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Subvenciones para la realización de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2024
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
BS.PN.45
Descripción

Concesión de subvenciones dirigidas a Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo para financiar proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que contribuyan a fortalecer la relación entre el municipio de València y los países económicamente empobrecidos y se dirijan a promover, entre otros, los siguientes objetivos:

- La defensa de los derechos humanos y la promoción de la igualdad.

- El fomento de la gobernabilidad democrática, el fortalecimiento de los Gobiernos Locales y el apoyo a la participación de la sociedad civil.

- El refuerzo de las instituciones públicas y del conjunto de las partes actoras locales con el fin de asegurar la provisión de servicios sociales básicos para la ciudadanía (Educación, Salud, Agua, Saneamiento entre otros…).

- El impulso a procesos de desarrollo económico y social endógenos y sostenibles.

- La protección y recuperación del medio ambiente.

- La contribución al impulso de acciones de construcción de paz y de sensibilidad al conflicto.

Con carácter general serán subvencionables los proyectos de gasto corriente de modo que no podrán ser objeto de financiación en esta convocatoria los proyectos dirigidos exclusivamente a la dotación de infraestructuras y equipamientos o adquisición de bienes inventariables. Únicamente podrán ser objeto de financiación gastos destinados a dotación de equipamientos en aquellos proyectos en los que sean imprescindibles para el logro de los objetivos del mismo y de acuerdo a las condiciones y limitaciones presupuestarias establecidas en el apartado decimotercero: gastos subvencionables.

No podrán ser objeto de financiación en esta convocatoria las acciones de emergencia y de post emergencia humanitaria que se financian mediante la de concesión de subvenciones directas en materia de Acción Humanitaria del Ajuntament de València.


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Plazo de subsanación: diez días hábiles a contar a partir del día siguiente a la publicación en el Tablón de Edictos Electrónico Municipal.

ENLACE A RESOLUCIÓN EN EL APARTADO "INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA".

¿Quién lo puede solicitar?

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones, las entidades sin ánimo de lucro que lleven a cabo actividades en materia de cooperación para el desarrollo y solidaridad y que cumplan con los requisitos especificados.

Requisitos

Podrán solicitar las subvenciones aquellas ONGD y Organizaciones Internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional, que cumplan los siguientes requisitos de obligado cumplimiento:

a) Estar legalmente constituida como mínimo dos años antes de la publicación de esta convocatoria en el BOP, en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Valenciana o, en su defecto, en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

b) Estar formalmente inscrita como mínimo dos años antes de la publicación de esta convocatoria en el BOP, en el Registro de Agentes de la Cooperación Internacional al Desarrollo de la Comunidad Valenciana o, en su defecto, en el Registro de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo adscrito a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

c) Disponer de sede o delegación permanente en el municipio de València (mínimo 3 años), dotada de personal permanente, ya sea contratado o voluntario (mínimo 5 personas voluntarias), en la que se desarrolle de forma habitual la actividad de la entidad.

Para el caso de las ONGD vinculadas a organizaciones sindicales, la dotación de personal permanente y voluntario podrá estar compuesta, además de por el personal contratado, por las personas afiliadas y/o delegadas sindicales, que desarrollen de forma habitual la actividad de la entidad. En este caso, se sustituye el requisito de disponer de personal voluntario vinculado a la entidad, por las personas afiliadas y/o delegadas sindicales (que aportan el 0’7% de su cuota sindical a acciones de cooperación internacional). Con ello, se cumple el objeto de este requisito, que es priorizar la concesión de subvenciones a las organizaciones de desarrollo que tengan una amplia base social, presencia y estructura en la ciudad y contribuir a la promoción de la solidaridad internacional y a la revitalización del tejido asociativo local y la participación ciudadana. A efectos de la consideración de personal voluntario de las organizaciones, no tendrá esta consideración el personal de las Juntas Directivas o Patronatos.

d) Carecer de fines de lucro.

e) Reflejar en sus estatutos que entre sus finalidades se encuentra la realización de actividades y proyectos orientados a la cooperación y la solidaridad Internacional, coincidentes con los establecidos en la convocatoria.

f) Gestión de proyectos de cooperación al desarrollo en los dos ejercicios anuales anteriores al de la publicación de la presente convocatoria (mínimo 2 proyectos).

g) Haber organizado anualmente un mínimo de 2 actividades públicas de sensibilización en la ciudad de València en los dos ejercicios anuales anteriores al de la publicación de la presente convocatoria.

h) Encontrarse al corriente del cumplimiento de las obligaciones tributarias con el Ajuntament de València, la Agencia Estatal de Administración Tributaria; como también con la Seguridad Social y con las obligaciones por reintegro de subvenciones otorgadas por el Ajuntament, en su caso.

i) Haber presentado la documentación justificativa de cualquier subvención anteriormente otorgada por el Ayuntamiento de Valencia, con anterioridad a la finalización del plazo de subsanación de defectos de la presente convocatoria, excepto en aquellos casos en que no haya finalizado el correspondiente plazo de justificación.

j) No serán admitidos los proyectos presentados por entidades que se encuentren en procedimiento de reintegro por vía ejecutiva.

k) Los proyectos que concurran a la convocatoria realizarán un uso del lenguaje inclusivo, no sexista e igualitario entre mujeres y hombres.

l) Los previstos en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

m) No se podrá concurrir a la convocatoria en agrupación de entidades.

