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Subvenciones a la inversión para el emprendimiento
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
AE.IE.245
Descripción

Estas ayudas tienen como objetivo apoyar y fomentar la actividad emprendedora en el término municipal de València, a través de la subvención de gastos de inversión realizados por los diferentes sectores económicos del emprendimiento. Se favorecerá especialmente al sector agrícola y ganadero de las Pedanías de la Torre, Castellar-l’Oliveral, el Forn d’Alcedo y Faitanar, al haber sufrido los efectos de la Riada.

  • Se consideran gastos subvencionables los gastos de inversión realizados y devengados desde el 1 de enero de 2024 hasta el 9 de junio de 2025 (fecha de publicación de esta convocatoria en el Tablón de Edictos Electrónico del Ayuntamiento de València), que respondan a la naturaleza y objeto de la actividad subvencionada (ver punto 5.2 de la convocatoria para ver los gastos de inversión concretos que se consideran subvencionables).
  • Importe máximo: 2.500 €

  • Importe ampliado: hasta 3.000 € si la persona emprendedora pertenece al sector agrícola o ganadero con parcela productiva en las pedanías indicadas.

Para más información, consultar la convocatoria completa en el apartado Información complementaria de este trámite.

¿Quién lo puede solicitar?

Cualquier persona física (autónoma) o jurídica (empresa), así como comunidades de bienes, sociedades civiles u otras entidades sin personalidad jurídica, que cumplan todos los requisitos detallados a continuación.

Quedan excluidas de participar en esta convocatoria:

a) Las administraciones públicas, sus organismos autónomos, las empresas públicas y otros entes públicos, así como las asociaciones, fundaciones y, en general, entidades sin ánimo de lucro.

b) El personal autónomo colaborador.

Requisitos

Generales:

  • Haber iniciado la actividad empresarial entre el 1 de enero de 2022 y el 14 de noviembre de 2024 (salvo personas del sector agrícola o ganadero).
  • Estar de alta en la Seguridad Social.
  • Tener al menos un local de desarrollo de la actividad, o, si la actividad no se desarrolla en local, el domicilio fiscal, en el término municipal de València (no aplica a actividades agrícolas o ganaderas si al menos una parcela está en València).
  • Tener menos de 10 personas empleadas de media.
  • Acreditar gastos de inversión subvencionables del punto 5.2 de la convocatoria.
  • Designar un/a representante con poderes, en caso de entidades sin personalidad jurídica.
  • Estar al corriente de obligaciones con la AEAT, Seguridad Social y el Ayuntamiento de València.
  • No haber superado los límites de ayudas de minimis (máximo 300.000 € en tres años previos a presentación de la solicitud o 50.000 € si es agrícola).
  • No haber hecho declaraciones falsas ni tener subvenciones anteriores sin justificar.

Adicionales para el sector agrícola/ganadero:

  • Ser titular de una explotación agrícola o ganadera (en propiedad, arrendamiento o cesión).
  • Que al menos una parcela esté ubicada en València y esté en producción (según Registro de las Explotaciones Agrícolas -REA- de la Comunidad Valenciana de 2024 o 2025 o en su caso en el Registro de Explotaciones Ganaderas de la Comunidad Valenciana-REGA-).
  • Tener inscritas las parcelas en el REA o REGA según el tipo de explotación.
  • Estar dada de alta en una actividad agrícola o ganadera en Hacienda.
Cuándo solicitarlo

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales desde el siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Publicación Tablón de Edictos: 09/06/2025

PENDIENTE DE PUBLICACIÓN EN EL BOP.

Documentación a presentar

La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica. Se cumplimentará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica en la convocatoria. La presentación finalizará con la firma electrónica de la solicitud.


Documentación para todos los casos:
  • Certificado actualizado de Situación en el censo de actividades económicas de la AEAT de la persona solicitante:

    Se puede obtener en el siguiente 👉 enlace.

  • Certificado actualizado de ayudas minimis emitido en 2025:

    Se puede obtener en el siguiente 👉 enlace.

  • En su caso, contrato de constitución de la sociedad civil, comunidad de bienes u otras entidades sin personalidad jurídica:

    Debidamente registrado en el PROP.

  • En caso de personas jurídicas, escritura de constitución y los estatutos actualizados
  • Certificado de titularidad bancaria
  • Si es el caso, "Anexo para autorizar la consulta de vida laboral" de la persona administradora de la entidad solicitante:

    Disponible en el apartado Impresos de este trámite.

