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Ayudas para sufragar gastos de comedor escolar curso 2022-23
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
BS.FM.40
Descripción

Ayudas para sufragar gastos de comedor escolar para el curso 2022/23, subsidiarias de las ayudas de la Generalitat Valenciana, destinadas a promover la escolarización infantil no obligatoria mediante el apoyo a la alimentación, principalmente para menores especialmente vulnerables por pertenecer a familias en situación de dificultad económica y/o familias con circunstancias sociales desfavorables.



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LISTADO PROVISIONAL DE SOLICITUDES ADMITIDAS Y EXCLUIDAS CURSO 2022/2023. CONSULTA DE LISTAS.

PLAZO DE SUBSANACIÓN: DEL 14 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO DE 2022. Se podrá realizar a través de Aportación de documentación a solicitudes/expedientes ya en trámite por el Ayuntamiento o accediendo al expediente correspondiente a través de Carpeta Ciudadana.

¿Quién lo puede solicitar?

Será de aplicación a las niñas y niños que estén escolarizados en escuelas infantiles y colegios concertados, con las siguientes condiciones:

- Escuelas infantiles o guarderías para cursar los ciclos primero y segundo de educación infantil, de 0 a 5 años inclusive; excepto si disponen de servicio gratuito de comedor o tienen concertado el segundo ciclo de educación infantil, según la última resolución aprobada respecto a los conciertos educativos de educación infantil en la Comunitat Valenciana.

- Colegios privados con educación obligatoria concertada, para cursar el primer ciclo de educación infantil, de 0, 1 y 2 años, con fecha de nacimiento a partir del 1 de enero de 2020; quedando excluidos los colegios privados no concertados.

- Todos los centros educativos deben estar ubicados en el término municipal de València.

Dado el carácter subsidiario de estas ayudas en relación a la convocatoria de la Generalitat, esta última será prioritaria, de modo que ante cualquier coincidencia que se produjera entre ambas convocatorias respecto al objeto y ámbito de aplicación prevalecerá la convocatoria autonómica, a la que deberán dirigirse las personas que estén interesadas en solicitar ayuda para comedor escolar.


Los centros escolares deben estar ubicados en el municipio de València.

Requisitos
  • La persona beneficiaria debe haber cursado matrícula en un centro educativo, según lo previsto en la convocatoria.
  • Las personas menores beneficiarias y la persona solicitante deben estar empadronadas y residir en el municipio de Valencia.
  • La unidad familiar no debe superar el límite de renta familiar anual previsto en la convocatoria, salvo en el caso de familias perceptoras de la Renta Valenciana de Inserción, titulares de un acogimiento en familia extensa o mujeres víctimas de violencia de género, siempre que estas familias cumplan con los requisitos fijados según se determina en el artículo 5.3.
Cuándo solicitarlo

Solicitud en periodo ordinario: se solicitará en el plazo de 20 días naturales a partir del siguiente a su publicación en el B.O.P.

PUBLICACIÓN BOP: 03/05/2022


Solicitud en periodo extraordinario: se podrá solicitar hasta el 31 de marzo de 2023 para aquellas personas menores nacidas, adoptadas, acogidas o que se han trasladado al municipio de València después del cierre del plazo de la solicitud ordinaria. Estas circunstancias se deberán acreditar documentalmente según lo indicado en la convocatoria.

Plazo de solicitud: del día 04/05/2022 hasta el 23/05/2022 ambos inclusive.

Documentación a presentar

  • Impreso de solicitud que puede descargar en el apartado “Impresos” de esta misma página, si la solicitud se realiza presencialmente, acompañado de la documentación que se indica.
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica, se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.

Documentación para todos los casos:
  • Solicitud de ayuda para sufragar gastos de comedor escolar (modelo normalizado):

    en la que la madre, padre o persona tutora o acogedora legal del niño o niña solicite la ayuda de comedor escolar y en la que se debe incluir nombre y apellidos de la persona o personas menores de edad para las que se solicita la ayuda. La instancia, con independencia de la vía de presentación, debe ir necesariamente firmada por la persona solicitante. Así mismo, quedarán excluidas las solicitudes firmadas por personas que no sean madre, padre o representantes legales del niño o niña.