Cuándo solicitarlo

La convocatoria será publicada en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, que remitirá el extracto de la misma al Boletín Oficial de la Provincia de Valencia, y en la página web municipal.

El plazo para la presentación de solicitudes será de 20 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Valencia.

Publicación BOP: Lunes 16 de septiembre de 2024 - Boletín N.º 179


Plazo de solicitud: del día 17/09/2024 hasta el 07/10/2024 ambos inclusive.
Documentación a presentar

La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica.

Se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Las Entidades que concurran a la convocatoria, sólo podrán presentar solicitud para un proyecto.

Con objeto de facilitar la tarea de identificación de todos los documentos a presentar, se les asigna a cada uno de ellos un código para su identificación (ES_1, ES_2, etc.) tal y como se detalla a continuación. Estos códigos deberán ser utilizados obligatoriamente por las entidades solicitantes para identificar los documentos presentados.

Los códigos deberán encabezar los nombres de los ficheros presentados por sede electrónica.

Los documentos deberán estar redactados en alguna de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana. Así mismo, se aceptará la documentación presentada en inglés, francés o portugués.

En el caso de se aporten enlaces para la consulta o descarga de los documentos DE1_, DE_2, DE_3, D-11, D-12 y D-13, u otros, se deberá facilitar los enlaces exactos y directos a dichos documentos. Si no se aportan los documentos y los enlaces facilitados no están operativos en el momento de la valoración no serán tenidos en consideración en la baremación de los proyectos.

Documentación para todos los casos:
  • ES_1. ENTIDAD SOLICITANTE. Estatutos o, en su caso, declaración responsable:

    En los que figure el domicilio social de la misma, en el caso de no haber sido presentados en anteriores convocatorias o de haber sufrido alguna modificación. Si se hubiesen presentado en anteriores convocatorias sin haber sufrido modificación posterior, se sustituirá dicho documento por un escrito donde se especifique esta circunstancia.

  • ES_2. ENTIDAD SOLICITANTE. Inscripción en Registro de Agentes de la Coop. Int. al Desarrollo de la C. Valenciana o, en su defecto, en Registro de la AECID o, en su caso, declaración responsable:

    si se hubiese presentado en anteriores convocatorias se sustituirá dicho documento por un escrito donde se especifique y se haga constar que la Entidad continúa inscrita en dicho registro.

  • ES_3. ENTIDAD SOLICITANTE. Tarjeta de identificación fiscal o, en su caso, declaración responsable:

    Si se hubiese presentado en anteriores convocatorias se sustituirá dicho documento por un escrito donde se especifique. Igualmente deberán presentar este documento aquellas Entidades que hayan visto modificado su número de identificación fiscal.

  • ES_4 ENTIDAD SOLICITANTE. Declaración responsable y autorizaciones de quien ostente la representación legal de la entidad solicitante:

    Documento disponible en el apartado "Impresos" de este trámite, para descargar, rellenar y adjuntar.

  • DT_1 ENTIDAD SOLICITANTE. Descripción Técnica:

    Documento disponible en el apartado "Impresos" de este trámite, para descargar, rellenar y adjuntar.

  • DT_2 ENTIDAD SOLICITANTE. Modelo Económico:

    Documento disponible en el apartado "Impresos" de este trámite, para descargar, rellenar y adjuntar.

  • DT_3 ENTIDAD SOLICITANTE. Documento de proyecto técnico estructurado internamente de acuerdo a los apartados que se relacionan en la convocatoria:

    La extensión de la descripción detallada del proyecto (doc. DT_3) no excederá de 120 páginas (tipo de fuente Arial 11, interlineado exacto 15 ptos.). En aquellos casos en que se exceda la extensión señalada sólo serán objeto de evaluación las 120 primeras páginas del documento, no siendo tomada en cuenta toda la información contenida en las páginas que excedan esta limitación.

  • DT_4. INFORMACIÓN ECONÓMICA: PRESUPUESTO DETALLADO y desglosado del proyecto en formato Excel o compatible:

    El presupuesto detallado deberá contener el conjunto de financiación necesaria para la ejecución del proyecto presentado –que se entiende como una unidad- debiendo especificar el resto de aportaciones con identificación, si la existiera en el momento de la presentación, del resto de cofinanciadores del proyecto.

