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Inscripción en el Registro Municipal de Entidades
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
PC.AE.10
Descripción

Solicitar la inscripción en el Registro Municipal de Entidades a fin de permitir al Ayuntamiento conocer el número de entidades existentes en el municipio, sus fines y su representatividad, a los efectos de posibilitar una correcta política municipal de fomento del asociacionismo vecinal y posibilitar a su vez, a las asociaciones inscritas, el uso de medios municipales y la participación en las subvenciones destinadas a éstas.

Se ha de realizar en línea con firma digital (art. 14.2a Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas).

¿Quién lo puede solicitar?

Podrán obtener la inscripción todas aquellas entidades cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de la vecindad del municipio y, en particular, las asociaciones vecinales de un barrio o distrito, las de padres y madres de alumnos/as, las entidades culturales, deportivas, recreativas, juveniles, empresariales, profesionales y cualesquiera otras similares.

Requisitos
  • Que no tengan ánimo de lucro.
  • Que sus Estatutos contemplen un funcionamiento democrático
  • Que su domicilio social se encuentre en la Ciudad de Valencia.
  • Estar inscritas en el Registro General de Asociaciones de la Comunitat Valenciana u otros registros públicos.
Cuándo solicitarlo

En cualquier momento, siempre después de obtener la inscripción en el registro autonómico y antes de solicitar cualquier subvención municipal o uso de bienes municipales.

Documentación a presentar

La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica, se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Documentación para todos los casos:
  • Certificado de inscripción en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Valenciana u otros registros públicos
  • Certificado de la Secretaria de la Entidad en el que conste la relación nominal de las personas que constituyen la Junta Directiva
  • Certificado de la Secretaria de la Entidad donde conste el domicilio social de la Asociación (no de la sede) en la ciudad de València o copia del CIF
  • Estatutos de la asociación
Información Complementaria

La inscripción de las entidades en el Registro obliga a las mismas a notificar toda modificación de los datos dentro del mes siguiente al que se produzca.

El Presupuesto y el programa anual de actividades se comunicará entre el mes de octubre y enero de cada ejercicio, aportando al propio tiempo certificación actualizada del número de personas asociadas.

El incumplimiento de estas obligaciones así como la disolución de la Entidad podrá dar lugar a la baja en el Registro.

En caso de disolución de la entidad se tiene que solicitar la baja al Registro.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Estimatorio
Plazo máximo de resolución: 3 meses
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Legislación
  • Ley 14/2008, 18 de noviembre, de la Generalitat, de Asociaciones de la Comunitat Valencia
  • Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Reguladora del Derecho de Asociación
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
Dónde dirigirse

Oficinas donde obtener información o realizar consultas:

SERVICIO DE DESCENTRALIZACIÓN

C/ Amadeo de Saboia, 11 Patio B, Primera planta.

Tlf. Servicio: 962082555 / 962082602

secdescentralizacion@valencia.es

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