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Detalle de un trámite

Ayudas para sufragar gastos de comedor escolar curso 2021-22
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
BS.FM.40
Descripción

Ayudas para sufragar gastos de comedor escolar para el curso 2021-2022, para menores en educación infantil no obligatoria.

Estas ayudas están destinadas prioritariamente a las familias con un bajo nivel de renta.

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¿Quién lo puede solicitar?

Pueden solicitar las ayudas las personas titulares de la patria potestad o personas tutoras o acogedoras de menores que tengan matrícula para el curso 2021-2022 en guarderías y escuelas infantiles (de 0 a 6 años), excepto si tienen concertado el segundo ciclo de infantil, o en colegios concertados para el primer ciclo de educación infantil (0 a 3 años).

Los centros escolares deben estar ubicados en el municipio de València.

Requisitos

La persona solicitante debe haber cursado la matrícula de la persona beneficiaria en un centro educativo debidamente autorizado, según lo previsto en la convocatoria (artículo 1).

Las personas deben estar empadronadas en el municipio de València, tanto las personas beneficiarias (salvo las nacidas en 2021) como la persona solicitante. En caso de separación o divorcio este requisito ha de ser cumplido necesariamente por la persona que realice la solicitud y que debe ser la que tenga legalmente atribuida la guarda de la persona beneficiaria.

La unidad familiar no debe superar los límites de renta familiar anual recogidos en la convocatoria (artículo 5.2), salvo en el caso de familias que sean perceptoras de la Renta Valenciana de Inserción o titulares de un Acogimiento en Familia Extensa, quedando exentas del requisitos de renta.

Cuándo solicitarlo

Solicitud en periodo ordinario: se solicitará en el plazo de 20 días naturales a partir del siguiente a su publicación en el BOP.

Solicitud en periodo extraordinario: se iniciará el día siguiente de la publicación del listado definitivo (artículo 12) en el Tablón de edictos municipal y finalizará el 31 de marzo de 2022 para aquellas personas menores nacidas, adoptadas, acogidas o que se han trasladado al municipio de València después del cierre del plazo de la solicitud ordinaria. Estas circunstancias se deberán acreditar documentalmente según lo indicado en la convocatoria.

Publicación BOP 03 de Junio de 2021 - Nº. 105

Plazo de solicitud: del día 04/06/2021 hasta el 23/06/2021 ambos inclusive.

Documentación a presentar

  • Impreso de solicitud que puede descargar en el apartado “Impresos” de esta misma página, si la solicitud se realiza presencialmente, acompañado de la documentación que se indica.
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Documentación para todos los casos:
  • Solicitud de ayuda para sufragar gastos de comedor escolar (modelo normalizado):

    en la que la madre, padre o persona tutora o acogedora legal del niño o niña solicite la ayuda de comedor escolar y en la que se debe incluir nombre y apellidos de la persona o personas menores de edad para las que se solicita la ayuda. La instancia, con independencia de la vía de presentación, debe ir necesariamente firmada por la persona solicitante. Así mismo, quedarán excluidas las solicitudes firmadas por personas que no sean madre, padre o representantes legales del niño o niña.

    Indicar si és família beneficiària de renda valenciana d'inclusió o família extensa acollidora.

    Del apartado "Impresos" de este trámite, para descargar, rellenar y adjuntar.

  • D.N.I., N.I.E. o, en su caso, pasaporte en vigor:

    de las personas de la unidad familiar con 18 años cumplidos y mayores de 18 años, así como de los menores de edad con 16 ó 17 años cumplidos en el caso de que sean el padre o la madre de la persona beneficiaria de la ayuda.

    Únicamente en el caso de no disponer de los documentos anteriores por tratarse de persona extranjera sin autorización de estancia o residencia, se podrá acreditar la identidad mediante la presentación de pasaporte en vigor.

    Incluir el DNI/NIE o, si procede pasaporte, de la persona solicitante (madre/pare/persona tutora o acogedora) y del otro progenitor (madre/pare/persona tutora o acogedora) aunque no convivan.

  • Páginas del Libro de Familia o en su caso, certificados de nacimiento:

    copia de todas las páginas del Libro de Familia en las que consten todos los miembros de la unidad familiar, según se define en el artículo 10.1, para posibilitar el cálculo de la renta per cápita. En caso de no disponer de Libro de Familia se aportarán certificados de nacimiento. Así mismo, se aportará copia de los libros de familia o certificados de nacimiento del resto de menores de la unidad familiar si los hubiera, a fin de justificar el número total de menores de la unidad familiar aplicable en el baremo.

  • Autorización para el acceso y tratamiento de datos personales (anexo 1):

    firmada por todas las personas con 14 años cumplidos y mayores de 14 años que componen la unidad familiar.

    En caso de no autorizar el acceso y consulta de datos, la persona solicitante deberá presentar los documentos de datos tributarios y de datos de la seguridad social a consultar de los miembros de la unidad familiar computables a efectos de cálculo de la renta familiar anual y de la renta per cápita y que no hayan autorizado.