    Para los cálculos presupuestarios se utilizará el valor de los tipos de cambio entre el euro, el dólar y/o la moneda nacional publicados por los bancos centrales de los países en donde se ejecutarán los proyectos o del Banco Central Europeo del mismo día en que se aperture el plazo de presentación de propuestas.

  • DT_5 ENTIDAD SOLICITANTE. PROYECTOS COFINANCIADOS:

    En el caso de proyectos que cuenten con cofinanciación procedente de subvenciones públicas o privadas, tanto si se encuentra en fase de solicitud como si ha sido concedida, se deberá aportar: resolución, en su caso, de concesión; las fechas de ejecución del proyecto; presupuesto resumen y desglosado por anualidad y documento técnico del proyecto presentado o subvencionado por las otras instituciones.

  • DT_6 ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LAS PARTES:

    Se aportará el documento (ficha de colaboración, convenio, acuerdo entre las partes) o un modelo del mismo en el que consten los compromisos y responsabilidades de la entidad solicitante y de la contraparte o socio local en la ejecución del proyecto para el que solicita subvención.

  • DT_7 ENTIDAD SOLICITANTE. Modalidad de justificación:

    En aquellos casos en los que, debido a las circunstancias específicas del país donde se desarrolle el proyecto, no se pueda justificar mediante Cuenta justificativa con aportación de informe de auditor/a, las entidades deberán presentar un documento DT_7 en el que se haga constar esta circunstancia indicando las causas que imposibilitan la justificación mediante Cuenta justificativa con aportación de informe de auditor/a y comunicando la opción de justificación mediante Cuenta justificativa simplificada.

  • DE_1 ENTIDAD SOLICITANTE. Memoria de Actividades ejercicio 2022 o en su caso, última memoria aprobada
  • DE_2 ENTIDAD SOLICITANTE. Estado contable e ingresos del ejercicio correspondiente a las últimas cuentas aprobadas de la entidad valenciana:

    que incluirá un balance de operaciones y fuentes de financiación.

  • DE_3 ENTIDAD SOLICITANTE. Organigrama de la Entidad solicitante en el municipio de València:

    Incluyendo nombres del personal responsable de la gestión del proyecto y designación de la persona que actuará de contacto ante el Ajuntament de València para estos temas.

  • DE_4 ENTIDAD SOLICITANTE. Certificado de quien ostente la representación legal, en donde se haga constar el número de personas asociadas en la ciudad de València o su área metropolitana
  • DE_5 ENTIDAD SOLICITANTE. Certificado de inscripción de la sede/delegación en el municipio de València
  • DE_6 ENTIDAD SOLICITANTE. Justificantes que avalen la contratación un mínimo de 2 personas:

    en la sede o delegación de la entidad solicitante en la ciudad de València (o su área metropolitana) y cuyas jornadas laborales deben ser equivalentes a dos jornadas de trabajo completas. Para justificar lo anterior deberán presentar, al menos, tres RLC y RNT (antiguos TC) del año anterior (enero, julio y diciembre).

  • DE_7 ENTIDAD SOLICITANTE. Certificado de quien ostente la representación legal, en donde se haga constar la relación de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo:

    realizados por la Entidad solicitante, en los últimos 5 años, y en el que deberá quedar especificado el: nombre del proyecto; coste total; org. socia local o org. socias locales; entidades financiadoras (públicas/privadas) y cuantía subvencionada, año de concesión, duración el proyecto, fechas de inicio y finalización (mes y año); sector y país/zona de actuación. La documentación presentada que no contemple la totalidad de la información indicada no será tenida en consideración.

  • DE_8 ENTIDAD SOLICITANTE. Certificado de quien ostente la representación legal de la Entidad solicitante, en donde se haga constar el número de personas voluntarias en la ciudad de Valencia:

    y al que habrá que acompañar acreditación de inscripción en el Registro de Entidades de Voluntariado de da Comunitat Valenciana (artículo 10.2 Ley 4/2001, de 19 de junio, de la Comunidad Valenciana, del Voluntariado), copia del seguro de responsabilidad civil y justificante de pago del mismo. Para el caso de las ONGD vinculadas a organizaciones sindicales, éstas deberán presentar una certificación de su Secretaría de Organización, donde acrediten el número de personas afiliadas y delegadas de personal que realice funciones en el ámbito de la cooperación internacional impulsadas por sus respectivas fundaciones en la ciudad de Valencia.

