ePrivacy and GPDR Cookie Consent by Cookie Consent
Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España para las elecciones al Parlamento Europeo
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
PA.OT.35
Descripción

En estas elecciones al Parlamento Europeo podrán votar los nacionales de países de la Unión Europea.

¿Quién lo puede solicitar?

NACIONALES DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)

Los ciudadanos de la UE residentes en España que reúnan los requisitos para ser electores exigidos para los españoles, pueden ejercer el derecho de sufragio activo en las elecciones al Parlamento Europeo si manifiestan su voluntad de voto.

Requisitos

Las condiciones que deben reunir para tener derecho a la inscripción son:

a) Ser mayor de dieciocho años y no estar privado del derecho de sufragio activo.

b) Estar inscrito en el Padrón municipal de habitantes antes del 31 de enero de 2024.

Cuándo solicitarlo

En cualquier momento, al realizar algún trámite padronal en las oficinas habilitadas al respecto en la Casa Consistorial, en el edificio de Tabacalera y en las Juntas Municipales de Distrito de Abastos, Exposició, Marítim, Patraix, Trànsits, Russafa y Benimàmet-Beniferri.

Para que tengan efecto en el censo electoral vigente en las Elecciones al Parlamento Europeo de 9 de junio de 2024, las altas en Padrón y las declaraciones formales deberán realizarse a más tardar el día 30 de enero de 2024.

Las declaraciones presentadas después del 30 de enero de 2024, incluídas las que pudieran presentarse por reclamación a los datos de inscripción en el censo electoral, no se incluirán en el censo vigente de las elecciones de 9 de junio de 2024.

Las solicitudes realizadas fuera de plazo, incluidas las que pudieran realizarse por reclamación a los datos de inscripción en el censo electoral, serán desestimadas por incumplir este requisito.

Actuaciones a realizar por la persona solicitante

Para facilitar la manifestación de voluntad de voto, la OCE (Oficina del Censo Electoral) envió en noviembre de 2023 una comunicación a los ciudadanos de la UE residentes en España, con los datos de sus empadronamientos preimpresos. Las comunicaciones han sido remitidas únicamente a quienes la OCE no se ha dirigido con ocasión de elecciones al Parlamento Europeo anteriores (altas en Padrón a partir del 1 de septiembre de 2019) y no hayan realizado la declaración formal. Esta comunicación incluye una clave de tramitación telemática (CTT) que posibilita realizar la manifestación de voto por internet.

Las declaraciones formales de intención de voto en España para las elecciones al Parlamento Europeo podrán realizarse por internet, correo postal o personalmente en el Ayuntamiento de su residencia.

a)Por Internet:

Los interesados deberán acceder al procedimiento a través de la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE): https://sede.ine.gob.es, acreditar su identidad mediante un certificado electrónico asociado al NIE de los publicados en la misma y marcar la opción manifestación de voluntad de voto. Quienes no dispongan de certificado electrónico podrán realizar la solicitud accediendo al sistema con su NIE y la CTT incluida en la comunicación.

b) Por correo postal :

Para realizar la declaración formal de manifestación de voluntad de voto por correo postal, los interesados deberán cumplimentar la declaración formal contenida en la misma, firmarla y remitirla directamente a la Delegación Provincial de la OCE, sin necesidad de franqueo.

c) En el Ayuntamiento de residencia:

Mediante la cumplimentación del impreso de declaración formal de manifestación de voluntad de votar en España (modelo DFA) disponible en el propio Ayuntamiento y que además el propio interesado puede descargarse de la sede electrónica del INE en la dirección https://sede.ine.gob.es/manifestacionVotoPermanente/presentacion .

Plazo de resolución y recursos
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Atención telefónica

Teléfono: 96.352.54.78. Extensiones: 1104/1023

010

Legislación

NACIONALES DE PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA (UE)

  • Resolución de 12 de abril de 2013, de la Oficina del Censo Electoral, por la que se establecen los procedimientos y se aprueba el modelo de inscripción en el censo electoral para las elecciones al Parlamento Europeo de los ciudadanos nacionales de otros países de la Unión europea.
Dónde dirigirse

OFICINAS DE INFORMACIÓN

  • SERVICIO DE REGISTRO Y POBLACIÓN

c/Periodista Azzati, 2
Tel: 96.352.54.78 Ext: 1023/1104
Lunes a Viernes de 8.30 a 14.00 horas.

  • OFICINA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO. PL. AYUNTAMIENTO

Edificio Casa Consistorial entrada por c/Arquebisbe Mayoral, 1ac
Tel. 010/96.310.00.10
Lunes a Viernes de 8.30 a 14.00 horas.

  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA-TABACALERA

c/Amadeu de Savoia, 11 Nave Oeste, 46010 València
Tel: 962082015, 962082016, 962082100, 962082102, 962083041
Lunes a Viernes de 8.30 a 14.00 horas.


OFICINAS PARA PRESENTAR

  • SERVICIO DE REGISTRO Y POBLACIÓN

c/Periodista Azzati, 2

Tel: 96.352.54.78 Ext: 1023/1104

Lunes a Viernes de 8.30 a 14.00 horas.

  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA-TABACALERA

c/Amadeu de Savoia, 11 Nave Oeste, 46010 València

Tel: : 962082015, 962082016, 962082100, 962082102, 962083041

Lunes a Viernes de 8.30 a 14.00 horas.

Ir a inicio de página