  • En su caso, Anexo: Listado parcelas declaradas:

    Disponible en el apartado Impresos de este trámite.

    En el caso de haber sido persona beneficiaria de la Subvención “Reactiva la huerta” del Ayuntamiento de Valencia, convocada en 2025, NO será necesaria la presentación de esta documentación

  • En caso de explotación agrícola: Justificante de inscripción parcelas en el REA y régimen tenencia explotación:

    En el caso de haber sido persona beneficiaria de la Subvención “Reactiva la huerta” del Ayuntamiento de Valencia, convocada en 2025, NO será necesaria la presentación de esta documentación.

  • En caso de explotación ganadera: Justificante de inscripción de explotación ganadera en el REGA y régimen de tenencia de la explotación:

    En el caso de haber sido persona beneficiaria de la Subvención “Reactiva la huerta” del Ayuntamiento de Valencia, convocada en 2025, NO será necesaria la presentación de esta documentación.

  • En caso de explotación ganadera, hoja “L” del Libro de Explotación donde consten los datos de ubicación de la explotación:

    En el caso de haber sido persona beneficiaria de la Subvención “Reactiva la huerta” del Ayuntamiento de Valencia convocada en 2025, NO será necesaria la presentación de esta documentación.

  • Anexo Cuenta Justificativa:

    Disponible en el apartado Impresos de este trámite.

  • Facturas con justificante de pago en un archivo:

    Las facturas y justificantes de pago se presentaran en un único archivo pdf que incluirá cada factura relacionada en el Anexo “Cuenta Justificativa” seguida de su correspondiente justificante de pago.

Información Complementaria

BASES CONVOCATORIA 2025 👉 enlace

  • Estas ayudas son compatibles con el resto de subvenciones municipales siempre que el importe de la subvención unido al de otras posibles subvenciones, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualquier administración o ente público o privado no supere el coste del objeto de la subvención.
  • Devolución voluntaria de subvenciones. IMPORTANTE: para la devolución de todo o parte de una subvención, se debe cumplimentar el formulario de autoliquidación A710, disponible en el siguiente 👉Enlace . El formulario solicitará el código de referencia del Ayuntamiento asociado al pago de la subvención. Este código puede consultarse en el extracto bancario de la transferencia recibida. Con ese código, al pulsar el botón VALIDAR, el formulario recuperará automáticamente los datos del pago: el importe y la fecha. Al indicar el importe a devolver, el formulario calculará de forma automática los intereses de demora que correspondan.


Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
De acuerdo con lo establecido en el artículo 25.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y el art.20.8 de la Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de València y sus organismos públicos.
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
Hasta 6 meses
Según lo establecido en el punto 8.8 de esta convocatoria.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica /Sistemas de firma.

(Si la solicitud se realiza en nombre de una persona jurídica y se dispone de certificado digital de representante de la entidad, al iniciar el trámite en sede electrónica deberá utilizarse la opción "Soy la persona interesada", y presentar la solicitud junto con los documentos necesarios para la realización del trámite.

Si la solicitud se realiza en nombre de una persona física o, realizándose en nombre de una persona jurídica, NO se dispone de certificado digital de representante de la entidad, al iniciar el trámite en sede electrónica deberá utilizarse la opción "Soy representante mediante la presentación de apoderamiento" y presentar la solicitud junto con la documentación que acredite la representación y el resto de documentos necesarios para la realización del trámite.)

  • Cumplimente el formulario y adjunte la documentación indicada. En el apartado “Documentación adicional” podrá presentar tantos archivos/documentos como necesite.
  • Confirme los datos, firme y presente la solicitud.

En el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de las instancias presentadas, así como aportar cualquier documentación adicional o la que, en su caso, le sea requerida.

Atención telefónica

Horario: 08:30 -14:00

96-208.71.86

96-208.40.72

010

Legislación
  • Acuerdo de Junta de Gobierno Local de 06/06/2025, por el que se aprueba la convocatoria de subvenciones a la inversión para el emprendimiento.
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones
  • Reglamento de desarrollo de la Ley General de Subvenciones, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Bases de ejecución del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2025.
  • Convocatoria subvención municipal a la inversión para el emprendimiento
Dónde dirigirse

Para obtener más información o realizar consultas:

info@valenciactiva.es

emprende@valencia.es

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