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Subvenciones a la creación de nuevos comercios y consolidación de los existentes en la ciudad de València 2020
Modalidad presencial
Modalidad web sin certificado
Modalidad web con certificado
Modalidad telefónica
AE.CM.50
Descripción

Subvenciones destinadas a fomentar la implantación de nuevas actividades comerciales en la ciudad y al mantenimiento de comercios ya existentes.

PUBLICADO EN EL TABLÓN DE EDICTOS DE FECHA 30/10/2020

EDICTO ACUERDO CONCESIÓN AYUDAS CREACIÓN DE NUEVOS COMERCIOS Y CONSOLIDACIÓN DE LOS EXISTENTES 2020.

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas físicas y jurídicas, cooperativas, sociedades civiles y comunidades de bienes legalmente constituidas, que realicen su actividad en establecimientos comerciales situados en la ciudad de València y sean autónomas, pequeñas empresas o microempresas.

Requisitos

Los señalados en la normativa general sobre subvenciones públicas y los específicamente establecidos en la convocatoria.

Cuándo solicitarlo

En el plazo de 20 días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Publicado en el BOP: 11/03/2020

Fecha inicio 12-3-2020

Acuerdo por el que se aprueba la continuación del procedimiento y la modificación de las bases 2ª y 7ª.3 (Publicación extracto en el BOP).




PUBLICADO EN EL TABLÓN DE EDICTOS (15/07/2020), PLAZO PARA SUBSANAR DOCUMENTACIÓN.

PARA EL TRÁMITE DE SUBSANACIÓN DE DOCUMENTACIÓN: una vez publicado el listado de requerimientos, se deberá aportar la documentación solicitada, si es el caso, dentro del plazo de 10 días hábiles indicados en la convocatoria, a través del trámite: Aportación de documentación a solicitudes/expedientes ya en trámite por el Ayuntamiento.

PLAZO PRESENTACIÓN REQUERIMIENTOS: Del 16 al 29 de julio de 2020 (ambos inclusive).

Documentación a presentar

  • La solicitud se presenta en esta Sede Electrónica. Se cumplimentará y firmará el formulario de solicitud después de pulsar el botón Iniciar trámite y se adjuntará la documentación que se indica.
  • Documentación relativa al cumplimiento de los requisitos establecidos y acreditación de los mismos fijados en la base 5.2 de la convocatoria.
  • Las personas jurídicas, Comunidades de bienes y sociedades civiles y Cooperativas deberán presentarlo por sede electrónica.
  • Todos los Anexos estarán disponibles en el apartado "Impresos" de esta misma página, para descargar y adjuntar en éste trámite.

Documentación para todos los casos:
  • Certificado actualizado de situación censal:

    Que indique la fecha de alta en la actividad, el epígrafe, el domicilio donde se desarrolla la actividad y las obligaciones periódicas que tiene la persona o entidad interesada con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

  • Copia de los siguientes modelos de la Agencia Tributaria correspondientes al ejercicio actual o al anterior:
    • Modelo 111 (Retenciones e ingresos a cuenta) o Modelo 190 (Declaración Informativa. Retenciones e ingresos a cuenta.). En caso de no disponer de trabajadores, deberán aportar declaración jurada de la no disposición de los mismos.
    • Modelo 303 (Resumen trimestral IVA) o Modelo 390 (Resumen anual IVA). En caso de estar acogidos al régimen especial de recargo de equivalencia, deberán aportar declaración jurada de estar acogidos al mismo.
Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Personas físicas:
    • Fotocopia del DNI, NIE o pasaporte:

      De la persona física solicitante.

    • Anexo 1. Autorización, en su caso, para que el Ayuntamiento pueda obtener directamente por medios telemáticos los siguientes certificados o documentos acreditativos :
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de València.
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la AEAT.
      • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
      • Vida laboral.

      Si no autoriza, debe aportar los documentos exigidos.

    • Anexo 2. Declaración responsable de no haber obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad :

      O, en su caso, de las obtenidas y del cumplimiento de las circunstancias exigidas en las bases de la convocatoria.

    • Anexo 3. Declaración responsable de las ayudas de minimis
    • Anexo 4. Cuenta justificativa :

      Junto con toda la documentación requerida en dicho anexo.

    • Anexo 5. Declaración responsable como persona autónoma, microempresa o pequeña empresa :

  • Personas jurídicas :
    • Tarjeta de identificación fiscal (NIF) de la entidad solicitante
    • Fotocopia del documento de identidad (DNI/NIF o NIE) de la/s persona/s representante/s legal/es
    • Acreditación de la capacidad de representación de la persona firmante de la solicitud
    • Escritura pública de constitución de la Sociedad:

      Inscrita en el Registro Mercantil.

    • Estatutos de la Sociedad
    • Cuentas anuales :

      Cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria) referidas al último ejercicio, aprobadas (certificado aprobación por Consejo Administración) y depositadas en el Registro Mercantil o en el que corresponda.

