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Licencia para la ocupación de la vía pública con andamios de obra
Modalitat presencial
Modalitat web sense certificat
Modalitat web amb certificat
Modalitat telefònica
VP.OC.45
Descripció

Se entiende por andamio todo armazón provisional levantado delante de una fachada para facilitar la construcción, reparación o pintura de muros y paredes.
Si la solicitud para instalar un andamio es una actuación complementaria a una licencia de obras, se formulará con carácter general conjuntamente con dicha licencia.
Sin embargo, en los casos en que la instalación sea consecuencia de una orden de ejecución de Disciplina Urbanística, deberán seguirse los pasos establecidos en el presente trámite.

 

Qui ho pot sol·licitar?

Personas físicas, jurídicas y comunidades de bienes o propietarios, que estén interesados en la colocación de los citados andamios en la vía pública del término municipal de Valencia.

Requisits

La instalación de andamio responderá, con carácter general, a las siguientes características:
El itinerario peatonal protegido, tanto en lo que respecta a las dimensiones mínimas, como a su composición, protección y señalización, se ajustará a lo establecido en el artículo 27 de la Ordenanza Municipal de Accesibilidad en el Medio Urbano de Valencia.
En caso de montar marquesinas voladas sobre la calzada, éstas deberán tener un gálibo mínimo de 4’50 metros.
Si el andamio invade calzada o, aun quedando sobre la acera, se encuentra a menos de 30 cm de aquélla, deberá señalizarse con barreras de seguridad tipo bionda o similares, perfectamente balizadas.
Todos los elementos estructurales, auxiliares o de protección deberán tener la suficiente capacidad mecánica para resistir los esfuerzos a los que pueden estar sometidos.
Sólo serán autorizables aquellas instalaciones de andamios, en la vía pública, que cuenten con redes de protección u otros sistemas, que tanto horizontal como verticalmente, impidan que ningún objeto, herramienta o material puedan caer o proyectarse a la vía pública.
En ningún caso la instalación del andamio dificultará la visibilidad de la señalización de tráfico en general, tales como los semáforos, placas y señales informativas, ni se impedirá el acceso a elementos de control del propio tráfico, tales como armarios, reguladores, detectores o a los mismos semáforos.
Las redes de protección no deberán ofrecer resistencia al viento, para que no generen esfuerzos estructurales no previstos en el diseño y montaje del andamio.

Quan sol·licitar-ho

Como mínimo un mes antes de la colocación del andamio.

Para la presentación del andamio de obras en las Juntas Municipales de Distrito, será necesario solicitar cita previa a través de la web municipal o llamando al teléfono 010.

Documentació a presentar

TODOS LOS CASOS

  • Instancia de solicitud de licencia para la ocupación de la vía pública con andamios de obra debidamente cumplimentada y que puede descargar en el apartado de "Impresos".

Identificación clara del solicitante y del edificio sobre el que se instala el andamio

  • Justificante acreditativo de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente (Gestor de autoliquidaciones)
  • Plano de planta viaria

Plano de planta viaria que se proyecta ocupar con la instalación, con acotamiento de la acera y calzada (ancho del andamio, distancia a fachada y al bordillo, etc.), y con indicación del edificio donde se sitúa.

  • Planos de alzado y sección

Planos de alzado y Sección, que definan claramente el andamio, su altura, las afecciones a la vía pública, medidas de seguridad aplicadas, itinerario peatonal protegido, señalización en general y del obstáculo en calzada si lo hubiera, etc.

  • Memoria descriptiva

Memoria correspondiente que complete la documentación técnica y que describa el sistema de montaje y fijación, anclajes, posibles afecciones sobre el pavimento o construcciones bajo rasante si las hubiera, mobiliario urbano, alumbrado público, paradas de transporte público, jardinería, señalización viaria u otros elementos existentes en la vía pública así como descriptiva de la señalización, pasos cubiertos, redes de protección y otros sistemas a instalar, que tanto horizontal como verticalmente, garanticen que ningún objeto, herramienta, material o elementos del propio andamio puedan caer o proyectarse a la vía pública.

