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Detalle de un trámite

Subvenciones a nuevos comercios y consolidación de los existentes en la ciudad de València 2021
Modalidad presencial Modalidad web sin certificado Modalidad web con certificado Modalidad telefónica
AE.CM.50
Descripción

Subvenciones destinadas a fomentar la implantación de nuevas actividades comerciales en la ciudad y al mantenimiento de comercios ya existentes.

PUBLICADO EDICTO EL DÍA 28/07/2021 CONCEDIENDO UN PLAZO DE DIEZ DÍAS HÁBILES A CONTAR DESDE EL SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACIÓN EN EL TABLÓN DE EDICTOS ELECTRÓNICO DEL AYUNTAMIENTO (www.valencia.es), para que las personas interesadas procedan a subsanar los defectos o falta de documentación señalados (ANEXO II Y III DEL EDICTO) o aporten a su expediente, que es el señalado en la columna I del Edicto, los documentos y justificaciones que estimen pertinentes a su derecho (ANEXO IV DEL EDICTO).

Podrá realizarlo a través del trámite Aportación de documentación a solicitudes/expedientes ya en trámite por el Ayuntamiento.

¿Quién lo puede solicitar?

Las personas físicas y las personas jurídicas, cooperativas, sociedades civiles, comunidades de bienes legalmente constituidas y otras entidades sin personalidad jurídica, que realicen su actividad en establecimientos comerciales abiertos al público situados en la ciudad de València y sean personas autónomas, pequeñas empresas o microempresas.

Requisitos

Los señalados en la normativa general de subvenciones públicas y los específicamente establecidos en la convocatoria.

Cuándo solicitarlo

En el plazo de 20 días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Publicación BOP: Viernes, 12 de Febrero de 2021 - Nº. 29

Plazo de solicitud: del día 13/02/2021 hasta el 04/03/2021 ambos inclusive.




Documentación a presentar

  • Si la solicitud se realiza presencialmente, Impreso de solicitud normalizada especifica del procedimiento, que puede descargar en el apartado “Impresos” de esta misma página, acompañado de la documentación que se indica.
  • Si la solicitud se presenta en esta Sede Electrónica, se cumplimentará y firmará el formulario después de pulsar el botón “Iniciar trámite” y se adjuntará la documentación que se indica.
  • Son de obligada presentación y deberán ir completamente rellenados, firmados y junto con toda la documentación que en cada uno de ellos se detalla, tanto la Instancia normalizada de solicitud como los Anexos.
  • Todos los Anexos estarán disponibles en el apartado "Impresos" de esta misma página, para descargar y adjuntar en éste trámite.
  • Documentación relativa al cumplimiento de los requisitos establecidos y acreditación de los mismos fijados en la base 5.2 de la convocatoria.
  • Las personas jurídicas, Comunidades de bienes y sociedades civiles y Cooperativas deberán presentarlo por Sede electrónica.
  • * Además, las personas solicitantes no dadas de alta en el fichero de personas acreedoras del Ayuntamiento de València o que deseen cambiar sus datos bancarios, deberán presentar instancia dirigida al SERVICIO FISCAL DE GASTOS, solicitando el alta y mantenimiento en el fichero de personas acreedoras, cesionarias, terceras y personal propio (requerido en Base 5 apartado 15).

Documentación para todos los casos:
  • Certificado actualizado de situación censal:

    Emitido por la Agencia Tributaria, que indique la fecha de alta en la actividad, el epígrafe, el domicilio donde se desarrolla la actividad y las obligaciones periódicas que tiene la persona o entidad interesada con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

  • Copia de los siguientes modelos de la Agencia Tributaria correspondientes a los ejercicios 2020 o 2021:
    • Modelo 111 (Retenciones e ingresos a cuenta) o Modelo 190 (Declaración informativa de retenciones e ingresos a cuenta). Asimismo deberán aportar informe de la plantilla media de personas trabajadoras del año anterior. En caso de no disponer de personas trabajadoras, deberán aportar declaración jurada de la no disposición de las mismas.
    • Modelo 303 (Resumen trimestral IVA) o Modelo 390 (Resumen anual IVA). En caso de estar acogidos al régimen especial de recargo de equivalencia, deberán aportar declaración jurada de estar acogidos al mismo.
  • Fotografía de la fachada del local comercial en cualquier formato
Documentación adicional necesaria según el caso:
  • Personas físicas:
    • DNI vigente, NIE, o Pasaporte de la persona física solicitante y TIE (Tarjeta de identificación de extranjeros)
    • Anexo 1. Autorización, en su caso, para que el Ayuntamiento pueda obtener directamente por medios telemáticos los siguientes certificados o documentos acreditativos :
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de València.
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la AEAT.
      • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
      • Vida laboral.

      Si no autoriza, debe aportar los documentos exigidos.

