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Informe sobre inserción social de personas extranjeras para la tramitación de Autorización de Residencia Temporal Circunstancias Excepcionales por Arraigo Social
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
BS.IM.10
Descripción

Solicitud de emisión de informe sobre inserción social de personas extranjeras, de cara a la tramitación de autorizaciones de residencia temporal por razones de arraigo social.

¿Quién lo puede solicitar?

Personas extranjeras que residan en España un periodo mínimo de tres años, que estén empadronadas en el municipio de Valencia, que se encuentren en situación administrativa irregular o con permanencia autorizada por razones de estancia por estudios o de protección internacional y que cumplan los requisitos que se especifican en el apartado siguiente.

Requisitos

Tener pasaporte en vigor.

No ser ciudadana/o de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza o familiar de ciudadanas/os de estos países. (Cónyuge, hijas/os o ascendientes).

Acreditar permanencia continuada en España durante un período mínimo de tres años (para que este requisito se cumpla, las ausencias de España durante este período no pueden superar los 120 días).

Acreditar medios económicos:

  • Actividad por cuenta ajena: contrato de trabajo.
  • Actividad por cuenta propia.
  • Exención de contrato:

En el apartado “Documentación a presentar” se especifica la documentación que se puede presentar para la acreditación de los medios económicos.

Cuándo solicitarlo

Cuando se reúnan los requisitos necesarios. Durante todo el año.

Documentación a presentar

  • La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica (se rellenará, se adjuntará la documentación que se indica según el caso y se registrará) o en cualquier registro público.



NOTA:
La falta de alguno de los documentos que deben aportarse junto con la solicitud y que se detallan a continuación, dará lugar al requerimiento por parte del Ayuntamiento, concediendo al interesado un plazo de diez a quince días para completar los mismos, de acuerdo con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.



Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Para la tramitación de Autorización de Residencia Temporal Circunstancias Excepcionales por Arraigo Social:
    • Pasaporte vigente:

      páginas donde figuran los datos personales y la caducidad vigente de la persona solicitante y en el caso de tener sello de entrada en la Unión Europea, la hoja donde conste.

    • Certificado de empadronamiento histórico/s:

      que acredite los 3 últimos años de empadronamiento continuado en el Estado español.

      Otra documentación que se puede utilizar para acreditar la permanencia en España:

      • Billetes avión para acreditación viaje a España.
      • Certificado de escolarización de hijas/os.
      • Contratos o recibos de suministros de la vivienda.
      • Copia de instancias o solicitudes en la que conste fecha de Registro de Entrada, presentadas ante cualquier Administración Pública.
      • Justificaciones (facturas, billetes...) de desplazamientos dentro de nuestro país.
      • Tarjeta de Residencia caducada o resoluciones administrativas.
      • Certificados con movimientos bancarios.
      • Actas notariales.
      • Denuncias interpuestas.
      • Envíos de dinero a su país de origen (extracto emitido por la empresa o entidad a través de la que se realizan envíos).
    • Medios económicos:
      • Por cuenta ajena:

      Contar con un contrato de trabajo firmado por la persona o entidad que contrata y por la persona contratada, que garantice al menos el salario mínimo interprofesional anual o el salario establecido, en su caso, en el convenio colectivo aplicable, en el momento de la solicitud, y cuya suma debe representar una jornada no inferior a treinta horas semanales en el cómputo global y garantizar al menos el salario mínimo interprofesional anual.

      El contrato podrá tener una duración de mínimo 20 horas en los casos que se acredite tener a cargo menores o personas que precisen medidas de apoyo para el ejercicio de su capacidad jurídica

      • Actividad por cuenta propia:

      - Licencia para la apertura y funcionamiento de la actividad o declaración responsable o comunicación previa al organismo competente, junto con justificante del pago del tributo correspondiente, en su caso.

      - Proyecto de establecimiento, inversión prevista y forma de obtenerla (compromiso de apoyo por parte de entidades financieras u otras), rentabilidad esperada y puestos de trabajo que se prevea crear.

      - Documentación acreditativa de que el ejercicio de la actividad producirá recursos económicos suficientes para la manutención de la persona interesada una vez descontados los gastos de la actividad, teniendo en cuenta los miembros que componen la unidad familiar, acreditado a través del certificado de empadronamiento de la unidad familiar.

      - Copia de la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión (ej. Médica/o, Abogada/o etc.)

      • Exención de contrato:

      Se podrá eximir la presentación del contrato en el supuesto de que se acredite vínculo de primer grado con una persona con permiso de residencia y trabajo y que ésta disponga de suficientes medios económicos Se deberá presentar la siguiente documentación :

      - Declaración de familiares convivientes y regularizados, en la que conste el compromiso de sostener con sus medios económicos al solicitante.

      - NIE/ DNI del familiar de 1º grado

      - Documentación acreditativa del vínculo (certificado de matrimonio, nacimiento, etc.)

      - Contrato de trabajo, nóminas y justificantes de ingresos periódicos.

      - Certificados públicos de ayudas, prestaciones y pensiones o Certificados de rentas y patrimonios.

      - Informe de vivienda del Ayuntamiento de Valencia.

      - Empadronamiento de la unidad familiar.

    • Grado de conocimiento de las lenguas oficiales:

      certificación emitida por entidades académicas o sociales en la que se haga constar la participación de la persona interesada en cursos y/o programas de enseñanza del castellano y/o valenciano. Los cursos de idiomas deberán tener un mínimo de 20 horas lectivas. Especialmente importante para las personas cuya lengua materna no sea el castellano.