    Del apartado "Impresos" de este trámite, para descargar, rellenar y adjuntar.

  • Reserva de plaza de comedor escolar:

    expedido por el centro educativo. Ha de constar: nombre del centro educativo, código, N.I.F., dirección y localidad del centro, nombre y apellidos del niño o niña y curso en el que se matricula.

  • En caso de separación o divorcio, sentencia judicial o medidas paterno filiales (o convenio regulador al que haga referencia la misma) o justificante judicial del procedimiento en trámite:

    sentencia judicial o medidas paterno filiales (o convenio regulador al que haga referencia la misma) en la que figure la persona responsable de ejercer la guarda. Si el procedimiento está en trámite se aportará justificante judicial de dicha situación, anterior a la presentación de la solicitud. Si esta circunstancia no se justifica documentalmente, se entenderá que persiste la convivencia.

  • En su caso, Título de Familia Numerosa en vigor:

    expedido por la Generalitat Valenciana, según la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas.

  • En su caso, Título de Familia Monoparental en vigor:

    expedido por la Generalitat Valenciana, según Decreto 19/2018, de 9 de marzo, del Consell, por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana.

  • En caso de dependencia o diversidad funcional, Certificación de Discapacidad o Resolución de la Valoración de Dependencia:

    emitidos por los organismos competentes.

  • En su cas, DARDE, resolución concesión ayuda a personas trabajadoras autónomas afectadas por Covid-19 o copia solicitud de dicha ayuda ordinaria, en su caso:

    copia de la Tarjeta de Demanda de Empleo (DARDE) actualizada como máximo a 30 días antes de la fecha de solicitud de la ayuda.

    En el caso de trabajadores por cuenta propia, mediante copia de la resolución de concesión de la ayuda ordinaria a personas trabajadoras autónomas afectadas por Covid-19, según el Decreto 44/2020, de 3 de abril, del Consell. Si no se dispone de la resolución, se podrá acreditar mediante copia de la solicitud de dicha ayuda ordinaria, siempre que no haya transcurrido el plazo de seis meses desde la fecha de su solicitud.

  • En caso de violencia de género, sentencia o documentación acreditativa de un organismo público competente en materia de violencia sobre la mujer:

    copia de la sentencia que haga constar la existencia de violencia de género respecto de cualquier mujer, con independencia de su edad, que componga la unidad familiar. La sentencia debe haberse dictado en el período de los doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de la ayuda de comedor escolar.

    Excepcionalmente, en ausencia de sentencia y en tanto se dicte la misma, será suficiente con la presentación de documentación acreditativa de un organismo público competente en materia de violencia sobre la mujer. Estos documentos deben corresponder al periodo de los doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de la ayuda de comedor escolar.

  • En caso de violencia filio-parental, sentencia, denuncia o documento justificativo de la entidad u organismo que esté interviniendo con la familia:

    copia de la sentencia que haga constar la existencia de violencia filio-parental en la unidad familiar, en el periodo de los doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de la ayuda de comedor escolar.

    En ausencia de sentencia se podrá presentar la denuncia de cuyo contenido se desprenda que hay indicios de que madre, padre o persona tutora o acogedora legal es víctima de esta violencia o, en su caso, documento justificativo de la entidad u organismo que esté interviniendo con la familia. Estos documentos deben corresponder al periodo de los doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de la ayuda de comedor escolar.

Actuaciones a realizar por el solicitante

- Presentar la solicitud, junto con la documentación, en modelo normalizado a través de la sede electrónica de la página web del Ayuntamiento de València o en los registros municipales con cita previa.
- Aportar, en caso necesario, los documentos obligatorios que falten, en el plazo de subsanación que se indique.

Información Complementaria

Para la concesión de la ayuda solicitada se establecerá una puntación mínima necesaria obtenida en el baremo. El número de puntos necesario para obtener la ayuda así como su cuantía se determinarán por el Ayuntamiento en función del presupuesto y del número de solicitudes. Una vez finalizado el periodo de solicitud, el procedimiento será el siguiente:
- Listado provisional de solicitudes con falta de documentación obligatoria. La persona solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar los documentos que falten y si no lo hace, se entenderá que desiste de la solicitud.
- Listado definitivo de ayudas concedides, denegadas y excluidas.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
En virtud del artículo 25 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
Hasta 6 meses.
Conforme al artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte la documentación requerida
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

Sección Menor Extensiones 2421/ 2425/ 2483 / 2431

Teléfono Información del Ayuntamiento de València 010

Legislación

Convocatoria de ayudas para sufragar gastos de comedor escolar para el curso 2021-2022, aprobada por Junta de Gobierno Local el día 14 de mayo de 2021.

Dónde dirigirse

La instancia de solicitud debe presentarse en el modelo normalizado a través de la Sede Electrónica de la página web del Ayuntamiento de València o en las Juntas y Registros municipales del Ayuntamiento de València, sin perjuicio de poder ser presentada en los demás lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

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