    • Anexo 2. Declaración responsable y de ayudas minimis
    • Anexo 3. Declaración responsable como persona autónoma, microempresa o pequeña empresa y compromiso de no disolución
    • Anexo 4. Cuenta justificativa
  • Personas jurídicas :
    • Tarjeta de identificación fiscal definitivo (NIF) de la entidad solicitante
    • Documento de identidad vigente (DNI/NIF o NIE) de la/s persona/s representante/s legal/es
    • Acreditación de la capacidad de representación de la persona firmante de la solicitud
    • Escritura pública de constitución de la Sociedad inscrita en el Registro Mercantil
    • Estatutos de la Sociedad
    • Cuentas anuales:

      Cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, y memoria) referidas al último ejercicio, aprobadas (certificado aprobación por Consejo Administración) y depositadas en registro mercantil o en el que corresponda. El depósito de las citadas cuentas deberá acreditarse debidamente mediante documento expedido al efecto.

    • Anexo 1. Autorización, en su caso, para que el Ayuntamiento pueda obtener directamente por medios telemáticos los siguientes certificados o documentos acreditativos :
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de València.
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la AEAT.
      • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
      • Vida laboral.

      Si no autoriza, debe aportar los documentos exigidos.

    • Anexo 2. Declaración responsable y de ayudas minimis
    • Anexo 3. Declaración responsable como persona autónoma, microempresa o pequeña empresa y compromiso de no disolución
    • Anexo 4. Cuenta justificativa
  • Comunidades de bienes y sociedades civiles :
    • Tarjeta de identificación fiscal definitivo (NIF) de la entidad solicitante
    • Documento de identidad vigente (DNI/NIF o NIE) de todas y cada una de las personas comuneras/socias
    • Contrato o escritura pública de constitución
    • Acreditación de la capacidad de representación de la persona firmante de la solicitud
    • Compromiso de no disolución:

      Hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción de los artículos 39 y 65 de la Ley General de Subvenciones (requerido en Anexo 3).

       

      La instancia y los anexos normalizados de la solicitud de la subvención deberán ir firmados por todas las personas comuneras/socias.

    • Anexo 1. Autorización, en su caso, para que el Ayuntamiento pueda obtener directamente por medios telemáticos los siguientes certificados o documentos acreditativos :
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de València.
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la AEAT.
      • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
      • Vida laboral.

      Si no autoriza, debe aportar los documentos exigidos.

    • Anexo 2. Declaración responsable y de ayudas minimis
    • Anexo 3. Declaración responsable como persona autónoma, microempresa o pequeña empresa y compromiso de no disolución
    • Anexo 4. Cuenta justificativa
  • Cooperativas :
    • Tarjeta de identificación fiscal definitivo (NIF) de la entidad solicitante
    • Documento de identidad vigente (DNI/NIF o NIE) de la/s persona/s administradora/s de la cooperativa
    • Escritura pública de constitución de la sociedad inscrita en el Registro correspondiente
    • Estatutos de la cooperativa
    • Acreditación de la capacidad de representación de la persona firmante de la solicitud
    • Cuentas anuales:

      Cuentas anuales (balance, cuenta de pérdidas y ganancias, y memoria) referidas al último ejercicio, aprobadas (certificado aprobación por Consejo Administración) y depositadas en registro mercantil o en el que corresponda. El depósito de las citadas cuentas deberá acreditarse debidamente mediante documento expedido al efecto.

    • Anexo 1. Autorización, en su caso, para que el Ayuntamiento pueda obtener directamente por medios telemáticos los siguientes certificados o documentos acreditativos :
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de València.
      • Estar al corriente de sus obligaciones tributarias con la AEAT.
      • Estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
      • Vida laboral.

      Si no autoriza, debe aportar los documentos exigidos.

    • Anexo 2. Declaración responsable y de ayudas minimis
    • Anexo 3. Declaración responsable como persona autónoma, microempresa o pequeña empresa y compromiso de no disolución
    • Anexo 4. Cuenta justificativa
Actuaciones a realizar por el solicitante

Presentar la solicitud, los anexos, fotografía de la fachada del local y darse de alta en el fichero de personas acreedoras, cesionarias y terceras del Ayuntamiento de València.

Información Complementaria

La ejecución de las actuaciones objeto de ayuda, y por lo tanto, la fecha de las facturas justificativas de éstas, deben estar comprendidas entre el 1 de agosto de 2020 y la fecha de presentación de la solicitud.

