Este trámite permite a las comisiones falleras de València participar en la III Edición de los Premios Fallas Neutras y Sostenibles 2025.
Estos premios reconocen aquellas fallas que fomenten la sostenibilidad, el uso de materiales ecológicos y la reducción de la huella de carbono en sus monumentos falleros.
Se concederán los siguientes premios, agrupados en dos categorías:
a) Fallas grandes:
- Primer premio: 6.000,00€ y estandarte
- Segundo premio: 3.000,00€ y estandarte
- Tercer premio: 1.500,00€ y estandarte
- Cuarto premio: 1.000,00€ y estandarte
- Quinto premio: 500,00€ y estandarte
b) Fallas infantiles
- Primer premio: 2.700,00€ y estandarte
- Segundo premio: 1.600,00€ y estandarte
- Tercer premio: 800,00€ y estandarte
- Cuarto premio: 500,00€ y estandarte
- Quinto premio: 400,00€ y estandarte
Para más información, se puede consultar la convocatoria completa, lista admitidas y nombramiento de jurado en el apartado Información complementaria.
Las comisiones de falla de la ciudad de València que cuenten con capacidad jurídica para ello.
- Estar integrada en la Junta Central Fallera y ser una entidad sin ánimo de lucro, tal y como se dispone en el artículo 2.1 del Reglamento Fallero.
- Estar inscrita en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Valencia a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes .
- No encontrarse en alguna de las circunstancias prohibidas establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones.
- Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y, en su caso, del pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.
- No tener pendiente de justificar subvenciones anteriores concedidas por el Ayuntamiento de València.
El plazo de presentación de las solicitudes será de veinte días naturales a contar desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de València.
Publicación BOP: Jueves 6 de febrero de 2025 - Boletín Nº 25
- La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica. Se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.
- DOCUMENTO DE APODERAMIENTO: Autorización en caso de que la persona que ostenta la representación delegue en otra para la presentación de las instancias ante la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València. Documento disponible en el apartado "Impresos" de esta misma página para descargar, rellenar y adjuntar en este trámite.
- Declaración responsable:
Declaración responsable de los requisitos para ser beneficiada, en modelo normalizado. Documento disponible en el apartado de impresos.
- Esbozo de la falla:
Esbozo de la falla (grande y/o infantil, según la categoría a la que se presente) a tamaño DIN A4.
- Sellos del Ministerio de Transición Ecológica:
Sellos del MITECO del cálculo de la impronta de carbono, reducción, y compensación de la impronta de carbono, caso que la comisión fallera se acoja a este criterio de valoración.
- Escrito de apoyo por la comisión Fallera a la Misión Climática València 2030, caso que la comisión fallera se acoja a este criterio de valoración
- Memoria descriptiva condiciones técnicas:
Memoria descriptiva con las condiciones técnicas que justifican la sustitución de los materiales derivados del petróleo por materiales ecológicos, derivados vegetales, subproductos de la agricultura (paja de arroz, restos de poda, etc.). y en general procedentes de la economía circular, caso que la comisión fallera se acoja a este criterio de valoración.
- Utilización de luminarias con tecnología tipo LED:
Utilización de luminarias con tecnología tipo LED tanto en el casal fallero, en la carpa instalada por la comisión y la iluminación del monumento fallero, en su caso.
- Utilización de contenedores para la recogida selectiva de residuos:
Utilización de contenedores para la recogida selectiva de residuos tanto en el interior del casal como de la carpa instalada por la comisión, en su caso.
- No utilización de productos de un solo uso:
No utilización de productos de un solo uso (vasos, copas, platos, cubiertos, etc.).
- Memoria Justificativa con un resumen de las actividades de divulgación y concienciación sobre emergencia climática, transición energética y neutralidad climática:
Memoria justificativa resumen de las actividades de divulgación y concienciación sobre emergencia climática, transición energética y neutralidad climática. La memoria incluirá un apartado específico para cada una de las actividades desarrolladas con indicación de los objetivos de la misma, nº de personas que han participado, actividades desarrolladas, resultados que se han obtenido y material gráfico y divulgativo organizadas por la comisión fallera, en caso que la comisión fallera se acoja a este criterio de valoración. Solamente se tendrán en cuenta las actividades desarrolladas por la comisión fallera durante el año fallero en curso (20 de marzo 2024 a 19 de marzo de 2025) y no se tendrán en cuenta las actividades desarrolladas fuera del año fallero en curso o aquellas en las que no conste la fecha.
CONVOCATORIA 2025 (ENLACE)
- Lista fallas admitidas. Publicación Tablón de edictos: 10/03/2025
- Nombramiento jurado. Publicación Tablón de edictos: 5/03/2025
- Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
- Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Realizar la solicitud en línea con firma digital
Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.
(Si la solicitud se realiza en nombre de una persona jurídica y se dispone de certificado digital de representante de la entidad, al iniciar el trámite en sede electrónica deberá utilizarse la opción "Soy la persona interesada", y presentar la solicitud junto con los documentos necesarios para la realización del trámite.
Si la solicitud se realiza en nombre de una persona jurídica y NO se dispone de certificado digital de representante de la entidad, al iniciar el trámite en sede electrónica deberá utilizarse la opción "Soy representante mediante la presentación de apoderamiento" y presentar la solicitud junto con la documentación que acredite la representación y el resto de documentos necesarios para la realización del trámite.)
- Cumplimente el formulario y adjunte la documentación indicada. En el apartado “Documentación adicional” podrá presentar tantos archivos/documentos como necesite.
- Confirme los datos, firme y presente la solicitud.
En el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de las instancias presentadas, así como aportar cualquier documentación adicional o la que, en su caso, le sea requerida.
Servicio de Mejora Climática
962087368 - 962087371
- Acuerdo de Junta de Gobierno Local de 31/01/2025, por el que se aprueba la convocatoria de la III Edición de los Premios Fallas Neutras y Sostenibles (2025)
- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y su Reglamento, aprobado por Real Decreto 887/2006.
Correo electrónico para consultas:
admincambioclimatico@valencia.es