelo normalizado de logotipo a insertar en la publicidad emitida.

Cumplimiento del resto de obligaciones establecidas en las cláusulas reguladoras de las subvenciones.

Justificación:

-El término de ejecución de los proyectos así como el término de realización de los gastos subvencionables será el ejercicio 2020-2021, teniendo una duración máxima hasta el día 31 de marzo inclusive.

-Las entidades perceptoras de la subvención están obligadas a justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad y el cumplimiento de la finalidad. Serán aplicables las disposiciones de los artículos 28 y siguientes del Ordenanza general de subvenciones del Ayuntamiento de València.

-Las justificaciones se deberán presentar según la Memoria justificativa ( Modelo Anexo IV), por medios telemáticos a través del Registro Electrónico General del Ayuntamiento de València (Sede Electrónica) según lo previsto en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, y tendrán carácter de originales. La entidad deberá indicar en cada uno de los documentos el nombre de la convocatoria, año y cuantía o porcentaje imputado a la subvención. Cada uno de los documentos que formen parte de la justificación estará firmado por la persona responsable de la entidad.

-La Justificación se llevará a cabo en el plazo máximo de dos meses, desde la finalización del plazo para la realización de la actividad, y en todo caso se establece como fecha final de la misma el día 10 de abril de 2021, inclusive.

La justificación tendrá que revestir la forma de cuenta justificativa simplificada del gasto realizado y se realizará por medio de la presentación de la relación de documentos de la cuenta justificativa.

1. La cuenta justificativa, según el modelo Anexo IV, contendrá la información siguiente:

a) Una memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con la indicación:

1. Resumen del desarrollo del Proyecto.

2. Detalle de las Actividades realizadas, y

3. Evaluación del proyecto

Deberá acompañarse a la memoria los folletos, carteles y trípticos usados en el proyecto, fotografía de actividades y otros documentos que se consideren oportunos.

b) Una relación clasificada de los gastos e inversiones de la actividad, con identificación del acreedor y del documento, su importe y las fechas de emisión y de pago, haciéndose constar, el porcentaje correspondiente a la cantidad total imputada a esta subvención. En caso de que la subvención se otorgue de conformidad con un presupuesto estimado, se indicarán las desviaciones acontecidas.

c) Las facturas y los documentos restantes de valor probatorio equivalente en el tráfico jurídico mercantil o con eficacia administrativa, a los cuales se unirá la documentación acreditativa de los pagos realizados.

d) Declaración responsable dónde se acredite que las facturas son originales y guardan relación con la actividad subvencionada.

Las facturas que se presentan en las cuentas justificativas tendrán que cumplir los requisitos siguientes:

- Tendrán que ajustarse al contenido exigido a todos los efectos en el Reglamento por el cual se regulan las obligaciones de facturación, aprobado por Real decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, o en la normativa que lo sustituya.

-Los Justificantes que acrediten el gasto de la totalidad del proyecto, deberán cumplir los siguientes requisitos:

-Todos los documentos justificativos (facturas, tickets..) del gasto deberán ser originales,(facturas para gastos superiores a 120 €, y tickets o equivalentes para los gastos inferiores a 120 € con apellidos y nombre del proveedor, CIF, Fecha, breve descripción gasto y tipo IVA aplicable).

-Las fechas de las facturas y justificaciones de los gastos deberán estar comprendidas dentro del plazo de ejecución del proyecto, o por hacer expresa mención a la actividad justificada, según la convocatoria. En los justificantes deberá constar datos de entidad proveedora, los del comprador que es la entidad beneficiaria, y los detalles de bienes y servicios consumidos. En todos los casos debe constar la justificación de la retención del IVA y el ingreso de impuestos, tasas y Seguridad Social que corresponda.

Todos los gastos se considerarán justificados únicamente si consta el pago mediante alguno de estos procedimientos:

-Fecha y firma de persona o entidad suministradora en el documento justificativo con la fórmula “recibí” o similares

-Recibo adjunto al documento justificativo que haga referencia a los datos básicos del justificante, o

-Recibo adjunto al documento justificativo, acreditativo del cargo en banco para gastos domiciliados en cuentas bancarias.

- Cuando una entidad emisora de facturas esté exenta del IVA tendrá que adjuntar certificado expedido por órgano competente que acredite de forma fehaciente la exención de que se trate.