    En el caso de no convivencia de padre y madre por separación o divorcio se aportará sentencia judicial o medidas paterno filiales/convenio regulador ratificado por el juzgado y en donde figure la persona responsable de ejercer la guarda. Si el procedimiento está en trámite, la persona solicitante deberá presentar la resolución judicial que acredite el cese de la convivencia quedando advertida, en caso contrario, del inicio del procedimiento de reintegro de la ayuda. Si esta circunstancia no se justifica documentalmente, se entenderá que persiste la convivencia.

    Indicar si es familia beneficiaria de renta valenciana de inclusión, familia extensa acogedora o víctimas de violencia de género.

    Disponible en el apartado "Impresos" de este trámite, para descargar, rellenar y adjuntar.

  • D.N.I., N.I.E. o, en su caso, pasaporte en vigor:

    de las personas de la unidad familiar con 18 años cumplidos y mayores de 18 años, así como de los menores de edad con 16 ó 17 años cumplidos en el caso de que sean el padre o la madre de la persona beneficiaria de la ayuda.

    Únicamente en el caso de no disponer de los documentos anteriores por tratarse de persona extranjera sin autorización de estancia o residencia, se podrá acreditar la identidad mediante la presentación de pasaporte en vigor.

    Incluir el DNI/NIE o, si procede pasaporte, de la persona solicitante (madre/padre/persona tutora o acogedora) y del otro progenitor (madre/padre/persona tutora o acogedora) aunque no convivan.

  • Páginas del Libro de Familia o en su caso, certificados de nacimiento:

    Copia de las páginas del libro de familia del padre y madre (o en su caso progenitor 1 y progenitor 2 o tutor y tutora) y del niño o niña para el que se solicita la ayuda y de sus hermanos o hermanas.

    Así mismo, se aportará copia de los libros de familia o certificados de nacimiento del resto de menores de la unidad familiar si los hubiera, a fin de que se puedan tomar en consideración para justificar el número total de menores de la unidad familiar aplicable en el baremo. Por tanto, sólo se contabilizarán a efectos de baremo los niños y niñas de la unidad familiar que se justifiquen mediante la presentación de su inscripción en el libro de familia o mediante su certificado de nacimiento.

  • Autorización para el acceso y tratamiento de datos personales (anexo 1):

    Firmada por todos los miembros de la unidad familiar que tengan o sean mayores de 16 años.

    En caso de no autorizar el acceso y consulta de datos, la persona solicitante deberá presentar los documentos de datos tributarios y de datos de la seguridad social a consultar de los miembros de la unidad familiar computables a efectos de cálculo de la renta familiar anual y de la renta per cápita y que no hayan autorizado.

    Disponible en el apartado "Impresos" de este trámite, para descargar, rellenar y adjuntar.

  • Documento de reserva de plaza de comedor escolar expedido por el centro educativo:

    Ha de constar: nombre del centro educativo, CIF o NIF, dirección y localidad del centro, Nombre y apellidos del niño o niña.

  • Baremo por Condiciones Especiales:

    será de aplicación para familias que cumplan los requisitos de la convocatoria y que, además, cumplan con alguno de los criterios siguientes:

    - Beneficiarias de Renta Valenciana de Inclusión con resolución vigente en el momento de la solicitud
    - Titulares de una medida de protección en modalidad de acogimiento en familia extensa con resolución vigente en el momento de la solicitud
    - Víctimas de violencia de género.

    En caso de renta valenciana de inclusión o de resolución por acogimiento en familia extensa serán las unidades tramitadoras las que realizarán las consultas pertinentes a fin de comprobar la vigencia de las resoluciones.

    En caso de violencia de género, la persona solicitante deberá acreditar esta circunstancia mediante la presentación de la copia compulsada de la orden de protección o, si es el caso, la sentencia definitiva condenatoria por hechos constitutivos de violencia de género, en que se acuerden medidas de protección a favor de la víctima que estén vigentes durante la tramitación de la ayuda. Excepcionalmente será título de acreditación el informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la demandante es víctima de violencia de género mientras no se dicte orden de protección o la presentación de certificado acreditativo de atención especializada por un organismo público competente en materia de violencia sobre la mujer, actualizado a la fecha de presentación de la ayuda.

Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Circunstancias familiares especiales:
    • En su caso, Título de Familia Monoparental en vigor:

      expedido por la Generalitat Valenciana, según Decreto 19/2018, de 9 de marzo, del Consell, por el que se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunitat Valenciana.

      Documentación para determinar circunstancias familiares especiales MONOPARENTALIDAD.

    • En su caso, Título de Familia Numerosa en vigor:

      expedido por la Generalitat Valenciana, según la Ley 40/2003 de 18 de noviembre de protección a las familias numerosas.

      Documentación para determinar circunstancias familiares especiales Familia numerosa.

    • En caso de dependencia o diversidad funcional, Certificación de Discapacidad o Resolución de la Valoración de Dependencia:

      emitidos por los Organismos competentes en la materia.

    • En su caso, copia de la Tarjeta de Demanda de Empleo (DARDE):

      actualizada como máximo a 30 días antes de la fecha de solicitud de la ayuda o justificación de situación de ERTE o cese de actividad, emitido por el organismo oficial.

    • En caso de violencia filio-parental, sentencia, denuncia o documento justificativo de la entidad u organismo que esté interviniendo con la familia:

      copia de la sentencia que haga constar la existencia de violencia filio-parental en la unidad familiar, en el periodo de los doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de la ayuda de comedor escolar.

      En ausencia de sentencia se podrá presentar la denuncia de cuyo contenido se desprenda que hay indicios de que madre, padre o persona tutora o acogedora legal es víctima de esta violencia o, en su caso, documento justificativo de la entidad u organismo que esté interviniendo con la familia. Estos documentos deben corresponder al periodo de los doce meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de la ayuda de comedor escolar.

      Documentación para determinar circunstancias familiares especiales violencia filio-parental.

Actuaciones a realizar por la persona solicitante
  • Presentar la solicitud, junto con la documentación, en cualquier registro electrónico, registros generales o juntas municipales de distrito u oficinas públicas contempladas en el artículo 16 de la Ley 39/2015.
  • Aportar, en caso necesario, los documentos obligatorios que falten, en el plazo de subsanación que se indique.
Información Complementaria
  • Para la concesión de la ayuda solicitada se establecerá una puntación mínima necesaria obtenida en el baremo. El número de puntos necesario para obtener la ayuda así como su cuantía, se determinarán por el Ayuntamiento en función del presupuesto y del número de solicitudes.
  • Una vez finalizado el periodo de solicitud, el procedimiento será el siguiente:

- Listado provisional de solicitudes con falta de documentación obligatoria. La persona solicitante tendrá un plazo de 10 días hábiles para presentar los documentos que falten y si no lo hace, se entenderá que desiste de la solicitud.

- Listado definitivo de ayudas concedides, denegadas y excluidas.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
Hasta 6 meses.
Conforme al artículo 21 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte la documentación requerida
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

Sección Menor Extensiones 2421/ 2425/ 2483

Teléfono Información del Ayuntamiento de València 010

Legislación

Convocatoria de ayudas para sufragar gastos de comedor escolar para el curso 2022-2023, aprobada por Junta de Gobierno Local el día 1 de abril de 2022.

Dónde dirigirse

Oficinas donde obtener información o realizar consultas:

SECCIÓ DE MENOR

C/ Amadeu de Savoia, 11

Teléfono: 010. Extensions 2425, 2421, 2483

Oficinas de presentación:

JUNTAS MUNICIPALES DE DISTRITO Y REGISTROS GENERALES

no obstante, también se pueden presentar en cualquier registro electrónico (SEDE ELECTRÓNICA) u oficinas públicas contempladas en el artículo 16 de la Ley 39/2015