    • Aspectos relativos a la vivienda, otros medios económicos y vínculos familiares:

      Certificado o documento de la Entidad Bancaria en el que conste la fecha de apertura y la titularidad.

      - Justificantes de transferencias dinerarias desde su país de origen a favor del solicitante.

      - Justificantes de transferencias realizadas por el solicitante desde España a sus familiares en su país de origen. (Preferiblemente el extracto emitido por la empresa o entidad a través de la que se realizan envíos o tres envíos por cada uno de los tres últimos años de estancia en el país).

      - Escritura de la propiedad (si es titular la persona solicitante u otro familiar directo conviviente).

      Contrato de arrendamiento (si es titular la persona solicitante u otro familiar directo conviviente).

      - Vínculos con familiares residentes en España o con nacionalidad española (2º ó 3er grado):

      • Tarjeta de residencia.
      • Certificado de nacimiento.
      • Certificado de matrimonio.
      • Libro de familia o similar.
      • DNI
    • Inserción en las redes sociales del entorno:

      - Acreditar convivencia familiar (certificado empadronamiento unidad de convivencia).

      - Certificaciones de pertenencia a la asociación de madres y padres de alumnas/os o certificado de asistencia a las reuniones del colegio.

      - Acreditación de ser socia/o de bibliotecas, asociaciones culturales, bandas de música, clubes deportivos, fallas, peñas, asociaciones de inmigrantes del propio país, tarjetas de supermercado. (carné y/o certificado).

      - Acreditación de ser miembro de asociaciones de vecinas/os, defensa de los consumidores, de ONG, de sindicatos… (carné, certificado, ficha de inscripción, etc.).

      - Acreditación de haber utilizado recursos sociales (Ayuntamiento, ONG, sindicatos, organizaciones de consumidoras/es, redes públicas de transporte…).

      - Tarjeta Sanitaria en vigor o acreditación de renovación en trámite/ Seguro sanitario privado.

      - Acreditar relaciones de amistad con personas españolas o extranjeras residentes legales (mediante declaración firmada por éstos junto con fotocopia tarjeta identidad extranjero o del DNI en caso de personas españolas).

    • Programas educativos o de formación laboral:

      certificaciones acreditativas de instituciones públicas y privadas en las que conste la participación de la persona interesada y/o sus familiares, especificando la fecha y duración del programa (horas lectivas), quien participa, la entidad organizadora y el nombre del programa. Deberán tener un mínimo de 10 horas lectivas.

      Informe de vida laboral si la persona solicitante ha trabajado en España.

Actuaciones a realizar por la persona solicitante

Aportación de toda la documentación presencialmente o por sede electrónica del Ayuntamiento de Valencia.

Recibida la documentación, el Ayuntamiento verificará los datos aportados y procederá a la realización del informe o a emitir comunicación a la persona interesada para la subsanación de la misma.

Tras ésto, se realizará una entrevista telefónica al solicitante. En los casos en los que se valore necesario, se puede citar a la persona solicitante para realizar una entrevista presencial.

Una vez confeccionado, este informe será remitido por medios telemáticos a la Subdelegación de Gobierno a fin de completar el expediente de Solicitud de Autorización de Residencia Temporal y se notificará a la persona interesada.

Información Complementaria

El informe de inserción social no es vinculante y es remitido telemáticamente por el CAI a la Subdelegación de Gobierno a fin de completar el expediente de Solicitud de Autorización de Residencia Temporal de la persona interesada.

La solicitud de Autorización de Residencia Temporal Circunstancias Excepcionales por Arraigo Social, se debe remitir al correo electrónico citaextran.valencia@correo.gob.es junto al informe y la documentación especificada en https://cutt.ly/7MqzLfG

La documentación enviada se remitirá al departamento encargado de su trámite, que contactará con usted para citarle en la oficina de extranjeros.

Plazo de resolución y recursos
Silencio Administrativo: No procede
Plazo máximo de resolución: No aplica
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

Número para solicitud de información del trámite:

CENTRO DE ATENCIÓN A LA INMIGRACIÓN - CAI.

Tel.: 96 208 74 23/ 96 208 74 33

Legislación
  • Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por la Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre.
  • Real Decreto 557/2011 de 20 de abril.
  • Real Decreto 629/2022, de 26 de julio por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.
Oficinas de información
  • CENTRO DE ATENCIÓN A LA INMIGRACIÓN-CAI.C/ Pozo, s/nTel.: 96 208 74 23/ 96 352 54 78Fax: 96 389 50 34De 8:00 a 14:00 hcai.pangea@valencia.es
Oficinas para presentar
  • JUNTA MUNICIPAL D'ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL D'EXPOSICIÓCalle Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DEL MARÍTIMC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXCalle Beato Nicolás Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/ 962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL NORDPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelnord@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DELS POBLES DE BENIMÀMET-BENIFERRIC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010; AVISO: DEL 12 AL 20 DE MARZO DE 9:00 A 13:00, EL DÍA 18 PERMANECERÁ CERRADA jmpoblesdeloest@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE POBLES DEL SUDC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: de Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUSSAFAC/ Maties Perelló, 5Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÀNSITSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010jmtransit@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1AcTel.: REGISTRO: 96.208.10.35Fax: 96.353.99.80 De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. Cita previa: web municipal www.valencia.es o llamando al 010
  • OFICINA DE ATENCIÓN CIUDADANA - TABACALERA C/ Amadeu de Savoia, 11. Nave Oeste. 46010 ValènciaTel.: 962082015, 962082016, 962082101, 962082102Fax: 96.389.50.14De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Si desea solicitar cita previa puede hacerlo a través de la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010oactabacalera@valencia.es
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