  • DE_9 ENTIDAD SOLICITANTE. Listado actividades públicas de sensibilización realizadas en la ciudad de Valencia en dos ejercicios anuales anteriores al año de publicación de la presente convocatoria
  • DE_10 ENTIDAD SOLICITANTE. Certificado de quien ostente la representación legal, en donde se haga constar el trabajo en red que se desarrolla con otras organizaciones:

    así como la descripción del grado de participación e implicación en ellas.

  • DE_11. Registro alta proveedores del Ayuntamiento de València:

    La entidad solicitante deberá figurar de alta en el Registro de Proveedores del Ayuntamiento de Valencia al momento de la solicitud con designación de cuenta bancaria válida o, en el caso de que no se encuentre dada de alta en el Registro de personas proveedoras del Ayuntamiento de Valencia o hayan de modificarse los datos ya registrados, deberá presentar “Solicitud de alta y mantenimiento en el fichero de personas acreedoras, cesionarias, terceras y personal propio” disponible en la Sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia, dirigida al Servicio de Atención Especializada. (ENLACE)

    En todo caso, la entidad deberá indicar la cuenta bancaria en la que quiere percibir la subvención solicitada.

  • DE_12 CONTRAPARTE LOCAL. Certificado emitido por quien ostente representación legal de la contraparte local, que acredite la personalidad jurídica y capacidad de obrar de la entidad en el país
  • DE_13 CONTRAPARTE LOCAL. Memoria de Actividades de la Contraparte Local, del ejercicio anual anterior al año de publicación de la presente convocatoria o, en su caso, última memoria aprobada
  • DE_14 CONTRAPARTE LOCAL. Estado contable e ingresos del ejercicio correspondiente a las últimas cuentas aprobadas, que incluirá un balance de operaciones
  • DE_15 CONTRAPARTE LOCAL. Organigrama de la Contraparte Local
  • DE_16 CONTRAPARTE LOCAL. Listado de proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desarrollados por la Contraparte Local, en los últimos 5 años:

    Y en el que deberá quedar especificado: el nombre del proyecto, sector y zona de actuación, coste total e importe subvencionado por entidad cofinanciadora. La documentación presentada que no contemple la totalidad de la información indicada no será tenida en consideración.

  • DE_17 CONTRAPARTE LOCAL. Certificación emitido por la representación legal, en el que se detalle los años de experiencia de trabajo conjunto entre entidad solicitante y contraparte local
Actuaciones a realizar por la persona solicitante

La convocatoria de subvención exigirá la presentación, junto con la solicitud, de los documentos e informaciones precisos para acreditar las circunstancias que deban concurrir en las entidades beneficiarias y los méritos o circunstancias a valorar en el procedimiento de concesión, salvo que los documentos exigidos ya estuviesen en poder de esta Administración, en cuyo caso podrán sustituirse por una declaración responsable en la que se indique la fecha y el órgano o dependencia, en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, o en el que obran, siempre y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la finalización del procedimiento al que correspondan.

No obstante lo dispuesto anteriormente, en los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento por parte de esta Administración, se podrá requerir a la entidad solicitante su presentación, o en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

Si una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes no se han aportado los formularios técnicos y económicos (DT_1, DT_2), así como el documento del proyecto y presupuesto detallado (DT_3 y DT_4) para el proyecto específico para el cual se solicita subvención, la solicitud no será admitida a trámite.

Información Complementaria

Enlace a Resolución de la Convocatoria. Tablón de edictos de 15/01/2025

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Artículo 24.1 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, puesto en relación con el artículo 25.5 de la Ley 38/2003 General de Subvenciones.
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
Hasta 6 meses
Art. 21.2 de la Ley 39/2015. Art. 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

(Si la solicitud se realiza en nombre de una persona jurídica y se dispone de certificado digital de representante de la entidad, al iniciar el trámite en sede electrónica deberá utilizarse la opción "Soy la persona interesada", y presentar la solicitud junto con los documentos necesarios para la realización del trámite.

Si la solicitud se realiza en nombre de una persona jurídica y NO se dispone de certificado digital de representante de la entidad, al iniciar el trámite en sede electrónica deberá utilizarse la opción "Soy representante mediante la presentación de apoderamiento" y presentar la solicitud junto con la documentación que acredite la representación y el resto de documentos necesarios para la realización del trámite.)

  • Cumplimente el formulario y adjunte la documentación indicada. En el apartado “Documentación adicional” podrá presentar tantos archivos/documentos como necesite.
  • Confirme los datos, firme y presente la solicitud.

En el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de las instancias presentadas, así como aportar cualquier documentación adicional o la que, en su caso, le sea requerida.

Legislación

Resolución por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos de Cooperación internacional para el desarrollo 2024.

Oficinas de información
  • SERVICIO DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO Y MIGRACIÓNC/ Pou s/n - 46003 ValènciaTel.: 962087604-962082471-962087487De 8.00 a 15.00, de dilluns a divendres
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