- En caso de justificación de gastos de personal con relación laboral tendrán que presentar recibos de la nómina y documentos de abono de cuotas de la Seguridad Social. En caso de gastos en concepto de actividad profesional, tendrá que presentar factura de la cantidad deducida: retención e ingreso por medio de documento liquidativo correspondiente en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de las cantidades de IRPF.

d) Acreditación o Justificación del cumplimiento de la obligación de realizar medidas de publicidad y difusión en la documentación y propaganda de la actividad subvencionada por este Ayuntamiento

e) Un detalle otros ingresos o subvenciones que hayan financiado la actividad subvencionada con indicación del importe y la procedencia.

f) Carta de pago del reintegro en el supuesto de remanentes no aplicados así como de los intereses que se derivan.
Los beneficiarios tendrán que presentar la cuenta justificativa en el Registro General de Entrada del Ayuntamiento de Valencia, sin que produzca efecto ninguna otra vía.

2. El órgano concedente comprobará una muestra de justificantes de gasto que permiten obtener evidencia razonable sobre la adecuada aplicación de la subvención. El volumen de los elementos a comprobar será el indicado en el art. 30.3 del Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Valencia.

Información Complementaria

Después de la recepción de las solicitudes, se expondrán al público las solicitudes con falta de documentación y se abrirá un plazo de diez días hábiles a partir de la publicación en el tablón de edictos electrónico municipal, para que las subsanen, con indicación de que si así no lo hicieran se les tendrá por desistidos, previa resolución que será dictada en los términos del artículo 68 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas.

El plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de seis meses a partir de la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.

El período de ejecución de los proyectos tiene una duración máxima hasta el día 31 de marzo de 2021, inclusive.

La justificación se llevará a cabo en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo para la realización de la actividad, y en todo caso, se establece la fecha final de la misma el día 10 de abril de 2021, inclusive.

Procederá el reintegro de la cantidad percibida en concepto de subvención, así como la exigencia del interés de demora correspondiente desde el momento del pago hasta la fecha en que se acuerde la procedencia del reintegro, cuando concurra alguno de los supuestos tipificados en el artículo 37 de la Ley General de subvenciones y 39 y siguientes de Ordenanza General de Subvenciones.

Esta obligación será independiente de las sanciones que, si procede, resultan exigibles.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Art. 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre: Vencimiento del plazo máximo sin haberse notificado la resolución legitima a los interesados para entender desestimada por silencio.
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
6 meses.
Plazo máximo para resolver y publicar la resolución del procedimiento será de seis meses a partir de la fecha de la publicación del extracto de la convocatoria en el BOP.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

96 208 26 33

Legislación
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • Real decreto 887/2006, de 21 de julio, de aprobación del reglamento de la Ley 38/2003, de 17 noviembre General de Subvenciones.
  • Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal 2020.
  • Acuerdo Aprobación Convocatoria Concesión de Subvenciones de Participación 2020 de fecha 12 de junio de 2020, con número de orden 35.
Dónde dirigirse

Oficinas donde obtener información o realizar consultas:

Servicio de Descentralización y Participación Ciudadana

Juntas Municipales de Distrito

Oficinas de información
  • SERVICIO DE DESCENTRALIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
  • Amadeo de Saboya, 11. Patio B, primera planta
    Tel.: Servicio: 962082622/ 962082626 Sección de Participación: 962082623
    9.00-14.00
    secdescentralización @valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS
  • C/ Alberic, 18
    Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505
    Fax: 96.352.66.91
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLA
  • Plaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre)
    Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159
    Fax: 96.352.65.66
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN
  • C/ Guàrdia Civil, 19
    Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331
    Fax: 96.360.17.36
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMO
  • C/ Francesc Cubells, 58
    Tel.: 962084260/ 962084262/ 962084258
    Fax: 96.367.27.48
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIX
  • C/ Beat Nicolau Factor, 1
    Tel.: 962084046/ 962084043/ 962084052
    Fax: 96.353.99.07
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFA
  • C/ Maties Perelló, 7
    Tel.: 962084243/ 962084245 / 962084246 /
    Fax: 96.352.65.22
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOS
  • C/ Comte de Lumiares, 5
    Tel.: 962084362/ 962084372 / 962084365
    Fax: 96.353.99.16
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010
    jmtransit@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL OESTE
  • C/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet
    Tel.: Registro: 963013436 / 963013446 Secretaria: 963013411 -963013446
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636
    jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SUR
  • C/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)
    Tel.: Registro: 963013023 Secretaría: 963013402
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023
    jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTE
  • Pl. Poble, 4 Carpesa
    Tel.: 96.301.30.55 96.301.31.11
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055
    jmpoblesdelnord@valencia.es
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