  • Certificado técnico visado

Certificado correspondiente de que la totalidad de lo proyectado se ajusta al Real Decreto 1627/97, sobre Seguridad y Salud en las Obras de Construcción, a la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, a la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas y demás normas de obligado cumplimiento.

  • Plazo de ocupación

Plazo estimado de permanencia de la instalación

  • Copia de la licencia de obras o datos identificativos de la misma (número de expediente o similar)

 

  • Justificante ingreso previo de la tasa

Justificante de haber realizado el ingreso previo de la tasa correspondiente, de acuerdo con lo establecido en la ordenanza fiscal vigente

Caso de ser una sociedad

  • Escritura de constitución de la sociedad
  • Escritura de poderes 

Los poderes acreditarán la representación de la persona que firme la instancia

Caso de ser una comunidad de bienes

  • Constitución de la comunidad de bienes

Deberán suscribir la instancia todos los comuneros o, en su caso, quien ostente la representación legal de los mismos

 

Taxes

Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio público municipal con mercancías, materiales de construcción, puestos, barracones, espectáculos y otras instalaciones análogas

Plazo de ingreso: En el momento de realizar la solicitud.
Cuantía para el año 2017: 5,66 euros *

*Por metro cuadrado de vía pública respecto a la que se dificulte o interrumpa el libre tránsito con vallas, separadores fijos o móviles, andamios, y por mes o fracción de aprovechamiento.

Notas para la aplicación de este epígrafe:

  • En los andamios llamados “volados”, que no impidan el libre acceso a las distintas entradas que tenga el edificio en planta baja, ni dificulten sensiblemente la libre circulación por las aceras y calzadas, estando a la par, debidamente protegidos en su parte inferior en la garantía de la seguridad de quienes transiten bajo los mismos, los tipos de exacción de esta tasa se reducirán en un 50 por ciento.
  • No estarán sujetos a este precio los aprovechamientos con vallas y andamios cuyo exclusivo objeto sea el reparar, adecentar, ornamentar o embellecer las fachadas de los edificios.

El pago de la tasa se realizará en régimen de autoliquidación (Gestor de autoliquidaciones)

 

Actuacions a realitzar pel solicitant

Solicitar cita previa a través de la web municipal o llamando al teléfono 010

Presentación de solicitud de licencia para colocación de andamio de obra, acompañada de la documentación señalada en el apartado “Documentación a presentar”.

Una vez colocado el andamio, deberá aportarse certificado final de seguridad y estabilidad de la instalación suscrito por técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, y ello referido tanto a la obra como a la afección de la instalación a los peatones y cosas. Dicho certificado deberá presentarse dentro del plazo de los 7 días siguientes a la finalización del montaje, requisito éste que condiciona la eficacia de la licencia concedida e impide en consecuencia la puesta en uso del andamio hasta su presentación ante la Administración y aceptación por ésta.

Previo a la retirada de los andamios y cualquiera que fuese su causa, deberá mediar informe de técnico responsable de la seguridad de ausencia de peligro razonable de la obra o inmueble afectado.

 

 

Informació Complementària

En supuestos de paralización injustificada de las obras, y fuera de los plazos legales, se deberá liberar la ocupación de la acera, ajustando el cierre a línea de fachada restituyendo los posibles desperfectos ocasionados en la vía pública. 

___________________________________

Efecto del silencio administrativo: Desestimatorio
Artículo 24.1 párrafo segundo Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las AdministracionesPúblicas. Sentido desestimatorio del silencio por ser facultades relativas al dominio público.

Plazo máximo de resolución: 3 meses

Termini de resolució i recursos
  • Recurso potestativo de reposición (plazo de interposición: un mes)
  • Recurso Contencioso-Administrativo (plazo de interposición: dos meses)
Legislació
  • Reglamento de Bienes de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio.
  • Ley 5/2014 de 25 de julio de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisajede la Comunidad Valenciana.
  • Normas urbanísticas del P.G.O.U.
  • Código Técnico de la Edificación.
On dirigir-se

Preferiblemente a los registros auxiliares de las Juntas Municipales de Distrito, previa solicitud de cita.