    • Anexo 1. Autorización, en su caso, para que el Ayuntamiento pueda obtener directamente por medios telemáticos los siguientes certificados o documentos acreditativos :
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de València.
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la AEAT.
      • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
      • Vida laboral.

      Si no autoriza, debe aportar los documentos exigidos.

    • Anexo 2. Declaración responsable de no haber obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad :

      O, en su caso, de las obtenidas y del cumplimiento de las circunstancias exigidas en las bases de la convocatoria.

    • Anexo 3. Declaración responsable de las ayudas de minimis
    • Anexo 4. Cuenta justificativa :

      Junto con toda la documentación requerida en dicho anexo.

    • Anexo 5. Declaración responsable como persona autónoma, microempresa o pequeña empresa :

  • Comunidades de bienes y sociedades civiles :
    • Tarjeta de identificación fiscal (NIF) de la entidad solicitante
    • Fotocopia del documento de identidad (DNI/NIF o NIE) :

      De todas y cada una de las personas comuneras/socias.

    • Contrato o escritura pública de constitución
    • Acreditación de la capacidad de representación de la persona firmante de la solicitud
    • Anexo 1. Autorización, en su caso, para que el Ayuntamiento pueda obtener directamente por medios telemáticos los siguientes certificados o documentos acreditativos :
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de València.
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la AEAT.
      • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
      • Vida laboral.

      Si no autoriza, debe aportar los documentos exigidos.

    • Anexo 2. Declaración responsable de no haber obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad :

      O, en su caso, de las obtenidas y del cumplimiento de las circunstancias exigidas en las bases de la convocatoria.

    • Anexo 3. Declaración responsable de las ayudas de minimis
    • Anexo 4. Cuenta justificativa :

      Junto con toda la documentación requerida en dicho anexo.

    • Anexo 5. Declaración responsable como persona autónoma, microempresa o pequeña empresa :

    • Anexo 6. Compromiso de no disolución:

      Hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción de los artículos 39 y 65 de la Ley General de Subvenciones.

       

      Los anexos normalizados de la solicitud de la subvención deberán ir firmados por todas las personas comuneras/socias.

  • Cooperativas :
    • Tarjeta de identificación fiscal (NIF) de la entidad solicitante
    • Fotocopia del documento de identidad (DNI/NIF o NIE) de la/s persona/s administradora/s de la cooperativa
    • Escritura pública de constitución de la Sociedad:

      Inscrita en el Registro correspondiente.

    • Estatutos de la cooperativa
    • Acreditación de la capacidad de representación de la persona firmante de la solicitud
    • Cuentas anuales :

      Cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, estado de cambios en el patrimonio neto y memoria) referidas al último ejercicio, aprobadas (certificado aprobación por Consejo Administración) y depositadas en el Registro Mercantil o en el que corresponda.

    • Anexo 1. Autorización, en su caso, para que el Ayuntamiento pueda obtener directamente por medios telemáticos los siguientes certificados o documentos acreditativos :
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de València.
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la AEAT.
      • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
      • Vida laboral.

      Si no autoriza, debe aportar los documentos exigidos.

    • Anexo 2. Declaración responsable de no haber obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad :

      O, en su caso, de las obtenidas y del cumplimiento de las circunstancias exigidas en las bases de la convocatoria.

    • Anexo 3. Declaración responsable de las ayudas de minimis
    • Anexo 4. Cuenta justificativa :

      Junto con toda la documentación requerida en dicho anexo.

    • Anexo 5. Declaración responsable como persona autónoma, microempresa o pequeña empresa :

Información Complementaria

La ejecución de las actuaciones objeto de ayuda, y por lo tanto, la fecha de las facturas justificativas de éstas, deben estar comprendidas entre el 1 de junio de 2019 y la fecha de presentación de la solicitud.

Se consideran subvencionables los gastos derivados de cualquiera de las siguientes acciones y situaciones:

a) Alquiler del local comercial. (Deberán aportar contrato de arrendamiento en vigor, facturas del alquiler mensual y justificantes de pago bancario debidamente sellados por el banco, no se admitirán los pagos de alquiler efectuados en metálico). En el contrato de arrendamiento, el arrendatario que debe constar es la persona física o jurídica solicitante de la ayuda.

b) Implantación de sistemas de calidad: Gastos relativos a la realización de documentación del sistema de calidad de la empresa así como los derivados de su implantación.

c) Realización de cursos de formación comercial no reglada, de carácter específico, para mejorar la calificación profesional, del empresariado y del personal contratado: Se incluyen sólo los gastos derivados del coste del curso y de la inscripción al mismo.

d) Participación en plataformas individuales o conjuntas de comercio electrónico.