Se consideran subvencionables los gastos derivados de cualquiera de las siguientes acciones y situaciones:

a) Alquiler del local comercial. (Deberán aportar contrato de arrendamiento en vigor, facturas del alquiler mensual y justificantes de pago bancario, no se admitirán los pagos de alquiler efectuados en metálico). En el contrato de arrendamiento, el arrendatario que debe constar es la persona física o jurídica solicitante de la ayuda.

b) Implantación de sistemas de calidad: Gastos relativos a la realización de documentación del sistema de calidad de la empresa así como los derivados de su implantación.

c) Realización de cursos de formación comercial no reglada, de carácter específico, para mejorar la calificación profesional, del empresariado y del personal contratado. Se incluyen sólo los gastos derivados del coste del curso y de la inscripción al mismo.

d) Participación en plataformas individuales o conjuntas de comercio electrónico. Se considerarán los gastos destinados a la implantación del comercio electrónico, entendiendo por tal la compra y venta de productos o servicios a través de medios electrónicos, de forma que se mejore la competitividad de la empresa y se refuercen las ventas.

e) Realización de auditorías energéticas en la empresa que permiten identificar los consumos eléctricos y los factores que afectan al mismo (climatología, niveles de producción, horarios de trabajo, etc.), así como detectar oportunidades de ahorro para su optimización.

f) Marketing empresarial: Estudios de mercado, análisis de oferta y demanda, encuestas, evaluación de satisfacción de clientes, servicios de geolocalización u otros destinados a evaluar la implantación o a mejorar el posicionamiento del establecimiento comercial en el mercado.

g) Gastos tendentes a definir, mejorar o difundir la identidad corporativa, tales como los derivados del diseño de nombres, marcas y logotipos, el diseño o elaboración de material gráfico y documental de todo tipo (etiquetas, carteles, tarjetas de presentación, folletos, catálogos, envases, embalajes...).

h) Servicios de asesoramiento o consultoría en materia de modernización o promoción comercial, de mejora de la imagen o de asesoramiento laboral y fiscal relacionado con el ejercicio de la actividad.

i) Gastos generados por la implantación o la prestación de servicios técnicos y tecnológicos para la venta y difusión de la actividad comercial a través de Internet o para la mejora de las herramientas de comunicación comercial.

j) Publicidad en radio, televisión, prensa, aplicaciones para teléfonos y smartphones, Internet, blogs y redes sociales u otros apoyos.

k) Gastos derivados de contratos de suministro de energía, agua, teléfono o Internet específicamente referidos al establecimiento comercial.

l) Gastos derivados de la obtención de certificaciones oficiales en materia de igualdad o como entidad colaboradora en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, o cualesquiera análogos, siempre que sean de carácter oficial.

m) Cuotas de seguros de responsabilidad civil del local comercial derivadas del ejercicio de la actividad comercial.

Plazo de resolución y recursos
Recursos que pueden interponerse:
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Silencio Administrativo: Desestimatorio
Artículo 25.5 de la Ley General de Subvenciones.
Plazo máximo de resolución: Hasta 6 meses
6 meses.
Art. 25.4 de la Ley General de Subvenciones. Art. 20.5 de la Ordenanza General de Subvenciones.
Hacer en web

La presentación telemática de las solicitudes se hará a través de la Sede electrónica del Ayuntamiento de València, https://sede.valencia.es - Trámites - Materias - Actividad Económica, Empleo y Consumo - Comercio - Subvenciones a nuevos comercios y consolidación de los existentes en la ciudad de Valéncia 2021.

Realizar la solicitud en línea con firma digital

Puede iniciar la solicitud en línea pulsando el botón Iniciar trámite situado al inicio de esta página. Deberá identificarse y firmar electrónicamente de acuerdo con los requisitos señalados en Sede Electrónica / Sistemas de firma.

  • Tenga preparada la documentación que necesite adjuntar de acuerdo con el apartado Documentación a presentar
  • Rellene el formulario
  • Adjunte, en su caso, la documentación indicada
  • Presente y firme la solicitud

Podrá imprimir y guardar un justificante de presentación. Posteriormente en el apartado Carpeta Ciudadana de esta Sede podrá consultar y obtener copia de sus instancias presentadas e igualmente podrá aportar documentación adicional o que le sea requerida.

Atención telefónica

010
Teléfono: 96.352.54.78 Ext. 5702-4750-4743-3948

Legislación
  • Bases de esta convocatoria
  • Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de València, aprobada por Acuerdo plenario de fecha 28 de julio de 2016 y publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 2 de noviembre de 2016 (OGS).
  • Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (LGS).
  • Reglamento General de Subvenciones, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio (RGS).
  • Reglamento (UE) 1407/2013, de 18 de diciembre, de la Comisión, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis (DOUE L352 de 24 de diciembre de 2013).
  • Bases de ejecución del presupuesto municipal del Ayuntamiento de València de 2021.
  • Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPACAP).
Dónde dirigirse

Oficinas donde obtener información o realizar consultas:

Oficinas del Servicio de Comercio y Abastecimiento, situadas en Pl. del Mercado, nº 6 de València, previa cita previa. Atención telefónica permanente.

Oficinas de presentación:

En el registro electrónico general o en cualquiera de los lugares previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. La presentación electrónica es obligatoria para las personas jurídicas y demás indicadas en el art. 14.2 de la citada Ley.


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