Oficines d'informació
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS
  • C/. Alberique, 18
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.352.66.91
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLA
  • C/ Miguelete, 1
    Telefono: 96.208.17.37
    Fax: 96.352.65.66
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN
  • C/. Guardia Civil, 19
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.360.17.36
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMO
  • C/ Francisco Cubells, 58
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.367.27.48
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIX
  • C/. Beato Nicolás Factor, 1
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.353.99.07
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFA
  • C/ Matías Perelló, 7
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.352.65.22
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOS
  • C/ Conde Lumiares, 5
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.353.99.16
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
Oficines on presentar
  • JUNTA MUNICIPAL DE ABASTOS
  • C/. Alberique, 18
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.352.66.91
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes
  • JUNTA MUNICIPAL DE CIUTAT VELLA
  • C/ Miguelete, 1
    Telefono: 96.208.17.37
    Fax: 96.352.65.66
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE EXPOSICIÓN
  • C/. Guardia Civil, 19
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.360.17.36
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE MARÍTIMO
  • C/ Francisco Cubells, 58
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.367.27.48
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE PATRAIX
  • C/. Beato Nicolás Factor, 1
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.353.99.07
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE RUZAFA
  • C/ Matías Perelló, 7
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.352.65.22
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • JUNTA MUNICIPAL DE TRÁNSITOS
  • C/ Conde Lumiares, 5
    Telefono: 96.352.54.78
    Fax: 96.353.99.16
    De 8.30 a 14.00, de lunes a viernes.
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - PL. AYUNTAMIENTO
  • Edificio Casa Consistorial entrada por C/ Arquebisbe Mayoral, 1 - acc
    Telefono: 96.352.54.78 Ext: 1046
    De 8.30 a 14.00 de lunes a viernes
  • REGISTRO GENERAL DE ENTRADA - TABACALERA
  • Amadeo de Saboya, 11. Nave Oeste
    Telefono: 96.352.54.78 - ext: 2036
    De 8:30 a 14:00 de lunes a viernes
  • ALCALDÍA DE BARRIO EL PALMAR
  • C/ Caudete, 15
    Telefono: 96.162.00.66
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas A partir de 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO EL SALER
  • Av. de los Pinares, 1
    Telefono: 96.183.02.95
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas A partir de 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO BENIFARAIG
  • C/ Ferrer y Bigné, 47
    Telefono: 96.363.52.49
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO BENIMAMET-BENIFERRI
  • Pl. Dr. Ximeno, 1
    Telefono: 96.348.67.47
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: jueves y viernes de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO BORBOTÓ
  • Pl. Moreral, 8
    Telefono: 96.390.17.47
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO CARPESA
  • C/ Apóstol San Pedro, 21
    Telefono: 96.185.71.94
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h. Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO MASSARROJOS
  • C/ Cura Bau, 10-12
    Telefono: 96.139.41.49
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO EL PERELLONET
  • Av. de las Gaviotas s/n
    Telefono: 96.177.78.89
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO FORN D´ALCEDO
  • C/ Guadalquivir, 15 (esquina Alabau, 2)
    Telefono: 96.376.09.36
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: viernes de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO LA PUNTA
  • C/ Jesús Morante Borrás, 176
    Telefono: 96.367.36.58
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: jueves de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO LA TORRE
  • C/ Benidoleig s/n
    Telefono: 96.396.33.17
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas
  • ALCALDÍA DE BARRIO PINEDO
  • Carrera del Riu, 263
    Telefono: 96.324.89.64
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO POBLE NOU
  • Camino de Moncada, 205
    Telefono: 96.366.66.89
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: lunes de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO CASAS DE BÁRCENA
  • Carretera de Barcelona, 108
    Telefono: 96.185.42.05
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: miércoles de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
  • ALCALDÍA DE BARRIO CASTELLAR-OLIVERAL
  • C/ Poetisa Leonor Perales s/n
    Telefono: 96.344.76.47
    Fax: 96.336.23.75
    De lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas Registro: martes de 9:00 a 14:00 horas A partir del 24 de julio de 2017 y hasta una fecha que se indicará, no se realizarán las funciones de Registro de entrada
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