Se considerarán los gastos destinados a la implantación del comercio electrónico, entendiendo por tal la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, de forma que se mejore la competitividad de la empresa y se refuercen las ventas.

e) Realización de auditorías energéticas en la empresa que permiten identificar los consumos eléctricos y los factores que afectan al mismo (climatología, niveles de producción, horarios de trabajo, etc.), así como detectar oportunidades de ahorro para su optimización.

f) Marketing empresarial: Estudios de mercado, análisis de oferta y demanda, encuestas, evaluación de satisfacción de clientes, servicios de geolocalización u otros destinados a evaluar la implantación o a mejorar el posicionamiento del establecimiento comercial en el mercado.

g) Gastos tendentes a definir, mejorar o difundir la identidad corporativa, tales como los derivados del diseño de nombres, marcas y logotipos, el diseño o elaboración de material gráfico y documental de todo tipo (etiquetas, carteles, tarjetas de presentación, folletos, catálogos, envases, embalajes...).

h) Servicios de asesoramiento o consultoría en materia de modernización o promoción comercial, de mejora de la imagen o de asesoramiento laboral y fiscal relacionado con el ejercicio de la actividad.

i) Gastos generados por la implantación o la prestación de servicios técnicos y tecnológicos para la venta y difusión de la actividad comercial a través de Internet o para la mejora de las herramientas de comunicación comercial.

j) Publicidad radio, televisión, prensa, aplicaciones para teléfonos y smartphones, Internet, blogs y redes sociales u otros apoyos.

k) Gastos derivados de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o Internet específicamente referidos al establecimiento comercial.

l) Gastos derivados de la obtención de certificaciones oficiales en materia de igualdad o como entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, o cualesquiera análogos, siempre que sean de carácter oficial.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Artículo 25.5 de la Ley General de Subvenciones.
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
6 meses.
Artículo 25.4 de la LGS Artículo 20.5 de la OGS.
Hacer en web

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Legislación
  • Acuerdo de Junta de Gobierno Local de 28/02/2020 por el cual se aprueba la convocatoria 2020 de ayudas a la creación de nuevos comercios y consolidación de los existentes en la ciudad de València 2020.
  • Bases específicas (MODIFICADAS) de las ayudas a la creación de nuevos comercios y consolidación de los existentes en la ciudad de València 2020.
  • Acuerdo de Junta de Gobierno Local de 15/05/2020 por el que se aprueba la continuación del procedimiento y la modificación de las bases 2ª y 7ª.3. (Publicación extracto en el BOP).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).
  • Reglamento General de Subvenciones, aprobado por Real-Decreto 887/2006, de 21 de julio (RGS).
  • Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de desembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352, de 24 de diciembre de 2013).
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).
  • Bases de Ejecución del Presupuesto.
Dónde dirigirse

Las solicitudes, que deberán dirigirse al Servicio de Comercio y Abastecimiento, se presentarán por vía telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de València, https://sede.valencia.es - Trámites - Materias - Actividad Económica, Empleo y Consumo - Comercio - Subvenciones a la creación de nuevos comercios y consolidación de los existentes en la ciudad de Valéncia 2020 (para la realización del referido trámite, la persona solicitante tendrá que disponer de firma electrónica avanzada con un certificado reconocido para la ciudadanía -personas físicas- admitido por la sede electrónica del Ayuntamiento de València).

Su tramitación se realizará por medios electrónicos en aplicación de lo dispuesto en el artículo 14.3, de 1 de octubre, de la Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, habida cuenta de que la actual declaración del estado de alarma limita la circulación de las personas por las vías o espacios de uso público y que la Resolución de la Alcaldía nº 73, de 15 de marzo de 2020, suspende la atención presencial de la ciudadanía en las oficinas municipales.

Para la identificación del usuario en esta Sede, el Ayuntamiento de València admite las modalidades que ofrece la plataforma Cl@ve:

Certificado digital: Con carácter general, para personas físicas, se admite el DNI electrónico y todos los certificados reconocidos incluidos en la Lista de confianza de prestadores de servicios de certificación establecidos en España, publicada en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Para personas jurídicas y empresas, esta sede admite la identificación mediante certificados emitidos por ACCV y sellos electrónicos emitidos por FNMT. La lista de 13 autoridades admitidas para la identificación electrónica de entidades y empresas se irá actualizando paulatinamente.

Claves concertadas: Cl@ve PIN como sistema de contraseña de validez muy limitada en el tiempo, orientado a usuarios que acceden esporádicamente a los servicios públicos electrónicos. Cl@ve Permanente como sistema de contraseña de validez duradera en el tiempo, orientado a usuarios habituales de los servicios públicos electrónicos.

Oficinas de información
  • SERVICIO DE COMERCIO Y ABASTECIMIENTO
  • Plaza del Mercado, 6-BJ 46001 València
    Tel.: 96.352.54.78 Extensiones 5702, 4743, 4750
    Fax: 96 353 99 43
    Atención al público: de 9:00 a 13:30 horas.
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