NO CENTROS MUNICIPALES DE SERVICIOS SOCIALES

Oficinas para presentar
  • ALCALDÍA-BENIFARAIGC/ Ferrer i Bigné, 47Tel.: 96.363.52.49Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.363.52.49
  • ALCALDÍA-BORBOTÓPl. Moreral, 8Tel.: 96.390.17.47Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.390.17.47
  • ALCALDÍA-CASAS DE BÁRCENACamí Cases de Bàrcena número 63, CP: 46131-ValènciaTel.: 96.185.42.05Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.185.42.05
  • ALCALDÍA-EL PALMARC/ Caudete, 15Tel.: 96.162.00.66Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.162.00.66
  • ALCALDÍA-EL PERELLONETAv. de les Gavines s/nTel.: 96.177.78.89Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.177.78.89
  • ALCALDÍA-EL SALERAv. dels Pinars, 1Tel.: 96.183.02.95Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.183.02.95.
  • ALCALDÍA-FORN D´ALCEDOC/ Guadalquivir, 15 (cantonada Alabau, 2) Tel.: 96.376.09.36Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.376.09.36
  • ALCALDÍA-LA PUNTACamí del Canal 74 - Xalet de BartualTel.: 96 367 33 30 Fax: 96 367 33 30 Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96 367 33 30.
  • ALCALDÍA-LA TORREC/ Benidoleig, s/nTel.: 96.396.33.17Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.396.33.17
  • ALCALDÍA-MASSARROJOSC/ Cura Bau, 10-12Tel.: 96.139.41.49Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.139.41.49.
  • ALCALDÍA-PINEDOCarrera del Riu, 263Tel.: 96.324.89.64Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.324.89.64.
  • ALCALDÍA-POBLE NOUCamí de Montcada, 205Tel.: 96.366.66.89Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas. La atención presencial se realizará con cita previa, que se puede concertar en el teléfono 96.366.66.89
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOSC/ Alberic, 18 Tel.: 96.352.54.78 Ext. 4509-4505Fax: 96.352.66.91De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmabastos@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLAPlaza Alfons el Magnànim, s/n (Chalet del Parterre) Tel.: 96.208.17.37 / 96.208.4174 / 96.208.4087/ 96.208.4159 Fax: 96.352.65.66De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010 jmciutatvella@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓNC/ Guàrdia Civil, 19 Tel.: 962084327/ 962084328/ 962084331Fax: 96.360.17.36De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmexposicion@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMOC/ Barraca, 53Tel.: Información y Registro: 963014120 Obras: 963014008 / 963014210 Bonos EMT: 963014173 Actividades: 963014217De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmmaritim@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIXC/ Beat Nicolau Factor, 1 Tel.: 962084052/ 962084042/962084043De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmpatraix@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL NORTEPl. Poble, 4 CarpesaTel.: 96.301.30.55 96.301.31.11De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013055jmpoblesdelnord@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE PUEBLOS DEL SURC/ Poetessa Leonor Perales, s/n (Castellar)Tel.: de Registre: 963013023; Secretaría: 963013402 De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013023jmpoblesdelsud@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFAC/ Maties Perelló, 7 Tel.: 962084218 / 962084245 / 962084246 / 962084247 / 962087379Fax: 96.352.65.22De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmruzafa@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOSC/ Comte de Lumiares, 5 Tel.: 962084365/ 962084368Fax: 96.353.99.16De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel de información 010jmtransit@valencia.es
  • JUNTA MUNICIPAL DE LOS PUEBLOS DEL OESTEC/ Senda de Secanet, 43 bj Benimamet Tel.: de Registre: 963013436 i 963013446; Secretaria: 963013411 i 963013446De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes. La atención presencial se realizará únicamente con cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el tel 963013636jmpoblesdeloest@valencia.es
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTOEdificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1 - accTel.: 96.352.54.78 Ext: 1046De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes. La atención presencial se realizará para personas físicas únicamente. Es necesario solicitar cita previa, en la web municipal http://www.valencia.es o en el teléfono de información 010
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - TABACALERAAmadeu de Savoia, 11. Nave OesteTel.: 96.352.54.78 - ext: 2036De 8:30 a 14.00 de lunes a viernes. Solo se atenderá presencialmente a las personas que hayan solicitado cita previa a través de www.valencia.es o llamando al teléfono de atención ciudadana 010
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